Última hora

Análisis de categorías: Mejor Sonido y Mejor Montaje de Sonido

Por Javier Navío - 13/02/17 5 Comentarios

Mejor Sonido (o Mejor Mezcla de Sonido) y Mejor Montaje de Sonido son dos categorías que frecuentemente van de la mano en los Oscar. Así ocurrió el año pasado con 'Mad Max: Furia en la carretera' y también en ediciones anteriores con 'Gravity', 'La invención de Hugo' u 'Origen'. Sólo suelen registrarse diferencias cuando la ganadora del premio al Mejor Sonido no está nominada en la otra disciplina. Eso fue lo que sucedió, por ejemplo, en los años en los que ha habido musicales que ganaban por su mezcla ('Chicago', 'Dreamgirls' o 'Los miserables') pero que ni siquiera estaban nominados por su montaje sonoro (es decir, por sus efectos de sonido).

Este año, 'La La Land' ha hecho historia al convertirse en el primer musical nominado en esta disciplina (si exceptuamos 'Aladdin' por tratarse de una cinta de animación). Aunque 'Hasta el último hombre' parte como la rival a batir en Montaje de Sonido (el cine bélico funciona muy bien en esta categoría), no se puede descartar que el "efecto arrastre" acabe cicatrizando en otra estatuilla para 'La La Land'. La tercera película que ha logrado doble mención en los apartados sonoros es 'La llegada', que ha sido reconocida en esta disciplina por los BAFTA y puede tener aquí su mejor oportunidad para no irse de vacío en los Oscar. A continuación, repasamos las siete películas que han sido destacadas por su mezcla y/o por su montaje de sonido.


'Hasta el último hombre'
- Sonido: Kevin O'Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace
- Montaje de sonido: Robert Mackenzie y Andy Wright

El mayor perdedor de Oscars de la historia vuelve este año a los premios después de nueve años de ausencia: Kevin O'Connell consigue su 21ª nominación por su trabajo para el regreso a la dirección de Mel Gibson. Sus tres compañeros son novatos en los premios y dos de ellos (Wright y Mackenzie) han sido nominados en esta edición tanto como mezcladores como montadores. El apartado sonoro de 'Hasta el último hombre' es uno de los aspectos más apabullantes de la película. La segunda hora del film, una batalla dividida en tres secuencias distintas, proporciona una oportunidad de oro para el lucimiento del trabajo de los sonidistas. En la primera parte del enfrentamiento entre americanos y japoneses, Gibson decidió prescindir de la música, de manera que los efectos sonoros acaparan todo el protagonismo durante esos minutos. Con el objetivo de crear una experiencia lo más inmersiva posible para el espectador, el equipo de sonido tuvo que hacer un trabajo titánico sustituyendo la inservible banda sonora registrada durante el rodaje con sonidos de disparos y explosiones que sonaran mucho más fieles a lo que debió ser la cruenta batalla.


'La La Land'
- Sonido: Andy Nelson, Ai-Ling Lee, Steven Morrow
- Montaje de sonido: Ai-Ling Lee, Mildred Iatrou

Andy Nelson es una auténtica eminencia en el campo de la mezcla de sonido. Este año consigue su 21ª candidatura y ha ganado dos premios (por 'Salvar al soldado Ryan' y 'Los miserables'). Esta es la cuarta ocasión en la que Nelson llega a los Oscar por un musical ya que también fue nominado por 'Evita' y 'Moulin Rouge'. El resto de integrantes del equipo de 'La La Land' son debutantes en los Oscar, incluido Ai-Ling Lee que ha conseguido la doble nominación. Todo el trabajo de sonido de 'La La Land' (la forma en la que se grabaron los diálogos y las canciones y el modo en el que se mezclaron todos los elementos) estuvo marcado por la necesidad de encontrar el balance entre el realismo del día a día y el homenaje directo a los grandes musicales de la Metro Goldwyn Mayer. Los arreglos digitales fueron reducidos a la mínima expresión y se buscó crear un sonido que fuera lo más fiel posible a los tiempos analógicos (sólo así se podía conseguir que el salto de los diálogos a las canciones fuera lo más sutil posible). El registro de la banda sonora también se hizo a la antigua usanza para buscar un sonido que fuera cálido y humano, sin importar que pudiera generar algunas imperfecciones (si se agudiza el oído, incluso se puede escuchar a algún músico pasando las páginas).


'La llegada'
- Sonido: Bernard Gariépy Strobl, Claude La Haye
- Montaje de sonido: Sylvain Bellemare

Los tres sonidistas canadienses nominados por 'La llegada' pisarán este año por primera vez la alfombra roja. Como el resto de elementos de la película, el trabajo de sonido de 'La llegada' debía estar acorde a la particular visión de Denis Villeneuve y acaba jugando un papel fundamental dentro de la película. El sonido se emplea como un elemento narrativo más que sirve para describir las emociones de los personajes, especialmente las de Louise, la especialista en lingüística interpretada por Amy Adams. La clave de este trabajo, fue, según Bellemare, fue encontrar el equilibrio entre los dos mundos: el real (todo lo relativo a la parte militar) y el que tiene que ver con los encuentros con los alienígenas. El sonido de todos los artefactos militares surgió de una amplia investigación sobre los mismos: el equipo de la película tuvo acceso a algunos (por ejemplo, a los helicópteros) pero otros tuvieron que ser recreados. Un aspecto muy particular de 'La llegada' son los sonidos que emiten los alienígenas, que se consiguieron mezclando voces de animales (como camellos o pájaros) con otro tipo de elementos (como una flauta maorí y una goma de plástico).


