Última hora

AFI Fest: Warren Beatty se queda a medias con 'La excepción a la regla'

Por Daniel Martínez Mantilla - 11/11/16 2 Comentarios

Han pasado 15 años desde que le vimos en una pantalla por última vez ('Enredos de sociedad', 2001) y 18 desde que estrenase una película como director y guionista ('Bulworth', 1998). A sus 79 años el legendario Warren Beatty ha abandonado su retiro voluntario para dirigir, escribir, producir y protagonizar 'La excepción a la regla (Rules Don't Apply)', una comedia romántica de época en la que Beatty interpreta al excéntrico magnate Howard Hughes. Los jóvenes Lily Collins y Alden Ehrenriech interpretan a una actriz y al chófer del millonario, dos ingenuos soñadores que rompen la regla nº1 de su empleador: no enamorarse.

La premiere mundial de la producción de 20th Century Fox inauguró anoche el AFI Fest con críticas irregulares. La prensa coincide en el sensacional acabado estético de la propuesta y en el carisma de tu triángulo protagonista y de pequeñas intervenciones de actores como Matthew Broderick y Candice Bergen, pero los periodistas también coinciden en que las dos facciones del filme no terminan de encajar. Esto es lo que ha dicho la prensa.

Kevin Jagernauth, The Playlist (B)

"Es una comedia, un drama, y ​​un romance todo en uno. Aunque nunca termina de encajar, 'Rules Don't Apply' nunca deja de ser interesante. (...) Beatty nunca se compromete plenamente a que el tono temático fascinante que establece un paralelo entre Donald Trump y Howard Hughes. (...) Con cuatro editores acreditados - Robin Gonsalves, Leslie Jones, Brian Scofield, Billy Weber - queda claro que el director tenía un montón de material para trabajar. Se nota por momentos. La historia, que se extiende a lo largo de cinco años en la trama, a veces parece desordenada o apresurada. Pero quizás lo más problemático es el tono desigual de la película. 'Rules Don't Apply' tiene un look espectacularmente hermoso, con Caleb Deschanel haciendo que incluso los espacios de Hughes, a menudo envueltos en la oscuridad, parezcan hermosos. (...) Por emocionante que sea ver a Beatty de vuelta en la pantalla grande -está innegablemente convincente como Hughes-, el director parece más decidido a hacer que unos magníficos Alden Ehrenreich y Lily Collins brillen."

Todd McCarthy, The Hollywood Reporter

"Desafortunadamente, cuanto más se centra la película en Hughes más desenfocada resulta la historia de amor de Frank y Marla. La película presenta a la pareja de enganche emocionalmente, pero rápidamente el magnate se convierte en lo más interesante (...) En lugar de un prometedor drama con toques cómicos sobre un titiritero loco por el sexo y las hermosas y reprimidas jovencitas a las que contrata para que den vida a sus fantasías, la película  acaba siendo un estudio ocasionalmente extravagante que podríamos llamar "Los Orígenes de un Recluso". (...) Es divertido saborear el profundo detalle con el que el escritor-director ha enriquecido su película, desde la naturaleza muy específica de los fetiches de Hughes a la forma asombrosamente informal con la que él toma drásticas decisiones financieras. (...) El director de fotografía Caleb Deschanel, la diseñadora de producción Jeannine Oppewall y el diseñador de vestuario Albert Wolsky contribuyeron de manera impresionante a la evocación de un tiempo y un lugar muy específicos según el recuerdo de Beatty".

Jordan Hoffman, The Guardian (3/5)

"La extraña y enérgica película de Warren Beatty es una mezcla de diversión, tristeza y fatiga. No todas sus decisiones llegan a buen puerto, pero es una cinta entretenida (...) 'Rules Don't Apply' es una película extraña y exasperante, que se muestra encantada de anclarse en esa época de los años 50 y 60 cuando lo único que importaban eran las voces masculinas. Gran parte de la película es enérgica, entretenida y animada. No tiene sentido como una comedia, no funciona como un drama, y ​​no sigue el esquema típico de un biopic, pero 'Rules Don't Apply acaba siendo extrañamente convincente."

Alonso Duralde, The Wrap

"Nada más empezar la película, Beatty usa una cita de Hughes para avisar al espectador de que estamos ante una biografía: "Nunca revise un hecho interesante". Es revelador que el nombre "Howard Hughes" se pronuncie unas cien veces antes de que el hombre aparezca en la pantalla. (...) Ehrenreich y Collins tienen una gran química, subrayada por el legendario director de fotografía Caleb Deschanel, que los retrata como estrellas de cine de antaño. La aproximación a los últimos años de vida de Hughes es potencialmente fascinante. Desafortunadamente, el guión de la película nunca sabe como hacer que la comedia romántica y la historia sobre el magnate coexistan. (...) Hace 18 años de la última película de Beatty. Es un evento y todos lo que trabajan en 'Rules Don't Apply' parecen conscientes de ello, tanto delante como detrás de las cámaras."

Peter Debruge, Variety

"No es como si lo que Estados Unidos necesitase ahora es la historia de un multimillonario excéntrico, posiblemente demente y con delirios de grandeza. O tal vez sí que lo sea. 'Rules Don't Apply' es un viaje de nostalgia que se acerca a una figura misteriosa de poder intimidante y la convierte en un oso de peluche viejo e inseguro. (...) Una vez que Hughes aparece, la película resulta mucho más interesante que la esquemática trama de chico-conoce-chica que ya resultó obsoleta cuando Woody Allen la probó a principios de este año con 'Café Society' y que también usó, con mucho más encanto, 'La La Land'."

'Rules Don't Apply' se estrena en España el 3 de febrero, el mismo día que 'Fences' y 'Manchester frente al mar'.

2 comentarios to ''AFI Fest: Warren Beatty se queda a medias con 'La excepción a la regla'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Q rabia los trailers me llamaban mucho la atención.

    ResponderEliminar
  2. Aunque las últimas críticas que han salido la dejan mejor parada, "Rules Don't Apply", en un principio, parece descartada en los premios principales (Película y Actor). La película tenía, posiblemente, menos opciones pero Warren Beatty empezaba a sonar bastante en algunas quinielas. Tras su paso por el AFI Fest, creo que sus posibilidades disminuyen bastante.

    Eso, por supuesto, no conlleva que no tenga opciones de nominación. Yo veo bastante factible que Albert Wolsky (Vestuario) y Jeannine Oppenheimer (Diseño Artístico) logren las nominaciones. Sobre las opciones de Caleb Deschanel (Fotografía) este año vuelve a haber mucha competencia en esta categoría y, de inicio, veo complicada su nominación.

    ResponderEliminar