Última hora

Análisis de categorías: Mejor Actor Protagonista

Por Javier Navío - 30/01/17 61 Comentarios

Comenzamos los análisis de categorías a lo grande con el apartado interpretativo que se ha convertido, desde hace sólo unas horas, en el más apasionante del año. La ceremonia de los SAG Awards celebrada anoche sirvió para reforzar a los dos secundarios que han liderado holgadamente toda la carrera (Viola Davis y Mahershala Ali), destacar a Emma Stone como la rival a batir en Mejor Actriz Protagonista y, sobre todo, reanimar una categoría que ya parecía vista para sentencia: la de Mejor Actor Protagonista.

Casey Affleck había dominado los premios de la crítica pero siempre fue un líder con pies de barro. Primero por toda la polémica que le envuelve (entraremos en eso más adelante) y segundo porque la suya no es, ni de lejos, la clásica interpretación que gana Oscars. El protagonista de 'Manchester frente al mar' es todo introspección y contención pero la Academia siempre ha mostrado mayor predilección por actuaciones descarnadas como la Denzel Washington en 'Fences'. Lo ocurrido en los SAG recuerda a lo que vivimos hace dos ediciones con el duelo entre Michael Keaton Eddie Redmayne. La diferencia es que Redmayne, además del SAG, ganó el Globo y el BAFTA. En cambio, Washington ha perdido el Globo (ante Affleck, obviamente) y ni siquiera está nominado en los premios británicos (jamás ha sido candidato en toda su carrera). Esta es una mala noticia para Denzel porque no es nada habitual que un actor gane el Oscar sin haber estado presente en los BAFTA. Los últimos en lograrlo fueron Matthew McConaughey y Jared Leto por 'Dallas Buyers Club' pero ellos tenían excusa: la película no se estrenó en Reino Unido hasta el año siguiente. El último intérprete que consiguió el premio al Mejor Actor pese a ser ignorado por los BAFTA fue precisamente Denzel Washington por 'Día de entrenamiento'.

El quinteto de nominados se completa con tres actores que también estuvieron en SAG, Globos y BAFTA: Andrew Garfield, Ryan Gosling y Viggo Mortensen. Los tres candidatos tienen el suficiente potencial como para ser recompensados en el futuro pero todo parece indicar que, por el momento, tendrán que conformarse con la nominación. A continuación, repasamos los cinco trabajos destacados por la Academia en la categoría de Mejor Actor.


Casey Affleck por 'Manchester frente al mar' (2ª nominación)

Aunque llevamos viéndolo en pantalla desde que era un crío (en 'Todo por un sueño' o 'El indomable Will Hunting') no fue hasta el debut de Ben Affleck en la dirección ('Adiós, pequeña adiós') que el mundo se dio cuenta del potencial de su hermano menor. Al año siguiente, Casey Affleck logró su primera nominación por su desasosegante personaje en 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford' pero no tuvo nada que hacer ante Javier Bardem, que arrasó en la temporada de premios por interpretar al villano de 'No es país para viejos'.

Affleck tiene una carrera ecléctica en la que se alternan proyectos comerciales ('Ocean's Eleven' y sus secuelas, 'Interstellar' o 'Un golpe de altura') y cintas independientes ('Gerry', 'En un lugar sin ley'). También hizo sus pinitos en la dirección con 'I'm Still Here', un falso documental protagonizado por Joaquin Phoenix que no le ha dado más que disgustos: las denuncias por acoso sexual que arrastra desde aquel rodaje han amenazado con dilapidar sus opciones de Oscar durante toda la carrera. Affleck llegó a 'Manchester frente al mar' gracias a su amigo Matt Damon, que tuvo que abandonar el proyector por problemas de agenda (aunque siguió ejerciendo como productor). La tercera película de Kenneth Lonergan es un intenso drama en el que Affleck puede sacar lo mejor de sí mismo interpretando a un hombre taciturno que se ve obligado a enfrentarse a su oscuro pasado.

A favor: hasta los SAG Awards, no había más candidatos al Oscar al Mejor Actor que Affleck, que ha dominado los premios de la crítica de una forma abrumadora (38 premios). Además, está en una de las películas más aclamadas del año y su premio seria una forma de reconocer a 'Manchester frente al mar' más allá de su previsible triunfo en Guión Original.
En contra: su turbio pasado no le hace ningún favor. Además, Denzel Washingon tiene un papel mucho más "Oscar-friendly".


