Última hora

Premios del Cine Europeo: anunciados los ganadores de los premios técnicos

Por Daniel Martínez Mantilla - 17/11/16 2 Comentarios

Todavía hay que esperar hasta el 10 de diciembre para descubrir quién es el gran ganador de la 29 edición de los Premios del Cine Europeo (EFA), pero la Academia ya ha anunciado los ganadores de las disciplinas técnicas. El jurado que ha seleccionado los premios ha estado formado por Benoît Barouh, director artístico (Francia); Paco Delgado, diseñador de vestuario (España); Martin Gschlacht, director de fotografía (Austria); Dean Humphreys, diseñador de sonido (Gran Bretaña); Era Lapid, montador (Israel); Waldemar Pokromski, maquillador (Polonia) y Giuliano Taviani, compositor (Italia).

A continuación se pueden ver los ganadores y los motivos que ha dado el jurado para premiar los trabajos. La aspirante danesa a los Oscar, 'Bajo la arena (Land of Mine)' se ha llevado tres galardones: Dirección de Fotografía, Diseño de Vestuario y Maquillaje y Peluquería. Curiosamente, ninguna de las cintas premiadas aquí recibió nominación alguna en las otras categorías.

MEJOR DIRECCIÓN FOTOGRAFÍA: Camilla Hjelm Knudsen por 'Bajo la arena (Land of Mine)' 

La fotografía de Camilla Hjelm Knudsen crea una tension que apoya la única y sugerente atmósfera de la película con una gran perfección. Desde el primer momento el lenguaje visual captura e impresiona al espectador demostrando con gran sutileza cómo la composición y la luz pueden contribuir a la dramaturgia de la película y apoyar a la historia y a los personajes de una forma nada invasiva.

MEJOR MONTAJE: Anne Østerud & Janus Billeskov Jansen por 'La comuna'

El montaje crea un ambiente ligero y humorístico y luego lo transforma hacia la sensación de perder el control, cuando todo lo que fue planeado por la heroína se está volviendo contra ella. Mientras consigue todo esto, el montaje subraya también lo que es tan esencial para esta película en particular: el movimiento entre la persona soltera y la comuna en cada momento de la película.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Alice Normington por 'Sufragistas'

Evitando los peligros de una representación visual de época, con gran sensibilidad, el hermoso diseño de producción de Alice Normington ofrece una visión natural de principios de siglo en Londres, que nos permite ver la película sin sentir el peso de su reconstrucción.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Stefanie Bieker por 'Bajo la arena (Land of Mine)' 

Con extraordinaria atención al detalle, Stefanie Bieker logra un alto nivel de realismo y, al mismo tiempo, un intenso lirismo que el vestuario respira a lo largo de la historia. Ella tiene mucho cuidado para expresar los diferentes personajes, haciendo que cada uno de ellos se vea como un individuo, y al hacerlo supera la dificultad de trabajar con la paleta contenida de los uniformes y la negación de la individualidad que representan. La armonía evidente con los otros departamentos visuales hace que cada encuadre de esta película cobre vida.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Barbara Kreuzer por 'Bajo la arena (Land of Mine)' 

El maquillaje en LAND OF MINE destaca de manera discreta y no invasiva, al tiempo que contribuye a la dramaturgia de la película. Cabello y caras coinciden perfectamente con los trajes de crear magníficos y completos personajes.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Ilya Demustky por 'The Student'

La música, con su estructura sagrada contemporánea, expresa intensamente la oscura fascinación de la espiral de intolerancia que el fanatismo religioso puede generar.

MEJOR DISEÑO DE SONIDO: Radoslaw Ochnio por '11 minutes' 

El diseño de sonido es muy importante para la comprensión de los personajes principales y sus ansiedades. Con éxito, en combinación con la música, apoya la historia con su manera inteligente de cambiar entre el sonido de la “vida real” y un enfoque en el creciente conflicto emocional y físico que se desarrolla a lo largo de la película. El diseño de sonido nunca se impone demasiado, pero es una parte vital y muy bien elaborada de la misma.

Vía Cinemanía

2 comentarios to ''Premios del Cine Europeo: anunciados los ganadores de los premios técnicos "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. "Land of Mine" puede ser una película bastante importante en la carrera en Habla no Inglesa. No me extrañaría que pasara el corte de 9 pese a no estar entre las nominadas a Mejor Película en los EFA. ¿Posibilidades de nominación? No la descartaría aunque no es de las "seguras" (hablar de seguras en esta categoría es muy complicado).

    ResponderEliminar
  2. Sí que es extraño que LAND OF MINE se lleve tres premios técnicos y no esté nominada en nada más, y que ninguna de las pelis nominadas tenga algún premio técnico....(por ejemplo, FLORENCE FOSTER JENKINS)
    En cuanto a los premios en sí, TONI ERDMANN parece la favorita para película y director al menos. Quizás también guión y actor.
    ELLE se llevará el de HUPPERT seguro y no me extrañaría nada que la Academia diera la vuelta de VERHOEVEN al éxito europeo
    Creo que ALMÓDOVAR y KEN LOACH este año se van de vacío...

    ResponderEliminar