Última hora

'Tarde para la ira', Bayona y Emma Suárez ganan en los Premios Goya

By Daniel Martínez Mantilla - 4 de febrero de 2017 17 Comments

- 'Tarde para la ira' se lleva cuatro Goyas incluyendo el de Mejor Película
- 'Un monstruo viene a verme' consigue nueve premios. Ninguna película ha logrado tantos Goyas sin obtener el de Mejor Película
- Emma Suárez se lleva los dos Goyas a los que optaba, algo que sólo había conseguido Verónica Forqué
- Alberto Vázquez triunfa en las dos categorías de Animación

MEJOR PELÍCULA 
El hombre de las mil caras
Que Dios nos perdone
Julieta
Un monstruo viene a verme
Tarde para la ira

MEJOR DIRECCIÓN
Alberto Rodíguez, El hombre de las mil caras
Rodrigo Sorogoyen, Que Dios nos perdone
Pedro Almodóvar, Julieta
Juan Antonio Bayona, Un monstruo viene a verme

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Eduard Fernández, El hombre de las mil caras
Roberto Álamo, Que Dios nos perdone
Luis Callejo, Tarde para la ira
Antonio De La Torre, Tarde para la ira

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Emma Suárez, Julieta
Carmen Machi, La puerta abierta
Penélope Cruz, La reina de España
Bárbara Lennie, María y los demás

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Karra Elejalde, 100 metros
Javier Gutiérrez, El olivo
Javier Pereira, Que Dios nos perdone
Manolo Solo, Tarde para la ira

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Candela Peña, Kiki, el amor se hace
Emma Suárez, La próxima piel
Terele Pávez, La puerta abierta
Sigourney Weaver, Un monstruo viene a verme

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Salvador Calvo, 1898. Los últimos de Filipinas
Marc Crehuet, El rey tuerto
Nely Reguera, María y los demás
Raúl Arévalo, Tarde para la ira

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Ricardo Gomez, 1898. Los últimos de Filipinas
Rodrigo de la Serna, Cien años de perdón
Carlos Santos, El hombre de las mil caras
Raúl Jiménez, Tarde para la ira

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Silvia Pérez Cruz, Cerca de tu casa
Anna Castillo, El olivo
Belén Cuesta, Kiki, el amor se hace
Ruth Díaz, Tarde para la ira

MEJOR GUIÓN ORIGINAL 
Cien años de perdón
El olivo
Que Dios nos perdone
Tarde para la ira

MEJOR GUIÓN ADAPTADO 
El hombre de las mil caras
Julieta
Kiki, el amor se hace
Un monstruo viene a verme

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
El editor de libros
El hijo de Saúl
Elle
Yo, Daniel Blake

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Anna
Desde allá
El ciudadano ilustre
Las elegidas

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Nacido en Siria
El Bosco: El jardín de los sueños
Frágil equilibrio
Omega

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Ozzy
Psiconautas
Teresa y Tim

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
1898. Los últimos de Filipinas
El hombre de las mil caras
La reina de España
Un monstruo viene a verme

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
'Descubriendo India', Bollywood: Made in Spain
'Ai, Ai, Ai', Cerca de tu casa
'Muerte', Frágil equilibrio
'KIKI', Kiki, el amor se hace

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
El hombre de las mil caras
El olivo
Julieta
Un monstruo viene a verme

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
1898. Los últimos de Filipinas
La reina de España
Tarde para la ira
Un monstruo viene a verme

MEJOR MONTAJE
El hombre de las mil caras
Que Dios nos perdone
Tarde para la ira
Un monstruo viene a verme

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
1898. Los últimos de Filipinas
El hombre de las mil caras
La reina de España
Un monstruo viene a verme

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
1898. Los últimos de Filipinas
La reina de España
No culpes al karma...
Tarde para la ira

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
1898. Los últimos de Filipinas
El hombre de las mil caras
Julieta
Un monstruo viene a verme

MEJOR SONIDO
1898. Los últimos de Filipinas
El hombre de las mil caras
Ozzy
Un monstruo viene a verme

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
1898. Los últimos de Filipinas
Gernika
Julieta
Un monstruo viene a verme

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Bla Bla Bla
En la azotea
Graffiti
La invitación
Timecode

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Darrel
Decorado
Made in Spain
Uka

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Cabezas habladoras
Esperanza
Palabras de caramelo
The Resurrection Club

17 comentarios to '''Tarde para la ira', Bayona y Emma Suárez ganan en los Premios Goya"

