Última hora

Previa Los Ángeles: qué esperar y qué nos dicen las anteriores ganadoras

Por Daniel Martínez Mantilla - 02/12/16 8 Comentarios

La Asociación de Críticos de Los Ángeles es el plato estrella del primer domingo de diciembre. Los críticos de la capital mundial del cine anuncian pasado mañana cuáles son, a su juicio, los trabajos más destacados de los últimos doce meses de cine. Al contrario de lo que sucede en la más academicista y clásica Nueva York, los periodistas de Los Ángeles tienen debilidad por historias contemporáneas, más cercanas al cine independiente, con sello de autor y a veces rodadas en otro idioma. 

En Los Ángeles ganaron 'Gravity', 'Brazil', el primer 'Star Wars', 'E.T. El extraterrestre' y 'Gravity', entre otras propuestas cercanas al cine de género.  En sus 41 años de historia, sólo 9 de sus ganadoras han triunfado posteriormente en los premios de la Academia (la última fue 'Spotlight' el año pasado). Es casi tan probable ganar el Oscar después de triunfar en L.A. (nueve casos) como quedarse fuera de la categoría (siete). 'Wall·E' fue la última ganadora en Los Ángeles en sufrir el posterior olvido de los académicos, aunque eso fue precisamente en el último año con cinco nominadas en la categoría reina. 

En las categorías interpretativas también optan por vías más exóticas. Algunos de sus ganadores recientes más atípicos son Tom Hardy ('Locke'), Agata Kulesza ('Ida'), James Franco ('Spring Breakers'), Vlad Ivanov ('4 meses, 3 semanas y 2 días'), Luminița Gheorghiu ('La muerte del señor Lazarescu'), Eddie Falco ('Sunshine State'), Vera Farmiga por ('Down to the Bone') o Sacha Baron Cohen ('Borat'). En la categoría de Mejor Actriz tienen gran debilidad por las interpretaciones en otro idiomas: aquí fueron premiadas Emmanuelle Riva ('Amour'), Adele Exarchopulos ('La vida de Adele'), Kim Hye-ja ('Madre'), Yolande Moreau ('Séraphine') o Yoon Jeong-hee ('Poesía'). Así que no sería de extrañar que los críticos de Los Ángeles siguieran el ejemplo de Nueva York y decidieran premiar a Isabelle Huppert o, en una sorpresa agradable, a Sonia Braga por su trabajo en 'Doña Clara', una de las sensaciones del último Festival de Cannes. 

Manejamos tres posibilidades ante el anuncio del palmares el próximo domingo. Si Los Ángeles quiere apostar por la cinta de prestigio con mayor consenso de la temporada (una tendencia habitual en sus elecciones), 'Moonlight' es una más que probable ganadora. Sin embargo, 'La La Land' también podría ser una alternativa a tener en cuenta (al fin y al cabo, la cinta transcurre precisamente en Los Ángeles). Finalmente, si optan por la vía del drama familiar como hicieron con 'Los descendientes', 'Manchester frente al mar' puede ser la ganadora. ¿Cuál es vuestra apuesta?

Año Ganadores de Los Ángeles / Oscars
1975 Tarde de perros y Alguien voló sobre el nido del cuco / Alguien voló sobre el nido del cuco
1976 Network y Rocky  / Rocky
1977 Star Wars: Una nueva esperanza / Annie Hall
1978 El regreso / El cazador
1979 Kramer contra Kramer / Kramer contra Kramer
1980 Toro salvaje / Gente corriente
1981 Atlantic City / Carros de fuego
1982 E.T. El extraterrestre / Ghandi
1983 La fuerza del cariño / La fuerza del cariño
1984 Amadeus / Amadeus
1985 Brazil / Memorias de África
1986 Hannah y sus hermanas / Platoon
1987 Esperanza y gloria / El último emperador
1988 La pequeña Dorrit  / Rain man
1989 Haz lo que debas / Paseando a Miss Daisy
1990 Uno de los nuestros / Bailando con lobos
1991 Bugsy / El silencio de los corderos
1992 Sin perdón / Sin perdón
1993 La lista de Schindler / La lista de Schindler
1994 Pulp Fiction / Forrest gump
1995 Leaving Las Vegas / Braveheart
1996 Secretos y mentiras / El paciente inglés
1997 LA Confidential / Titanic
1998 Salvar al soldado Ryan / Shakespeare enamorado
1999 El dilema / American Beauty
2000 Tigre y dragón / Gladiator
2001 En la habitación / Una mente maravillosa
2002 A propósito de Schmidt / Chicago
2003 American Splendor / El retorno del rey
2004 Entre copas / Million dollar baby
2005 Brokeback Mountain/ Crash
2006 Cartas desde Iwo Jima / Infiltrados
2007 Pozos de ambición  / No es país para viejos
2008 Wall·E / Slumdog millionaire
2009 En tierra hostil / En tierra hostil
2010 La red social / El discurso del rey
2011 Los descendientes / The Artist
2012 Amour / Argo
2013 Gravity y Her / 12 años de esclavitud
2014 Boyhood / Birdman
2015 Spotlight / Spotlight