Andrew Garfield por 'Hasta el último hombre' (1ª nominación)

Siete años después de que la Academia le negara la que debería haber sido su primera nominación (como secundario por 'La red social'), Andrew Garfield consigue la primera candidatura al Oscar de su carrera. Su interpretación en la película de David Fincher más otros trabajos destacados como 'Leones por corderos', 'Boy A' o 'Nunca me abandones' dejaron claro que Garfield era uno de los mejores actores de su generación. Tras cuatro años entregados a la saga 'The Amazing Spider-Man', Garfield regresó al drama con una reivindicable interpretación en la cinta independiente '99 Homes'. Pero su 'comeback' definitivo ha sido este año gracias a sus dos destacados en papeles en 'Hasta el último hombre' y 'Silencio'.

Mientras que la película de Martin Scorsese ha sido una de la grandes decepciones del año (las críticas fueron buenos pero la taquilla y los premios le dieron la espalda), la película de Mel Gibson ha sido una de las revelaciones de la temporada. Con 'Silencio' fuera de juego, desde el principio quedó claro que la mejor baza de Garfield para alzarse con la nominación era su encarnación de Desmond Doss, el primer objetor de conciencia de la historia de Estados Unidos. Garfield se ha convertido en el primer actor nominado al Oscar por una película dirigida por Gibson gracias a una interpretación tremendamente exigente tanto física como emocionalmente.

A favor: la película ha gustado más de lo que se podría esperar y Garfield interpreta al clásico estereotipo de héroe americano que debería encandilar al sector más conservador de la Academia.
En contra: no es su momento. Garfield todavía es muy joven y seguro que tendrá más oportunidades de ganar en el futuro.


Ryan Gosling por 'La La Land' (2ª nominación)

Conseguir la segunda nominación al Oscar a los 36 años no está nada mal pero es inevitable tener la sensación de que la Academia no ha sido nada generosa con Ryan Gosling. Para encontrar su primera candidatura hay que remontarse hasta 2006 ('Half Nelson'). Gosling se quedó con la miel en los labios un año después (por 'Lars y una chica de verdad') y también podría haber sido nominado en 2010 por 'Blue Valentine'. Finalmente, ha tenido que ser 'La La Land' la película que le devuelva a los Oscar.

Una vez que Miles Teller se cayó del proyecto, Damien Chazelle tuvo claro que la pareja Gosling-Stone era la combinación ganadora. Ambos habían coincidido ya en 'Crazy, Stupid, Love' y 'Gangster Squad' y en su tercera película juntos exhiben una química fuera de toda duda. En 'La La Land', Gosling interpreta a Sebastian, el pianista de jazz obsesionado con montar su propio club. Gosling ya tenía experiencia como cantante y como músico (en 2009 formó una banda llamada Dead Man's Bones y sacó al mercado un disco homónimo), pero tuvo que ponerse las pilas con el piano para poder tocarlo a la perfección en todas sus escenas (no se usaron dobles). Puede que el papel de Emma Stone sea mucho más lucido y exigente que el suyo, pero 'La La Land' no sería lo mismo sin el carisma de Ryan Gosling. No es un gran bailarín y, definitivamente, tampoco es un gran cantante pero verle en pantalla es un absoluto deleite.

A favor: estar en la película del año. 'La La Land' aspira a conseguir un buen puñado de premios y si el "efecto arrastre" es lo suficientemente grande podría llevar a Gosling a convertirse en la tercera vía.
En contra: sólo ha ganado el Globo de Oro y es muy difícil llevarse el Oscar por esta clase de personaje. Sólo hay que recordar que Richard Gere ('Chicago') o Ewan McGregor ('Moulin Rouge') ni siquiera fueron nominados.


Viggo Mortensen por 'Captain Fantastic' (2ª nominación)

A Viggo Mortensen el éxito le llegó tarde. Muy pocos sabían quién era hasta que su personaje de Aragorn en 'El señor de los anillos' le puso en el mapa cuando ya había sobrepasado los cuarenta años. Un personaje tan icónico como ese podría haber acabado con su carrera pero Mortensen ha sabido mantenerse en la brecha gracias, principalmente, a sus colaboraciones con David Cronenberg. Precisamente fue su segundo trabajo con el director canadiense el que le dio su primera candidatura al Oscar: 'Promesas del este'.

En esta segunda ocasión, Mortensen ha vuelto a llegar a los Oscar pese a que su película no ha sido nominada en ninguna otra categoría. Es más, 'Captain Fantastic' ha sido una de las grandes olvidadas de la temporada más allá de su mención en el apartado de Mejor Reparto en los SAG Awards. Sin embargo, eso no ha impedido que el nombre de Mortensen haya aparecido en todos los precursores. Tal vez la película no haya cuajado entre los votantes, pero resulta muy complicado no caer rendido ante este "outsider" que decide educar a sus hijos en medio de la naturaleza. Un soñador empedernido en continuo conflicto con sí mismo al que Mortensen sabe impregnar de humanidad y de un irresistible toque de excentricidad.