ADD COMMENT
  1. Un ploff por el premio de Ana Castillo ya q Ruth Diaz estaba estupenda. Los premios de A Monster Calls todos merecidos

    ResponderEliminar
  2. La academia se ha emocionado con Emma Suárez...como se puede tener tanta cara de darle dos Goyas...Bárbara Lennie se lo merecía mucho más pero mucho más 😤😤😤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lennie está estupenda...pero es de justicia reconocer el gran año de Suárez. Además lleva 35 años siendo una excelente actriz

      Eliminar
    2. Emma Suárez hubiera estado nominada como actriz principal por "La próxima piel" y no te digo yo que no hubiese ganado. Los dos premios son más que merecidos.

      Eliminar
  3. El premio De Roberto Álamo muy merecido.
    Lo de Un Monstruo...excesivo.

    ResponderEliminar
  4. La gran vencedora?????? Pero si Un Monstruo ha arrasado

    ResponderEliminar
  5. Bien por Un Mounstro viene a verme, una de las mejores películas del 2016.

    ResponderEliminar
  6. Quisiera saber quienes votan en la categoria mejor pelicula iberoamericana.
    Encuentro muy raro que las producciones argentinas ganen tantas veces,es el pais que mas a ganado por lejos pero acaso no hay otras producciones de otros paises que pueden ganar? Que hay con Mexico,Brasil,Colombia,Chile,etc
    Nada contra el cine argentino que es genial es solo una duda que tengo.

    ResponderEliminar
  7. Sin mucha sorpresas, esperaba que fuesen mas valientes en mejor director. Y que Eduard pudiera batirlo pero la concha no fue suficiente. Emma en secundaria se lo llevó por la falta de nivel. Bayona muy alterado toda la gala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es q Que Dios Nos Perdone se iba a quedar sin nada por eso han optado por dárselo a Álamo

      Eliminar
  8. Epa, cuantos premios para Un monstruo viene a verme. Bien!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué vergüenza lo de Emma Suárez. Es una pésima actriz y hace doblete como si de una Carmen Maura o Candela Peña se tratase... Ridículo.

    ResponderEliminar
  10. Me encantó el fastidio, y que se nota que fué real, de Marisa Paredes costandole abrir el sobre.."Todos los años lo mismo" dijo o algo así jaja

    ResponderEliminar
  11. Lo de Verónica Forqué tuvo mas mérito porque ganó por dos comedias (veneno para los premios) y además ya había ganado el año anterior como secundaria. Ganó 3 de los 4 primeros premios de interpretación femeninos. Yo me enamoré de Emma con El perro del hortelano, así que nada que objetar.
    También es de record los de Bayona: 3 películas y 3 premios como director, pero ningún premio a la mejor película a pesar de haber sido las mas taquilleras de sus respectivos años.

    PD. Verónica Forque estaba divertidísima en La vida alegre, pero lo de Irene Gutiérrez Caba era, no de Goya, de Oscar. Madre mia que miradas.

    ResponderEliminar
  12. Pues se ha cumplido las expectativas en la mayoría de las categorías, con alguna relativa sorpresa. Lo de "Un Monstruo Viene a Verme" se veía venir. En los apartados técnicos-artísticos, es una producción que no desmerece a los títulos de Hollywood y es muy superior, en ese sentido, a la mayoría de las películas españolas. A lo mejor, Dirección podría haber caído en manos de Alberto Rodríguez o Sorogoyen pero, en general, son premios merecidos.

    Pero es evidente que la gran triunfadora es "Tarde para la Ira" que, en mi opinión, es la mejor película española del 2016 (muy cerca sitúo a "Que Dios nos Perdone"). Es cierto que en cuestión técnica es mejor la película dirigida por Bayona (aunque podría haberle discutido Edición) pero Arévalo nos ha presentado un estupendo ejercicio cinematográfico que nos recuerda al cine español de los 70 (el de Saura o Borau) pero también al de Peckinpah o Fuller. Grandes interpretaciones, una historia directa y una dirección seca pero adecuada. Gran película, sin duda.

    ResponderEliminar
  13. Mis conclusiones son:

    Película: Ganó la favorita y la gran dominadora de los premios. "Tarde para la Ira", como he comentado antes, es la mejor película del 2016 y su Goya en este apartado en totalmente justo. Tampoco me habría desagradado un triunfo de "Que Dios nos Perdone", pero Raúl Arévalo ha debutado a lo grande y suena ya como un director a tener muy en cuenta en el futuro.

