Última hora

#NoOscarFest2: 'La doncella', de Park Chan-wook

Por Aïda Antonino-Queralt - 01/04/17 9 Comentarios

Cuento erótico, drama de época o thriller. Cualquiera de estas categorías servirían para identificar la última película de Park Chan-wook, pero pronto resultan insuficientes. 'La doncella' es cada una de ellas y mucho más. Esta adaptación de la novela 'Falsa identidad' de Sarah Waters es un ejercicio de estilo que reta al espectador en cada uno de sus giros argumentales. Y es que, como si de un biombo se tratara, Chan-wook presenta la primera lámina: la llegada de una joven, Sook-hee (Kim Tae-ri), como sirvienta a la casa de la heredera Hideko (Kim Min-hee). Sook-hee forma parte del plan de un falso conde (Ha Jung-woo) para hacerse con la fortuna de la aparentemente indefensa Hideko, una princesa presa en un gran palacio. 

Cuando se despliega el segundo panel del biombo, empieza un interesante juego de espejos capitaneado por Hideko. Esta no es la vulnerable joven que su delicado físico muestra, es una mujer consciente de su poder de atracción sobre los hombres, que utilizará como arma en contra suya. La muerte de su tía la dejó a la merced de un hombre que la utiliza para llevar a cabo sus deseos más sádicos. El falso conde llega para salvarla del perverso tío (Jo Jin-woong), pero es que ella no pidió ninguna ayuda. Curtida en el arte de recitar poesía erótica, el tío la considera "el resultado de un largo y extenuante entrenamiento". Pero esa obra perfecta acabará revelándose contra su creador y, con ello, contra todo depravado que, guiado por las pulsiones carnales más primitivas, somete a las mujeres de la Corea de los años 30. Otra ilustración de la injustificada subordinación del género femenino a lo largo de la historia de la humanidad.

La última lámina del biombo se abre como una llamada a la rebelión en la que Park Chan-wook se sitúa decididamente del lado de las dos menospreciadas mujeres para dar rienda suelta a una macabra venganza. Una venganza que resulta inteligente y sutil cuando la dirige Hideko pero también cruenta y desatada cuando se enfrentan los dos hombres. Y es que hay que ver cómo de degenerado puede llegar a ser un macho alfa despojado de su vicio-pasión. 


En un momento del metraje, Hideko y Sook-hee juegan a desvestirse la una a la otra. A primera vista resulta imposible identificar quién es la doncella y quién es la sirvienta, o quién es la doncella y quién la aristócrata. Y es que, desde el propio título, Park Chan-wook viene decidido a dotar de un doble cariz a cada elemento de su filme. La dualidad también regirá la estructura narrativa de la película, basada en el "efecto Rashomon": el relato se construye a partir de los distintos puntos de vista de sus protagonistas. La película fluctúa constantemente entre la caricia y la puñalada, la delicadeza y la zafiedad, la belleza y la repugnancia. Estética y narrativamente, se sitúa como la perfecta conjunción de 'Oldboy' y 'Stoker'. Una especie de juego mental que empezará por seducir al espectador -al igual que a la ignorante Sook-hee- con la belleza del lugar y la exquisitez de Hideko para, de repente, zarandearlo y arrastrarlo a un viaje lleno de meandros con unos personajes intensos que crecen más allá de su función como simples instrumentos narrativos. 

'La doncella' es un meticuloso ejercicio cinematográfico que trasciende de mero objeto de entretenimiento a obra de arte. Es una experiencia fílmica que no se agota en una primera ingesta. Revisitar cada uno de los pliegues de su trama argumental incrementa el placer por seguir descubriendo más detalles de esta historia de excéntricos aristócratas aislados en su palacio de cristal. Al final resultará cierto aquello que dijo Antonio Machado: "en la soledad del bosque, el ser humano se corrompe". Pues somos testigos de cómo la entrega al noble arte de la lectura se convierte en una perversión sádica que arrastra tanto a los ejecutores como a su audiencia. Solo aquellas personas que son lo suficientemente ladinas como para cambiar de piel logran alcanzar la orilla, mientras que el resto de ciegos fanáticos seguirán a la deriva.

9 comentarios to ''#NoOscarFest2: 'La doncella', de Park Chan-wook"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Empieza fuerte el NoOscarFest, con sin duda una de las mejores obras seleccionadas (objetivamente es posiblemente la mejor, pero yo votaré en "mejor película" subjetivamente...)

    Estupenda historia, dirección, actrices, ambientación, imágenes...

