Última hora

Oscars 2017: Las mayores sorpresas de las nominaciones

Por Javier Navío - 24/01/17 12 Comentarios

Por fin ha llegado el día. Después de meses de elucubraciones, ya conocemos la lista definitiva de candidatos a la próxima edición de los Oscar. Este año, los académicos apenas se han salido del guión y no han decidido incluir en las categorías principales a ningún candidato que no estuviera ya presente en la carrera. Sin embargo, que no haya habido ninguna sorpresa mayúscula no significa que el anuncio de las nominaciones no nos haya dejado varios titulares. Estos son los más destacados:

Mel Gibson en Mejor Dirección

No se puede decir que estuviera fuera de la carrera (los Globos y los Critics' Choice ya se acordaron de él) pero, después de su ausencia en DGA y BAFTA, parecía complicado que los miembros de la rama de directores recuperasen a Mel Gibson. Finalmente, el controvertido realizador ha refrendado su triunfal regreso a la dirección con una candidatura en la categoría de Mejor Dirección. Se trata de la primera presencia de Gibson en los Oscar desde que consiguiera los dos premios más importantes de la noche en la ceremonia celebrada en 1996. A las puertas se quedaron Garth Davis (nominado al DGA), Tom Ford (presente en Globos y BAFTA) o David Mackenzie (principal candidato a dar la sorpresa según varios expertos).

Ruth Negga en Mejor Actriz

Mejor Actriz ha sido la categoría interpretativa más competida del año. Pese a haber realizado la carrera perfecta, ya se intuía que Amy Adams era la rival más débil del quinteto (el género de la película ha sido una losa para ella). Rutn Negga era una de las principales candidatas a robarle el puesto (también Annette Bening, Emily Blunt o incluso Taraji P. Henson). Negga no tuvo el respaldo ni del SAG ni de los BAFTA pero la actriz británica (que se ha currado muchísimo su campaña) ha acabado imponiéndose a dos intérpretes tan respetadas como Adams y Bening ('20th Century Women' se conforma con una nominación en Mejor Guión Original). La candidatura de Negga es la única para 'Loving' y también es la primera mención en los Oscar para una película de Jeff Nichols.

Michael Shannon en Mejor Actor Secundario

La irrupción de Aaron Taylor Johnson en los Globos y los BAFTA podrían haber enterrado las opciones de nominación de Michael Shannon (desaparecido desde los Critics' Choice). Pero como ya demostró en su primera candidatura (en 2008 por 'Revolutionary Road'), Shannon no necesita estar en los precursores para hacer acto de aparición en los Oscar. De este modo, el actor recibe este año esa segunda nominación que le fue negada el año pasado (cuando se quedó fuera por '99 Homes' después de haber estado en Critics', SAG y Globos). El gran damnificado por la inclusión de Shannon ha sido su compañero de reparto: Taylor-Johnson se convierte en el primer secundario ganador del Globo de Oro que no consigue la nominación al Oscar desde 1975. Se podría argumentar que a Taylor-Johnson (27 años) le ha podido pasar factura su juventud, pero la edad no ha sido ningún obstáculo para Lucas Hedges (20), otro actor que ha reaparecido en los Oscar tras sus ausencias en Globos y BAFTA. El gran sacrificado en esta categoría es Hugh Grant, que a partir de ahora pasa a engrosar la ilustre lista de "sextos nominados".

'Pasajeros' en Mejor Música

A los Oscar les encanta nominar (que no premiar) a Thomas Newman hasta límites insospechados. El compositor ha conseguido su candidatura número 14 por la banda sonora de uno de los mayores fiascos del año (tanto a nivel de público como de crítica): 'Pasajeros'. Las mayores sacrificadas en esta categoria son 'Animales nocturnos' (candidata al BAFTA) y 'Figuras ocultas' (por la que la pareja formada por Pharrell Williams y Hans Zimmer fue nominada al Globo de Oro). El romance espacial protagonizado por Jennifer Lawrence y Chris Pratt también ha hecho acto de aparición en Mejor Diseño de Producción por delante de trabajos como 'Jackie''La doncella' o, de nuevo, 'Figuras ocultas'.

