Última hora

La crítica recibe con frialdad a 'Aliados' y la pareja Cotillard/Pitt

Por Daniel Martínez Mantilla - 21/11/16 6 Comentarios

Que una distribuidora decida no enseñar (o levantar un embarga) una película hasta pocos días antes del estreno no suele traer buenas noticias, especialmente si estamos en plena temporada de premios. A dos días de su estreno en Estados Unidos, acaban de publicarse las primeras críticas de 'Aliados', el thriller romántico que Robert Zemeckis ha dirigido con Brad Pitt y Marion Cotillard en la piel de dos espías que se enamoran y guardan un montón de secretos. Algunos críticos han celebrado el sabor a cine de los años cuarenta que tiene la propuesta, pero también hay unanimidad a la hora de destacar la irregularidad del relato y, sobre todo, la letal falta de química entre la pareja protagonista. Esto es lo que han dicho los primeros críticos que han visto 'Aliados'.

Oliver Lyttleton, The Playlist (C)

"Robert Zemeckis ha tenido, como mínimo, una carrera fascinante. 'Aliados' es una película atractiva en muchos aspectos, pero que ejemplifica muchos de los problemas que han seguido al director a lo largo de su carrera. (...) Es una película partida en dos bloques. El primero es un emocionante, aunque no particularmente inventivo thriller de resistencia clásico de la Segunda Guerra Mundial que se desarrolla en un escenario glamuroso, pero oscuro. La segunda es una especie de thriller psicológico sobre la relación de dos personas que no saben si pueden confiar el uno en el otro. Ambos resultan atractivos y a menudo están bien escritos y ejecutados. 'Aliados' rara vez es menos que un entretenimiento digno. (...) La dualidad no se limita a la estructura: la película, irónicamente, a menudo parece en guerra consigo misma. (...) Cotillard es fantástica, pero las maquinaciones de la trama la mantienen fuera de la pantalla y / o inescrutable durante gran parte del metraje. Y Pitt es un gran actor, pero suele ser más efectivo cuando muestra su lado más fanfarrón. Aquí parece fuera de lugar cuando su personaje se pone más emocional y eso acaba afectando a la película. (...)  Cuando Zemeckis se deja de artificios y se centra en hacer un thriller basado en personajes en una forma casi clásica, 'Aliados' es lo más interesante que ha hecho desde 'Contact'. Que le demos mucha caña es el reflejo de lo cerca que está de hacer una muy buena película y de lo frustrante que es cuando se queda lejos del objetivo. Realmente queríamos amar 'Aliados' y no está mal... pero no termina de ser suficiente."

Owen Gleiberman, Variety

"Zemeckis firma un elegante thriller romántico de espías que podría haber sido hecho en los años 40 (si a Ingrid Bergman se le hubiera permitido decir la palabra "fuck"). Es una película llena de nazis, candelabros, aviones y pasiones ocultas. Eso puede molestar a algunos espectadores -al poder parecer una fetichización del pasado - pero Zemeckis, trabajando a partir de un guión de Steven Knight, recupera todo lo que es genial sobre las películas clásicas: llenar las escenas de oficio invisible para permitirlas hacer vibrantes gracias a su suspense emocional . 'Aliados' no se basa en una historia real, es una mezcla de influencias pero, al igual que el 'El puente de los espías', se ha hecho con un clasicismo ejecutado con tanto brío que puede seducir al público moderno (...) Pitt y Cotillard conectan porque hay una tenacidad que combina con su sensualidad. Cotillard actúa con una astucia leonina, justamente lo que hace falta para desarmar a un conquistador que ha visto como todo, como Pitt. (...) Ver Brad Pitt hablar francés es un poco como ver a un perro levantarse sobre sus patas traseras - es más impresionante verle haciéndolo que el hecho de que lo haga bien o no. (...) Es una película tensa y absorbente, pero el acto final de la película se queda corto. (...) El resultado es que 'Aliados' consigue provocarte la mayoría de sensaciones del cine clásico, con la excepción de una: "Nunca hace que te desmayes".

