Última hora

Editorial final de carrera: Un desenlace inesperado

Por Javier Navío - 27/02/17 59 Comentarios

No hay palabras para describir lo que se vivió anoche en la gala de los Oscar. Warren Beatty y Faye Dunaway, los encargados de presentar el último premio de la ceremonia, anunciaron que la ganadora del Oscar a la Mejor Película era 'La La Land'. Cuando todo el equipo de la película estaba encima del escenario y ya habían empezado los discursos, uno de los productores del musical (Jordan Horowitz) anunció el error: en el sobre ponía 'Moonlight' y no 'La La Land'. La situación fue realmente incómoda tanto para todos los presentes en el Dolby Theate como para los que seguíamos la ceremonia desde casa. Según aclaró el propio Beatty en el fragor de la batalla, el problema fue que les dieron el sobre equivocado: leyeron el de Mejor Actriz (donde ponía "Emma Stone, 'La La Land'").

La situación fue tan bochornosa que casi nos hace olvidarnos de lo principal: 'Moonlight' arrebató el Oscar a 'La La Land' en lo que fue una sorpresa solo comparable a la protagonizada por 'Crash' cuando derrotó a 'Brokeback Mountain'. Los premios de la crítica ya habían centrado la carrera en estas dos aspirantes pero los premios de los sindicatos y los BAFTA parecían haber decantado la balanza del lado de 'La La Land'. No es que la noche estuviera siendo plácida para el musical, ya que sus tempraneras derrotas en Vestuario y las categorías de Sonido dejaron claro que la película no iba arrasar de la misma manera que lo hizo en las nominaciones. En cambio, la película llegó al último premio de la noche como la gran favorita (con seis estatuillas en el bolsillo incluyendo la de Damien Chazelle). Sin embargo, los Oscar decidieron que -por cuarta vez en los últimos cinco años- los premios a la Mejor Película y a la Mejor Dirección no debían ir de la mano.

El triunfo de 'Moonlight' es una rareza por muchos motivos. En primer lugar, por la temática de la película: es la primera vez que un film protagonizado por un personaje homosexual consigue llevarse el Oscar principal. Y tampoco es nada habitual que la gran triunfadora de la noche sea una película protagonizada por actores negros (sólo pasó una vez y fue hace cuatro años: '12 años de esclavitud'). 'Moonlight' también ha tirado por tierra la importancia que siempre han tenido en la carrera los premios de los sindicatos. Desde que empezaron a entregarse los SAG Awards, solo una película había logrado llevarse el Oscar sin haber ganado antes ni el PGA, ni el DGA ni el SAG al Mejor Reparto: 'Braveheart' en 1996.

'La La Land' parecía imparable después de sus victorias en PGA, DGA y BAFTA mientras que 'Moonlight' estaba casi descartada después de perder el SAG. Entonces... ¿qué ha pasado? Cada uno tendrá su propia teoría. Tal vez ese "backlash" (o "antilalandismo") que se venía rumiando desde hace tiempo haya acabado dando sus frutos. O puede ser que premiar a 'Moonlight' haya sido un acto de protesta de la Academia contra Donald Trump, el presidente del gobierno más racista de todos los tiempos. O tal vez es que, simplemente, los votantes han preferido ser originales y apostar por una propuesta tan rompedora y poco "Oscar-friendly" como 'Moonlight' en lugar de hacerlo por la película a la que todo el mundo esperaba que votaran.

Después de lo ocurrido en el último premio de la noche, el resto de categorías han quedado ensombrecidas. Mejor Actor acabó decantándose del lado de Casey Affleck. El protagonista de 'Manchester frente al mar' ha dominado de forma apabullante toda la temporada de premios pero el SAG logrado por Denzel Washington le dio emoción a la carrera. Finalmente, Affleck ha logrado sobreponerse a esos motivos extracinematográficos que amenazaban con dinamitar sus opciones de Oscar. Resulta chocante (puede que incluso lamentable) que una temporada que empezó marcada por la polémica de Nate Parker, haya terminado con un hombre acusado de acoso sexual por parte de dos mujeres siendo ovacionado en el Dolby Theatre.

Las otras tres categorías interpretativas se desarrollaron según lo previsto. Viola Davis dejó la carrera sentenciada en el mismo momento en el que se decidió que haría campaña como secundaria (aunque probablemente habría acabado ganando también como protagonista). Menos incontestable ha sido lo de Mahershala Ali, que perdió algunos de los precursores más importantes pero ha acabado sobresaliendo entre un quinteto de secundarios bastante desangelado. Emma Stone se sobrepuso a su decepcionante paso por los premios de la crítica y acabó dejando patente que cumplía con un perfil al que la Academia difícilmente se resiste a premiar. Nuestra apuesta firme por la protagonista de 'La La Land' incluso en sus peores momentos fue lo que nos provocó las mayores críticas de este año por parte de aquellos de nuestros seguidores que a veces se olvidan de que nosotros no damos los premios y de que el Termómetro es solo un juego.

Esta edición pasará a la historia como una de las más diversas de los Oscar, y no sólo por el triunfo de 'Moonlight'. Tres de las nueve películas nominadas en la categoría reina estaban protagonizadas por repartos en su mayoría formados por actores de color, siete intérpretes no caucásicos consiguieron la nominación y dos de ellos acabaron logrando la estatuilla. La respuesta de la Academia a los dos años consecutivos de #OscarsSoWhite no ha podido ser más contundente. Resulta paradójico que este cúmulo de películas que exploran la identidad de la comunidad negra en Estados Unidos coincida con la llegada al poder del inefable Donald Trump. Sólo el tiempo nos dirá cómo afectará la convulsa situación política del país al cine de Hollywood y, por ende, a las películas que veremos en las próximas ediciones de los premios de la Academia.