    Dirección: A la falta de Arévalo, la categoría estaba muy abierta. Yo apostaba por Alberto Rodríguez y su trabajo en "El Hombre de las Mil Caras" pero está claro que el trabajo técnico de "Un Monstruo Viene a Verme" es impecable y tiene como maestro de orquesta a Bayona. No es el Goya que habría elegido yo pero es un premio digno.

    Dirección Novel: El favorito era Raúl Arévalo y ganó. Poco que decir más.

    Actor: Era una de las categorías bonitas de esta Gala ya que tanto Roberto Álamo como Eduard Fernández estaba para "Cabezón" y durante la temporada de premios había destacado más el protagonista de "Que Dios no Perdone" que el flamante ganador de San Sebastián. Yo aposté durante casi toda la temporada a Fernández pero, al final, viendo los comentarios y premios, terminé poniendo a Roberto Álamo como favorito. Su Goya es merecidísimo ya que ha creado un personaje que rezuma odio y violencia pero que, a la vez, crea una extraña empatía hacía el espectador. El que diga que ha ganado "para que se lleve algo la película" es que, evidentemente, no ha visto "Que Dios nos Perdone".

    En Actriz, era otra categoría complicada. Emma Suárez empezó la temporada como gran favorita pero la crítica se entregó a Bárbara Lennie (ese monstruo interpretativo que ganará más "Cabezones" en su carrera). A la Gala, llegó la protagonista de "Julieta" como favorita, y me parece que es una justa ganadora (así también palía la injusta ausencia de Adriana Ugarte). Su Julieta ya entra, con todo merecimiento, en el panteón de personajes femeninos de Almodóvar.

    En Actor de Reparto, Manolo Solo era el gran favorito, y no ha habido sorpresas. Es cierto que su papel es corto pero bastante intenso. Es un Goya también merecido. Sobre Javier Pereira, es otro actor que terminará ganando más premios como siga así.

    En Actriz de Reparto, era la categoría más complicada. En mi opinión, Ruth Díaz debería haber sido nominada en Reparto y haberlo ganado. Sin embargo, los "tejemanejes" de la Academia hizo que la actriz de "Tarde para la Ira" terminara en Revelación, perdiendo frente a Anna Castillo. Yo terminé apostando por el doblete de Emma Suárez, aunque con muchas dudas. Sobre su doblete, me alegro por los premios logrados pero, como he dicho antes, creo que Ruth Díaz debería haber sido nominada en esta categoría y haber ganado el Goya.

    En Actor Revelación, otro Goya cantado. Carlos Santos era muy favorito.

    En Actriz Revelación, aquí sucedió algo curioso. Como he escrito, Ruth Díaz fue nominada en esta categoría pese a que, personalmente, considero que es más Reparto que Revelación. Pienso que en Reparto habría ganado con total seguridad. También en esta categoría partía como favorita frente a Anna Castillo (que tampoco habría pasado nada que hubiera sido nominada en Actriz ya que está estupenda en "El Olivo"). Sin embargo, creo que el apartado de Revelación era más justo para Castillo y, por lo tanto, su Goya era más coherente. En mis apuestas puse que veía ganadora a Ruht Díaz pero que Anna Castillo era más "Revelación". Me alegro bastante que la Academia, por una vez, haya votado en consecuencia.

    En los apartados de guiones, "Tarde para la Ira" y "El Hombre de las Mil Caras" era muy favoritas y no defraudaron.

    ResponderEliminar
  14. Hablamos de la gala? No empezó mal pero a la hora o así se hizo monótoma y aburrida. ¿Por qué sigue habiendo tantos fallos de cámara? ¿Por qué sigue habiendo esos chistes tan infantiles como lo de Romedo y Juieta? ¿De verdad la mejor revindicación para aumentar la cuota femenina en salir en tacones? ¿No da la impresión de que los actores americanos se han implicado mucho más en política que los nuestros? ¿Por qué en la alfombra roja solo se le preguntaba a las actrices por el diseñador de su vestido? Las introducciones a los premios, muchas veces no tenían nada que ver con el premio en sí...y suma y sigue

    En cuanto a los premios creo que no hubo gran sorpresa. El MONSTRUO se convierte en la no ganadora con más premios y Almodóvar ya lleva 6 actrices y todas distintas: CARMEN MAURA, VERONICA FORQUÉ, CECILIA ROTH, PENÉLOPE CRUZ, ELENA ANAYA y EMMA SUÁREZ.

    ResponderEliminar