'La La Land' en Montaje de Sonido

La mayor noticia de estas nominaciones es que 'La La Land' ha entrado en la historia de los premios al convertirse en la tercera película que alcanza las 14 nominaciones. Este récord ha sido posible gracias a dos factores: el primero es que ha colado dos temas en la categoría de Mejor Canción Original (algo que no veíamos desde 2009) y el segundo es que ha logrado una mención que parecía tremendamente complicada: la de Montaje de Sonido. 'La La Land' se convierte así en el primer musical de acción real que consigue una mención en esta categoría. El otro apartado sonoro (Mezcla de Sonido) nos ha dejado otra de las mayores sorpresas de las categorías técnicas: '13 horas: Los soldados secretos de Bengasi', cinta bélica dirigida por Michael Bay, ha conseguido la nominación en esta disciplina por delante de 'Sully' o 'Marea negra'.

Etiquetas:

12 comentarios to ''Oscars 2017: Las mayores sorpresas de las nominaciones"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Me alegra muchísimo la nominación de Ruth Negga, juré que la Academia y sus gustos básicos nominaría a Amy, quien también estuvo genial en Arrival, pero Ruth con Loving logró transmitir tanto, no podría estar más feliz, dos años consecutivos en los que mi favorita de la carrera logra la nominación, el año pasado Alicia ganó, esta vez no creo que Ruth haga lo propio, pero esto le ayudará a lograr mejores roles.

    También me encanta que Huppert haya sido nominada.

    ResponderEliminar
  2. Hugh Grant también fue un sexto nominado en el 94 por 4 bodas y un funeral. ¿Una posible división de votos como principal/secundario?

    ResponderEliminar
  3. - Para mí no es ninguna sorpresa la nominación de Mel Gibson ya que estaba en el grupo de nominables potenciales, teniendo en cuenta que Damien Chazelle, Barry Jenkins, Kenneth Lonergan y, en menor medida, Denis Villeneuve, parecían apuestas seguras.

    Es cierto que Garth Davis había logrado la nominación en el DGA y Tom Ford había hecho lo mismo en los Globos de Or y el BAFTA pero hay que recordar que del DGA es habitual que caiga, al menos, un nominado y Garth Davis era la opción más probable. Sobre Tom Ford, se ha demostrado, una vez más, que la Academia Británica y la de Hollywood van muy a lo suyo. El ejemplo más claro es que una película como "Nocturnal Animals" que había logrado 9 nominaciones en los BAFTA (pese a quedarse fuera en Película), apenas ha sacado una en los Oscar. Tom Ford no era un valor seguro ni mucho menos.

    La cosa quedaba, entonces, entre Mel Gibson y David MacKenzie, uno de los favoritos de la crítica. Sin embargo, se ha demostrado que la Academia ha visto en "Hacksaw Ridge" una redención del director-actor australiano. Una redención bastante justa, por cierto.

    - Mas que la nominación de Ruth Negga, ha sorprendido la ausencia de Amy Adams. Es cierto que algunos se apuntan ahora el "ya lo avisamos" (yo era la daba como "fija") y, aunque "Arrival" pertenece a un género poco propicio para estas categorías, lo que es cierto es que su "no nominación" es la mayor sorpresa de los Oscar.

    Sobre Ruth Negga, para mí era la "sexta nominada", muy por delante de Annette Bening (casi ninguneada durante la temporada) y Emily Blunt (pese a que ha destacado en los premios importantes). La interpretación de la actriz irlandesa ha sido muy destacada por la crítica y pienso que si alguna caía del quinteto favorito, la opción más clara para entrar era ella. Personalmente, habría preferido más la ausencia de Meryl Streep que la de Amy Adams, pero los Oscar son así.

