Última hora


Llega el turno de la categoría reina, otro de esos apartados que ya parece tener una ganadora más que asegurada. A menos que los Oscar nos tengan reservada una sorpresa aún mayor que la protagonizada por 'Crash' en 2006, 'La La Land' conseguirá llevarse la estatuilla más importante de la noche (y también otras cuantas más). El camino del musical de Damien Chazelle por la temporada de premios ha sido tan plácido que cuesta imaginar que su extraordinaria racha se rompa justo en el último minuto. Puesto ya que hemos realizado un análisis pormenorizado de cada uno de los títulos nominados a Mejor Película en la última edición de La Sexta Nominada, lo que haremos aquí será echar la vista atrás y repasar cómo ha ido tomando forma la categoría a lo largo de los últimos meses.

Como es tradición, la primera de las nominadas al Oscar de este año se pudo ver en el Festival de Sundance (de allí salieron 'Whiplash' o 'Brooklyn'). En la edición celebrada en 2016 destacaron dos títulos: 'El nacimiento de una nación' y 'Manchester frente al mar'. Aunque la ópera prima de Nate Parker acaparó la mayoría de los titulares (y los dos premios más importantes), la tercera película como director de Kenneth Lonergan salió del certamen con unas críticas excelentes y un contrato de distribución millonario. Su puesto entre las candidatas al Oscar no ha peligrado en ningún momento de la carrera.

De Cannes salió una de las grandes sorpresas de la temporada. Muy pocos de los periodistas que vieron 'Comanchería' en La Croisette (dentro de la seccion 'Un Certain Regard') pudieron imaginar que el neo-western de David Mackenzie acabaría teniendo una presencia tan masiva en la temporada de premios. Pese a haberse estrenado en el mes de agosto (convirtiéndose en una de las películas independientes más taquilleras del año en Estados Unidos), los críticos decidieron meterla de lleno en la carrera y los Globos de Oro y los gremios reforzaron aún más su candidatura.

El Festival de Venecia acogió los estrenos mundiales de 'La La Land', 'La llegada' y 'Hasta el último hombre'. Del certamen italiano salieron las dos últimas ganadoras del Oscar ('Birdman' y 'Spotlight') y todo apunta a que la racha se prolongará un año más. La cinta de Damien Chazelle paso después por Telluride y Toronto, donde se consolidó como la primera gran favorita a llevarse la estatuilla gracias a su Premio del Público, El mismo camino siguió 'La llegada', otra de esas películas que fueron introducidas en la carrera gracias a los premios de la crítica (empezando por sus 10 nominaciones logradas en los Critics' Choice). Por su parte, 'Hasta el último hombre' se quedó muy lejos de levantar el mismo entusiasmo que las otras dos nominadas salidas de Venecia, pero los Critics' Choice primero y los Globos después decidieron que el regreso a la dirección de Mel Gibson merecía estar en la temporada de premios.

Por supuesto, los dos festivales que desde hace años marcan el inicio oficial de la carrera (Telluride y Toronto), también tienen sus representantes en los Oscar. Del primero salió 'Moonlight', que inmediatamente pasó de ser una de las grandes incógnitas de la carrera a convertirse en una aspirante a todo. La película de Barry Jenkins fue la única alternativa a 'La La Land' durante los primeros meses de la carrera e incluso logró superarla en número de victorias en las asociaciones de críticos. Aunque no funcionó especialmente bien entre la prensa, 'Lion' salió de Toronto con una gran ovación y un segundo puesto en la votación del Premio del Público. Nunca fue un caballo ganador pero el lacrimógeno drama distribuido por The Weinstein Company se reservó una plaza en los Oscar desde el principio.

Sólo dos películas han llegado este año sin haber sido exhibidas antes en festivales: 'Fences' y 'Figuras ocultas' (aunque la segunda empezó a generar "buzz" en Toronto gracias a un adelanto especial que dejó muy buenas sensaciones). Las dos películas se quedaron fuera de los Globos de Oro y no funcionaron especialmente bien en los premios de la crítica pero fueron reforzadas por el gremio de actores (donde 'Figuras ocultas' logró el galardón correspondiente al Mejor Reparto) y el resto de los sindicatos.