    La he nominado en 7 categorías en mi palmarés particular:

    Película
    -Director
    Actriz
    Guión
    Fotografía
    Montaje
    Música

    De ellas, la premiaré en Dirección.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó su reseña, probablemente la mejor de las 18, espero que gane varios premios.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena película, debo decir que tuve que verla dos veces para apreciar la fuerza del relato que si bien me cautivo en el primer visionado, no fue hasta el segundo que me enamoró. Aun cuando me falta por ver un par, me da la impresión de que puede ganar varias categorías, hermosa fotografía ademas. En definitiva, de lo mejor del 2016, imposible dejar pasar para los amantes del buen cine.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, "La Doncella" es un título que no debería estar en este Festival, ya que debería haber estado en los Oscar, al menos, en las categorías de Fotografía y Dirección Artística, trabajos no solo exquisitos sino que forman parte fundamental de la propia narrativa de la película.

    Chan-Wook Park lleva bastante tiempo demostrando que es, sin duda, uno de los directores que mejor entiende en nuestro tiempo la narrativa visual del cine, aunque no siempre ha podido lograr ligar esta cualidad al de mero narrador de historias. Esto ha provocado que películas tan fascinantes visualmente como "Stoker" o "Thirst" se hayan perdido un poco en un argumento, por momentos, bastante confuso y sometido a la forma de la película. En muchas ocasiones, el cineasta coreano ha estado más concentrado en como contar la historia que en la historia en sí.

    "La Doncella" tiene también mucho de este, al igual que de las obsesiones naturales de su director (la venganza, el deseo, la perversión y el juego de puntos de vista) pero, en esta ocasión, Park logra unos resultados que, desde su Trilogía de la Venganza, no había podido alcanzar.

    "La Doncella" se le puede atribuir muchas calificativos. Fascinante, provocadora, confusa, maravillosa, morbosa, cruel, erótica, emotiva, sádica, vengativa, absurda... Park echa toda la carne en el asador y triunfa pese a que, por momentos, parece que la historia puede quedar fagocitada por el estilo y parecer un mero pretexto. Sin embargo, durante dos horas, el director coreano, logra que, en ningún momento, podamos apartar los ojos de lo que estamos viendo.

    Sin duda, la primera parte es la más "convencional", donde nos muestra la típica historia de engaños y traiciones, muy bien narrada y perfectamente rodada. Sin embargo, es en la segunda parte de la historia donde "La Doncella" crece y logra convencernos de que estamos ante un prodigio cinematográfico. Sin duda, esto un gran logro de su director pero sería injusto olvidar a Min-Hee Kim, una actriz que es toda una bestia interpretativa. Personalmente, la tercera parte, aunque justificada, me parece alargada en su conclusión final, chirriando ciertos momentos con el tono general de la película. Sin embargo, esto no ensucia, en absoluto, una película que, como he comentado, debería haber estado en los Oscar.

    En cuanto a las votaciones, es posible que termine votando a Park en Dirección y también vote su fotografía (la mejor sin duda junto a la de "American Honey"). Min-Hee Kim es una candidata clara también para ganar en Actriz (aunque yo votaré a Kate Beckinsale). Mi duda está en Película. Sin duda, es la mejor película de este certamen. Sin embargo, subjetivamente "Sing Street" me ha ganado el corazón. En su momento, tendré que ver cual de las dos será la que vote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pues parece que me hayas leído el pensamiento, pq precisamente mi subjetivo voto en mejor película será para la encantadora Sing Street. Y objetivamente sería La doncella :)

      Eliminar
  5. Yo en actriz problemente elija a Emma Suárez por Julieta o a Mary Elizabeth Por Calle Cloverfield 10 (esta última esta Soberbia)

    ResponderEliminar
  6. Empieza el NoOscarFest2 de manera brutal, con una película envolvente y provocadora como es "La doncella".No tenía demasiado interés por esta película pero enseguida me he visto inmerso en una historia de venganza,perversión,amor y engaño que además de contar con unos giros de guión excelentes ( aunque a ratos un poco confusos ), presenta una excelente fotografía y dirección artística. Sin duda de las mejores del festival, hoy por hoy. Y Kim Min-Hee es una fuertemente candidata a Mejor Actriz

    ResponderEliminar
  7. Excelente, de las nominadas que he visto (12 en total )es una de las mejores ..excelente guión , actuaciones y puesta en escena

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña, uy de acurdo con todo. La Doncella es una obra maestra, para mí es la única película del #NoOscarFest que merecía estar en los Oscar sí o sí.

    ResponderEliminar