Los Oscars 2017 ya son historia pero la vida sigue en PremiosOscar.net. Hasta que se inicie la próxima carrera, seguiremos publicando noticias, tráilers, artículos especiales y algún que otro podcast. Y en el mes de abril, celebraremos la segunda edición del #NoOscarFest (permaneced atentos porque muy pronto habrá novedades al respecto). En mayo, estaremos por tercer año consecutivo en el Festival de Cannes. Y durante los meses de verano, seguiremos al pie del cañón recogiendo toda la información relacionada con las aspirantes a la próxima edición de los Oscar. Ahora sólo nos queda desear que la próxima carrera nos deje, como mínimo, tantos buenos momentos como esta (o, como mínimo, que tenga un desenlace a la altura de lo que se merecen estos premios). Por supuesto, estaremos ahí para contarlo. Escribir en este blog no siempre es fácil pero, para cualquiera que siente pasión por los Oscar, es un auténtico privilegio poder compartir esta locura con tanta gente. Gracias por estar ahí.

59 comentarios to ''Editorial final de carrera: Un desenlace inesperado"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Nunca entendí por qué insistieron tanto con Washington. Affleck arrasó en todos los premios. El SAG solo fue un homenaje, pero era obvio que no iban a darle el premio de la Academia por tercera vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tan obvio. Denzel es mucho Denzel. De todas formas, felicidades un año más por este fantástico blog a los creadores. Acertéis o no, no es de eso de lo qué se trata, y no empaña en absoluto un magnífico, titánico, y nunca suficientemente valorado esfuerzo, como el que hacéis aquí. Ni yo ni nadie seríamos capaces de hacerlo igual. Mil gracias!

      Eliminar
    2. Opino lo mismo, lo de Casey era una obviedad por mas que la gente dijese Denzel. Lo de Moonlight fue un sorpresón de nivel, muy gordo

      Eliminar
    3. Ganar el premio SAG es importante para todo actor que quiera triunfar en los Oscar, y es que no son pocos los actores y las actrices que pese a recibir pocas menciones de la crítica se llevaron el Oscar luego de haber recibido el apoyo del sindicato. Así que estaba más que justa la apuesta por Denzel Washington, que al fin y al cabo, protagonizaba una de las películas nominadas en la categoría principal.

      Eliminar
    4. Ganar el premio SAG es importante para todo actor que quiera triunfar en los Oscar. Y es que no son pocos los actores y las actrices que pese a haber recibido pocas menciones de la crítica ganaron el Oscar luego de obtener el apoyo del sindicato. Así que la apuesta por Denzel estaba más que justificada, al fin y al cabo, protagonizaba una de las películas nominadas al Oscar en la categoría principal.

      Eliminar
  2. Una pena el incidente final. Pero muy bien como han repartido los premios. Puestos a pedir, habría preferido Manchester by the sea, pero moonlight ya me parece bien. Bien por la academia que por fin premia una película con temática homosexual que no habla del SIDA o con final triste. Ya era hora de premiar la belleza en el cine gay, no solo las enfermedades.
    En interpretación me sigue pareciendo injusto Emma Stone en un año con tanto nivel. Pero ver como finalmente Casey Affleck ganó, lo compensa. En secundarios... Bueno, una de cal y otra de arena.

    ResponderEliminar
  3. ¿Podríamos decir que Midnight Cowboy fue la primera película con temática LGBT en ganar en Mejor película?

    Moonlight es la primer película que tiene a un protagonista homosexual y que gana en Mejor película.

    Una noche que se quedará en la mente de todos, al final La Academia no se deja llevar por lo fácil y premia la mejor película del 2016, Moonlight merecía el premio y La La Land gana lo que merecía.

    ResponderEliminar
  4. Excelente cobertura de la carrera. Ya estoy esperando las películas que ya compiten por el Óscar y el termómetro 0.
    Opinión personal, disfruté mucho el triunfo de Casey Affleck y la gran división de premios, aunque siento que le faltó algo a Hell or High Water.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestro trabajo de verdad esperando a la proxima carrera desde ya ☺ me alegro muchisimo por el triunfo de moonlight ya hacia falta premiar una pelicula asi desde brokeback mountain, y el ninguneo de carol el año pasado tampoco era justo

    ResponderEliminar
  6. esto cada vez se parece más a eurovison. yo paso ya

    ResponderEliminar
  7. No se de que hablan los que apoyan a Moonlight, fue un escándaloso final el de anoche.Debía ganar si o si Moonlight tras el fiasco del año pasado. #Oscarsoblack

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que ha sido de vergüenza, mo por el triunfo de "Moonlight", la mejor película del 2016, sino por la forma. Ahora si Donald Trump les lanza unas cuantas indirectas deberán callarse para no hacer el ridículo.

    Sobre la Gala, como he dicho, nada que objetar al triunfo de "Moonlight". Para mí, había cuatro película por encima del resto y cualquiera de las cuatro eran justas vencedoras: "La La Land", "Moonlight", "Manchester by the Sea" y "Arrival". Creo que ha sido una de las mayores sorpresas de los últimos años aunque parece que la Academia sigue en la tendencia de premiar a las producciones con mejores guiones e interpretaciones y mandar los títulos más visuales a ser las películas con más estatuíllas. Es posible que el votante se haya inclinado por la mejor historia y reparto de "Moonlight" que por la maravilla visual de "La La Land". Creo que el resultado es justo en el fondo pero, en la forma, la Academia ha perdido bastante crédito.

    Del resto, Chazelle hace historia siendo el director más joven en ganar el Oscar y devuelve la categoría a un director nacido en EEUU. Es evidente que, para él, es un resultado amargo tras el bombazo de "Moonlight" (sobre todo por como se ha producido), pero supongo que, con el tiempo, una película suya terminará ganando en Película.