Las nueve candidatas al Oscar de este año llegaron al anuncio de las nominaciones con el puesto prácticamente asegurado. Por el camino se quedaron algunas películas que parecían destinadas a tener una presencia mucho mayor en la carrera ('Jackie' o 'Silencio'), la revelación de los premios de los sindicatos ('Deadpool'), la gran sorpresa de los BAFTA ('Animales nocturnos') y títulos como 'Loving' o 'Sully' (las dos únicas películas nominadas al Critics' Choice que no han acabado llegando a los Oscar).

Ganará: 'La La Land'
Podría ganar: 'Moonlight'
Debería ganar: 'La La Land'
Debería estar nominada: 'Sing Street'

17 comentarios to ''Análisis de categorías: Las candidatas al Oscar a la Mejor Película"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Para mi debería ganar la llegada, pero no me molesta que gane La La Land.

    ResponderEliminar
  2. Ganará: 'La La Land'
    Podría ganar: 'Moonlight'
    Debería ganar: 'Arrival'
    Debería estar nominada: 'Sing Street', "Nocturnal Animals" y "Captain Fantastic" en vez de "Moonlight", "Lion" y "Fences".

    (No he visto "Silence" porque quiero hacerlo en cine y en Argentina no llega hasta marzo, pero me cuesta creer que algo de Scorsese no entre dentro de lo mejor del año)

    ResponderEliminar
  3. Perdón por escribir enseguida en varios posts hoy. En Argentina es verano y hoy hizo 40 grados, asi que computadora, agua con hielo y ventilador todo el día... :(

    De las 9 películas ví 7, me faltó ver Moonlight y Hidden Figures. Y de las que ví me gustaron todas, unas mas que otras, pero creo que éste año hubo mejores que el año pasado.

    Seguramente Hacksaw Ridge (mi preferida), se quedará sin Oscars o quizás gane uno en alguna categoría de sonido, pero me encanta ver como aquí algunos no apostaban nada por ésta película antes de que saliera, y se equivocaron!!.
    Recibió 6 nominaciones a los Oscar y para todos los demás premios de la temporada.

    Pero sin duda lo mejor es ver la aceptación que tuvo la película en la gente. Basta con leer los comentarios en twitter y en el sitio oficial de la película en Facebook, para ver la cantidad enorme de mensajes tanto por la película (escribían "Best movie of the year" o "One of the best movies of the year"), por el director y en especial hacia Andrew Garfield.

    Si no me creen pueden fijarse y chequearlo en la web.

    La La Land seguramente ganará como Mejor película, o Moonlight. Pero me inclino mas por La la Land.

    Ganadores y "perdedores" (que en realidad no lo son!).

    Suerte a Jeff Bridges, Michael Shannon, y muy especial a Andrew Garfield, que aunque el domingo no gane para mi ya es un ganador y como dije en otro post: le deseo un gran futuro por delante!!!.. Y si Emma Stone gana su Oscar, Andrew Garfield estará muy feliz...jeje.

    ResponderEliminar
  4. ¿De verdad Sing Street a mejor película? No sé, siento que ha habido muchas mejores durante TODO el año. Pero buen análisis.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Javier por reivindicar a Sing Street, hermosa película e injustamente infravalorada

    ResponderEliminar
  6. Ganara La La Land es excelente pero no la mejor en su genero y las actuaciones tampoco son de excelencia(la pura definicion de esta palabra), pero es una gran direccion y todo el trabajo tecnico esta muy bien hecho.

    ResponderEliminar
  7. Debería estar nominada Sing Street, sí señor!! Me ha encantado eso

    ResponderEliminar
  8. Ganará: 'La La Land'
    Podría ganar: 'Moonlight'
    Debería ganar: 'Manchester by the Sea'
    Sorpresa a ganar: 'Hidden Figures'
    Debería estar nominada: 'Jackie'

    ResponderEliminar
  9. Creo que La la land ya tiene el Oscar en el bolsillo.

    ResponderEliminar
  10. Ganará La la land
    Podría ganar... La la land
    Debería ganar... Manchester by the sea y Moonlight.
    Debería estar nominada Animales nocturnos.

