Análisis de categorías: Mejor Película de Habla No Inglesa

Por Daniel Martínez Mantilla - 15/02/17 14 Comentarios

La categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa ha vuelto a ser una de las protagonistas de la temporada gracias a la exclusión de algunas de las principales favoritas de la carrera (la chilena 'Neruda', la francesa 'Elle' y la española 'Julieta' se quedaron fuera del corte de nueve prefinalistas), la equivocada decisión de Corea del Sur de no seleccionar 'La doncella' como su representante (la película más premiada en los precursores) y, recientemente, el polémico "Muslim Ban" de Donald Trump que puede acabar impactando dramáticamente en la decisión de los votantes.

Si 'El viajante' se lleva el premio, el iraní Ashgar Farhadi sería el primer cineasta que repite en la categoría desde 1983 . El sueco Ingmar Bergman y el italiano Federico Fellini -premiado en cuatro ocasiones- son los únicos cineastas que han ganado más de una vez el Oscar en esta categoría desde que en 1956 se creó el galardón a la Mejor Película de Habla No Inglesa. El japonés Akira Kurosawa, el italiano Vittorio De Sica y el francés René Clément también fueron reconocidos en dos ocasiones, pero uno o dos de su premios fueron honoríficos.

Antes de valorar las candidatas, es mejor volver a explicar el particular proceso de selección de la categoría. De las 85 películas enviadas este año (superando el récord histórico de 2015), los voluntarios que se ofrecieron a verlas todas se dividieron en cuatro grupos y seleccionaron las seis mejores. Un comité ejecutivo especial añadió tres películas más (evitando así que grandes fenómenos internacionales o películas que merecían ser rescatadas quedasen excluidas), y finalmente se publicó esa lista de nueve películas, de la cual saldrían las cinco nominadas.

Este proceso de selección comenzó en 2006 con el fin de arrojar transparencia sobre los mecanismos internos de la Academia y, de paso, repartir el esfuerzo intelectual entre dos comités en lugar de uno. Paradójicamente, el anonimato y misterioso origen del segundo comité puede llevar a pensar que la manipulación es más factible que nunca, ya que es un segundo grupo de 30 personas (al menos 10 de ellos residentes en Nueva York) el que se encarga de ver las nueve finalistas durante un encierro de 48 horas. Después de verlas todas, deciden qué cinco películas optarán al Oscar. Todo cambia a la hora de elegir la ganadora. Los votantes ya no tienen que acreditar que han visto las cinco nominadas, por lo que para la la victoria sí influyen las campañas, los precursores y la popularidad de los aspirantes.

Un dato curioso: este año se da la circunstancia de que dos de las películas que no alcanzaron la nominación en Mejor Película de Habla No Inglesa -la italiana 'Fuego en el mar' y la suiza 'La vida de Calabacín' (la segunda llegó a la preselección)- han acabado haciendo acto de aparición en los Oscar en las categorías de Mejor Película Documental y Mejor Película de Animación, respectivamente.

'Bajo la arena' (Dinamarca)

Desde Dinamarca llega una aproximación inédita a la Segunda Guerra Mundial, una de las mayores debilidades de los votantes de la categoría. 'Bajo la arena' se desarrolla alrededor de la idea de que las guerras no terminan cuando se firma la paz. Cuando Alemania se rindió en 1945, en la costa occidental danesa comenzó otra batalla: la de los jóvenes soldados alemanes que fueron obligados a retirar miles de minas plantadas en la arena por el ejército nazi. El director y guionista Martin Zandvliet muestra el maltrato infligido a esos prisioneros, un oscuro episodio de posguerra poco conocido y que ahora sale a la luz con una cinta efectiva y muy bien rodada, pero que, por culpa del dibujo de sus personajes y la estructura narrativa del relato, genera en el espectador una generación "deja vu" a pesar de su refrescante punto de vista.

'Bajo la arena' supone la quinta nominación de Dinamarca en los últimos siete años (en total, el balance histórico es de una docena de candidaturas y tres Oscars), convirtiéndose en una auténtica referencia de la carrera y en el país más respetado de la vieja Europa desde el cambio de siglo. La película de Zandvliet recibió el premio del público en el Festival de Gijón y tres galardones en los Premios del Cine Europeo: fotografía, vestuario y maquillaje. Curiosamente, no recibió ninguna nominación en las categorías principales.

'Un hombre llamado Ove' (Suecia)

Suecia consigue su nominación número 15 con 'Un hombre llamado Ove', la ganadora del premio a la Mejor Comedia Europea del año según los EFA. La película de Hannes Holm aspira a romper la maldición sueca: sólo Ingmar Bergman ha conseguido el Oscar para el país nórdico (por 'El manantial de la doncella', 'Como en espejo' 'Fanny & Alexander'). Holm dirige y escribe la historia de Ove, un hombre gruñón de 59 años que ha perdido la fe en todo el mundo -incluido en él mismo- hasta que su visión negativa del ser humano y la sociedad es puesta a prueba por una familia que se muda a la casa de al lado.

Con ecos de 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' y una efectiva mezcla de comedia y drama, 'Un hombre llamado Ove' ha sido la gran sorpresa del cine internacional en Estados Unidos con sus más de tres millones de dólares recaudados en una época en la que la mayoría del cine en versión original subtitulada se consume a través de las plataformas de streaming. La aspirante sueca es una cinta menor en la categoría, pero su éxito en cines y su nominación en la categoría de Maquillaje y Peluquería pueden ser indicativos de que los votantes potenciales sí la han visto. Con la eliminación de la obligatoriedad de haber visto las cinco finalistas en la categoría para poder votar, ese factor y su tono de "crowd pleaser" pueden ser claves para que la cinta dé la sorpresa.

