Última hora

#NoOscarFest2: 'Amor y amistad', de Whit Stillman

Por Cinéfagos - 21/04/17 5 Comentarios

Este artículo está escrito por Álvaro G. Illaramendi, redactor de Cinéfagos.es

Dicen que los 90 han vuelto. Y, a juzgar por el bienvenido regreso de Whit Stillman al cine, ahora con 'Amor y amistad', también a la gran pantalla. La década de las chaquetas bómber, las hombreras, el grunge y las boy bands vio florecer a un realizador muy singular dentro del panorama del cine independiente americano, interesado en tragicomedias urbanitas protagonizadas por jóvenes adultos de la burguesía neoyorkina, con sus dramas, frivolidades, escarceos amorosos y espíritu cosmopolita. Nominado al Oscar al Mejor Guion Original por su ópera prima, 'Metropolitan' (1990), Stillman se apuntó después, con 15 años de anticipación a uno de sus indudables referentes artísticos -Woody Allen-, al creciente amor internacional hacia la ciudad condal con 'Barcelona' (1994). 

Su obra de culto definitiva, aunque no unánimemente celebrada, llegaría con 'The Last Days of Disco' (1998), una aproximación vitalista a los últimos tiempos de gloria de la música disco en los años 80 y a ese momento existencial de salida de la universidad y entrada en la vida laboral, en la que uno está seguro de comerse el mundo, sin saber aún muy bien cómo. Las protagonistas, dos estrellas emergentes aquellos años como Kate Beckinsale y Chloë Sevigny. Tras ese hit cinéfilo, el silencio. Cambio de residencia a París y 13 años de ausencia de la gran pantalla. Hasta que, quizá animado por el auge del movimiento hipster en el que probablemente se sienta reconocido, con su celebración retro-vanguardista de una forma alternativa de ver la vida, en 2011 protagonizó un feliz 'comeback' con 'Damiselas en apuros' (2011), una nueva comedia universitaria encabezada por la gran representante del nuevo 'indie millenial': Greta Gerwig

Pero ha sido en 2016 cuando Stillman ha logrado un mayor eco crítico y confirmado la buena salud de su nueva etapa creativa. Curiosamente, lo ha hecho con un proyecto en principio alejado de su "zona de confort": de la comedia joven urbana ha saltado a la tragicomedia de época, variante "adaptación de Jane Austen". Desde luego, los parentescos de ambos autores son evidentes (el foco de interés en un personaje femenino y su entorno, el detallismo en la representación de costumbres y hábitos sociales), pero el riesgo del salto temporal y narrativo era también indudable.


Pues bien, la gran acogida en el Festival de Sundance y las múltiples nominaciones a diversos premios (Critics Choice, Gotham, Satellite), principalmente para su actriz protagonista, avalan el éxito de la empresa. Stillman ha sabido rodearse de buenos compañeros de viaje: para el rol principal ha contado con Beckinsale, en un admirado cambio de registro de la actriz (centrada últimamente en sus sucesivos 'Underworld'), y en un entrañable ejercicio de 'remember' 20 años después de 'The Last Days of Disco'. Un 'revival' completado además por la intervención en el filme, igualmente notable, de Sevigny. Stillman ha estado arropado también por la producción de Amazon Studios, que demuestra con ello no tener ningún miedo a proyectos no especialmente convencionales o de rentabilidad asegurada.

Basada en el relato corto de Jane Austen 'Lady Susan', 'Amor y amistad' está sin embargo más cerca (en un registro ligero) del malicioso enredo de 'Las amistades peligrosas' de Pierre Choderlos de Laclos (incluso en el protagonismo de la comunicación epistolar) que del sentido romanticismo de 'Orgullo y prejuicio'. El personaje de Beckinsale, una mujer calculadora, seductora y movida exclusivamente por el interés, ejerce un magnetismo sobre los que la rodean y sobre el hechizado espectador, que elevan automáticamente a la actriz al podio de las grandes 'femme fatale' de época. Sus astutos movimientos estratégicos, retorcidas operaciones matrimoniales y acerado despliegue de cinismo dinamizan un relato que se desarrolla principalmente en interiores (el presupuesto fue presumiblemente ajustado), pero que logra combinar los placeres de la siempre solvente tragicomedia británica de época (lustrosa dirección artística, actores secundarios de relumbrón, como en este caso Stephen Fry), y el estímulo más moderno de unos personajes mayormente amorales y desacomplejadamente irónicos.

El resultado es uno de esos duelos retóricos de malvada inteligencia con el que uno disfruta, sonriendo perversamente, durante una traviesa hora y media, antes de volver a un mundo real necesitado de menos cinismo y más empatía.

5 comentarios to ''#NoOscarFest2: 'Amor y amistad', de Whit Stillman"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Ha sido una película quizá simple pero a la vez encantadora; me gusta sobre todo la dirección, la edición y especialmente el vestuario el cual me parece excelente.
    Creo que es una buena propuesta, lejos de ser la típica comedia romántica dulce a más no poder desarrollada en una época pasada; con una manera de contar una historia de forma no convencional y que capta la atención del espectador.
    Buena propuesta.

    ResponderEliminar
  2. Aunque tenga cierta retranca el tratamiento del guion hacia el personaje del lelo loco, y sea este un buen personaje, el conjunto me parece acartonado y no del todo convincente. De las de abajo del NOF2.