A favor: que Mortensen ha llegado hasta aquí por una película tan pequeña como 'Captain Fantastic' sólo puede significar una cosa: es un actor enormemente respetado y tiene muchísimos fans.
En contra: ganar el Oscar sin que tu película tenga más nominaciones es casi imposible. En los últimos 50 años sólo ha ocurrido tres veces: Cliff Robertson por 'Charly' (1968), Michael Douglas por 'Wall Street' (1987) y Forest Whitaker por 'El último  rey de Escocia' (2006).


Denzel Washington por 'Fences' (7ª nominación como actor, 2 Oscars)

Denzel Washington es historia viva de los Oscar. Es el único intérprete negro que ha conseguido más de un Oscar y también es el que más nominaciones ha logrado (siete, más otra más como productor). Su primer Oscar fue en 1989 como secundario por 'Tiempos de gloria' y el segundo en 2001 como principal por 'Día de entrenamiento'. Pero Denzel quería más y por eso sacó adelante su tercer proyecto como director: 'Fences'. Tras dos primeras películas que pasaron completamente desapercibidas para los premios ('Antwone Fisher' y 'The Great Debaters'), a la tercera ha sido la vencida para Washington.

'Fences' ha logrado entrar a lo grande en los Oscar con cuatro menciones incluyendo una en la categoría reina (pese a la nominación al Critic's Choice, nunca tuvo opciones reales de ser mencionada en la categoría de Dirección). Washington conocía perfectamente el texto de August Wilson puesto que ya la había interpretado con éxito en Broadway (tanto Davis como él ganaron el Tony por esta obra). Su Troy Maxson es una fuerza de la naturaleza, un personaje tan magnético como desagradable al que espectador odia pero al mismo tiempo no puede dejar de mirar. Tal vez alguien pueda acusarle de caer en la sobreactuación, pero lo que está claro es que lo que hace Washington aquí está al alcance de muy pocos.

A favor: la interpretación habla por sí misma y Washington es un actor tremendamente admirado. Y no sólo eso, sino que además tiene una imagen intachable (Casey Affleck no puede decir lo mismo). Además, hay una narrativa que podría resultar muy tentadora para los votantes: la Academia tiene la oportunidad de hacer historia este año premiando por primera vez a tres actores negros (no habría mejor respuesta al #OscarsSoWhite).
En contra: por supuesto, su mayor problema es que ya tiene dos Oscars. Eso no fue un impedimento para que Daniel Day-Lewis lograse su tercera estatuilla hace cuatro años, pero puede que los votantes consideren que la interpretación de Washington no es tan incontestable como la del protagonista de 'Lincoln'.

Ganará: Denzel Washington por 'Fences'
Podría ganar: Casey Affleck por 'Manchester frente al mar'
Debería ganar: Viggo Mortensen por 'Captain Fantastic'
Debería estar nominado: Tom Hanks por 'Sully'

61 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Actor Protagonista"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. CaseY affleck lo va a ganar. . . No hay duda de eso. . . .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, va a ganar Affleck. Tres Oscars para Denzel, cuando todavia tiene un carrerón por delante en el que le volverán a nomina, es demasiado. Daniel Day es un actor que trabaja poco y cuando lo hace se convierte en acontecimiento...Denzel ha hecho cada pelicula...

      Eliminar
    2. Pero incluso en cada película que hace por muy cuestionable que sea siempre está correcto. La de Denzel es la mejor interpretación masculina del año.

      Eliminar
  2. Denzel no va a volver a ganar con solo el Sag y sin haber sido nominado al Bafta.
    Los Sag son unos premios muy populistas que sabemos como funcionan, y si encima tienen la opcion de premiar a un actor afroamericano.. es que no se resisten.
    En los Oscar no solo votan actores, y encima es casi imposible que le vayan a dar a una pelicula que no es Top 5-6 dos oscars interpretativos. Cuesta imaginarselo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dallas buyers club sin ir más lejos

      Eliminar
    2. Dallas era Top 5-6 (nominacion a montaje). Y Leto y McConaughey es que no perdieron nada.

      Eliminar
  3. Buen análisis, chicos. No sé, pero he visto Manchester frente al mar y me sorprenden comentarios como: "la de Affleck es la mejor interpretación que he visto en años"; ¿Soy el único que la ve simplemente buena, pero no extraordinaria, y no logra entender por qué tanta adulación? es más, creo que la mejor escena de la película la protagoniza Michelle Williams, cerca del final.
    Yo coincido, el trabajo de Denzel te hace pasar del odio al desconcierto, e incluso, un poco de compasión. Es grandilocuente, complejo, aparatoso. Yo estoy con ustedes en esta predicción, y hago votos por que así sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo que yo también estoy de acuerdo contigo sobre ' Manchester by the Sea'

      Eliminar
  4. Voy con Casey Affleck, su interpretacion habla por si misma.