'Tanna' (Australia)

Todos los años se cuela en las nominaciones de esta categoría alguna película exótica que jamás podría haber sido rodada en Hollywood. La elegida este año es 'Tanna', la primera producción australiana que es nominada en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. Los documentalistas Martin Butler y Bentley Dean se estrenan en la dirección de largometrajes de ficción con un drama romántico basado en hechos reales sobre el pueblo indígena de Tanna, situado en la república de Vanuatu, un pequeño país de la Polinesia del Pacífico. La película está protagonizada por actores no profesionales y está rodada en Nauvhal, un dialecto que solo hablan unos pocos cientos de personas en una isla diminuta.

'Tanna' es la historia del amor prohibido que surge entre una joven del poblado que se enamora del nieto del jefe de la tribu, una especie de 'Romeo y Julieta' de aletargado ritmo y previsible desarrollo narrativo que se convierte en recomendable gracias a la apabullante belleza de sus increíbles escenarios naturales. La imagen de los amantes frente a un volcán en erupción es, sin lugar a dudas, una de las imágenes más impresionantes del último año de cine.

'Toni Erdmann' (Alemania)

Desde su presentación en Cannes quedó claro que 'Toni Erdmann' sería una de las cintas del 2016. A pesar de que el jurado presidido por George Miller acabase ignorando la tercera película de la directora y guionista Maren Ade, la comedia dramática siguió los pasos de la húngara 'El hijo de Saul' y se convirtió en la favorita por defecto antes del verano. Meses después conseguiría la nominación número 10 para el país desde la caída del muro de Berlín. Sería su tercer Oscar tras 'En un lugar de África' y 'La vida de los otros'.

'Toni Erdmann' sigue los pasos de Inès (Sandra Hüller), una ejecutiva que trabaja en una gran empresa alemana establecida en Bucarest. Su vida está perfectamente organizada hasta que su padre Winfried (Peter Simonischeck) llega de imprevisto y le pregunta: "¿eres feliz?". Tras su incapacidad para responder, sufre un profundo cambio. Ese padre que a veces puede resultar molesto y que frecuentemente suele avergonzar a su hija, va a ayudar a la protagonista a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann. La universalidad de la historia ha hecho que Paramount ya haya anunciado un remake estadounidense con Jack Nicholson y Kristen Wiig como protagonistas.

El fenómeno de 'Toni Erdmann' es indudable, pero a la hora de la verdad es posible que la película alemana solo sea un fenómeno de la crítica que ha triunfado únicamente en los Premios del Cine Europeo, donde arrasó consiguiendo los cinco premios principales. En los BAFTA perdió con 'El hijo de Saul' (estrenada en Reino Unido fuera del plazo para ser nominada el año pasado) y en los Globos de Oro con 'Elle', mientras que la gran mayoría de los premios de la crítica norteamericana fueron a parar a 'La doncella'. La amarga comedia de Maren Ade genera más admiración que cariño y su abultada duración (más de 160 minutos) no juega a su favor. Hüller y Simonischeck protagonizan dos de las escenas más hilarantes y comentadas del año, pero la cinta ha sido cuestionada por su irregularidad y la polémica del "Muslim Ban" puede ser el clavo en el ataúd para sus opciones de Oscar.

'El viajante' (Irán)

El director y guionista Ashgar Farhadi consigue la tercera nominación en la historia del cine iraní con 'El viajante', la ganadora del premio al Mejor Actor (Shahab Hosseini) y al Mejor Guión en el último Festival de Cannes. La relación de amor entre la Academia y el cineasta empezó con 'Nader y Simin, una separación', un fenómeno internacional que comenzó su carrera arrasando en el Festival de Berlín y la culminó con el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa y la candidatura en la categoría de Mejor Guión Original.

La película cuenta la historia de Emad y Rana, una joven pareja que está interpretando los papeles protagonistas en una versión amateur de la obra de teatro 'Muerte de un viajante' de Arthur Miller. Mientras, su relación personal pasa por un momento complicado después de mudarse por obligación a una casa en la que antes vivía una mujer que se dedicaba a la prostitución. Con 'El viajante', Farhadi firma un tenso y complejo thriller dramático sobre el honor, la humillación y el sentido de la justicia y cómo estos pueden cambiar para siempre el rumbo de una relación sentimental. Es más sencilla y menos laberíntica que las dos anteriores películas del iraní -'El pasado' representó a Francia en los Oscar pero no fue elegida-, pero igualmente efectiva.

Pase lo que pase, Farhadi no estará en la ceremonia de los Oscar: tras el anuncio de la prohibición de acceso a Estados Unidos en siete países musulmanes -entre ellos Irán-, el director anunció que no iría a la gala en señal de protesta. Las circunstancias sociopolíticas pueden acabar por decantar la carrera en favor de la película iraní. Puede que 'Toni Erdmann' sea la película de habla no inglesa del año, pero la comedia no ha funcionado tradicionalmente en la categoría y el momento histórico puede influir notablemente en la decisión de los académicos.

Ganará: 'El viajante'
Podría ganar: 'Toni Erdmann'
Debería ganar: 'Toni Erdmann'