Última hora

El estado de la carrera: ¿Cuáles son las películas mejor posicionadas?

By Javier Navío - 15 de enero de 2017 13 Comments

La suerte está echada. Los miembros de la Academia ya han decidido cuáles serán los títulos y los nombres de los nominados a la próxima edición de los Oscar. Los resultados definitivos se conocerán el día 24 pero los sindicatos que han anunciado sus candidaturas en los últimos días (especialmente los dos más importantes: PGA y DGA) ya nos dan pistas más que evidentes de lo que podría ocurrir en las nominaciones a los premios de la Academia.

El gremio de directores (DGA) ha servido para dirimir cuáles son las cinco películas más fuertes de la carrera: a la tripleta formada por 'La La Land', 'Moonlight' y 'Manchester frente al mar' se han unido definitivamente 'La llegada' y 'Lion'. Las cinco películas están presentes además en el SAG (aunque sólo dos de ellas en Mejor Reparto) y en el PGA y cuatro de ellas son candidatas al BAFTA a la Mejor Película.

Según el premio de los productores, las otras cinco películas mejor posicionadas para llegar a los Oscar serían 'Fences', 'Figuras ocultas', 'Comanchería', 'Hasta el último hombre' y 'Deadpool'. Las dos primeras candidatas parecen estar un peldaño por encima gracias a su nominación en la categoría de Mejor Reparto al SAG. Eso dejaría sólo una o dos vacantes en la categoria de Mejor Película (teniendo en cuenta que, desde que el número de candidatas pasó a ser variable, la lista definitiva de nominadas siempre ha sido de ocho o de nueve).

Alguna de las nominadas al PGA debe caerse y todo apunta a que 'Deadpool' tiene todas las papeletas. Aunque el paso de la película por los gremios está siendo sorprendentemente exitoso (también ha aparecido, por ejemplo, en el sindicato de guionistas, en el de montadores y en la nueva candidatura creada para los directores debutantes por el DGA), pensar que 'Deadpool' puede convertirse en la primera película de superhéroes que consigue una nominación al Oscar en la categoría reina sigue siendo una osadía. Aunque tampoco se puede negar la realidad: la película protagonizada por Ryan Reynolds llega a los Oscar más reforzada que 'Silencio', 'Sully' o 'Jackie', por citar tan sólo algunas de las películas más perjudicadas por los gremios.

Del mismo modo que hay esperar que alguna de las nominadas al PGA desaparezca en los Oscar, también hay que esperar que la Academia rescate alguna película que no ha hecho acto de aparición en el premio de los productores (así ha sido siempre desde 1996). Aunque el paso de 'Silencio' por la temporada de premios ha sido absolutamente desastroso, los fans de Scorsese aún podrían darle el respaldo necesario como para colarse entre las candidatas al Oscar. Lo mismo ocurre con 'Sully'. desaparecida de la carrera desde los Critics' Choice. Más complicado parece en el caso de 'Jackie', una película que debería haber tenido un respaldo mucho mayor por parte de la crítica. El último título en unirse a la lista gracias a su nominación al BAFTA es 'Yo, Daniel Blake', cuyas opciones siguen siendo remotas pero que podría convertirse en una amenaza real si lograse concentrar el voto británico. El resto de aspirantes (películas como 'Loving''20th Century Women' o 'Animales nocturnos') parecen prácticamente descartadas.

13 comentarios to ''El estado de la carrera: ¿Cuáles son las películas mejor posicionadas?"

ADD COMMENT
  1. yo digo que la que se cuela es "nocturnal animals"

    ResponderEliminar
  2. Actores por efecto arrastre
    Llegaron al Oscar por efecto arrastre sin haber aparecido nunca en la carrera o con sólo una nominación en uno de los premios previos : SAG, Bafta, Golden Globes o Critics Choice. Pero sus películas y/o compañeros de reparto les ayudaron, de alguna forma, a tener visibilidad para la nominación.