David Rooney, The Hollywood Reporter 

"Pasa dos veces en 'Aliados'. El personaje de Marion Cotillard, una agente secreto de la Segunda Guerra Mundial, dice: "Mantengo las emociones reales, por eso funciona". Lamentablemente, ni el director ni el reparto parecen haber absorbido ese mensaje en esta película inerte sobre la época. La película de Zemeckis sufre de una ausencia de química entre Cotillard y Brad Pitt, socavando el romance sobre el que debería mantenerse gran parte del suspesense. Lenta y vulgar, incluso en la magia técnica habitual de la marca Zemeckis, es uno de esos casos en los que un director está fuera de su elemento y tampoco tiene un guion que brille. (...) El verdadero problema es la ausencia de una base sólida para el romance central. (...) Cotillard es una presencia tan magnética de pantalla que en ocasiones se impone a los problemas del filme, protagonizando algunas secuencias que nos hacen dudar sobre su enigmático personaje. Pocas veces Pitt ha sido menos interesante que en esta película. Hace una interpretación rígida y que a menudo parece fuera de lugar."

Peter Bradshaw, The Guardian (2/5)

"Las interacciones de Marion Cotillard y Brad Pitt en 'Aliados' es como si se encontrase un robot de 'Westworld' con un chip de Google Tranlsate implantado en sus cabezas.  En Allied, parecen interactuar como los robots thesp de Westworld con algún tipo de chip Google Translate implantado en sus cabezas. El director Robert Zemeckis es famoso por su don para el artificio. Steven Knight ha escrito historias muy inteligentes. Sin embargo, 'Aliados' es un pastiche poco convincente y perezoso de una película bélica. (...) Parece un ejercicio de cine que está de turismo: una visita turística al pasado histórico, con Max y Marianne en la piel de turistas incómodos en el idioma y la vida del otro. A pesar de estar casados, siempre parecen como extraños; Las estrellas parecen tener la intención de destruir los rumores sobre su relación fuera de cámara y se comportan como si se acabasen de conocer. "

'Aliados' se estrena en España el próximo viernes, pero mañana martes Brad Pitt y Marion Cotillard presentarán la película dentro del marco de la Madrid Premiere Week.

6 comentarios to ''La crítica recibe con frialdad a 'Aliados' y la pareja Cotillard/Pitt"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Las últimas críticas que han salido sale un poco mejor paradas que las primeras impresiones editadas. Lo único que le queda a la Paramount es intentar recuperar el dinero invertido y tal como le van las cosas a Zemeckis últimamente va a ser complicado (aunque con "El Vuelo" salió bien parado).

    Creo que sus opciones a los Oscar son nulas... incluso diría que sus posibilidades a meterse en el #NoOscarFest parecen escasas.

    ResponderEliminar
  2. Muchachos, la vieron? La historia es sólida. Mucho Glamm. Te genera sentimientos contradictorios. La historia es un 10 en películas de género espias y un 8/9 en películas en general. No hace incapie en el género romántico o en el de espias, habla de los sentimientos encontrados. Muy recomendada.

    ResponderEliminar
  3. Lentisima.. de a ratos aburrida y la falta de química entre los protagonistas se respira durante todo el filme lo que termina cansando. Brad Pitt nunca me ha gustado como actor y acá termina por completar mi desagrado. No hace ningun gesto. Hasta cuando se ríe parece inherte. Ella como dice por ahí uno de los períodistas se roba de a ratos la pantalla con su manejo de escena y glamour encantador. El final impresionante que apela a los sentimientos.. creo que es lo mejor de la película. Para Oscar, habrá que esperar.

    ResponderEliminar
  4. Ponle esto a una mujer q acaba de dar a luz y haber q pasa.

    ResponderEliminar