    En los Oscar de interpretación, para mi ninguna sorpresa. Emma Stone llegó más fuerte que el resto y, salvo que se hayan confundido con otro sobre (seguro que Huppert está revisando todos los premios), es un Oscar incontestable. Viola Davis ya llegó a la Alfombra Roja con mirada de ganadora. Mahershala Ali era el favorito pese al BAFTA de Dev Patel y cumplió con los pronósticos.

    La duda estaba en Casey Affleck vs Denzel Washington y creo que se impuso la lógica. Affleck hace un ejercicio de contención emocional (con momentos de explosión) tremendo. Su Oscar era merecido y debía llevárselo, tal como pasó.

    En Guión Original-Adaptado, sin sorpresas. Tampoco en Animación, donde algunos apostaban por "Kubo". En Documental, la favorita, "OJ: Made in America", ganó con justicia. En Habla no Inglesa, personalmente, no me gustó que ganara la iraní, no porque no lo merezca (Farhadi es un grandísimo director) sino porque quedará siempre la duda si ganó por cuestiones cinematográficas o, sin embargo, por fastidiar a Trump. Debía haber ganado "Toni Erdmann".

    En los premios técnicos, alguna sorpresa como, por ejemplo, las categorías sonoras. Todos apostaban a que "La La Land" ganaba en Sonido, mientras que "Hacksaw Ridge" parecía favorita en Edición de Sonido. Sin embargo, el triunfo de "Hacksaw Ridge" fue en la primera categoría mientras que "Arrival" dio la campanada en Edición de Sonido. Creo que dichos premios son muy justos (yo habría preferido el doblete de "Hacksaw Ridge") y, al menos, se ha evitado que una obra maestra como "Arrival" se vaya de vacío. También hubo sorpresa en Edición, donde John Gilber ("Hacksaw Ridge") se impuso a Tom Cross ("La La Land"). Sorpresa relativa fue el triunfo de la mítica Colleen Atwood ("Animales Fantásticos") ya que es su tercer Oscar. Personalmente, cereía que Madeline Fontaine le daría un Oscar a "Jackie" pero la película dirigida por Pablo Larraín se ha ido de vacío.

    Los premios técnicos-artísticos que se ha llevado "La La Land" (Fotografía y Dirección de Producción) son muy justos, al igual que su doblete musical.

    En conclusió, año cuyo final habría escrito el propio Shyamalan, con una "La La Land" con 6 Oscar pero que es la gran derrotada de la Gala y, posiblemente, de los últimos años. "Moonlight" ha sido la ganadora más sorprendente desde "Crash". Sin embargo, creo que la película dirigida por Barry Jenkins ha hecho suficientes méritos para ser merecedora del premio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había ninguna duda con lo de Affleck. Que a los "analistas" les entrara un pánico pueril de última hora porque Washington había ganado el SAG fue una torpeza absurda sin ninguna base lógica.

      Eliminar
    2. Pues a mi, a pesar de haber vivido lo de ser un adolescente gay en el armario en un entorno muy hostil, o precisamente por eso, Moonlight me parece una película muy mediocre en todos los sentidos, especialmente en guión. Personajes totalmente gratuitos que no van a ninguna parte (ese camello de ciencia ficción), todo tremendamente mal narrado, sin progresión, si una estructura decente, sin posibilidad de conectar emocionalmente con unos personajes esquemáticos... ¿Sociológicamente necesaria? Sí, en una cultura negra machista y homófoba viene bien recordar que gays hay en todas partes. Pero, cinematográficamente, la película es una absoluta insignificancia. Duele que tenga el Oscar que se le negó a una obra maestra como Brockeback mountain. Ah, y darle un Oscar a Mahershala ali es una estupidez más (y un insulto a los trabajos de los otros nominados, todos ellos claramente superiores). Un Oscar tan disparatado como el de nuestra amiga Lupita...

      Eliminar
    3. Sobre Casey Affleck, viendo que hubo algunas sorpresas en ciertas categorías, si había dudas sobre el triunfo del protagonista. Para mí, Affleck era el favorito (si miras en los termómetros verás que siempre le he puesto en el nº1) pero si había dudas razonables, no solo por la victoria de Denzel Washington en los SAG, sino porque no es la primera vez, ni la segunda, que este actor gana sin llegar a la Gala como "Frontrunner". No era una categoría, ni mucho menos, cerrada.

      Sobre "Moonlight", para gustos los colores. ¿A ti te parece mediocre? Me parece perfecto. Para mí, y para muchos, me parece de lo mejor del año. Que no la diera como favorita fue porque "La La Land" era la sensación de la temporada y, parecía claro, que iba a arrasar. Como he dicho, el Oscar de "Moonlight" es una de las sopresas (y esta vez agradable) de estos premios.

      Sobre la calidad de "Moonlight", el guión está perfectamente estructurado. Es complicado adaptar una obra que no se ha exhibido y que tiene una linea narrativa tan diferente y Jenkins se arriesga al estructurarlo en tres momentos, ya que siempre corre el riesgo de que una parte sea más interesante que la otra. Sin embargo, esto nunca ocurre. ¿Que hay personajes que van y vienen? Creo que la vida es así, ¿no? Hay gente que te marca bastante en un periodo breve de tiempo y otras que no te dicen nada aunque vivas años con dichas personas. "Moonlight" también refleja eso muy bien.

      No creo que esté ni mal narrado (tiene un guión excelente), ni con personajes esquemáticos (tiene un reparto brutal) ni tampoco creo que sea una insignificancia cinematográfica (solo hay que ver su trabajo en la fotografía, montaje y su implecable BSO).