    Arrastre por película nominada
    -Tom Hardy (The revenant). *Sólo en Critics Choice.
    -Jacki Weaver (Silver linning playbook). *En ningún premio.
    -Bradley Cooper (American Sniper). *Sólo en Critics Choice (actor de acción).
    -Clint Eastwood (Million Dollar Baby). *En ningún premio.
    -Jonah Hill (The Wolf of wall street) *En ningún premio.
    -Marcia Gay Harden (Mystic river) *Sólo en Critics Choice.
    -Mark Walhberg (The departed) *Sólo en Golden Globes.
    -John Hawkes (Winter's bone) *Sólo en SAG.

    La mayoría son secundarios, pero están los casos Cooper y Eastwood que entraron en principal por el apoyo a sus películas. Ambos en películas de Eastwood, por cierto.

    Si Hell or High water, Nocturnal animals o Hidden figures gustan mucho:
    Chris Pine (Hell or high water) en ningún premio previo.
    Jake Gyllenhaal (Nocturnal animals) sólo en los Bafta.
    Taraji P Henson (Hidden figures) en ningún premio previo.

    Si Silence o Sully llegan a entrar en mejor película:
    Andrew Garfield (Silence) en ningún premio previo.
    Tom Hanks (Sully) sólo en Critics Choice.

    Opciones secundarios
    Stephen Anderson, Mykelti Williamson por Fences; Kevin Costner por Hidden figures; Adam Paterson, Issei Ogata o Liam Neeson por Silence; Jeremy Renner o Forrest Whitaker por Arrival; Sam Worthington o Hugo Weaving por Hacksaw ridge.

    En el segundo caso de efecto arrastre un actor o actriz principal con protagonismo en la carrera pero sin que la película esté nominada ayuda a arrastrar la nominación de un secundario.

    Arrastre interpretativo
    -Laura Dern (Reese Witherspone). *En ningún premio previo.
    -Maggie Gyllenhall (Jeff Bridges). *En ningún premio previo.
    -Ethan Hawke (Denzel Washington). *Sólo en los SAG.
    -Shohreh Aghdashloo (Ben Kingsley). *En ningún premio previo.
    -Sophie Okonedo (Don Cheadle). *Sólo en los SAG.
    -Jackie Earle Haley (Kate Winslet). *Sólo en los SAG.

    Opciones:
    Peter Sarsgaard (Natalie Portman).
    Frank Langella (Viggo Mortensen).
    Greta Gerwing (Natalie Portman).

    Tienen la desventaja de que ya sus películas tienen posibles nominados en su categoría (Bridges, Taylor-Johnson y Ali). Ellos son
    Ben Foster (Hell or high water) sólo en los Critics Choice.
    André Holland y Trevante Rhodes (Moonlight) en ningún premio previo.
    Michael Shannon (Nocturnal animals) sólo en los Critics Choice.

    Apuestas
    Chris Pine. Hell or high water ha gustado mucho y puede sumar votos arrastre en la papeleta de actor principal. La categoría parece tener huecos en los que Edgerton, Hanks, Gyllenhall y hasta Washington que quedó buena en los Bafta luchan por entrar. Ben Foster es otra opción en actor secundario.

    Peter Sarsgaard por el tiempo en pantalla al lado de Natalie Portman. Además interpreta a Bobby Kennedy. Y la categoría de actor de reparto tiene arenas movedizas. Greta Gerwing sería otra opción en actriz secundaria.

    Jake Gyllenhaal está en una Nocturnal animals que al menos no ha dejado indiferente a los premios. El Golden Globe de Aaron Taylor-Johnson con quien comparte escenas, las nominaciones que ha recibido el guión de Tom Ford y la avalancha inesperada de nominaciones en los Bafta son puntos a favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXCELENTE ANÁLISIS Mauro Luca. Pienso como vos.

      Eliminar
    2. que denso chico si que lo analisas bien

      Eliminar
    3. Pues yo lo veo bastante cogido por los pelos.

