Última hora

Análisis de categorías: Mejor Diseño de Vestuario

Por Javier Navío - 18/02/17 8 Comentarios

La categoría de Mejor Vestuario parece un terreno vetado para las vencedoras del Oscar a la Mejor Película. Desde 2004, el año de 'El señor de los anillos: El retorno del rey', la única película ganadora del Oscar que triunfó en este apartado fue 'The Artist'. Aunque el "efecto arrastre" podría hacer que 'La La Land' acabara llevándose el gato al agua en esta categoría, la película de Damien Chazelle tiene una rival muy dura en 'Jackie'. El vestuario de Madeline Fontaine para el biopic dirigido por Pablo Larraín ya ha batido al de Mary Zophres para 'La La Land' tanto en los Critics' Choice como en los BAFTA.

La maldición de las ganadoras del Oscar en este apartado no es el único problema para 'La La Land'. Hay un segundo motivo para apostar en contra de las opciones del musical: las películas contemporáneas rara vez son premiadas en esta categoría. Desde 1967 (el año en el que las películas en color y las de blanco y negro empezaron a competir entre ellas), solo dos títulos ambientados en el presente fueron reconocidos por su vestuario: 'Viajes con mi tía' (1972) y Las aventuras de Priscilla, reina del desierto' (1994). Desde entonces, todas las ganadoras de este premio han sido películas de época o, en su defecto, de fantasía. A esas dos categorías pertenecen las tres películas que completan el quinteto: 'Aliados' (la única que ha llegado a los Oscar sin el apoyo previo del sindicato), 'Florence Foster Jenkins' y 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'. A continuación, repasamos los cinco trabajos nominados.


'Aliados' (Joanna Johnston)

Joanna Johnston ha colaborado en numerosas ocasiones con Steven Spielberg (en 'Salvar al soldado Ryan' 'Mi amigo el gigante') y Robert Zemeckis (por ejemplo, en 'Forrest Gump' o en '¿Quién engañó a Roger Rabbit?'). Pese a su imponente biografía, la diseñadora sólo había sido nominada en una ocasión: por 'Lincoln' hace cuatro años. El trabajo de Johnston ha sido lo único que ha evitado que la decepcionante 'Aliados' fuera completamente ignorada en los Oscar. Para crear el vestuario de este drama bélico ambientado en los años 40, Johnston estudió el estilo de los actores del Hollywood clásico. El glamouroso "look" del personaje de Marion Cotillard bebe directamente de Barbara Stanwyck, Katharine Hepburn, Lauren Bacall o Bette Davis y de películas como 'Casablanca' o 'La extraña pasajera'. En el caso de los trajes de Brad Pitt, las referencias fueron Gary Cooper o Charles Boyer. Johnston recopiló telas y adornos originales de la época y tuvo que confeccionar todos los vestidos ex profeso para la película.


'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' (Colleen Atwood)

Colleen Atwood acumula ya 12 nominaciones al Oscar y ha logrado tres estatuillas por trabajos tan diferentes como 'Chicago', 'Memorias de una geisha' y 'Alicia en el país de las maravillas'. Con esta candidatura, empata con Sandy Powell como la diseñadora de vestuario en activo con más presencias en los Oscar. Para 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', el equipo de Atwood tuvo que elaborar hasta 1.000 piezas de vestuario distintas y alquilar otras 3.000. Pese a tratarse de cine fantástico, la ropa debía ser fiel a la que se vestía en la Nueva York en los años 20 (las fotografías de Berenice Abbott fueron una fuente de inspiración directa para el vestuario de la película). Para el tenebroso "look" de los miembros de la Sociedad Filantrópica New Salem, se tomaron como referencia las ilustraciones sobre los famosos juicios por brujería que tuvieron lugar en el siglo XVII. Atwood también encontró pistas para el vestuario de la película en el Art Déco, como puede observarse en el vestuario de la presidenta del Congreso Mágico (Carmen Ejogo) y en el de Porpetina Goldstein (Katherine Waterston).