    Le doy nominaciones sin premio a Actriz (Beckinsale) y Actor secundario (Tom Bennet, el tonto XD)

    Mi nota: 5,5

    ResponderEliminar
  3. Antes de verla me recordó a esa joya infravalorada de Scorsese, la edad de la inocencia, pero no tienen casi nada en común. Me costó al principio seguir el ritmo con tantos personajes que son presentados pero una vez pasado los quince minutos se hace mas llevadera. Las actuaciones se llevan el peso de la película, me sorprendió Beckinsale, no soy seguir de ella por lo que solo la vi en proyectos donde no destacaba por sus interpretaciones. En definitiva, no me parece una mala película, pero no me entusiasmó ni con sus diálogos y solo me quedarán algunas escenas en la retina.

    ResponderEliminar
  4. Jane Austen lleva años que sirve como inspiración tanto al cine como a la TV, con resultados bastante aceptables y, al menos, dos títulos bastante notables: "Sentido y Sensibilidad" y "Orgullo y Prejuicio". Incluso ha servido como base de comedias ligeras dirigidas al público adolescente.

    Resulta extraño que hayan tardado adaptar "Lady Susan", obra primeriza de Austen, con un tono más cínico que en obras posteriores. Quien se ha atrevido es Whit Stillman, otrora guionista de culto gracias a "Metropolitan". Stillman retrató la juventud de los 80 y principios de los 90. Sin embargo, estuvo más de 10 años sin dirigir tras "The Last Days of Disco". Volvió con "Damiselas en Apuros" pero ha sido con Austen y "Amor y Amistad" lo que le ha devuelto el favor de la crítica.

    "Amor y Amistad" es un cambio de tercio en su obra. Esta adaptación de Austen no tiene mucho que ver con otras obras como "Sentido y Sensibilidad", "Orgullo y Prejuicio", "Emma" o "Mansfield Park". Es una historia que retrata bastante bien el papel de la mujer en esa época pero le da a su protagonista un carácter cínico y manipulador, totalmente ajeno del romanticismo de algunas de sus "heroínas". Stillman da con el tono y transforma la película en una mezcla de obra escrita por Laclos dirigida por Woody Allen. Los diálogos son ágiles y mordaces, con cierto toque de comedia ligera, sin olvidar la crítica social a una época donde la mujer no estaba bien considerada si no se buscaba "un buen partido" o no guardaba el decoro.

    El Stillman "guionista" está muy por encima del "director". En ciertas escenas se nota el poco presupuesto de la obra (carece apenas de escenas exteriores). Stillman convierte este lastre en virtud y, gracias al acompañamiento constante de una banda sonora con música de la época, se centra en crear escenarios más cercanos al teatro que al cine.

    El guión es una delicia ya que era complicado hacer que el espectador sintiera simpatía por Lady Susan (posible lastre de los primeros minutos de la película), personaje que utiliza las limitaciones de ser mujer en el Siglo XVIII para su propio beneficio. Pese a su cinismo y frialdad, el personaje fascina y enamora, manipulando los sentimientos del espectador.

    El guión podría haberse quedado en nada, si no fuera por Kate Beckinsale, extraordinaria en todo el metraje. Su interpretación es impecable, posiblemente una de las mejores actuaciones del 2016. Ella llena todo la pantalla, rebajando al resto a meros espectadores de su manipulación. Solo los momentos cómicos de Tom Bennett y la complicidad de Chloe Sevigny hacen cierta sombra a la actriz británica. Todo un portento en "Amor y Amistad".

    Aparte del notable retrato de Lady Susan, la historia funciona como un reloj. Stillman presenta la situación de forma admirable y lleva la historia a un destino que, aunque predecible, está perfectamente escrito. Teniendo en cuenta que la obra es una novela epistolar, dicha adaptación, era bastante complicada. Stillman, en ese sentido, hace un trabajo de premio.

    El pero de "Amor y Amistad" es carecer de la empatía de otras adaptaciones de la escritora, como "Sentido y Sensibilidad" y "Orgullo y Prejuicio". Tanto Ang Lee como Joe Wright lograban que el espectador sintiera simpatía por los personajes femeninos, encarnados por Emma Thompson, Kate Winslet (las dos en "Sentido y Sensibilidad") y Keira Knightley ("Orgullo y Prejuicido"). Stillman, al mantener el cinismo de su protagonista, hace que el público, en principio, no empatice con su protagonista, provocando cierta indiferencia hacia la historia en los primeros minutos.

    En cuanto a las votaciones, mi voto a Kate Beckinsale es indiscutible, mientras que en guión mi decisión estará entre "Amor y Amistad" y "La Doncella". Posiblemente me termine inclinado por Stillman.

    ResponderEliminar
  5. "Amor y amistad" es una película bastante decente pero que a mi personalmente me he aburrido un poco, debido a un humor quizás un tanto sofisticado. Aunque debo alabar el magnífico trabajo de Tom Bennett y, sobre todo, el de Kate Beckinsale en un elegante cambio de registro pues dota de gran personalidad a su lady Susan. No se si la votaré en actriz pues estará reñido entre ella y Elle Fanning por "Te Neón demon"

    ResponderEliminar