      El efecto arrastre se produce, como bien habéis dicho, cuando una película es de las favoritas y ha gustado mucho a la Academia y cuando una interpretación (principal) o varias (principales o principal + secundario) son de las favoritas.

      Jackie ha sido muy ignorada por la crítica y la industria. De los premios gordos, es probable que sólo meta a Portman, cuyo arrastre es insuficiente sin que la acompañe película o al menos guión (Ej. "Blue Jasmine", ej. contrario "Still Alice").

      "Hell or high water", "Hidden Figures"(la más peligrosa tras el apoyo de Obama y su buen desempeño en taquilla), "Nocturnal Animals", pueden ser probables nominadas, aunque lo dudo mucho con Nocturnal, pero no tienen una interpretación principal que las apoye con suficiente fuerza. Entendería que lograsen meter a dos secundarios/as, pero de ahí que el efecto arrastre de secundario meta a otro de refilón en la categoría de principal, mucho más competitiva.....

      Casi todos los efectos arrastre han ido con nominada/una de las favoritas en mejor película (con nominaciones en guión o director) y una interpretación principal nominada/favorita. Hasta O. Russell, especialista en esto, ni siquiera lo pudo lograr con amplio apoyo (Meter a Whalberg de principal en "the fighter" o a algún secundario en "Joy"). Ejs. arrastre: Network, Alguien voló sobre el nido del cuco, El discurso del Rey, Shakespeare in Love, Mejor imposible, El lado bueno de las cosas, American Hustle, Amadeus, etc.

      Ver a P. Henson o a Pine colarse en las principales o entrar un secundario por Jackie o Nocturnal (o principal) sin apenas apoyo de la crítica/industria me chirría mucho....

      Eliminar
    4. Ni Wild, ni Crazy Heart, ni Training day, ni House of sand and fog necesitaron nominaciones a mejor guión o director para que Laura Dern, Maggie Gyllenhaal, Ethan Hawke o Shohreh Aghdashloo consiguieran la nominación por efecto arrastre interpretativo. La nominación a guión puede ayudar, pero acá un actor que ha protagonizado la carrera puede arrastrar a un secundario que nunca ha aparecido en contienda o que sólo había aparecido una vez en algún premio previo. Lo de Natalie Portman-Peter Sarsgaard o Greta Gerwing es una apuesta que se puede comparar con interpretaciones principales que han estado en el foco y que a último minuto arrastran a un secundario. Es una apuesta.

      Lo escrito ahora en mayúsculas: Llegaron al Oscar por efecto arrastre SIN HABER APARECIDO NUNCA EN LA CARRERA O CON SOLO UNA NOMINACIÓN EN UNO DE LOS PREMIOS PREVIOS: SAG, Bafta, Golden Globes o Critics Choice. Pero sus películas y/o compañeros de reparto les ayudaron, de alguna forma, a tener visibilidad para la nominación.

      Así como son simplemente apuestas las de Chris Pine y Jake Gyllenhaal. En el caso de Ben Foster y Michael Shannon (ambos nominados en los Critics Choice) tienen competencia por otros actores de reparto en sus películas. Complicado, pero no imposible.

      *En cuanto a Sally Hawkins-Cate Blanchett es distinto porque ya Hawkins había aparecido en los Globos de oro y Bafta antes de los Oscar. No fue un arrastre de último minuto porque estuvo más presente en la temporada. Así como en varios premios o incluso en todos habían aparecido Helena Bohnan Carter y Geoffrey Rush por The King's speech, Greg Kinnear por As good as it gets, Judi Dench y otra vez Geoffrey Rush por Shakespeare in Love y los actores de American Hustle.

      *Jennifer Lawrence no dominó la carrera con Joy. No estuvo en los Bafta ni en los SAG. No fue tan protagonista en la carrera como para arrastrar a un secundario. Y en el caso de Julianne Moore no había asomo de interpretaciones valiosas para efecto arrastre. En todo caso a veces una actuación potente arrastra y otras veces no. Sólo son análisis.