      Estoy de acuerdo que "Brokeback Mountain" tendría que haber ganado el Oscar (aunque, personalmente, "Buenas Noches y Buena Suerte" me parece superior). El triunfo de "Crash", a mi parecer, ha sido de los Oscar más injustos de los últimos (pero es una opinión personal). Sin embargo, no entiendo por qué si una no ha ganado, tampoco lo debe hacer "Moonlight". La película dirigida por Barry Jenkins no desmerece a la dirigida por Ang Lee en absoluto.

      Y sobre Mahershala Ali, te recuerdo que sus propios compañeros de trabajo, los actores, le dieron el SAG en Reparto. No creo que el resto de nominados ni el resto de actores y actrices se sientan insultados. Sobre Lupita Nyongo'o, ¿cuantos años ha pasado ya? Creo que es hora que algunos de aquí superéis su Oscar. Cansa ya que la saquéis a colación por todo.

      Eliminar
    4. De eso se trató: de cerrarle las heridas causadas a la población negra por ignorarlos durante dos años consecutivos en las nominaciones actorales.

      Aparte de nominarlos en categorías de actuación, también se hizo lo mismo en dirección, productor, documentales y películas ( 3 de las 9 nominadas trataban sobre negros: la "ganadora" Moonlight, Fences y Hidden Figures ).

      En cambio, se ignoró a la comunidad latina y a la asiática, indígena, y otras minorías, algo imperdonable si se trataba de buscar más inclusión y resarcir los daños causados en ediciones anteriores. Algo tan inexplicable porque la comunidad latina ya es la mayor minoría en USA y no la negra, y se vió una clara inclinación en meter a como diera lugar en las categorías sólo representantes de esa raza. No en balde en plena ceremonia tomó la palabra la presidenta de la Academia, una mujer de color, lo que indicaba el rumbo a seguir por los premios esa noche.

      Me imagino que con todos esas nominaciones y premios recibidos, esa comunidad debe darse por servida y en la próxima edición se dé más apertura a otros grupos.

      Eliminar
    5. Creo que hay ciertas personas que, para comentar, deberían dejarse el racismo en la puerta...

      Alonso Freites, Cheryl Boone es la Presidenta de la Academia desde 2013, no desde este año. Por lo tanto, el tan cacareado "Oscarsowhite" se ha producido durante su mandato. No tiene nada que ver que ella sea la Presidenta para que "Moonlight" se haya impuesto a "La La Land".

      Lo de las "heridas causadas" no lo entiendo demasiado. Yo soy de los que defendí el año pasado que solo Idris Elba mereció la nominación dentro de los intérpretes negros (curioso que ganara el SAG y no fuera nominado). Este año, sin embargo, las seis nominaciones interpretativas que han logrado este año son todas, y digo todas, muy justas. Denzel Washington podría haber ganado su tercer Oscar (lo que ocurre es que Casey Affleck estuvo espléndido en "Manchester by the Sea"); la presencia de Ruth Negga fue sorprendente pero muy justa; Mahershala Ali es un ganador con todas las de la ley, al igual que Viola Davis (este indiscutible); Naomie Harris también estuvo con todo merecimiento; y Octavia Spencer se aprovechó de un año algo flojo en Actriz de Reparto, pero fue una justa quinta nominada.

      Por lo tanto, en interpretaciones, no existe ninguna nominación que se pueda decir que es "regalada" a los actores negros.

      En Película, personalmente habría preferido a "Jackie" antes que a "Hidden Figures" entre las nominadas, pero también cabe decir que una película tan buena como "Loving" se quedó fuera de casi todo en los Oscar (solo se salvó una notable Ruth Negga). Es cierto que hubo tres películas de temática negra, siendo "Moonlight" una merecida ganadora. Pero son tres títulos con méritos suficientes para ser nominadas.

      Al igual digo que Barry Jenkins fue un justo nominado en Dirección y Denzel Washington se quedó, merecidamente, sin nominación en esta categoría.

      Sobre "Moonlight", ¿algunas de las nominaciones es injusta? Es una gran película; tiene un excelente guión y un reparto soberbio; sorprende que, siendo una película tan pequeña, tenga un trabajo técnico tan notable (con nominaciones merecidas en Edición, Fotografía y BSO). Ninguna de las nominaciones ha sido regalada, ni tampoco sus Oscar. Cabe recordar que "Moonlight" no era favorita (era "La La Land") pero ganó el Globo de Oro de esta temporada y la gente parece que se olvida que venció en muchos círculos de críticos (y copó muchos Top 10 de la crítica). No es que la Academia, de repente, la votara de la nada. "Moonlight" venía precedida de unas críticas mejores que las de "La La Land".

      Sobre los documentales, los tres títulos ("OJ: Made in America", "13th" y "I am Not Your Negro") han estado en los Oscar con nominaciones merecidas, incluído el Oscar para la primera. Ninguna de las tres sobraba en el quinteto.

      Sobre la presencia latina, pues tienes razón, pero estamos como el año pasado con el "OscarSoWhite", ¿a quien nominas? Pablo Larraín realizó un excelente trabajo con "Jackie" pero el quinteto nominado es indiscutible. En interpretación, solo destaca Sonia Braga y hay que recordar que este año se quedó fuera actrices tan buenas como Amy Adams, Annette Bening o Jessica Chastain. Y teniendo en cuenta que ha habido otros años que hubo ganadores latinos en varias categorías, no creo que haya racismo en la Academia hacia los latinos.

      Así que dejaros de chorradas y racismos, "Moonlight" ha ganado porque la Academia la ha votado como la mejor, al igual que muchos críticos y aficionados al cine lo han considerado así. El que piense que ha ganado por el asunto del año pasado es que, sinceramente, sabe poco de esto.

      Eliminar
    6. Te equivocas, la entrega del Oscar de este año, fué sólo para lavar la conciencia de culpa, y eso no es ser racista.

      Yo se también de cine, así que está de más el venir a dártelas de sabelotodo y pretender tener la última palabra.