'Florence Foster Jenkins' (Consolata Boyle)

Consolata Boyle consigue este año su segunda nominación de nuevo de la mano de Stephen Frears (la primera fue por 'La reina'). Su trabajo en 'Florence Foster Jenkins' no podría ser más distinto al que le dio su anterior candidatura al Oscar. El material de partida en el que se apoyó Boyle para recrear el vestuario de Jenkins fue la enorme cantidad de fotografías disponibles de la estrafalaria soprano. La diseñadora visitó la Biblioteca del Congreso y se zambulló en los archivos del New York Times y las revistas de sociedad de la época para recopilar la mayor cantidad de material posible. Todo el excéntrico vestuario que viste Meryl Streep durante la película (que incluye tocados imposibles, sobredosis de plumas o incluso alas de ángel) es un calco del que usaba la protagonista real de la historia. Para ponerse en la piel de la soprano, la actriz con más nominaciones al Oscar tuvo que llevar durante toda la película un "body" acolchado que le hiciera parecer más corpulenta. Para los hombres se optó por unos trajes más clásicos y convencionales que hicieran destacar todavía más el llamativo armario de la protagonista.


'Jackie' (Madeline Fontaine)

'Jackie' ha supuesto la primera presencia en los Oscar de Madeline Fontaine, un nombre habitual en los premios César (donde acumula ocho nominaciones y dos premios: por 'Séraphine' y 'Largo domingo de noviazgo'). En el atípico biopic de la ex-primera dama de Estados Unidos (el primer trabajo de la figurinista francesa fuera de su país), Fontaine tuvo que recrear meticulosamente el armario de Jackie Kennedy. Para ello, tuvo que empaparse de fotografías y vídeos de archivo. Cada pieza del vestuario tuvo que ser sometida a numerosos tests de cámara para escoger el tono más adecuado para cada vestido (en algunos casos, se hicieron versiones exclusivas para las secuencias rodadas en blanco y negro). Para el icónico vestido rosa que llevaba Jackie en el momento del asesinato de su marido, se tuvieron que realizar cinco versiones distintas y Fontaine contó con la estrecha colaboración de Chanel, la marca que diseñó el original.


'La La Land' (Mary Zophres)

Mary Zophres es la responsable del vestuario de la gran mayoría de las películas de los hermanos Coen (su única candidatura hasta la fecha fue por 'Valor de ley') y también ha trabajado ocasionalmente con Steven Spielberg (en 'Atrápame si puedes' o 'La terminal'). Este año se ha quedado muy cerca de la doble nominación gracias a su trabajo en '¡Ave, César!'. Para diseñar el vestuario de 'La La Land', Zophres usó como fuente de inspiración un montaje de vídeo facilitado por el propio Damien Chazelle. Ese vídeo incluía fragmentos de musicales clásicos como 'Melodías de Broadway' o 'Cantando bajo la lluvia' pero también de algunos más recientes como 'El amor está en el aire' (el debut de Baz Luhrmann). La figurinista alquiló todas esas películas, realizó capturas y las imprimió para emplearlas como referencias. Su regla de oro fue que la ropa debía ser llamativa pero sin llegar a ser estrafalaria, manteniendo un pie en la realidad y otro en la fantasía. Para el personaje de Ryan Gosling, las principales influencias fueron el personaje de Marc Michel en 'Lola' y algunos músicos de jazz como Bill Evans y Hoagy Carmichael. En cuanto a Emma Stone, la inspiración vino de actrices como Grace Kelly, Catherine Deneuve e Ingrid Bergman.


Ganará: 'Jackie'
Podría ganar: 'La La Land'
Debería ganar: 'Jackie'
Debería estar nominado: 'La doncella'

8 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Diseño de Vestuario"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Si hacemos caso a la temporada de premios, parece que "Jackie" es la favorita para ganar el Oscar, y creo que con toda justicia. Aparte de la impecable interpretación de Natalie Portman, uno de los aspecto en que destaca la película dirigida por Pablo Larrain es en el perfecto vestuario de Madeline Fontaine (diría que "Jackie" destaca notablemente en su apartado artístico), siendo parte fundamental en la propia caracterización de la actriz. Jackie Kennedy era famosa por haber sido un icono de la moda de su época (incluso en el funeral de su marido destacó) y era complicado retratar eso. La diseñadora francesa lo hace a la perfección.