      Eliminar
  3. Sobre las sorpresas yo diría q el resparto de Animales Nocturnos es tan bueno q una sorpresa buena seria =
    - Michael Shanoon ha fallado en todo memos en la crítica y su compañero Aaron tiene la Nominacion asegurada.
    - Jake GHYLLENHALL no a defraudado a nadie con su actuación y la Nominacion al Bafta a subido las expectativas.
    - Yo habiendo visto Hidden Figures me parece un poco heavy q Spencer consiga Nominacion veo mucho mejor a Greta Gerwig.
    - Emily Blunt a demostrado q puede salir adelante aunque su peli se unda...El GG de Huppert sabio a poco ya q no ha tenido presencia en los SAG… Blunt puede ser la recompensada (ojalá no)

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy convencido que el número de películas nominadas a mejor película será de 8. Eso si, espero que por los lloros lamentables del año pasado con lo de Oscar so white no haga que entre esas ocho estén todas las películas que ya sabemos nominadas si o si. Puede aceptar que Moonlight sea buena y merezca estar nominada, pero espero que si Fences o Hidden Figures entran, no sean a costa de películas a las que veo al borde del precipicio para lograr estar entre esas ocho nominadas, como son Hacksaw Ridge y Hell or High Water...

    ResponderEliminar
  5. "La La Land", "Manchester by the sea" y "Moonlight" son fijas.

    Las otras 5 plazas (yo también pienso que serán 8 nominadas) se las darán a:

    "Arrival": llenando el cupo de la película conocida por el gran público, la principal razón por la que se amigo las nominaciones.

    "Fences" y "Hidden Figures": por efecto Obama y para paliar más el OscarSoWhite.

    "Lion": feel-good movie para el académico más clásico, mucha influencia de Weinstein. Eso sí, Davis se queda fuera de dirección.

    "Nocturnal Animals": película que la Academia rescata con pocas opciones.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de que "Deadpool" ha sido una de las películas protagonista de esta temporada de premios (por su presencia en los Globos, en el PGA, en el WGA y en el DGA), logrando menciones que películas teóricamente mejor valoradas no han logrado conseguir, no creo que su presencia en los Oscar vaya más allá de una nominación en Maquillaje & Peluquería (incluso esta no es segura tampoco por la complejidad de la categoría).

    Pese a su presencia en los Globos de Oro y el PGA, su nominación en Película resulta imposible (sería un bombazo que estuviera). Es cierto que en dicha categoría ha logrado más presencia en las grandes citas que, por ejemplo, "Hidden Figures", "Loving", "Nocturnal Animals" o "Jackie". Sin embargo, su nominación en el PGA responde más bien a la tendencia de estos de tener presente, en muchas ocasiones, algún "blockbuster" popular. En los Oscar, esta situación, parece muy complicado que se produzca.

    En Guión Adaptado, fue otro de los bombazos de los Gremios pero que, a mi parecer, quedará más como anécdota. Del resto, también ha tenido presencia en la temporada en Edición pero, como sabemos, suele ser una categoría exclusivamente para los títulos que luchan por ganar el Oscar en Película (salvo algún prodigio del cine de acción o ciencia-ficción ajena a esta lucha). Sus opciones son escasas.

    Donde si tiene más posibilidades es en Maquillaje & Peluquería. Es cierto que, en este Oscar, la Academia suele ser muy "outsider" y eso hace que pueda pasar de todo en esta categoría. Sin embargo, es un apartado donde "Deadpool" destaca notablemente. Su nominación sería justa.

    Por lo tanto, no creo que "Deadpool" sea nominada en Película ni en alguna categoría importante. Si se mete en Maquillaje & Peluquería ya sería un éxito.

    ResponderEliminar
  7. la llegada mejor pelicula, ammy adams mejor actiz, la llegada mejor guion adaptado

    ResponderEliminar