      LOs Oscar se volvieron una porquería que en los últimos años sólo premia las películas que se destacan por su aire de denuncia y de reivindicación. Quedaron atrás los tiempos en que se premiaba al cine como ARTE, no como panfleto removedor de conciencias.

      Eliminar
    7. Tachar el triunfo de "Moonlight" de la manera que lo haces tu ("lavar la conciencia del culpa") es ser racista. Así de claro. Si fuera de esta forma, es evidente que la Academia habría votado a Denzel Washington como Actor o a Barry Jenkins como Director, y no lo hizo.

      No niego que sepas de cine, pero es evidente que minimizar el triunfo de "Moonlight" a un hecho como "lavar conciencias", pues es un comentario bastante pobre cinematográficamente hablando y tildando a causas extracinéfilas.

      Sobre el concepto del ARTE, el cine es un compendio de muchas, entre las que se incluye la denuncia. "Moonlight" es una película con bastantes reivindicaciones sociales, pero eso no quita que también cinematográficamente sea notable. Tiene un trabajo de montaje tremendo, una fotografía que encuadra perfectamente la historia y una BSO muy acorde a la película. Es una película bastante completa cinematográficamente hablando. No es una película tan solo "de denuncia".

      Y soy de las personas que digo que este año había cuatro títulos que podrían haber ganado el Oscar: "La La Land", "Moonlight", "Manchester by the Sea" y "Arrival". Cuatro candidatas que demostraba la diversidad de historias de este año. "Moonlight" es una justa vencedora, al igual que lo habría sido "La La Land".

      Por lo tanto, la próxima vez que alguien tache de "injusto" el Oscar de "Moonlight", por favor, que intente dar razones cinéfilas, no que es "para lavar conciencias". Esa milonga ya está muy oída.

      Eliminar
    8. Togusa tampoco seas ingenuo, si el año pasado no hubiera ocurrido el Oscarsowhite y Trump no sería presidente seguramente Moonlight no hubiera ganado. Es evidente que todo esto influyo por más que Moonlight sea una buena película

      Eliminar
    9. Esteban Quinto, cabe recordar que "Moonlight" se estrenó en Telluride y Toronto, logrando muy buenas críticas allí, incluso mejores que las de "La La Land". Antes de todo el asunto Trump, muchos críticos ya la pusieron como lo mejor del 2016 (por ejemplo, la revista Times), incluso los editores de este blog la calificaron de una película que podría ganar el Oscar por su alta calidad cinematográfica. No es que "Moonlight" haya aparecido de la nada y se haya llevado el Oscar.

      Sobre el OscarSoWhite, sinceramente, ni creí que el año pasado hubiera vacío a los actores negros, ni creo que este año haya un efecto compensador. Hay que tener en cuenta que "Moonlight" no es la primera película de temática negra que ha ganado el Oscar ("12 Años de Esclavitud"), por lo que la Academia tampoco está obligada a dar el Oscar en Película a "Moonlight" (sobre todo porque estaba saliendo bien parada con Guión Adaptado y Actor de Reparto). Si hubiera ganado "La La Land", nadie se habría quejado, por lo que el efecto compensador es inútil en realidad.

      Hablas de ingenuidad. Puede ser que algún votante si se deje influenciar por los hechos que dices (OscarSoWhite y Trump) pero estamos hablando de miles de votantes, no de una decena. "Moonlight" tiene bastante motivos cinematográficos para ser valorada como una ganadora justa (el guión, el reparto, el trabajo técnico, la BSO, etc). Calificarla de mediocre, como algunos han hecho, y decir que ha ganado "para lavar conciencias" es erróneo.

      Por cierto, se dijo que "12 Años de Esclavitud" ganó porque el Presidente de EEUU era negro (Obama). Ahora se dice que "Moonlight" ganó porque el Presidente es un blanco racista (Trump). A ver si nos aclaramos que es lo que influye.

      Eliminar
  9. Este es mi primer año con Termómetro Óscar y tengo que expresarles que aquí me quedo, Siempre supe que si a Roman Polanski no el costo el Óscar por ¨El pianista¨ con un caso muchísimo más grabe, no lo iba a hacer a Affleck con una polémica más pasada por debajo, y su diferencia con Nate Parker es que no hubo muertes (suicidio) de por medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo eso. Lo de Parker fue una violación múltiple, con la ayuda de un amiguete, en el que la víctima acabó suicidándose. Lo de Affleck, acusaciones de "maltrato verbal" que las interesadas retiraron previo sustancioso acuerdo económico antes del juicio. Basta ya de equiparar ambas cosas...

      Eliminar
    2. No fue maltrato verbal lo de Affleck, fue acusado de abuso sexual por dos compañeras. Y el hecho de que se llegara a un acuerdo económico no quita la gravedad al hecho.
      Pero de todos modos la Academia ya ha premiado a artistas con pasados oscuros, delictuales o de frentón criminales.

      Eliminar
  10. No le busquemos tres pies al gato, ha sido el voto preferencial lo que ha hecho ganar a Moonlight.

    Creo que nos vamos a tener que acostumbrar a estos resultados.El año pasado el Renacido, al igual que Lalaland este año, era una película que se amaba o...quizá odiaba es demasiado, pero que no gustaba.

    De ahí que las mejores películas ahora con las 10 nominadas y el voto preferencial vayan a ser las películas de consenso.

    Dicho todo ésto, me alegro de ñ que no ganará Lalaland (como he manifestado en varias ocasiones en este blog, creo que está sobrevalorada, película resultona, pero no graaannn película, más si la comparamos con los grandes musicales de Hollywood).
    Moonlight aún no la he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que risa me das, alabas que haya ganado Moonlight, y no la has vista.
      La la lan es MEJOR película que ese film tan marginal.
      La la Land es una verdadera joya artística y a mí me tiene enfurecido que no haya ganado.