'13 horas: Los soldados secretos de Bengasi'
- Sonido: Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush y Mac Ruth

Esta podría ser la 17ª derrota de Greg P. Russell (muchas de ellas fueron compartidas con Kevin O'Connell). Más suerte ha tenido Gary Summers, que ha ganado el Oscar en cuatro de las once ocasiones en las que fue nominado ('Terminator 2', 'Parque Jurásico', 'Titanic' y 'Salvar al soldado Ryan'). Los otros dos candidatos también tienen experiencia: para Haboush es su cuarta nominación y para Ruth la segunda (fue candidato el año pasado por 'Marte'). La última película de Michael Bay, '13 horas: Los soldados secretos de Bengasi', supuso un trabajo colosal para este "dream team" de sonidistas. Los cuatro mezcladores de sonido se han ganado su puesto entre los candidatos por haber logrado poner orden dentro del caos de disparos, explosiones, coches y droides generado por Bay. El equipo de sonido se preocupó por crear un paisaje sonoro distinto para cada una de las tres oleadas en las que se divide el ataque terrorista que retrata el film. El resultado final es algo más crudo y visceral que en cualquier otra película previa del director.


'Rogue One: Una historia de Star Wars'
- Sonido: David Parker, Christopher Scarabosio y Stuart Wilson

Todos los miembros del equipo de 'Rogue One' tienen experiencia en los Oscar. Parker acumula ocho nominaciones y ya ha ganado el premio en dos ocasiones ('El paciente inglés' y 'El ultimátum de Bourne'). Esta es la tercera candidatura para Scarabosio y la cuarta para Wilson (los dos fueron nominados el año pasado por 'El despertar de la Fuerza'. 'Rogue One' es una película que intenta desmarcarse del resto de títulos de la franquicia 'Star Wars' y esa vocación por hacer algo original queda plasmada también en el tratamiento del sonido. La película está más cercana al cine bélico que a la ciencia-ficción. Por supuesto, las naves y los disparos láser siguen estando ahí pero en 'Rogue One' todo suena más realista. Además de recrear y actualizar los sonidos clásicos de la franquicia, también se tuvieron que diseñar los de algunas armas y naves que aparecen por primera vez en el universo 'Star Wars'.


'Marea negra'
- Montaje de sonido: Wylie Stateman y Renee Tondelli

Esta es la octava nominación para Stateman (la primera fue por 'Nacido el 4 de julio') mientras que Tondelli se estrena este año en los Oscar. El apartado sonoro es probablemente el aspecto más destacado de 'Marea negra', la recreación de la famosa tragedia de la Deepwater Horizon (una plataforma petrolífera que se hundió en el golfo de México en 2010). El sonido cobra protagonismo desde los primeros minutos de la película, cuando la voz del protagonista real de la historia comienza a describir su experiencia sobre una pantalla negra. Stateman y Tondelli tuvieron que realizar una exhaustiva investigación con el objetivo de lograr un trabajo que fuera lo más fiel posible a la realidad. Todos los efectos de la película (el fuego, las explosiones, el metal retorciéndose...) fueron desarrollados en la postproducción. Para conseguir sumir al espectador en el caos que experimentan los personajes, se usaron algunos elementos que hicieran aumentar la sensación de confusión y desorientación (las alarmas, la radio o la megafonia).


'Sully'
- Montaje de sonido: Alan Robert Murray y Bub Asman

Esta pareja de candidatos ya ha ganado el Oscar por dos películas de Clint Eastwood: 'Cartas desde Iwo jima' y 'El francotirador'. 'Sully' supone la novena nominación para Murray y la sexta para Asman. Para recrear el "milagro del río Hudson", los sonidistas contaron la inestimable colaboración del protagonista real de la historia: las entrevistas mantenidas con el capitán Sullenberger (que describió el sonido de la cabina como "una lavadora con bolas de bolos en su interior") fueron fundamentales a la hora de diseñar los efectos sonoros de la película. El equipo de sonido de 'Sully' tuvo que desplazarse hasta Nueva York para registrar el sonido del ferry que se usó para el rescate. En cuanto al avión, Murray consiguió que la American Airlines le dejara poner micrófonos en un Airbus idéntico al que fue amerizado por el capitán en 2009.


