Última hora

#NoOscarFest2: 'Dos buenos tipos', de Shane Black

Por Cinéfagos - 09/04/17 8 Comentarios

Este artículo está escrito por Daniel Lorenzo, redactor de Cinéfagos.es

Cuenta la leyenda que, cuando Howard Hawks comenzó el rodaje de 'El sueño eterno', la adaptación de la novela de Raymond Chandler guionizada por William Faulkner y protagonizada por Humphrey Bogart, ninguno de los cuatro tenía claro quién era el asesino en aquella historia.

"Recuerdo que hace varios años, cuando Howard Hawks estaba rodando 'El sueño eterno', él y Bogart tuvieron una discusión acerca de si uno de los personajes había muerto asesinado o se había suicidado. Me enviaron un telegrama preguntándomelo, y que me cuelguen si lo sabía".
Raymond Chandler

'El sueño eterno' terminaría convirtiéndose en un éxito comercial y crítico y el paso del tiempo ha terminado por colocarla en el olimpo del cine negro y de las adaptaciones cinematográficas. Por lo mordaz de sus diálogos, por lo ingenioso de sus réplicas, por lo logrado de su ambientación, por lo vertiginoso de su ritmo y por la química de destilaba su pareja protagonista (Bogart y Lauren Bacall se casarían seis meses después de la finalización del rodaje). Pues bien, a pesar de que ya han pasado cerca de dos años desde el final del rodaje de 'Dos buenos tipos' y Ryan Gosling y Russell Crowe (todavía) no se han casado, esta cinta contiene todos los ingredientes que convierten a una película de género en una gran película de género.

Ya en su inolvidable prólogo (probablemente la más brillante secuencia inicial del cine del pasado año), 'Dos buenos tipos' deja claro que cuando la ficción idealizada entra en la realidad, el resultado acostumbra a ser estrepitoso y alguien suele resultar herido. Y lo que hace la película a continuación es coger todos los ingredientes básicos del cine negro más canónico (el detective, el matón, la desaparecida, los cadáveres que aparecen y se esfuman como por arte de magia…) y desplazarlo a los años 70 pasándolos por el túrmix de Shane Black (la buddy movie, los niños, la navidad). Y el resultado final está tan cohesionado, los distintos tonos que maneja la película (comedia, policíaco, acción, neonoir, retrato de una época y una ciudad) funcionan tan bien como suele ser costumbre en el cine de su director.

'Dos buenos tipos', además, nos permite disfrutar de un gran Ryan Gosling y recuperar al mejor Russell Crowe. La pareja formada por el barbudo bruto y voluminoso y el espigado, rubio y atractivo nos remite inevitablemente a los mejores momentos del cine de Bud Spencer y Terence Hill hasta el punto que resulta evidente que el suyo fue un modelo que fue tenido en cuenta a la hora de construir su relación. Nadie en su sano juicio puede volver a repetir aquello de que Gosling es un actor que se limita a interpretar una y otra vez el mismo papel tras verle, tan divertido, tan físico y tan sobreactuado en 'Dos buenos tipos' y comparar su trabajo con el realizado en 'Drive', 'La La Land' o 'Half Nelson', por poner tres ejemplos. Y Crowe jamás ha mostrado semejante química con ninguno de sus compañeros de trabajo, al menos en posición vertical (sí, Meg Ryan, te están pitando los oídos, y en esta ocasión no es por Dennis Quaid, es por nosotros).


Y son sus interpretaciones, sus personajes, junto con el de esa gratísima sorpresa que es Angourie Rice, los pilares sobre los que se sustenta toda la película. Si la principal diferencia entre el cine europeo y el americano es que el europeo habla de personajes a los que les pasan cosas y el americano de cosas que les pasan a personajes, cabe concluir que no hay autor americano más europeo que Shane Black. Alguien que, primero como guionista y luego como director, ha edificado toda su filmografía en torno a sus personajes. Por eso en el fondo da igual qué diablos le ha pasado a la chica, quién lo haya hecho y cuáles fueran sus objetivos. Lo importante es el quién, el cuándo, el dónde. Al igual que Hawks, que Faulkner, que Chandler, a Black parece importarle poco el qué, y mucho menos el porqué.

En una época en la que el cine comercial es sinónimo de sagas interminables, de universos expandidos, de secuelas, precuelas, reboots, spin offs, adaptaciones y refritos; en un tiempo en que el cine comercial está dirigido a un target de espectadores que ronda los quince años, en el que no existe la sangre y en el que el flashback explicativo campa a sus anchas, 'Dos buenos tipos' es más que una película, es un milagro. Una cinta de estudio, de mediano presupuesto, que cuenta una historia original, que no escatima en violencia, protagonizada por dos estrellas y dirigida a un público adulto, es un suicidio comercial superior al de cualquier producción independiente.

Y es, además, una película en la  que el personaje de Ryan Gosling entra a una fiesta celebrada por profesionales de la industria del porno al ritmo de 'Boogie Wonderland'. Una película en la que una banda increíblemente parecida a Earth Wind & Fire toca 'September'. Una película en la que suena 'Get Down on It'. Y así, al igual si los hermanos Coen demostraron en 'El gran Lebowski' que Chandler podía conjuntar a la perfección con los Gipsy Kings, Black nos confirma que el autor americano también marida bien con Kool & the Gang.