    ResponderEliminar
  11. Durante la temporada, han destacado tres títulos: "La La Land", "Moonlight" y "Manchester by the Sea". La primera ya es un clásico moderno y confirma a Chazelle como un cineasta a tener en cuenta cada película que estrene. Con 32 años, está llamado a realizar grandes cosas. Lo normal es que "La La Land" logre 8-10 Oscar. "Moonlight" me parece la sorpresa del año y, para mí, lo mejor del 2016. Barry Jenkins es otro director que dará que hablar y, es muy posible, que salga de la Gala con Guión Adaptado (y, posiblemente con Actor de Reparto). Y "Manchester by the Sea" nos muestra al Lonergan más sólido como director (me sigue pareciendo mejor guionista que director) y a un Casey Affleck que demuestra que el talento interpretativo se lo ha llevado todo él en la Casa de los Affleck. Guión Original y Actor Principal deberían ser premios justos.

    Aparte de estas tres películas, yo destaco a "Arrival", nueva obra maestra de la ciencia-ficción y la confirmación de Denis Villeneuve como un cineasta con una manera de entender el cine bastante personal. Es una maravilla visual, con un trasfondo filosófico y emocional tremendo que cumple lo que pretende gracias a una adaptación currada. Amy Adams debería haber estado nominada. Por desgracia, se irá sin un Oscar.

    "hell or High Water", es un Western-Thriller crepuscular y fronterizo al uso, que no desmerece al mejor Peckinpah, Siegel o Eastwood. Taylor Sheridan retrata la Texas más pura, la del ojo por ojo.Es una película sucia, violenta y cruel pero pero de un profundo compañerismo. Sheridan describe la América Profunda, ayudado por una dirección al servicio de la historia y unos actores en estado de gracia. En este caso, también todo indica que "Hell or High Water" se irá de vacío.

    El regreso de Mel Gibson, con un drama bélico, ha estado a la altura de su cine. Gibson demuestra que sigue estando en forma. Pocos directores ruedan las escenas de acción y lucha con el realismo que él lo hace, sin florituras y metáforas sino con sangre y barro. "Hacksaw Ridge" es una batalla y Mel Gibson la compone de forma soberbia. Esto no lo habría logrado sino fuera por la total implicación de Andrew Garfield. Sus opciones al Oscar estará en arrebatar a "La La Land" Edición de Sonido.

    "Lion", debut de Garth Davis, es una adaptación bastante buena y el director australiano evita el sentimentalismo barato. Está claro que, de las nominadas, es la que menos rubor tiene en abrazar el melodrama, siendo más efectista que efectiva, teniendo su punto fuerte en sus interpretaciones, sobre todo Dev Patel y Nicole Kidman. El actor británico ha mejorado bastante desde "Slumdog Millionaire" y podría ganar hasta el Oscar. También tiene opciones en Fotografía, tras ganar en el Gremio.

    "Fences" es una película que cumple, pero es cierto que algunos esperaban más de esta adaptación de la obra de teatro. Esto es debido a que Denzel Washington falla, en parte, en la adaptación olvidando que el teatro y éste tiene lenguajes parecidos pero distintos. Esto hace que "Fences" sea una película fallida pero, sin embargo, una buena película debido, sobre todo, a sus interpretaciones. Todo el reparto está a gran altura, destacando una inconmensurable Viola Davis. Washington está más lúcido como actor que como director. "Fences" es la película que podría haber sido y no fue. Viola Davis tiene el Oscar en la mano, mientras que Denzel Wasghington protagoniza uno de los enfrentamientos de la Gala frente a Casey Affleck.

    La que menos me ha impactado es "Hidden Figures". No es una mala película y apenas tiene fallos. Tiene una buena dirección pero muy plana, un guión bien escrito pero poco destacado, y unas interpretaciones que son mejores en conjunto que individualmente. Es la típica película "bien empacada". Yo me lo pasé bien en el cine pero es una historia que, a los pocos días, se olvida. Se irá, lógicamente, de vacío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gran comentario lo felicito amigo, aunque ojalá se equivoque con Arrival, que se lleve alguna estatuilla por favor!