8 comentarios to ''Previa Los Ángeles: qué esperar y qué nos dicen las anteriores ganadoras"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Nota

    Cuando se examinan los premios de la crítica de Los Ángeles, se nota que han apostado por películas con marcados conflictos familiares y humanos como Secrets & lies, In the bedroom, Hannah and her sisters, Kramer vs Kramer, Terms of erdearment, The descendents, Amour o Boyhood, por lo que Manchester by the sea podría ser la elegida. O también Moonlight. Loving sería una buena sorpresa.

    Entre otras de sus elecciones están épicas o war movies como Shindler's list, Saving private ryan, Letters from Iwo Jima, Unforgiven, There will be blood, aunque no optaron por Gladiator, Braveheart, Platoon o Dances with wolves. Por eso quizás Hacksaw ridge o Silence de Scorsese a quién sólo han reconocido por Raging Bull (1980) y Goddfellas (1990), podrían ser otras alternativas.

    La La Land es una opción demasiado obvia para un círculo crítico de Los Ángeles, pero no por eso descartable.

    Una buena sorpresa que se alínea con el perfil de los críticos de Los Ángeles podría ser también Hell or high water.

    ResponderEliminar
  2. Mi apuesta es que acá gana Moonlight, actriz Huppert y actor Affleck.

    ResponderEliminar
  3. En estos premios, aparte del ganador, es también interesante ver quien es el "runner-up" de las votaciones ya que, en algunas ocasiones, con el ganador los críticos arriesgan pero con el "runner-up" suelen ser más conservadores.

    ResponderEliminar
  4. Esta asociacion premio a Brockeback mountain a boyhood y a amour,algo me dice que van a ir por moonligth,es cierto que apuestan por peliculas mas humanas centrandose en conflictos interpersonales,por eso creo que algo para moonligth va a haber.
    Pero tambien creo que la la land va a llevarse algo,si la la land no se lleva mejor pelicula y al menos emma no gana mejor actriz yo creo que emma se puede ir retirando del primer puesto en estos termometros,ella fue la gran derrotada en la critica de ny donde premiaron a la la land como lo mejor ignorandola a ella por huppert,es la primera vez que un film que gana mejor pelicula en ny se va con un solo reconocimiento en mucho tiempo,usualmente ganan mas categorias tambien.

    ResponderEliminar
  5. Son muy contradictorios. Mi apuesta es Moonlight.

    ResponderEliminar
  6. Mi apuesta es la del borrego. La La Land.

    ResponderEliminar
  7. De momento, ni Portman ni Stone han ganado nada. Si mañana ganase Isabelle Huppert en Los Ángeles... Podría resultar que es la verdadera favorita este año?

    ResponderEliminar
  8. Recuerden que ser favorita a la critica no significa necesariamente que sea la favorita para ganar el Oscar.

    El hecho de que gane los premios de la critica ayuda muchisimo a Huppert en cara a su nominacion al Oscar. Respecto al comentario anterior de Stone estoy muy en desacuerdo. En todo caso Emma Sto e debe continuar en primer puesto debido a que:

    -La La Land gano al final en los premios de Nueva York, lo cual significa que ha gustado y posiblemente ella haya estado en los finalistas
    -Portman no ha ganado y no ha cumplido las expectativas, sino que al contrario, la recepcion actual de Jackie ha sido peor con el estreno domestico llegando a tener criticas malas (Como ha sucedido con ciertos criticos neoyorkinos). Su recepcion en Metacritic ha bajado 12 puntos hasta llegar a 79 y parece ser que los criticos locales tampoco seran muy amables. Si, tiene la ventaja de interpretar a un personaje real, pero con las nuevas acusaciones del filme no ayudan en nada.

    ResponderEliminar