    Y está claro que la alternativa a "Jackie" es "La La Land". Y es que el vestuario es también pieza fundamental para el argumento de la película dirigida por Damien Chazelle ya que, como se ha comentado, parece beber de los musicales clásicos y modernos, pero también sirve para diferenciar claramente los momentos más oníricos de los reales. La utilización de los colores en "La La Land" se nota en la fotografía, en los decorados y, por supuesto, en el vestuario. Aún así, el trabajo de Mary Zophres me parece inferior al de "Jackie" y lo lógico sería que Vestuario fuera de las nominaciones que se le escape a "La La Land".

    La sorpresa la podría dar, relativamente, "Fantastic Beasts & Where to Find Them". Relativamente ya que Colleen Atwood es toda una leyenda en Hollywood y no sería extraño que se llevara otro Oscar ya que la Academia la adora. Y cabe decir que tampoco sería injusto ya que combina a la perfección el clasicismo del NY de principios de siglo con el mundo mágico de Harry Potter, con toques siniestros incluídos. Es un trabajo espléndido, como el resto del trabajo técnico-artístico de la película, que quedará, posiblemente, en solo nominación.

    En algo que destaca "Florence Foster Jenkins" es en su ambientación lograda, sobre todo, por sus decorados pero, sobre todo, por su vestuario. Como se ha escrito, era complicado retratar la moda de esta mujer tan estrafalaria y, como en "Jackie", han logrado que dicho trabajo se termine convirtiendo en parte de la caracterización de Meryl Streep para dicho rol. Nominación mas que merecida.

    Del quinteto, sin embargo, la que más me chirría es "Allied", no por su resultado, que bebe del mejor cine de espías de los años 40-50 y que imita sobradamente, sino porque creo que hay títulos que han logrado más impacto y han influído en el resultado de la película más que lo realizado en la película dirigida por Robert Zemeckis. Títulos como "Love & Friendship" o "The Handmaiden" merecían estar nominadas y "Allied" era la candidata proclive al intercambio.

    Ganará: Jackie.
    Quien puede ganar: La La Land.
    Merece ganar: Jackie
    Quien debería estar nominada: Love & Friendship.

    ResponderEliminar
  2. Yo espero que Jackie se marche de vacío de la gala. No me gustó nada.

    ResponderEliminar
  3. Curioso que los BAFTA y los Critic's Choice siempre han coincidido en mucho tiempo con los ganadores en esta categoría.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria que ganara Animales fantasticos, pero seguramente ganara Jackie. Una de las Categorias que seguramente La la land NO ganara.

    ResponderEliminar
  5. Forrest Gump no es de Spielberg, es de Zemeckis...

    ResponderEliminar
  6. Ganara la la land, el vestuario juega un papel importante en la pelicula, consigue darle un toque retro y los colores de la ropa reflejan la positividad que transmite la película.
    Ademas siendo la noche de la la land sera un premio para hacer su pálmares más numeroso, ganara siendo una justa ganadora.

    ResponderEliminar
  7. Veo a Jackie como la clara vencedora de este categoría, pero el toque colorido, retro y pegadizo de La La Land se coloca como una clara alternativa frente a la película de Pablo Larraín.

    Aún así, creo que el efecto arrastre de La La Land no salpicará hasta el Diseño de Vestuario, ya será compensada con otros premios igual de rebosantes.

    ResponderEliminar
  8. Ganará: Jackie
    Quién podría ganar: La La Land
    Debería ganar: Jackie
    Sorpresa a Ganar: Allied
    Debería estar nominada: Hail, Caesar!

    ResponderEliminar