    ResponderEliminar
  5. Para ganar un tercer oscar nadie la tiene facil.
    Day Lewis tuvo que hacer de Lincoln.
    Streep tuvo que hacer de Tatcher.
    Nicholson gano por un rol simple pero desconozco la competencia de aquel año.
    Y le van a dar el oscar a Denzel por usar su acento de afroamericano pobre y gritar en toda la pelicula? Lo dudo mucho.Casey va a ganar el Bafta y eso marcara el fin de la carrera.
    Lo que paso ayer en los sag para mi fue un reparto de amor/admiracion hacia algunas peliculas y algunos actores.Al parecer amaron Hidden Figures, porque el reparto de Moonlight y el de Manchester by the sea tienen mejores y mas arriesgadas actuaciones,por algo fueron las 2 peliculas mas nominadas pero fueron derrotadas por un reparto que solo tenia una nominacion actoral para octavia spencer? Como es eso? Si tanto les gusto el acting en hidden figures entonces porque no nominaron tambien a henson y a monae para darle un poco mas de soporte y favoritismo a la pelicula? Mi respuesta es que votan por la pelicula que mas les llega o les gusta
    Y en las categorias individuales paso lo mismo.
    Denzel nunca gano un sag,es querido por sus pares y posiblemente no gane nunca mas.
    Emma Stone nunca gano un sag individual,esta en la pelicula del 2016 y era la unica opcion para premiar de la la land.
    Sera interesante ver que pasa en los bafta porque solo los sags y los bafta tienen influencia en la academia.
    Los critics choice y los golden globes te dan el momentum o el status de frontrunner pero no deciden nada en la academia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Fences" es una obra respetada en Broadway. Denzel es un actor respetado en Hollywood. Si hay un papel que le podría dar su tercer Oscar es este.

      Eliminar
    2. Supongo que ni entendiste Fences... Los monólogos que tiene Denzel en Fences son muy difíciles, él se adueña de ellos y te hace emocionar, hace que suenen naturales, es el papel perfecto para ganar u tercer Oscar.

      Eliminar
  6. Yo también pienso que Affleck lo ganará y de hecho, así lo espero. Es la mejor actuación del año con diferencia. Ha sido un paseo por todos los premios de la crítica,arrasando en los mismos ( 37 vs 4, de los cuales 2 de los de Denzel son del sector afroamericano). El único revés que ha tenido es el SAG, dudo mucho que la academia le de a Denzel su 3er Oscar ante esta actuación y el unánime respaldo de la critica, de hecho hasta las apuestas así lo reflejan

    ResponderEliminar
  7. Saludos. ¿No creen que el voto británico, al dejar por fuera a Washington, sea determinante y le dé la victoria a Casey en el Oscar?

    ResponderEliminar
  8. Cuando se le ha escapado el oscar a Casey? No entiendo nada. Y en esta página ni siquiera lo ponéis como el que debería ganar...

    ResponderEliminar
  9. El premio a Washington en los SAG es más un premio deuda por nunca haberlo ganado. Una "recién llegada" como Viola con cinco SAG y Denzel sin ninguno parecía, cuanto menos, inimaginable. Su premio puede entenderse así. Casey Affleck ganó el Critics Choice, Golden Globes y probablemente gane el Bafta en donde Denzel no está. Sin contar la cantidad de premios de la crítica. Los mismos votantes del SAG que premiaron a Washington pueden pensar que no se merezca un tercer Oscar por una interpretación poco alabada. Luce muy poco probable, pero los Oscars siempre se reservan sorpresas.

    ResponderEliminar
  10. A Casey Affleck todavía no lo pude ver y Denzel tampoco, pero a éste último lo ví muchas veces y se lo buen actor que puede ser. A Casey no lo ví actuar nunca hasta ahora, la casualidad es que no ví ninguna de las películas en la que ha trabajo.

    A los otros 3 actores que completan el quitento que aspira al Oscar de Mejor actor, si los he visto en sus respectivas películas.

    Gosling no me desagradó, pero lo siento medio soso en La la land, o quizás sea que Emma Stone se destaca mas, no lo se, pero es como que le falta un poco de pasión a alguien que aspira a ser un músico de Jazz. No se explicar que le veo que le falta a la interpretación que hace de su personaje.

    Viggo, me gustó en éste papel distinto en Capitan Fantástico, una mezcla entre absurdo, hilarante y alocado.

    Y por último Andrew Garfield, es el que mas me gustó de los que ví. Su personaje es tranquilo y dulce en cierta parte de la película y dramático en la relación con su padre y porsupuesto durante la guerra.
    No me parece que ser jóven sea un impedimento para que pudiese ganar el Oscar, bajo esa regla, actores mas grandes que él ya pudieran tener el suyo porque ya tienen la carrera hecha y buenas actuaciones, sin embargo no es así y no es algo que a la academia le importe a decir verdad...