Ganará: 'La La Land' en Sonido y 'Hasta el último hombre' en Montaje de Sonido
Podría ganar: 'Hasta el último hombre' en Sonido y 'La llegada' en Montaje de Sonido
Debería ganar: 'La La Land' en Sonido y 'Hasta el último hombre' en Montaje de Sonido
Debería estar nominada: 'Marea negra' en Sonido y 'Rogue One' en Montaje de Sonido

5 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Sonido y Mejor Montaje de Sonido"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Deberian ganar Hasta el ultimo hombre y arrival

    ResponderEliminar
  2. Pero ganará La la land en ambas categorías.....

    ResponderEliminar
  3. En sonido La la land sí es sobresaliente, pero en montaje de sonido no le veo sentido a su nominación, de hecho, esta ultima se la regalaron para que completara sus 14 nominaciones

    ResponderEliminar
  4. Al igual que pienso que los Oscar debería reconocer, con una candidatura, a los especialistas de cine, que los apartados sonoros deberían ser unificados en uno ya que, en muchos casos, los profesionales que se dedican a las mezclas y a la edición son las mismas personas.

    Mi favorita es "Hacksaw Ridge". Las películas bélicas suelen destacar bastante en este tipo de categorías por su propia naturaleza ya que una batalla, para que quede real, debe mostrar no solo las imágenes sino el sonido de ésta, siendo normal ver títulos de este género entre las nominadas. Además, si hablamos de una película dirigida por Mel Gibson, entonces hablamos de algo superior, como lo es "Hacksaw Ridge". Lo normal es que ganara ambas nominaciones. Sin embargo, "La La Land" es favorita en Sonido, ya no por el Efecto Arrastre sino porque es una categoría donde los musicales tienden a destacar. Apuesto a que "Hacksaw Ridge" ganará el Oscar en Edición de Sonido y como alternativa a "La La Land" en Sonido.

    El segundo trabajo del año es "Arrival", obra maestra de la ciencia-ficción dirigida por Denis Villeneuve. El sonido, al igual que el lenguaje, la música y la fotografía, es fundamental para la ambientación de la película. Cada contacto extraterrestre es una experiencia que envuelve al espectador tanto en lo visual como en lo auditivo. El sonido se convierte en pieza narrativa imprescindible. La lógica dice que debía ser la alternativa a "Hacksaw Ridge" en Edición de Sonido.

    Que "La La Land" sea un musical ayuda bastante a que haya obtenido las 14 nominaciones. La de Sonido era evidente pero había dudas en Edición de Sonido. Al final logró el doblete en nominaciones, no sin polémica. Personalmente, creo que el trabajo de "La La Land" destaca más en la mezcla que en el montaje. Sin embargo, pienso que su doble nominación es justa. Respecto a sus opciones, parte como favorita en Sonido. Veo complicado que realice también doblete de Oscar.

    De los títulos que no han logrado el doblete, destacaría "Rogue One". No entiendo por qué su ausencia en Edición de Sonido, sobre todo siendo la Saga "Star Wars" un título constante en ella. Sus opciones a los Oscar son bastante improbables.

    "13 Hours" es la quinta nominada de la categoría de Sonido y una de las grandes sorpresas de esta categoría. Es cierto que, como he comentado, el cine bélico suele destacar en estas categorías. Sin embargo, no parece que sea suficiente habiendo títulos tan notables como "El Libro de la Selva", "Dr. Strange" o "Deadpool"

    En Edición de Sonido, hay dos títulos que solo han logrado nominación en esta categoría (me refiero a los apartados sonoros). "Deepwater Horizon" es uno de ellos. Como se ha dicho, la película dirigida por Peter Berg destaca, sobre todo, por sus efectos visuales y sonoros, donde han logrado nominación. Si los efectos del fuego son espectaculares, el sonido de las explosiones no se quedan atrás. Es un trabajo digno de nominación.

    "Sully" completa el quinteto. Evidentemente, su nominación procede de la realista recreación que hace Clint Eastwood del accidente del Milagro de Hudson. El sonido del avión, la explosión del motor, el amerizaje en el río, las conversaciones por radio, etc. Todo suena a verosimilitud y es, posiblemente, lo mejor de "Sully" (aunque, personalmente, me encantó la interpretación de Tom Hanks). Su nominación es más que merecida aunque tampoco habría desentonado que "Dr. Strange" hubiera logrado nominación.

    Ganará: "La La Land" en Sonido; "Hacksaw Ridge" en Edición de Sonido.
    Quien puede ganar: "Hacksaw Ridge" en Sonido; "Arrival" en Edición de Sonido.
    Quien debe ganar: "Hacksaw Ridge" en Sonido y Edición de Sonido.
    Quien debería estar nominado: "Rogue One" en Edición de Sonido.

    ResponderEliminar
  5. Sonido

    Ganará: La La Land
    Quién podría ganar: Hasta el último hombre
    Debería ganar: Hasta el último hombre
    Sorpresa a Ganar: Arrival
    Debería estar nominada: Deepwater Horizon

    Montaje de Sonido

    Ganará: Hasta el último hombre
    Quién podría ganar: Arrival
    Debería ganar: Hasta el último hombre
    Sorpresa a Ganar: Arrival
    Debería estar nominada: Rogue One: A Star Wars Story


    ResponderEliminar