Análisis de categorías: Mejor Maquillaje y Peluquería

Por Javier Navío - 03/02/17 7 Comentarios

Mejor Maquillaje y Peluquería siempre es una de las categorías más bizarras de los Oscar. En esta ocasión, la disciplina reúne a una de las cinco películas nominadas en la categoría de Mejor Film de Habla No Inglesa, a la tercera entrega de una saga que ya sabe lo que es ganar el premio en este apartado y a un blockbuster que tuvo unas críticas terribles. Por el camino se quedaron 'Florence Foster Jenkins' o 'Deadpool' (que parecían muy bien posicionadas después del anuncio de la "shortlist") y títulos como 'Jackie', 'Hasta el último hombre' o 'Rogue One', que ni siquiera estuvieron en el listado de siete finalistas.

Este es uno de los apartados de pronóstico más incierto. Teniendo en cuenta que 'Escuadrón suicida' no le ha gustado a casi nadie y que el trabajo de 'Un hombre llamado Ove' es mucho más sutil de lo que suele ser premiado en esta categoría, lo más lógico sería apostar por la victoria de 'Star Trek: Más allá'. Sin embargo, no hay olvidar que, desde la primera vez que se entregaó este premio (en el año 1981), sólo dos secuelas lograron llevarse el gato al agua: 'Terminator 2' y 'El señor de los anillos: El retorno del rey'. Repasemos ahora los tres trabajos nominados.

'Escuadrón suicida' (Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson)

El trío formado por el norteamericano Christopher Nelson y los italianos Alessandro Bertolazzi y Giorgio Gregorini se estrena en los Oscar por su arduo trabajo para la película de David Ayer. No son pocos los personajes de 'Escuadrón suicida' que necesitaron de largos procesos de maquillaje pero tal vez el más llamativo de todos sea Killer Croc, interpretado por Adewale Akinnuoye-Agbaje. El actor que saltó a la fama por interpretar al Sr. Eko en la serie 'Perdidos' está absolutamente irreconocible bajo unas prótesis que necesitaban entre tres y cinco horas para su aplicación y otras dos horas para ser desprendidas de su cuerpo. También es digno de mención el caso del personaje de Diablo (encarnado por Jay Hernandez): se necesitaban cinco horas para cubrir su cuerpo enteramente de tatuajes.

'Star Trek: Más allá' (Joel Harlow y Richard Alonzo)

Joel Harlow ya ganó el Oscar por la película que inició el "revival" de la saga 'Star Trek'. Para su compañero, Richard Alonzo, esta es su primera nominación. Pese a tratarse de la tercera entrega de una franquicia, 'Star Trek: Más allá' está plagada de nuevos personajes. En total, Harlow y su equipo tuvieron que crear hasta 50 nuevos alienígenas. Una de esas novedades es Jaylah, interpretado por Sofia Boutella y que fue diseñado, según propias palabras de Harlow, "para ser icónico". Para ponerse en la piel de este personaje, inspirado desde el guión en el de Jennifer Lawrence en 'Winter's Bone', Boutella tenía que pasar cinco horas en la sala de maquillaje. Pero el mayor desafío para Harlow y su equipo fue el personaje de Krall, el villano de la función. Diseñar el personaje encarnado por Idris Elba conllevó una enorme complejidad debido a la constante transformación que va experimentado a lo largo de la película.

'Un hombre llamado Ove' (Love Larson y Eva Von Bahr)

Love Larson y Eva Von Bahr han lograron su primera candidatura en la pasada edición gracias a su trabajo en 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' pero no tuvieron nada que hacer ante 'Mad Max: Furia en la carretera'. Por segundo año consecutivo, la pareja sueca ha vuelto a dar la campanada y se ha colado entre las tres finalistas. En esta ocasión, la competencia no es tan feroz pero parece difícil que vayan a lograr el premio por un trabajo que, a priori, es mucho más discreto del que les dio su primera nominación al Oscar (en 'El abuelo...', el mismo actor interpretaba al protagonista en distintos momentos de su vida), Sin embargo, en 'Un hombre llamado Ove' hay mucho más trabajo de maquillaje del que podría parecer. El actor Rolf Lassgard va cubierto con prótesis de silicona desde los párpados hasta la parte de atrás de su cabeza durante toda la película y necesitaba de un proceso de dos horas para convertirse en el malhumorado Ove.

Ganará: 'Star Trek: Más allá'
Podría ganar: 'Un hombre llamado Ove'
Debería ganar: 'Star Trek: Más allá'