Análisis de categorías: Las candidatas al Oscar al Mejor Montaje

Por Javier Navío - 01/02/17 9 Comentarios

Nuestro primer análisis técnico de este año está dedicado a una de esas categorías que ya parecen tener un ganador más que claro. Mejor Montaje y Mejor Película no siempre van de la mano, pero cuando la gran favorita de la noche (que en este caso es 'La La Land') destaca tanto en este apartado, es complicado que los académicos presten atención al resto de candidatas. El film de Damien Chazelle es, por tanto, el favorito indiscutible en una disciplina en la que este año se dan cita un musical, un drama independiente, un western, una película de ciencia-ficción y una cinta bélica. A las puertas de la candidatura se quedó 'Manchester frente al mar', una película que pese a no tener un trabajo de montaje especialmente llamativo, ha logrado nominaciones en este apartado tanto en los BAFTA como en los premios del gremio.

'Comanchería' (Jake Roberts)

Esta es la primera nominación al Oscar para Jake Roberts, montador de varias de las películas de David Mackenzie (entre ellas, 'Convicto' o 'Perfect Sense'). Entre sus últimos trabajos también están 'Trespass Against Us' (también estrenada el pasado año) y la nominada al Oscar 'Brooklyn'. Pese a que tanto Mackenzie como Roberts provienen de Reino Unido, 'Comanchería' es puro cine americano y bebe de forma evidente tanto de los clásicos del western como de los thrillers de los años 70. Encontrar el rimo adecuado para la película fue el mayor quebradero de cabeza para los cineastas, que tuvieron que recortar minutos a la película después de los primeros "test screenings". El resultado final es un trabajo que encuentra el perfecto equilibrio entre las escenas más lánguidas y contemplativas y las escasas pero perfectamente diseñadas secuencias de acción.

'Hasta el último hombre' (John Gilbert)

Esta es la segunda nominación al Oscar para John Gilbert, que en 2001 optó a la estatuilla por 'El señor de los anillos: la comunidad del anillo' (perdiendo precisamente ante una película bélica: 'Black Hawk derribado'). El trabajo de Gilbert en 'Hasta el último hombre' responde perfectamente a la particular propuesta de Mel Gibson. Durante la primera hora, el trabajo de dirección y de montaje es discreto y con un cierto aroma clásico. El montador reconoce que en un primer momento planeaba recortar minutos de la parte más melodramática pero, tras el buen funcionamiento de ese tramo en los primeros pases, decidieron mantenerla intacta. Es la segunda hora la que justifica tanto la nominación de Gibson como la de Gilbert, que juega un papel fundamental a la hora de ordenar el caos en el que el espectador se ve sumergido. El proceso de montaje duró 10 semanas en las que Gilbert tuvo que lidiar con la enfermiza atención por el detalle de un perfeccionista nato como Gibson.

'La La Land' (Tom Cross)

El oscarizado montaje de 'Whiplash' fue una de las claves del éxito de la película revelación de 2014. Tenía todo el sentido del mundo que Damien Chazelle volviera a contar con Tom Cross para su siguiente película: 'La La Land'. Cross ganó el premio de la Academia en la que era su primera candidatura y es muy probable que vuelva a subir al escenario en su segunda visita al Dolby Theatre. El trabajo de Cross se pliega a las necesidades de la historia: fulgurante en los momentos más felices de la vida de los protagonistas pero también delicado en los momentos más oscuros. Algunas de los números musicales están resueltos en muy pocos planos ('Another Day of Sun', 'A Lovely Night' o 'City of Stars') pero el trabajo de Cross brilla especialmente en secuencias como 'Somewhere in the Crowd' o, especialmente, los vibrantes últimos minutos de la película.

'La llegada' (Joe Walker)

Joe Walker es colaborador habitual de Steve McQueen (logró su primera y hasta ahora única nominación por '12 años de esclavitud') y trabajó por primera vez con Denis Villeneuve en su anterior película: 'Sicario'. En una película narrativamente tan compleja como 'La llegada', el trabajo de Walker resulta fundamental a la hora de hacer comprensible todo ese tejemaneje de saltos en el tiempo orquestado por el realizador canadiense. El editor trabajó mano a mano con Jóhann Jóhannsson, el compositor de la banda sonora. Eso explica la perfecta simbiosis entre montaje y música que puede observarse en este film. El enrevesado guión de Eric Heisserer permite a Walker jugar constantemente con la estructura de la película y construir escenas realmente complejas, de modo que el trabajo de montaje de 'La llegada' acaba siendo algo cercano a lo experimental.

'Moonlight' (Nat Sanders y Joi McMillon)

Ni Nat Sanders (montador de títulos indies como 'Las vidas de Grace' o 'La hermana de mi hermana') ni Joi McMillon sabían lo que es ser nominado a un Oscar. Lo de McMillon ha sido llegar y besar el santo: por su estreno como editora principal en un largometraje de ficción se ha convertido en la primera mujer negra que logra la candidatura en este apartado. Contada en tres episodios distintos (cada uno protagonizado por un actor distinto), 'Moonlight' recorre 20 años de la complicada vida de un chico negro y gay de Miami. Sanders y McMillon, compañeros de Barry Jenkins en la escuela de cine, se repartieron el trabajo: el primero se encargó de los dos primeros capítulos mientras que McMillon asumió el tercero. Según palabras de los editores, el mayor reto de la película fue conseguir que el espectador lograse experimentar la historia a través de la perspectiva del personaje central. Viendo los extraordinarios comentarios que ha recibido la cinta, está claro que lo consiguieron.

Ganará: 'La La Land'
Podría ganar: 'Hasta el último hombre'
Debería ganar: 'La La Land'