Análisis de categorías: Mejor Película de Animación

Por Daniel Martínez Mantilla - 16/02/17 16 Comentarios

Desde la creación de la categoría a la Mejor Película de Animación en el año 2001, el premio ha ido a parar en ocho ocasiones a Pixar. De hecho, solo 'Cars' y 'Monstruos S.A.' perdieron la estatuilla después de recibir la nominación. Este año 'Buscando a Dory' ha seguido la misma suerte que otras secuelas del estudio como 'Monstruos University' y 'Cars 2' y se ha quedado sin la nominación a pesar de las buenas críticas y de haber conseguido el segundo mejor resultado en taquilla del año en Estados Unidos, solo por detrás de 'Rogue One: Una historia de Star Wars'.

La diversidad caracteriza a las cinco nominadas que sí han conseguido la nominación. Esta año nos encontramos con dos candidaturas para Disney, una para Ghibli, una para Laika y una para GKids. En la técnica de animación también hay más variedad: dos películas animadas por ordenador, dos realizadas mediante la técnica del "stop-motion" y una por animación tradicional. La carrera por la victoria parece ser cosa de dos: el gozo audiovisual de 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' o la excelencia narrativa de 'Zootropolis'. Solo dos premios separan a ambas candidatas, pero los BAFTA han sido la única organización importante que se ha decantado por la película de Laika.

'Kubo y las dos cuerdas mágicas', de Travis Knight y Arianne Sutner

'Kubo y las dos cuerdas mágicas' es la quinta nominación para Laika en la categoría, la primera para Arianne Sutner y la segunda para Travis Knight (también fue nominado por 'Los Boxtrolls', en la que ejerció como jefe de animación). La empresa especializada en la técnica del "stop-motion" nunca ha estado tan cerca del Oscar como con esta ambiciosa aventura protagonizada por Kubo, un cuentacuentos que debe hacer frente a sus fantasmas familiares mientras batalla con un espíritu mítico que regresa de los cielos decidido a llevar a cabo una venganza milenaria. La gran baza de la producción es su extraordinario apartado visual, que le ha llevado a conseguir una histórica nominación en la categoría de Mejores Efectos Visuales (la única cinta de animación que lo había conseguido antes fue 'Pesadilla antes de Navidad') y, probablemente, a quedarse a las puertas en Diseño de Vestuario (fue mencionada en los premios del gremio). 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' es admirada por su cautivador, original y minucioso trabajo de diseño, pero a nivel narrativo no puede competir con la ambición de 'Zootrópolis'. Sus diálogos y su trama -a veces torpe, otras veces confusa- son su mayor debilidad.

'La tortuga roja', de Michaël Dudok de Wity Toshio Suzuki

El Studio Ghibli logra su sexta nominación en la categoría (ganó en 2003 por 'El viaje de Chihiro') con una coproducción desarrollada mano a mano con la productora francesa Wild Bunch. 'La tortuga roja' es una producción muda sobre un náufrago que queda atrapado en una isla tropical desierta, poblada de tortugas, cangrejos y aves. El estreno como director del animador Michael Dudok de Wit (ganador del Oscar en el año 2000 por su cortometraje 'Father and Daughter') es una poética y bellísima reflexión sobre las grandes etapas de la vida de un ser humano. Cargada de simbolismos y elevada por la sensacional partitura de Laurent Perez del Mar, 'La tortuga roja' es una sencilla pero emocionante historia que apela a la música y a la imagen para transmitir todos sus temas y ambiciones al espectador. Una vez más, Ghibli nos recuerda que otra animación es posible.

'Vaiana', de John Musker, Ron Clements y Osnat Shurer

'Aladdin', 'La Sirenita' y 'Hércules' convirtieron a sus directores John Musker y Ron Clements en dos nombres claves de la época dorada de Disney, pero la ausencia entonces de la una categoría reservada a la animación hizo que esas películas se quedasen relegadas a los premios musicales. Musker y Clements (finalista al premio en 2003 con 'El planeta del tesoro') ya fueron nominados juntos por 'Tiana y el sapo', la última producción de la compañía de Mickey Mouse dibujada en dos dimensiones. Ahora vuelven a optar al premio con 'Vaiana', una aventura musical protagonizada por una joven que desea explorar el mundo navegando y un semidiós que lleva mucho tiempo apartado de la civilización. El colorista diseño visual del océano y las islas y, sobre todo, la brillante selección de canciones compuesta por el omnipresente Lin-Manuel Miranda (autor y protagonista del ya histórico musical 'Hamilton') y el neozelandés Opetaia Foa'i son lo mejor de una película efectiva pero que deja una sensación de "deja vu" inmediata tras su visionado. 'Vaiana' es Disney jugando a ser Disney sin salir del esquema en ningún momento. Todo funciona, pero nada sorprende ni brilla particularmente. El riesgo es nulo y la satisfacción tan inmediata como perecedera.

'La vida de Calabacín', de Claude Barras y Max Karli

Desde su presentación en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes quedó claro que 'La vida de Calabacín' era una propuesta especial. La película de Claude Barras y Max Karli presenta una premisa descabellada para una película de animación: la historia de un niño valiente que después de perder a su madre tiene que ingresar en un hogar de acogida con otros niños huérfanos de su edad. Sin embargo, su desarrollo es bastante previsible: las cosas son difíciles al principio pero acabará encontrado el amor y una nueva familia gracias a la gente que conoce en el orfanato. La fórmula funciona, como evidencia el Premio del Público conseguido en el Festival de San Sebastián o la decisión de Suiza de enviarla en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa a pesar de ser una producción animada. Aunque finalmente no consiguió la nominación, 'La vida de Calabacín' fue una de las nueve películas que pasó el corte gracias a su bella y colorista apuesta visual y su control absoluto del tono. Resulta entretenida y auténtica en su discurso para el público adulto sin por ello asustar o expulsar a los más pequeños que acudan a la sala. Sus opciones de triunfo son menores pero su presencia dignifica la categoría.

'Zootrópolis', de Byron Howard, Rich Moore y Clark Spencer

Disney puede conseguir su tercera victoria en la categoría (tras las cosechadas por 'Frozen' y 'Big Hero 6') con uno de los fenómenos comerciales y artísticos más sorprendentes del 2016. A pesar de no haber generado grandes expectativas en los meses previos a su estreno, 'Zootrópolis' fue muy bien recibida por la crítica y por un público que acabó generando más de mil millones de dólares en todo el mundo sin un gran esfuerzo publicitario (aparente) ni una marca consolidada detrás de la película. La comedia conquistó a propios y extraños gracias a un sorprendente discurso sobre la discriminación, la raza y el empoderamiento escondido en la clásica aventura Disney. 'Zootrópolis' no renuncia a nada y consigue ser divertida, ingenua, sofisticada e incisiva al mismo tiempo. Desde un punto de vista visual no puede competir con la mayoría de aspirantes en la categoría, pero su valentía y solidez ejercen de contrapeso. El Globo de Oro, el Critics' Choice, el premio del Gremio de Productores y su holgada victoria en los premios de los animadores (los Annie) la colocan como favorita para conseguir el Oscar, pero el buen hacer de 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' en los gremios y la sensación de que tarde o temprano Laika debe ser recompensada puede acabar dando un susto a Disney.

Ganará: 'Zootrópolis'
Quién podría ganar: 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'
Debería ganar: 'Zootrópolis'