    Me quedo con Garfield hasta ahora sin haber podido ver a Washington y Affleck.

    ResponderEliminar
  11. Me encantaría que ganara Ryan Gosling ... su actuación en La La Land simplemente me fascinó 🏆

    ResponderEliminar
  12. OPINIONES POR FAVOR 🙏
    Cassey Affleck:
    - Lo Mejor = Cassey Affleck ha arrasado en los premios de la crítica y tiene prácticamentE el Bafta q junto con el GG es una apuesta más q sensata.
    - Lo Peor = El SAG. Es un premio importante y tal vez la academia se decante por Denzel por su actuación tan superlativa.
    Andrew Garfield:
    - Lo Mejor = Todo parece q Hacksaw Ridge tiene todas para combertirse en la perdedora de la noche esto podría hacer q Garfield saliese un poco potenciado
    Lo Peor = Es demasiado joven y todo el mundo sabe q después de los papelazos q ha hecho este año los directores se lanzará hacia el dejandole el camino libre en un futuro.
    Ryan Gosling :
    Lo Mejor = Su actuación es simplemente magistral y aunque EMMA STONE este soberbia la química con Gosling es 1/10 de su Oscar. El efecto arrase de La La Land puede perfectamente darle el Oscar a Gosling una opción más q factible considerando q Fences tiene Actriz Secundaria y Manchester By The Sea Guión Original.
    Lo Peor = su papel no es muy Oscar...si fuese por el papel Gosling es el q tendría todas las de perder...sigo pensando q le darán un Oscar.
    Viggo Mortersen :
    Lo Mejor = Se nota q hay gente q ha amado su actuación y muchos fans podrían votar por el
    Lo Peor = su Nominacion representa a toda la película y es más q suficiente...en mi opinión el eslabón más débil de todos los nominados.
    Denzel Washington :
    Lo Mejor = Su actuación es simplemente perfecta y el punto más fuerte de Fences son sus actuaciones a si q los Oscars podrían premiar a Washington y Davis y quedarse tan Panchos
    Lo peor = Denzel Washington cómo Troy no es Daniel Day Lewis cómo Lincoln y puede q su Oscar sea más q merecido pero es muy temprano para el tercero.
    Ganará = Cassey Affleck
    Podría = Denzel Washington
    Debería = Cassey Affleck
    Debería de haber estado nominado = Joel Edgerton por Loving

    ResponderEliminar
  13. La categoria interpretativa mas abierta de las cuatro de cara a los Oscar, a menos que en los BAFTA se de alguna sorpresa.

    Yo pienso que si finalmente Casey no gana el Oscar será porque le ha terminado pasando factura esa actitud tan pasota e incluso con cara de pesadez y asco con la que está asistiendo a algunas entregas de premios. Muy a lo Joaquin Phoenix.

    ResponderEliminar
  14. Ahora que leo a alguien decir que a Andew Garfield después de los papelazos q ha hecho este año los directores se lanzará hacia el dejandole el camino libre en un futuro, debo decir que su proxima película es sobre una historia real, en la que un joven queda paralizado por la polio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff ya tengo ganas solo con el tu micro resumen

      Eliminar
    2. Pero si es un actor tremendamente soso.Y vamos que en las criticas de silencio lo ponen como error de casting opinion que comparto que Adam Driver hubiera hecho mas y en hacksaw ridge el es muy Jon Snow

      Eliminar
    3. A mi no parece para nada soso. En Hacksaw Ridge lo demuestra, sobretodo en las escenas drámaticas que tienen que ver con su padre.

      Eliminar
    4. Garfield no tiene nada que ver con Kit Harringon no con su personaje en GOT, es la cosa más ilógica que he leído...

      Eliminar
  15. Casey affleck hizo la mejor interpretacion del año y debe ganar el Oscar.

    No puedo creer que la actitud y la vida personal de alguien tenga algo que ver con ser premiado. El premio es por la mejor actuacion no por quien tenga mejor actitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué hablan de el pasado turbio de Affleck?, pregunto por ignorancia.

      Eliminar
    2. El problema es que es un caso que se podría interpretar como abuso sexual.

      Es un tema delicado, y seamos honestos los académicos odian a los Affleck. En cambio adoran a Washington.

      Eliminar
    3. Gracias Alec por responder.

      Eliminar
    4. Porque fue acusado de acoso sexual a dos de las mujeres con las que trabajo en la producion parece que se metio en el cuarto de una que les hablaba feo y que no querias pagarle por su trabajo ese es el pasado turbio al que se refiere el articulo

      Eliminar
    5. El asunto podra ser delicado y si admito que lo es, pero es una injusticia ademas ni que Casey affleck fuera el unico Actor que tenga mala reputacion.