Es lo que tienen los clásicos, que crecen con los años. Que soportan bien todo tipo de emparejamientos y revisiones. Y 'Dos buenos tipos' está destinada a ser un clásico. Háganse un favor y descúbranlo ahora. No dejen que sea otro el que se lo cuente dentro de diez años.

8 comentarios to ''#NoOscarFest2: 'Dos buenos tipos', de Shane Black"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Gran película, a mi gusto la mas entretenida del festival, aunque no la mejor. Tiene buen ritmo, dentro de las 5 mejores de los NOF.

    ResponderEliminar
  2. Una de las peores del NoOscarFest este año. No me interesa suficientemente esa historia detectivesca (mal contada) ni su humor. Lograda estética pero muy poco más. Yo no la hubiera seleccionado aquí, pq esto ha estado lejísimos de la posibilidad de estar en los Oscars.

    No le doy nominaciones personales en el NOF.

    Mi nota: 4,5

    ResponderEliminar
  3. Entretenida y con buena historia pero no creo que tenga premiaciones en el festival.

    ResponderEliminar
  4. Infravaloradísima. Una de las mejores comedias del año (sino la mejor). Ryan Gosling hace un papel superior al de La La Land. El guión y Angourie Rice brutales.

    ResponderEliminar
  5. Shane Black ha demostrado toda su vida ser un notable guionista que se maneja a la perfección en los productos de acción que Hollywood ha creado para sus estrellas de turno. Su toque para la comedia de acción es bastante reseñable y, para colmo, se ha convertido en marca de la casa.

    Su debut como director, con "Kiss Kiss Bang Bang", además le reveló como un cineasta que manejaba bastante bien y con buena dosis de melancolía ese ritmo que tenía el puro cine de género de los 70-80. Y también. Black es un enamorado de las "Buddy Movies" y del más puro cine de "machotes", y esto se nota bastante en "Dos Buenos Tipos".

    Tras su experiencia con la Marvel, Black volvió a trabajar con Joel Silver (toda una institución en la producción del género de acción) para retomar las raíces de su Ópera Prima. Y es evidente que, pese a que "Kiss Kiss Bang Bang" es superior en su guión, su director ha evolucionado bastante como director, siendo "Dos Buenos Tipos" su mejor trabajo como director (aunque pienso que "Kiss Kiss Bang Bang es, por lo general, superior).

    Su trabajo como guionista es también notable (aunque la historia no tiene fundamento alguno, posiblemente porque tampoco lo busca) logrando alguno de los mejores gags cómicos del 2016 y consigue, por momentos, llevarnos la mejor comedia de los 70. Como se ha dicho, la historia es puro "pulp" y el resultado final puede resultar insatisfactorio para algunos. Pero Black es inteligente y no busca un producto perfecto y bien terminado. Mas bien, se maneja en la sutil crítica social a los 70 que, fácilmente, se puede extrapolar a nuestros tiempos.

    En lo interpretativo, funciona a la perfección como buena peli "de colegas". Ryan Gosling está soberbio en su faceta de cómico, rompiendo con bastantes tópicos existentes de su interpretación. Posiblemente, debería haber logrado la doble nominación este año en los Globos de Oro. Russell Crowe no se queda atrás y, cogiendo como base su icónico papel de Bud White, vuelve a crear un papel de un brutal bonachón que no puede evitar tener simpatía hacia ese pillo y su dulce hija.

    Por poner algunos "peros", creo que Angourice Rice (toda una revelación como hija de Ryan Gosling), el resto del reparto solo cumple y está bastante por debajo de los protagonista y de esa chica prodigio (una pena el desperdicio de Kim Basinger y Margot Qualley). Y está claro que su historia (que, por momentos, parece importarle poco el punto de partida) puede terminar por dejar insatisfechos a algunos espectadores ansiosos de tener un final más cerrado.

    Shane Black es, posiblemente, uno de los guionistas más inteligentes de Hollywood y "The Nice Guys" es un ejemplo de ello. Comedia de acción divertidísima y bastante "pulp" que, pese a no ser un "Kiss Kiss Bang Bang", demuestra que Black empieza a ser un director a tener en cuenta.

    Respecto al Festival, personalmente creo que es uno de los Top 5 de este año pero, como dije anteriormente, "La Doncella" y "Sing Street" son mis favoritas. No la votaré en Película. Respecto a los actores, reconociendo su labor, Adam Driver está muy por encima de la pareja protagonista.

    ResponderEliminar
  6. Buenísima y deliciosa comedia de acción, que ha supuesto para mí un descubrimiento total. Con unos diálogos geniales y una trama muy bien llevada a cabo esta película se postula como una de mis grandes favoritas del festival, si no la mejor. Nunca hubiera imaginado que esta película fuera a crecer en mi de la manera en que lo ha hecho. Además no tengo ninguna duda de que Ryan Gosling merece ganar, yo le votaré en Mejor Actor Sí o sí

    ResponderEliminar
  7. La película se me hizo entretenida pero hasta ahí.

    ResponderEliminar
  8. Quizá difiero con la gran mayoría incluyendo críticos del cine.
    A mi esta película simplemente no me dijo nada, no me parece para nada buena y digna de estar en este festival.
    Una comedia que roza lo penoso, con guión que "quiere pero no puede", tratando de ofrecer algo diferente pero cayendo na y otra vez en clichés del mundo de la comedia; una comedia barata sin ofrecer nada llamativo.
    Actuaciones para nada memorables, con tintes patéticos.
    En fin, de verdad me parece con diferencia lo peor del festival, pero se agradece que haya algo del genero en ella.

    ResponderEliminar