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Las cinco mejores adaptaciones del año según los USC Scripter Awards

By Javier Navío - 11 de enero de 2017 6 Comments


- Estos premios reconocen tanto a los guionistas como a los autores de las obras literarias que dieron pie al proyecto
- Los ganadores se anunciarán el 11 de febrero

CINE
- 'La llegada'. Guión de Eric Heisserer a partir de la novela 'Story of Your Life' de Ted Chiang
- 'Fences'. Guión de August Wilson a partir de su propia obra homónima
- 'Figuras ocultas'. Guión de Allison Schroeder y Theodore Melfi a partir del libro de no ficción de Margot Lee Shetterly
- 'Lion'. Guión de Luke Davies a partir del libro de no ficción 'A Long Way Home' de Saroo Brierley
- 'Moonlight'. Guión de Barry Jenkins a partir de 'In Moonlight Black Boys Look Blue' de Tarell Alvin McCraney

TELEVISIÓN
 - 'The Winds of Winter' ('Juego de tronos'). Guión de David Benioff and D. B. Weiss a partir de la serie de libros 'A Song of Ice and Fire' de George R. R. Martin
- 'Fallout' ('The Man in the High Castle'). Guión de Frank Spotnitz, Erik Oleson y Joe Kawasaki a partir de la novela de Philip K. Dick
- 'The Night Manager'. Guión de David Farr a partir de la novela de John le Carré
- 'Toast Can’t Never Be Bread Again' ('Orange is the New Black'). Guión de Tara Herrmann y Jenji Kohan a partir del libro de memorias de Piper Kerman
- 'Manna From Heaven' ('The People v. O.J. Simpson: American Crime Story'). Guión de Scott Alexander y Larry Karaszewski a partir del libro 'The Run of His Life: The People v. O.J. Simpson' de Jeffrey Toobin

6 comentarios to ''Las cinco mejores adaptaciones del año según los USC Scripter Awards"

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  1. 'The Winds of Winter', 'Toast Can’t Never Be Bread Again' y 'Manna From Heaven' son tres joyas monumentales, los votantes aquí tienen muy buen gusto.

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    1. Excepto que The Winds of winter no tiene nada de los libros excepto los personajes

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    2. Lo mismo va para 'Toast Can't Never Be Bread Again', pero así son las reglas.

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  2. La ausencia que más me ha sorprendido es la de "Nocturnal Animals". Creo que la película dirigida por Tom Ford se meterá entre las nominadas, dejando fuera o a "Hidden figures" o "Fences". Yo apostaría por la primera. Otro título que tampoco descartaría es "Love & Friendship". Es cierto que ha ido de más a menos pero no es menos cierto que a la Academia este tipo de adaptaciones le gusta bastante.

    De esta forma, creo que hay tres candidatas "fijas": "Arrival", "Moonlight" y "Lion", mientras que "Nocturnal Animals", "Fences", "Hidden Figures" y, en menor medida, "Love & Friendship" lucharán por las otras dos plazas.

    En clave Oscar, destacar que "Hidden Figures" puede ser una de las "tapadas" en las nominaciones. Le perjudica haberse estrenado tan tarde, por lo que muchos críticos la han dejado fuera de sus preferencias. Sin embargo, está acumulando varias nominaciones entre los Gremios, siendo la más importante la del PGA. Creo que, al final, van a haber ocho títulos nominados y "Hidden Figures" parte con cierta desventaja frente a "Fences" y "Lion" (aparentemente, mejor posicionadas), pero la veo dentro si al final termina siendo más nominados e, incluso, podría dar una relativa sorpresa. Está terminado fuerte este tramo de premios y, además, la taquilla le acompaña.

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  3. Chicos, Stories of Your Life es un cuento, no una novela :)

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  4. Yo siempre me pregunto ser nominado al Sripter debería ser un empujón o no. Lo digo porque el Scripter juzga el guion junto a su fuente, por lo que de alguna manera lo que dicen: "ok, tienes un buen guion, pero lo tienes porque la fuente ya era muy buena". Visto así, de cara a elegir al "mejor guionista" esto debería jugar en su contra, porque de alguna manera se está diciendo que "tenía el trabajo medio hecho". Mientras que un buen guion al que no le den el Scripter (por ejemplo, porque se considere que el material previo era una mierda) sería más mérito del guionista en sí mismo y merecería más ser nominado, digo yo.

    En la práctica, en los Oscar y en otros premios, no se tiene en cuenta demasiado cuánto aporta el guionista sobre el original. Esto me parece perfecto porque lo que importa es cómo sale el guion de la película. Bueno... me parecería perfecto si solo hubiese una categoría que fuese "Mejor Guion" sin tener en cuenta si es adaptado o no, porque la única gracia que puede tener dividir la categoría es esa, tener en cuenta la calidad del texto original en las adaptaciones y juzgar "la diferencia", es decir, lo que aporta el guionista. De este modo, en una adapación muy literal y fiel a la obra original no debería achacarse el mérito alguionista, mientras que en una adaptación completamente libre (pienso por ejemplo en "El almuerzo desnudo" o "Crash" de Cronenberg o "Julieta" de Almodóvar) el mérito, bueno o malo, sí que sería más del guionista.

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