      Eliminar
    6. Si los academicos odiaran a los Affleck Argo no habria ganado en Mejor Pelicula. Yo creo que es un tema de Casey y no de Ben.

      Eliminar
  16. Dejad de intentar autoconvenceros de que Casey ganará.El ganador será Washington ya que ha ganado el Sag al igual que Redmayne venció a Keaton por el Sag.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie gano el GG y el BAFTA

      Eliminar
    2. Ganoó el BAFTA porque jugaba en casa.

      Eliminar
    3. Ganó el BAFTA porque era mil veces mejor que Keaton.

      Eliminar
  17. La excusa de que Dallas buyers club no se había estrenado en el Reino Unido para no nominar a sus actores en los BAFTA también valdría para Denzel, pues Fences no se ha estrenado aquí todavía. Lo que pasa es que los BAFTA de este año son un circo, porque la mitad de las películas que son candidatas se han estrenado en 2017 (¡o no se han estrenado aún!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cómo si han nominado a Viola?

      Eliminar
    2. Pues porque estos premios se han convertido en un circo y juegan a adivinar el resultado de los Oscar. Fences se estrena el 10 de febrero y al parecer la norma es que se estrenen antes del 12 de febrero en al menos 10 salas comerciales. Con Moonlight hacen una especie de estreno limitado el día 10, pues no se estrena en todo el país hasta el 17.

      Eliminar
    3. TODAS las películas se han estrenado en diciembre en pocas salas y ha habido pases para los votantes.

      Eliminar
  18. ¿Nadie se ha puesto ha pensar en la posibilidad de que el mismo año los ganadores del oscar y el razzie sean hermanos?

    ResponderEliminar
  19. La jerarquía pesa, Washington tiene calibre en Hollywood; Affleck es un gran actor, y da una interpretación soberbia pero sus antiguos problemas legales le pasarán factura, estos serán unos Oscar políticos.

    Ganará: Washington.
    Debería ganar: Washington.
    Debió estar nominado: Edgerton, en lugar de Garfield.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy a Edgerton todavía no lo ví, pero a mi me encantó Garfield. No ganará, pero me gusta que lo hayan nominado.

      Eliminar
  20. El ganador indiscutible será Casey Affleck... Si hablamos de actores sobrevalorados es la definición precisa para los trabajos de Denzel Washington... La victoria en el SAG es una deuda más que otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ya tenemos el chiste del día... Y si realmente piensas que los 120 000 votantes saben que Denzel no ha ganado nunca, vives en tu mundo.

      Eliminar
  21. Yo creo que affleck se lo lleva seguro. A arrasado con todo como pocos lo han hecho, denzel solo ganó el sag por que es una leyenda y no tenia ninguno(tipo jodie foster que gano el sag en el 94 pues no tenía ninguna y ya tenia 2 oscar). Por lo que creo que este sag a denzel ni tiene mucha incidencia.

    ResponderEliminar
  22. No os engañéis, el sag a denzel ha sido únicamente para cubrir una deuda. Casey Affleck es el absoluto merecedor de este oscar.

    ResponderEliminar
  23. Casey Affleck tiene la ventaja de ser el favorito de este año de la crítica, aparte que ha logrado imponerse en premios como los Critic's Choice y los Globos de Oro. Además, es la gran opción de "Manchester by the Sea" para no irse de vacío en este certamen (junto a Guión Original). Es cierto que no ha logrado el SAG, que ha caído en manos de Denzel Washington, pero da la sensación, a mi parecer, que este año el SAG ha querido premiar a un gran actor que aun no se había impuesto en el Gremio de Actores, pese a tener dos Oscar. Pese a esta derrota, parte como favorito en los BAFTA (donde Washington está ausente). Si logra vencer en la Academia Británica, donde es favorito, llegaría con unos credenciales bastante fuertes en su favor. Para mí, es el gran favorito aunque es cierto que no está cerrada la categoría.

    Respecto a Denzel Washington, "Fences" es un proyecto personal que dirige, interpreta y produce. Además, es una obra que ya llevó al teatro y que le ha dado muchas alegrías. Muchos académicos podrían ver en esto motivos para darle su tercer Oscar. Además, este año, por fin ha logrado que los actores le premien en el SAG, y hay que recordar que el Gremio de Actores es el más numeroso en la Academia de Hollywood. Todo esto pueden ser motivos suficientes para verle con la estatuílla en la mano. Sin embargo, "Fences" no ha tenido tanto el beneplácito de la prensa como "Manchester by the Sea" y hay que recordar que Viola Davis, su compañera de trabajo y segura ganadora en Actriz de Reparto, ha recibido mayores halagos por su interpretación que el propio Washington. Además, su premio en el SAG puede ser visto desde el prisma de "se lo debían" mas que "se lo merecía". En este sentido, pese a haber ganado el SAG, parece estar en desventaja respecto a Casey Affleck.

