Pero la tremenda sorpresa que nos llevamos en la última edición del PGA es sólo la excepción que confirma la regla: desde que este premio adoptó el mismo sistema preferencial con el que se vota en los Oscar, 'Spotlight' es la única película que ha logrado la estatuilla sin haber vencido antes en el gremio de productores. Así que... si existe alguna alternativa a 'La La Land', que hable en el PGA o calle para siempre.
A continuación, podéis ver la lista de candidatas de este año (las 9 nominadas al Oscar más 'Deadpool') y una comparativa entre las listas de ganadoras del PGA y del Oscar.
Arrival
Deadpool
Fences
Hacksaw Ridge
Hell or High Water
Hidden Figures
La La Land
Lion
Manchester by the Sea
Moonlight
COMPARATIVA PGA/OSCAR
2015: 'La gran apuesta' (PGA), 'Spotlight' (Oscar)
2014: 'Birdman' (ambos)
2013: Empate en el PGA entre 'Gravity' y '12 años de esclavitud' (ganadora del Oscar)
2012: 'Argo' (ambos)
2011: 'The Artist' (ambos)
2010: 'El discurso del rey' (ambos)
2009: 'En tierra hostil' (ambos) *Se amplía a 10 el número de candidatas
2008: 'Slumdog Millionaire' (ambos)
2007: 'No es país para viejos' (ambos)
2006: 'Pequeña Miss Sunshine' (PGA), 'Infiltrados' (Oscar)
2005: 'Brokeback Mountain' (PGA), 'Crash' (Oscar)
2004: 'El aviador' (PGA), 'Million Dollar Baby' (Oscar)
2003: 'El señor de los anillos: el retorno del rey' (ambos)
2002: 'Chicago' (ambos)
2001: 'Moulin Rouge' (PGA), 'Una mente maravillosa' (Oscar)
2000: 'Gladiator' (ambos)
1999: 'American Beauty' (ambos)
1998: 'Salvar al sodado Ryan' (PGA), 'Shakespeare enamorado' (Oscar)
1997: 'Titanic' (ambos)
1996: 'El paciente inglés' (ambos)
1995: 'Apolo 13' (PGA), 'Braveheart' (Oscar)
1994: 'Forrest Gump' (ambos)
1993: 'La lista de Schindler' (ambos)
1992: 'El juego de lágrimas' (PGA), 'Sin perdón' (Oscar)
1991: 'El silencio de los corderos' (ambos)
1990: 'Bailando con lobos' (ambos)
1989: 'Paseando a Miss Daisy' (ambos)
Me suena que este año hay ganador fijo y más con el soporte que les da haber intentado más de cinco años sacar adelante ese proyecto. Por mucho que me gusten Moonlight y Arrival (ambas con sus fallas), no hay forma de que no premien a La La Land (con sus fallas y todo).
ResponderEliminarYo no veo ninguna falla ni en Moonlight ni en La La Land.
EliminarEs tu opinión y no me interesa cambiarla.
EliminarYo solo digo que el año pasado ganó the big short...
ResponderEliminarYa está en el artículo.
Eliminarquiero decir que fue una victoria "rara" que al final no tuvo nada que ver en el oscar a mejor película.
EliminarUn caso aislado, como bien dice el artículo.
Eliminar"La La Land" no tiene rival. Comparar la carrera de este año con la del 2015 es un error ya que "Spotlight" es cierto que era favorita a los Oscar pero no era una "Frontrunner" tan rotunda como lo es la película dirigida por Damien Chazelle. "The Big Short" dio la gran sorpresa el año pasado porque los productores no estaban del todo convencidos con "Spotlight".
ResponderEliminarPero con "La La Land" es totalmente distinto. La crítica la tiene a sus pies. El público también (pese a algún "hater" que sale siempre en este tipo de películas). Y, como se ha visto con los premios de los Gremios, la Industria también la avala. Este año, el PGA, salvo hecatombe, es para "La La Land", y el Oscar también.
A mí me gustó La La Land, pero ni es mi favorita de este año, ni la considero al mismo nivel de otras ganadoras del Oscar, ¿eso me convierte en un hater? ¡Por favor!, una de las cosas que hacen insoportables este tipo de fenómenos cinematográficos, televisivos, musicales, etc, son sus fanáticos. Parecen yihadistas.
EliminarPor tus palabras, no considero que seas un "hater", así que no entiendo porque te sientes aludido por mi comentario.
EliminarUn "hater" es aquel que, sin haber visto la película, ya dice que "es un truño", que viendo ya los primeros minutos queja de "que es un musical" cuando hasta en la publicidad se ha hablado de que pertenece a este género, que magnifica sus debilidades pero minimiza sus cualidades, que la tacha de "basura" tan solo porque "los musicales son una mierda", etc. De esos comentarios se han leído y escuchado durante estos días y es evidente que es "haterismo" puro y duro.
Es cierto que no es una obra maestra (personalmente, me gusta más "La Llegada") pero es una película que tiene razones suficientes para ser una justa ganadora este año.
Sobre los "fanáticos", pues tienes razón. Está tan mal defenderla con fe ciega que atacarla sin motivos pero, a mi parecer, prefiero a aquellas personas que aman una película (mientras respeten los gustos de los demás) que aquellas que odian ciertas películas por sistema. Y todo fenómeno social-cinematográfico es evidente que tiene sus fans (no todos sanos, claro) pero, como he comentado, prefiero leer una crítica altamente positiva de x película que el típico artículo "10 motivos porque odio XXXX". Entiendo los "no me gusta", no tanto los "la odio".
A mi me gusto, haber no es la mejor pelicula de la decada, pero es un bonito homenaje al cine clasico y a la gente que deja todo para irse a hollywood en busca de su sueños.
EliminarPues... Visto que la lucha es entre la la land y moonlight, sin opciones para la mejor película del año Manchester by the sea, espero acabe triunfando moonlight, para mí superior a la la land, que me parece un buen film.
ResponderEliminarRIP John Hurt. Es verdad que esta pagina se refiere a la temporada de premios pero antes al menos solian postear las partidas de figuras del cine. Ahora ya no lo hacen, por que?
ResponderEliminarA todas estas acabará ganando Manchester by the Sea
ResponderEliminarLa la land es la mejor y no siento verguenza en decirlo.
ResponderEliminarSi La la land gana aqui, seguro que en los Oscar tambien ya que los Premios de sindicatos y los Oscar son los que mas concuerdan. Es cierto que el año pasado no concuerdaron ya que The big short gano el PGA y Spotlight gano el Oscar. Hay mucha diferencia ahora este año.