      Eliminar
  12. La la land es la gran película del año para todos porque técnicamente y visualmente funciona excelente, eso es lo que se dice, y que las actuaciones son buenas y no espectaculares, pero en serio yo insisto que al menos el oscar para Emma Stone es mega merecido, en efecto no interpreta a la primera dama viuda de Estados Unidos, no interpreta a una mujer adulta violada y que cobra venganza, no interpreta a una cantante de ópera que no sabe cantar (al contrario no sabe cantar y logró sacar un excelente performance con Audition), y tampoco interpreta a una esposa de color perseguida y acusada por ser así, pero junto Ryan Gosling tienen todo el peso de la película, si bien Natalie también tiene ella sola todo el peso de su película, pero una película de no funcionó mucho con esa narrativa tan monótona, dará un gran discurso y seguro todo mundo siente ese dolor y frialdad al mismo tiempo, pero Emma Stone no tiene esa función, Emma Stone te hace sentir frustrado cuando ella se frustra por no conseguir tus sueños, te hace sentir feliz cuando ella es feliz, contagia cada una de las emociones que siente, porque ese es su personaje, y sin darte cuenta lo bien que cante o no, te dan ganas de bailar, cantar, y todo eso hace que la película funcione, deja todo lo técnico y pongan actores como los que se tenían previstos en un principio, Miller y Watson, y reflexionen si la película hubiera funcionado igual con ellos, soy fan de Emma Watson pero la verdad creo que le hubiera quedado muy grande el papel a pesar que ella si canta y baila, pero en efecto no todo es cantar y bailar en esta peli, hay que expresar muchas emociones como lo logró Emma Stone...

    ResponderEliminar
  13. Un sueño imposible. Que Manchester by the sea se haga un Million Dollar Baby. Ganar sin haber ganado ninguno de los premios previos. Las grandes fortalezas de Manchester by the sea en Casey Affleck y en su guión. En su momento Hilary Swank, pese a tener un Oscar, era la única fortaleza de Million Dolar Baby, se llevó casi todos los premios. Million Dollar Baby había ganado algunos pocos premios para Eastwood como director. Y en los Oscars terminó ganando mejor película.

    Pero La la Land es demasiado favorita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo siento tan imposible, puede pasar pero lo que si veo imposible es que Kenneth lonergan de sorpresa en la Categoria a Mejor Director.

      Eliminar
  14. Resulta inevitable relacionar las nueve candidatas a mejor película de este año con las políticas infames de Donald Trump, especialmente las relacionadas con la inmigración. Si uno revisa con cuidado los personajes de las cintas que optan a coronarse como la mejor del año, llegará a la conclusión de que, potencialmente, serían objetivo de ese afán de devolver a América su grandeza, que fue el lema de la campaña del presidente republicano: dos artistas que no buscan el éxito inmediato sino la relevancia (La La Land), tres brillantes matemáticas que no están dispuestas a arrodillarse (Hidden Figures), unos hermanos que escogen el lado equivocado de la ley (Hell or High Water), un muchacho negro homosexual incapaz de aceptarse a sí mismo (Moonlight), una científica leal a su vocación y no a un gobierno (Arrival), un joven indio que solo encontrará paz si conoce sus orígenes (Lion), un plomero sin aspiraciones condenado por la culpa (Manchester by the Sea), un padre y esposo que le demanda a su pais un futuro que nunca tuvo (Fences) y un idealista que se lo piensa dos veces antes de ver al otro como enemigo (Hacksaw Ridge). Gane quien gane el día de hoy, en el peor de los casos nos recordará que el cine está habitado por seres mucho más verosímiles que las personas del mundo real que encumbran dictadores, celebran la continuidad de las guerras, se hacen a un lado en tiempos de crisis y vociferan discursos populistas.

    Mejor Película: La La Land

    ¿Por qué va a ganar?: Tiene los ingredientes de la fórmula mágica: historia emotiva, homenaje a Hollywood, respaldo de la industria y válvula de escape de una realidad oscura e incierta como la que vive América actualmente.

    ¿Quién podría dañarlo todo?: No hay nadie que dude del triunfo de la película de Chazelle, pero si se quiere dejar un posibilidad remota, si la Academia quisiera redimirse del escándalo mediático del Oscarsowhite, lanzar un ejemplar mensaje al delirante discurso homófobo del mundo y hacer verdadera historia, la maravillosa "Moolight" podría servirles de herramienta.

    En un mundo justo: "Silence", otra obra maestra a las que nos tiene acostumbrados Martin Scorsese, habría recibido la nominación.

    ResponderEliminar