    Ryan Gosling, sería la tercera vía aunque parece poco probable. Tiene la ventaja de haber ganado el Globo de Oro (eso sí, sin apenas oposición) y de estar en la película sensación del año, por lo que podría aprovecharse de un Efecto Arrastre. En contra, sin embargo, tiene muchas cosas. La primera que la crítica y los premios han valorado mucho más a su compañera Emma Stone, pese a que es evidente que ambas interpretaciones son complementarias. También, como he dicho, su Globo de Oro fue en una categoría bastante floja, mientras que apenas ha tenido oportunidades en los Critic's Choice y en los SAG, por lo que parte con desventaja evidente respecto a Casey Affleck y Denzel Washington, dos interpretaciones dramáticas muy bien valoradas. Como he dicho, sería la alternativa pero muy de lejos.

    Andrew Garfield, sin duda, es uno de los nombres de esta temporada ya que no solo nos ha presentado un gran trabajo en "Hacksaw Ridge" sino que también destaca notablemente en "Silence" (de lo mejor de la película), actuación oscurecida por la realizada en la película dirigida por Mel Gibson. La nominación es totalmente merecida, algo que con "The Social Network" podría haber logrado. El problema es que ya muchos ven su nominación como un premio y sus opciones son nula. Es un actor que, si elige bien los papeles, tendrá más nominaciones en el futuro.

    Viggo Mortensen es, posiblemente, quien más se ha currado la nominación este año ya que, en septiembre, parecía casi imposible que lo lograra con "Captain Fantastic", película estrenada con éxito en Sundance 2016 pero sin apenas repercusión mediática. Sin embargo, el "boca-a-boca" y la gran valoración de la crítica ha hecho posible que, al final, se haya impuesto a otras intrepretaciones como la de Joel Edgerton o Tom Hanks. Como he dicho, es una nominación con mucho valor, pero "de relleno".

    Quién ganará: Casey Affleck.
    Quién puede ganar: Denzel Washington.
    Quién debería ganar: Casey Affleck.
    Sexto Nominado: Joel Edgerton.

    ResponderEliminar
  24. Mejor Actor: Casey Affleck

    ¿Por qué va a ganar?: Porque ha construido un personaje memorable, a base de miradas perdidas y pocas palabras, que sostiene toda la película sobre sus hombros y porque resulta díficil de creer que después de tener a treinta y siete asociaciones de críticos y los Globos de Oro de su lado, la Academia decida ignorarlo.

    ¿Quién podría dañarlo todo?: Pese a que el SAG a Washington pueda sonar a reinvidicación de la industria a un actor que lleva más de treinta años dedicado al oficio, no sería extraño que los Oscar le entreguen una tercera estatuilla por su explosiva interpretación de otro personaje que no logra superar su pasado.

    En un mundo justo: La supuesta acusación de abuso sexual de Affleck a una mujer del equipo durante la disparatada filmación de "I'm Still Here" no debería restarle opciones de cara al triunfo.

    ResponderEliminar
  25. En los casos en que un actor ha ganado su tercer Oscar se ha evidenciado que ha dominado la carrera:

    Daniel Day Lewis: ganó Critics Choice, Bafta, Golden Globes y SAG por Lincoln
    Jack Nicholson: ganó Critics Choice, Golden Globes y SAG por As good as its gets.

    En este sentido Denzel Washington tiene en contra no sólo el hecho de no haber dominado la carrera de premios, sino que, además su premio se entiende más como una deuda por nunca haber ganado el SAG. Luce improbable que sólo con el SAG pueda alzarse con su tercer Oscar. Pero la Academia siempre puede hacer las cosas a su manera.

    Un dato curioso: las tres últimas veces que un actor ha optado a su tercer Oscar:

    2017: Denzel Washington

    2012: Robert De Niro
    2000: Tom Hanks
    1997: Dustin Huffman

    ResponderEliminar
  26. Mmmmm me huele a algunos racistas en esta sección de comentarios mmmmmmmm

    ResponderEliminar
  27. Gana Casey Affleck ES QUE NO HAY COMO NO GANE Affleck, uno ve Manchester by the Sea y no le queda duda absoluta de que él es el ganador.

    ResponderEliminar
  28. Tiene que ganar Casey si o si y si no lo logra para mi el sera el ganador moral de ese oscar.