    - La categoría de Actor de Reparto era la más compleja de este año y, salvo Mahershala Ali y Jeff Bridges que parecían "fijos", había mucho candidatos para ser nominados. Es cierto que Michael Shannon había llegado "a la baja", sobre todo a causa del Globo de Oro de Aaron Taylor-Johnson y su nominación en los BAFTA. Sin embargo, Shannon ha sido muy aplaudido por la crítica, más que el actor británico. Por lo tanto, es una sorpresa bastante relativa por lo abierto de la categoría.

    - La verdad es que las dos nominaciones de "Passengers" me ha sorprendido, y bastante. Es cierto que en BSO había una nominación en el aire (seguramente habría ido en favor de la descalificada "Arrival") y había bastantes candidatos a ella. Sin embargo, Thomas Newman no parecía el mejor colocado para ello ya que no había logrado ni nominaciones en los premios importantes ni menciones de críticos alguno.

    Sobre Dirección Artística, también sorprende pero menos ya que, al menos, el Gremio si había nominado dicho trabajo. Es cierto que ha pasado totalmente desapercibida para la crítica pero entraba dentro de las opciones. Aún así, "Jackie", "The Handmaiden" o "Nocturnal Animals" estaban mejor colocadas.

    - Lo de "La La Land" y las categorías de sonido, es cierto que los musicales no suelen ir en Edición de Sonido pero este es el año de la película dirigida por Damien Chazelle. Personalmente, me sorprende más la ausencia de "The Jungle Book". Esperaba nominación en, al menos, una de las categorías.

    Sobre "13 Horas", cabía la opción de que estuviera en los Oscar. Algunos habían apostado en su favor (yo lo hice por "Sully" en AwardsDaily) y es una sorpresa dentro de lo que cabe lógica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco entiendo como les parece a muchos una gran sorpresa que Ruth Negga esté nominada a mejor actriz, prácticamente ha sido ella quien ha sacado la cara por 'Loving' y su actuación fue bien recibida por la crítica desde que se estrenó.

      Ruth Negga - Loving

      Academy Award, Nominada
      Golden Globes, Nominada
      Critics' Choice, Nominada
      Gotham, Nominada
      Independent Spirit, Nominada
      Satellite, Nominada

      Solo fue excluida del SAG y el Bafta en la categoría de Actuación Principal, y no está mal porque fue nominada como Rising Star, siendo esta la primera gran película que hace en Hollywood. Además si hablamos de premios de asociaciones de crítica Negga estuvo nominada prácticamente en todos. Me cuesta creer que algunos la hayan dejado afuera solo por no haber sido nominada al SAG, para mi ha tenido su nominación reservada desde el inicio, justo al lado de Emma Stone y Natalie Portman, las demás no la tenían tan segura. Sin duda la que le quitó el lugar a Amy fue Meryl y con todo el respeto que se merece porque es una de las más grandes, bien pudieron haberle dejado por fuera este año.

      Michael Shannon merecidísimo, para mi su interpretación es más brillante que la de Taylor-Johnson, quien no se puede negar, hizo un excelente trabajo también. A mi si me sorprende que hayan nominado a Passengers en Banda Sonora pero no en Diseño de Producción, realmente de las pocas cosas destacables de esa película.

      Tampoco me sorprendió para nada la nominación de Mel Gibson, la academia solo demostró que tal vez un amplio sector de la industria ya lo perdonó y pueden ver más allá de su comportamiento, de cierta manera con esta película se ha redimido.

      Me sorprende la indignación de algunos en redes por la ausencia de Deadpool, en canción original, película y maquillaje, por favor, muy cómica y entretenida, pero no más, si acaso en maquillaje podría haber entrado pero no más. A veces la gente exagera más de la cuenta.

