Última hora

Comparativa: así han pronosticado los gremios las nominaciones al Oscar

Por Javier Navío - 03/02/17 1 Comments

Los premios de los sindicatos son el mejor termómetro para tomar la temperatura de la carrera. Tener mucha presencia en los gremios es una buena noticia para las candidatas que aspiran a estar en los Oscar pero no siempre es garantía de éxito. Este año ha habido películas como 'Deadpool''Doctor Extraño' o 'Animales nocturnos' que han funcionado mucho mejor en los gremios que en los premios de la Academia. En esta comparativa vamos a poder observar cuánto han coincidido esta temporada las candidaturas de los gremios con las de los Oscar.

Película
- Coincidencias: 9
'Deadpool', la gran sorpresa del PGA, es la única de las diez películas mencionadas mencionadas en el gremio de productores que se ha quedado fuera de los Oscar. Al contrario de lo que suele ser habitual, este año la Academia no ha mencionado ningún título que no estuviera en la lista del PGA.

Director
- Coincidencias: 4
Al igual que el año pasado, sólo ha habido una variación: Mel Gibson entró en los Oscar ocupando el lugar que había sido para Garth Davis en el DGA.

Actores
- Coincidencias: 17
Las siete diferencias que hubo el año pasado fueron una anomalía. Este año, los SAG Awards han vuelto a ser un baremo más que fiable para pronosticar las categorías interpretativas de los Oscar y sólo se han registrado tres diferencias: Hugh Grant, Amy Adams y Emily Blunt fueron reemplazados por Michael Shannon, Ruth Negga e Isabelle Huppert.

Guiones
- Coincidencias: 7
Teniendo en cuenta que ni 'Lion' ni 'Langosta' eran elegibles en los WGA Awards, el único título que ha logrado sobreponerse a su ausencia en el gremio es '20th Century Women'. Los tres guiones mencionados por los guionistas pero que se han quedado fuera de los Oscar son 'Loving', 'Deadpool' 'Animales nocturnos'.

Fotografía
- Coincidencias: 5
Se ha repetido el mismo quinteto en los ASC Awards y en los Oscar.

Montaje
- Coincidencias: 5
De las cinco películas nominadas al Eddie en la categoría de Drama, sólo 'Manchester frente al mar' se ha caído en los Oscar. Por el contrario, 'La La Land' es la única superviviente del apartado de Comedia o Musical.

Diseño de Producción
- Coincidencias: 5, pleno
La existencia de tres premios en los premios del gremio facilita el pleno de coincidencias en los Oscar pero eso no es algo que ocurra todos los años. Este año, tres de las nominadas estuvieron presentes en la categoría de Fantasía ('La llegada', 'Animales fantásticos...' y 'Passengers'), una en la de Película de Época ('¡Ave, César!') y otra en la de Película Contemporánea ('La La Land').

Vestuario
- Coincidencias: 4
'Aliados' es la única película que ha logrado reaparecer en los Oscar después de ser ignorada por el gremio. Por el camino se quedaron '¡Ave, César!' o 'Figuras ocultas'.

Maquillaje y Peluquería
- Coincidencias: 2
'Escuadrón suicida' logró dos candidaturas en el gremio y 'Star Trek: Más allá' una. La única de las candidatas al Oscar que no tuvo ninguna mención fue 'Un hombre llamado Ove'.

Efectos Visuales
- Coincidencias: 5
Las cinco nominadas al Oscar recibieron alguna candidatura a los premios de la Visual Effects Society. Sin embargo, solamente tres estuvieron presentes en la categoría principal ('Doctor Extraño', 'Rogue One' y 'El libro de la selva'). 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' sólo fue mencionada en el apartado destinado a las películas de animación.

Mezcla de Sonido
- Coincidencias: 3
'La llegada' y '13 horas: Los soldados secretos de Bengasi' ocuparon los lugares de 'Doctor Extraño' y 'Sully' respecto a las nominaciones de la Cinema Audio Society.

Montaje de Sonido
- Coincidencias: 5
Las cinco nominadas al Oscar lograron alguna mención en los Oscar pero ni 'La La Land' ni 'Sully' aparecieron en la categoría principal.

1 comentario to ''Comparativa: así han pronosticado los gremios las nominaciones al Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Respecto a las asociaciones de críticos

    MEJOR PELÍCULA de las 9 nominadas
    8 coindidencias con los CRITICS CHOICE (ni JACKIE ni LOVING) les faltó HIDDEN FIGURES
    7 coincidencias con el AFI - ni SILENCE ni SULLY ni ZOOTOPIA - les faltó HIDDEN FIGURES y LOVING
    7 coincidencias NBR - ni LION ni FENCES
    6 con los GLOBOS DE ORO que no nominaron ni a ARRIVAL ni FENCES ni HIDDEN FIGURES
    4 coincidencias con el BAFTA

    MEJOR DIRECTOR
    5 coincidencias de los CRITICS CHOICE, claro que eligen a 7
    4 de los globos y 3 de los BAFTA

    Coincidencias en actores, de los 20
    18 GLOBOS, con la ventaja de la división comedia-drama
    17 CRITICS CHOICE igual que el SAG
    16 BAFTA


    ResponderEliminar