    ResponderEliminar
  29. Por dios, ayer vi Manchester by the sea y hoy Fences. Me han hecho lagrimear ambas, que buenas interpretaciones!!!.
    Ahora no se a quien elegir, si a Denzel o a Casey (aunque me siga gustando el trabajo de Andrew Garfielg también). Igual yo no voto, menos mal! :P

    Es feo pensar que el gremio de actores le debía el SAG a Denzel, suena a premio consuelo y a un actor de su talla no se le puede dar un premio consuelo!!. Yo creo que tiene chances para ganar el Oscar, aunque ya tengo dos!.

    Casey porsupuesto que también, su interpretacion fue creciendo en Manchester by the sea a medida que tenía esos recuerdos, porque al principio pensé: hey, se murió su hermano y no tiene una reación?, pero claro, tenía mucho mas por lo que padecer...

    No voy a decir a quien prefiero, que gane el que tenga que ganar, que hablando de premios, siempre es injusto casi todo...

    ResponderEliminar
  30. Ganará: Casey Affleck por 'Manchester frente al mar
    Podría ganar: Denzel Washington por 'Fences'
    Debería ganar: Casey Affleck por 'Manchester frente al mar
    Sorpresa a ganar: Ryan Gosling por La La Land
    Debería estar nominado: Chris Pine por Hell or High Water




    ResponderEliminar
  31. Casey Affleck hace una interpretación muy buena, pero muy plana. Tiene la misma cara durante toda la película. Pero sin embargo Denzel hace una interpretación vibrante y muy cambiante, que pasa de estar enfadado, a sentir compasión por su hermano, a excusarse por lo que hizo, y a ser el alma de la fiesta cuando está con su amigo. Es un papel muy cambiante y lleno de matices. Según que momento de la peli le odias, o te cae bien, e incluso a veces le llegas a comprender. Es un papel muy difícil de interpretar y en mi opinión se merece el oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad crees Casey Affleck logra una interpretación muy plana y poco cambiable?

      Eliminar
  32. Ganará: Denzel Washington (Fences)
    Deberia ganar: Viggo Mortensen (Captain Fantastic)

    Podrían estar nominados:
    - John Goodman (10 Cloverfield Lane)
    - Joel Edgerton (Loving)
    - Jake Gyllenhaal (Nocturnal Animals)
    - Michael Keaton (The Founder)
    - Adam Driver (Paterson)

    ResponderEliminar
  33. pues yo pienso y estoy casi seguro que Casey Affleck ganara. es cierto que los Sindicatos de Actores son un premio muy confiable, pero veo muy lejana la posibilidad de que Denzel gane su 3er oscar tan rapido, aunque en los ultimos años la Academia nos ha dado sendas sorpresas como que 3 años consecutivos la categoría de Mejor Director la hayan dominado dos mexicanos y uno de ellos consecutivamente. a mi me gusta mucho el trabajo de Denzel, el es un actor de crácter aunque a veces sus caracterizaciones me recuerden el mismo personaje, pero el no es Daniel Day Lewis, quien esta en un nivel altísimo de interpretación, basta recorrer sus nominaciones al oscar y ver que sus cinco personajes tienen diferentes caracterizaciones de voces de gesto, el es un monstruo de veras de la actuación. Además, no es ninguna excusa que el papel de Affleck no es un Oscar friendly, pues los papeles de Helen Hunt y Jack Nicholson en Mmejor...Imposible tampoco lo eran, y mucho menos, el de JLaw en el Lado bueno de las cosas o el tan elogiado de Isabelle Huppert en Elle, creo que a veces ese termino no es valido a la hora de premiar. Por otro lado, no creo que la polemica de Affleck lo afecte, no le afecto a JLaw sus fotos para conseguir su 4ta nominacion contra todo pronostico ni a Roman Polanski para hecerse con su oscar a mejhor director por el piansta, por citar algunos ejemplos. Creo que la Academia saldará su cuenta de OscarSoWhite con las categorias secundarias. Denzel no necesita un 3er Oscar para engrosar su leyenda pues el ya es un punto de referencia y de respeto dentro de toda la comunidad de actores tant afro como de cualquier raza.

    ResponderEliminar
  34. Debería de Ganar Casey Affleck. Su personaje es más complejo de lo que parece, lleno de matices tal vez no muy apreciables, de forma contenida como exige ese rol y personalmente, su interpretación me transmitió mucho.

    La otra interpretación que me encantó fue la de Viggo Mortensen, pero desgraciadamente, a lo único que tiene opciones es a cogerse un pedo en la barra libre.

    Denzel me puso de los nervios, lo siento :( Y Fences no me gusta nada.

    Gosling me parece de lo mejor de La La Land, pero tiene interpretaciones mejores a lo largo de su carrera.

    Y Garfield está ahí merecidamente, pero no me parece que esté al nivel de los dos primeros.

    ResponderEliminar