      Eliminar
    2. Como he dicho antes, sorprende más la ausencia de Amy Adams que la presencia de Ruth Negga. Es cierto que la protagonista de "Loving" ha estado muy presente en esta temporada de premios (algo muy merecido, por cierto) pero no es menos cierto que Amy Adams también. De los premios que destacas, hay que quitar el Gotham y el ISA, que son otorgados a producciones "indies" (por lo que "Arrival" no entraba). En el resto, Adams también estuvo nominada, además del SAG y el BAFTA. Es lógico pensar que Amy Adams estaba por delante de Ruth Negga. Sobre Meryl Streep, ya sabemos que si está en carrera, casi siempre es nominada, como ha vuelto a suceder.

      Por lo tanto, es lógica la sorpresa, no por la nominación en sí de Ruth Negga, sino porque la gran damnificada es Amy Adams. Ahora bien, la interpretación de Negga es impecable.

      Sobre Michael Shannon, a mí también me gustó más su actuación que la de Taylor-Johnson (es más, creo que nadie apostaba por el británico hasta que ganó el Globo de Oro). Shannon ya mereció el año pasado una nominación y la nominación de este año es merecia. Ahora bien, Taylor-Johnson terminará siendo, tarde o temprano, nominado.

      Lo de "Passengers" si me sorprende. Reconozco que la BSO de Thomas Newman le va bastante bien a la película pero me parece excesiva su nominación. Sobre su trabajo en Diseño de Producción, es destacable pero, ni mucho menos, es uno de los cinco mejores trabajos del año. Hay bastantes producciones mejores y, por ejemplo, que "The Handmaiden" haya quedado fuera me parece un olvido imperdonable.

      Lo de Mel Gibson, totalmente de acuerdo. "Hacksaw Ridge" es el regreso a lo grande de Mel Gibson a un estatus que jamás debió perder. Espero que no vuelva a cagarla.

      Sobre "Deadpool", entiendo que, tras su inclusión en los PGA, hubiera ilusión por parte de algunos (aunque estaba claro que de dicho Top 10, era la favorita para caerse en los OScar), pero si es cierto que, al menos, debía haberse colado en Maquillaje & Peluquería, sobre todo estando "Suicide Squad". Esa nominación la tenía merecida.

      Eliminar
  4. Yo sigo feliz como una perdiz aunque la NO Nominacion de Adams me haya dejado un poco...ploff.
    Ruth Negga nominada
    Michelle Williams vuelve
    Portman y Stone en una categoría
    Andrew Garfield nominado por fin!!!
    Q más se puede pedir!?!?!?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jake Gyllenhaal que otro año más le toca snub de la academia cuando tiene una actuación mucho mejor que la de Denzel o Viggo ( No he visto a Gosling ni Garfield).

      Eliminar
  5. Negga no es tan sorpresa sino lo que apuntan otros, quien caia de actriz. Pero en uno de los años más emocionantes en actriz principal, tb era necesario echar de menos a alguna entre las nominadas y le tocó a Amy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año le tocaba a Meryl quedarse fuera si o si minimo le hubieran dado una 1 nominacion a rebecca hall o emily blunt si no querian a Amy o Annette pero en fin

      Eliminar
  6. Lo mejor que me pudo pasar a Amy Adams fue que no la nominaran. La acaban de volver mártir y ya tiene una gran fan base que demanda un Oscar si o si. La prensa mundial está de su lado y no hablan de otra cosa más que de la "injusta" no nominación por Arrival. Es la nueva Leonardo DiCaprio y más pronto que temprano (me atrevo a decir uno o dos años) caerá su Oscar sin ningún problema :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto! Creo que a todos nos dolió su no nominación.

      Eliminar
  7. Para qué nos vamos a engañar...desde que existe tantos premios previos, ya no hay sorpresas en los Oscars.

    (Sólo falta el Premio del gremio de chicos de los recados y el de la Asociación de críticos de Villarriba de los Peines)

    ResponderEliminar