      Eliminar
  11. Con la ¨Rápida redacción de los premios Óscar¨ ante el error de la ganadora a mejor Película, se puede establecer que lo que todos pensamos que fue un error para Marisa Tomei como mejor actriz de reparto por ¨Mi primo Vinny¨ no lo es, ya que la academia viese relacionado a ello rápidamente. claro, también eran otros tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hace tanto, no fue en los años veinte.

      Eliminar
  12. Por cierto, ¿se podría rebautizar a Dunaway como "FAKE"DUNAWAY? Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo pensé lo mismo.
      No se porqué todo el mundo habla de Warren, si fue ella quien finalmente leyó el sobre.

      Eliminar
  13. Independiente de que estemos deacuerdo o no con la ganadora (para mí Moonlight no era la mejor de las nominadas), lo que me parece incuestionable es que este ha sido el mayor RIDÍCULO de la historia de los Oscar. Que forma de pifiarla en el momento clave de la noche y que poco respeto para el equipo de La La Land que estaba en el escenario.

    ResponderEliminar
  14. Imaginense que esto hubiese pasado en el 2006. Jack nicholson anunciando a Brokeback mountain como vencedora y luego derrepente llegue los de la Academia digan que fue un error y que la verdadera ganadora era la peor de las nominadas CRASH. Realmente seria la controversia mas grande de la historia de los Oscar.

    ResponderEliminar
  15. Controversias aparte parece que ni el DGA, PGA ni SAG sirven mas para predecir la ganadora del oscar.Ahora son los independente spirit awards...elmundo al revés.

    ResponderEliminar
  16. Acabo de caer en que este año han quedado los oscars muy parecido al 1972 en el que El Padrino ganó mejor película, Actor principal (M.Brando) y guión adaptado, mientras que el musical Cabaret ganó 8 incluyendo director, actriz principal(L.Minelli).

    Aunque comparar El Padrino y Cabaret con Moonlight y Lalaland...las comparaciones son odiosas.

    ResponderEliminar
  17. Algunas resoluciones

    -Controversia a un lado, el premio a mejor película siempre va para una con un guión o una historia potente. La La Land es un ejercicio visual y estético maravilloso, pero cojeaba en su historia. En ese sentido no era trascendental. Moonlight y Manchester by the sea estaban muy por encima. Y terminó ganando Moonlight. Bravo.

    -La fórmula de la válvula de escape que representaba La La Land era, cuanto menos, cuestionable. En un año difícil para Estados Unidos, la industria no iba a quedar de eso que tanto se le acusa, de frívola. Menos si tenía la oportunidad de premiar a una película con un claro mensaje en contra de la discriminación y la intolerancia.

    -Al final parece que la nominación al SAG en reparto sí importa. Y el caso Braveherat luce, hasta el momento, como una excepción por haber ocurrido en la primera edición del premio del sindicato de actores.

    -Aquel que no entendió que el SAG a Denzel era una deuda creo que ahora no le queda la menor duda. El sindicato de actores ha pagado antes con un premio a actores y actrices que tienen una actuación sobresaliente y que ya han ganado un Oscar pero que no son los claros favoritos del año. Casey Affleck se llevó, como una aplanadora, una apabullante cantidad de premios de la crítica y además el Critics Choice, Bafta, Golden Globes y el Oscar. Su actuación es profunda y demoledora. Merecido premio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá la academia hubiera pensado igual, cuando le negaron el premio a Boyhood.

      Eliminar
  18. Predecir Mejor Película no tiene sentido...cualquier película q se postule cómo favorita (En su día El Renacido o Boyhood) puede tener haters por su éxito

    ResponderEliminar
  19. Excelente página... Uds no tienen la culpa de semejante burrada.. de verdad hubiera preferido una victoria de Manchester.. mejor dirigida, actuada y escrita que Moonlight

    ResponderEliminar
  20. Por cierto, en plan "off topic", ¿no os parece que Isabelle Huppert se parece un poco a la futura Emma Stone?, jeje.

    ResponderEliminar
  21. Moonlight NO ganó por tener personajes negros y homosexuales, cualquiera con unos mínimos conocimientos sobre los Oscars sabe que esas dos cosas son veneno para la victoria. Ganó a La La Land por esas cuatro razones, las mismas cuatro por las que 12 años de esclavitud y Spotlight ganaron a Gravity y The Revenant:
    1. Las películas divisivas ya no ganan, ya que para ganar con el voto prefencial se necesita consenso. Si alguien no lo sabe, el voto prefencial existe desde 8 años, la tendencia de la que hablo empezó hace cinco, los ejemplos anteiores a esos años no son válidos.
    2. Los actores mandan en la Academia, en los SAG se vio que LLL, Revenant y Gravity no tienen fans ahí (no muchos).
    3. El GUIÓN ya es lo más importante, el cine sabe que es constantemente criticado por tener peores guiones que la televisión, ya no se puede ganar el Oscar sin un guión de hierro, como todos sabemos los guiones de Moonlight, 12 años y Spotlight fueron muy alabados y ganaron, mientras que el guión de LLL fue tachado de simple, los guiones de Gravity y de Revenant ni siquiera fueron nominados. Eso también se observa en la categoría de animación, las pelis mejor escritas ganan.
    4. La crítica especializada tiene una gran relevancia, ya que da prestigio a la Academia, es los tres duelos, ganó la favorita de la crítica.
    En conclusión, las pelis técnicas con guiones simples (que suelen dividir) jamás ganarán frente a películas con guiones complejos y arriesgados.
    El duelo entre Birdman y Boyhood fue distinto, porque ambas tenían muy buenas críticas y excelentes guiones, por eso ahí la pel con mejor dirección ganó.
    Desprestigiar la victoria de Moonlight solo demuestra que el cine complejo no es lo suyo, o peor, que sois homofóbos o racistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy muy cierto manantial me alegra leer comentarios como el tuyo

      Eliminar
    2. Con todo respeto: cine complejo es el david lynch, llamar compleja a una película como moonlight...bueno. Igual adhiero a los puntos anteriores. El oscar como lo conocíamos ha dejado de existir.

      Eliminar
    3. Si los actores "mandaran", el Oscar sería ahora de Denzel Washington.

      Eliminar
    4. La la land perdió fué sencillamente porque no era la película adecuada para protestar contra Donald Trump por su actitud para gobernar, y la gente de la Academia prefirió lanzarse al vacío con Moonlight, para demostrar contundencia en contra del racismo y la discriminación sexual.
      Lástima que se haya sacrificado esa obra de arte, ese prodigio llamado la La Land a favor de esa pobretona y manipuladora película.

      La Academia aprovechó una nueva oportunidad de oro con Moonlight y expresar su opinión hacia esos temas, así como en el pasado se pronunciaron a favor de limpiar la culpa americana por la esclavitud, y la desaprobación a la pedofilia de los curas a través de la premiación de 12 años y Spotlight, respectivamente.

      Lástima por la Academia, que se convirtió en un agente reivindicador de los derechos y denunciante de los atropellos, en vez de cumplir con los verdaderos objetivos de premiar al verdadero cine artísticamente creativo como Gravity y La la land, prefiriendo sacrificarlas.
      Yo por mi parte, continuaré siguiendo la carrera de los premios, y no volveré a ver ese bochornoso espectáculo político en que se convirtió la Academia y su premio principal.

      Eliminar
    5. Unknow, no debes confundir el SAG con la rama de actores de la Academia, si bien ganar el SAG es importante como ya lo he escrito en un post anterior, son muchos los actores que votan en la Academia pero que no están inscritos en el SAG, ya sea porque son extranjeros o no les interesa.
      Los actores que sí votan en los Oscar claramente prefirieron Moonlight a La La Land.

      Eliminar
  22. Yo os quisiera felicitar por el extraordinario seguimiento que, año a año, realizáis de la carrera. Como gran cinéfilo que soy, y fanático también de la temporada de premios, vuestra página es para mí de consulta diaria obligada. Quiero daros las gracias por mantenernos informados al detalle, por vuestros reportajes, por poner links para ver las ceremonias que es algo que valoramos todos mucho, y especialmente por vuestro esfuerzo y la pasión que ponéis

    ResponderEliminar
  23. Realmente el Oscar año tras año va perdiendo glamour y objetividad. Se han convertido en un espectáculo circense q linda con lo ridículo. Si realmente queremos apreciar el buen cine y disfrutarlo, gracias a Dios tenemos Venecia, Cannes,Berlín...Los festivales que sí cuenta para los cinéfilos. Buena suerte.

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena por vuestro estupendo trabajo.

    ResponderEliminar
  25. Moonlight me parece una película excelente pero voy a intentar analizar la derrota de La la land bajo mi punto de vista.
    Yo creo que fueron varios factores los que provocaron la derrota: un poco de #oscarsowhite, un poco de voto anti-Trump, un poco de "no es para tanto" y le sobraron 15 días de carrera.
    En mi opinión La la land acabó muriendo de éxito. Era, es, una excelente película que de pronto ganó 7 Globos de Oro (record) y logró 14 nominaciones al Oscar (record compartido). Seguro que muchos votantes la vieron posteriormente y pensaron "pues no es para tanto" o "¿esta película tiene las mismas nominaciones que Eva al desnudo?" lo que habrá supuesto puntuaciones bajas en mejor película. Un amplio sector de la Academia la amaba y la victoria de Chazelle como director parece indicar que, posiblemente, sacó mas primeros puestos en la primera votación pero que los 2º y 3º de las que eran eliminadas iban para Moonlight, por el rechazo que La la land provocó en otro sector de la Academia.
    Los publicistas deberán reflexionar para futuras carreras. Quizá si La la land, en lugar de acumular nominaciones innecesarias como montaje de sonido hubiese mantenido un perfil mas bajo, no hubiese despertado tantas antipatías. Si en lugar de 14 nominaciones y 7 Globos, hubiese logrado 11 nominaciones y ganado 4 Globos, no habría estado bajo el foco constantemente (todos los días nos recordaban que había igualado a Titanic y Eva al desnudo en nominaciones) y no estaríamos esperando a que ganase 8-9 Osacar para destruirla posteriormente con el famoso "no es para tanto".
    Paradójicamente, es ahora Moonlight quien debe luchar contra esa maldita coletilla.

    ResponderEliminar
  26. Excelente trabajo el de ustedes; como siempre. El sistema de puntuación combinado con el #oscarsowhite que hace que mucho miembros caucasicos trataran de compensar mas todos los afroamericanos votando por ellos mismos, no votando objetivamente. Muy seguramente LaLaLand tenia más votos de 1er lugar que Moonlight, ninguna de las dos a mi gusto tiene el sello de BEST PICTURE pero es mucha más completa LaLaLand en todos los aspectos de premiacion. Ya pasó hace dos años cuando peliculas muy completas como Imitation Game o The theory of everything fueron ignoradas por una precursora Birdman que tanta gente no soporto ni terminar de verla; Mahershala Ali tuvo un gran año, pero en Moonlight apenas se mira 30% de la pelicula y no hace nada extraordinario en cuanto a actuación, pero es afroamericano musulman, y eso este año pesa más que la actuación. Naomi Harris actua incluso mejor que Viola Davis, muestra más variedad de emociones y hay más complejidad en su rol, pero Viola merce un Oscar desde hace tiempo y habia que darselo. Emma Stone tampoco supera a Portam y mucho menos Huppert (No veo a ninguna Americana o Britanica haciendo ese papel de "Elle") pero es una estupenda actriz que viene acumulando grandes actuaciones los ultimos años, Portman ya tiene un oscar y "Elle" ni la vieron, creo que nadie espera resultados completamente justos, ya sabemos eso, hay muchos intereses y sentimientos involucrados, Yo cada año espero ver un buen show y de ahora en adelante esperare que no sucedad hechos tan bochornosos como la confusión en el premio mas importante de la noche. De nuevo felicitaciones por lo que ustedes hacen y a esperar los proximos premios.

    ResponderEliminar
  27. Borraré de mi mente que pasó esto, y me quedaré con el anuncio de lalaland como mejor película, jajaja ni modo así son las cosas, ya que, aún así sin oscar o con oscar, Lalaland será la película que la gran mayoría de los cinefilos gustará de verla más de una vez, lloraran con el final, y se motivarán por perseguir sus propios sueños y hacerlos realidad, trascenderá encima de todas, y bueno algunos solo algunos recordaran Moonlight, y muchos la veran una vez, se identificaran con el personaje, la enzalsaran, pero solo será una película que disfrutara cierto grupo de personas, y está bien, en lo personal yo la vi, la disfruté, me gustaron los dos primeros tercios, esperé algo más impactante para el final, pero en fin, no creo que por gusto la vuelva a ver, pero claro es el gusto de cada quien, y hay que respetar, ganó la que tenía que ganar en un año bastante polémico...

    ResponderEliminar
  28. La La Land pasará a la historia como la película que ha acumulado más nominaciones sin ganar mejor película.

    *All about Eve y Titanic ambas con 14 nominaciones, las mismas que La La Land, si ganaron mejor película.

    ResponderEliminar
  29. Acerca del sobre

    Sobre el asunto del sobre: zoom al sobre que tenía en mano Warren Beatty, la explicación de la duplicación de cada sobre (medida en caso de extravío o robo de alguno de los sobres) en dos maletines diferentes por parte de la compañía consultora PricewaterhouseCoopers, que si los consultores se colocan de lados distintos del escenario dependiendo de donde salga el artista que leerá el sobre, que si Emma Stone aclaró que tenía su sobre de mejor actriz (mientras Beatty tenía el otro)...

    ¿Pero dónde estaba el sobre de mejor película? ¿En qué parte está el error? ¿Entrega equivocada por parte de alguno de los consultores? ¿Falta de coordinación entre los consultores que resguardan y entregan los sobres antes de que se lean en el escenario? ¿Un cambio de sobre y si fue así quién y por qué lo cambió?

    Lo que ocurrió acá es que la aclaratoria del error fue manejada con confusión. Uno de los productores del programa debió tomar el micrófono y explicar la situación, aclarar de los dos sobres de mejor actriz y mostrar que él tenía el sobre de mejor película que no había sido abierto ni leído, debió mostrarlo y luego frente a todos, proceder a abrirlo o a que alguien lo abriera y lo leyera. Hubiese sido todo más claro.

    ResponderEliminar
  30. Una persona de PWC entregó el sobre a DiCaprio que luego Él entregó a Emma. La otra persona de PWC no deshecho el sobre de mejor actriz protagonica, de repente por error deshechó el de mejor pelicula y no revisó,entregó el sobre equivocado a WB y FD quienes no leyeron que el sobre recibido decia en el exterior "Best Actrees", sacaron el papel, WB se confunde, no sabe que hacer, no dice nada, se lo muestra a FD y ella ve que dice LaLaLand, quizas no se da cuenta que dice Emma Stone o no distingue, o cree que dice "Best Picture" o "The winner is" (entendible a su edád) y luego como dice LaLaLand y todo mundo "sabia" que debia ganar ella procede a leerlo en voz alta anunciandola como la ganadora. Allí está, sino fue exactamente así, fue muy parecido. En años cuando recuerde esta entrega de Oscars me quedara como que LaLaLand fue la ganadora (es que habiendo ganado Critic´s, Globe por Comedia, Bafta, PGA, critica especializada, etc) realmente es la ganadora del año, no del oscar, pero la ganadora del año. Si tiene 14 nominaciones al oscar que es un record quiere decir que es una pelicula supercompleta, no ganar el oscar es una contradicción; pero ya sabemos que las votaciones en USA son especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente bro, yo supuse lo.mismo.

      Eliminar
    2. Lei que DiCaprio había tomado o le habían pasado el sobre de la sala donde están los duplicados.

      Sobre La La Land creo que se buscó demasiado el récord de las 14 nominaciones. No creo que mereciera el de edición de sonido ni tampoco el de diseño de vestuario. Tampoco el de guión original, muy básica y predecible, aunque este era difícil que no ocurriera sabiendo que era la favorita. Ryan Gosling tampoco estaba para la nominación, Joel Edgerton o David Johns por la de Ken Loach necesitaban más esa mención. Bueno, tampoco Emma estaba de Oscar pero era la favorita para ganar así que había que nominarla.

      Eliminar
  31. Gracias por hacer lo que hacen, son los mejores y gracias por hacer posible que tantas personas sigamos la carrera con la pasión y el amor con lo que lo hacemos.

    ResponderEliminar
  32. Sinceramente me parece TERRIBLE lo que la Academia le ha hecho a Lala land.. muy aparte que no me creo la historia de que hubo una equivocación, es evidente que LLL es muy superior a Moonlight (incluso hubiera preferido que gane Manchester que estuvo mejor escrita, dirigida y protagonizada) en todos sus aspectos.. Ok, hubiera soportado que anuncienn a Moonlight desde un principio (como lo soportamos con Crash, the kings speech, million dollar baby) pero que hagan subir a todos es un insulto que ha provocado la burla de los medios para LLL. No se lo desearía ni a Reese Witherspoon..

    ResponderEliminar