Última hora

#NoOscarFest2: 'No respires', de Fede Álvarez

Por Javier Navío - 05/04/17 7 Comentarios

En 'No respires', la segunda película como director del uruguayo Fede Álvarez, tres ladrones de poca monta se disponen a dar el golpe que cambiará sus vidas para siempre. El plan es sencillo: entrar en la casa de un viejo ciego y robarle los 300.000 dólares que cobró como indemnización por la muerte de su hija en un accidente de tráfico. Lo que los ingenuos chavales no se esperan es que el anciano, un veterano de la guerra del Golfo, es una especie de cruce imposible entre Daredevil y el Macaulay Culkin de 'Solo en casa'.

Fede Álvarez confirma en 'No respires' todo lo bueno que ya apuntó en su debut: 'Posesión infernal'. Sam Raimi debió quedar más que satisfecho con el remake de su clásico de 1981 puesto que vuelve a encargarse de la producción. También repiten el español Roque Baños con su banda sonora casi imperceptible pero enormemente eficaz y la protagonista Jane Levy, que parece empeñada en convertirse en una nueva musa del género de terror. Álvarez demuestra ser todo un experto en crear atmósferas desasosegantes y es capaz de sacar belleza plástica hasta de las escenas más desagradables (aunque en este caso rebaja mucho el nivel de gore respecto a su brutal ópera prima).

'No respires' no deja de ser un ejercicio de estilo: una película que transcurre casi en su totalidad dentro de una sola localización (la casa del ciego) y Álvarez consigue aprobar con nota demostrando un dominio absoluto del espacio. Prueba de ello es el genial plano secuencia con el que nos introduce en la película: mientras los ladrones recorren las habitaciones, la cámara se va deteniendo en varios elementos (una ventana, una campana, una herramienta...), que más tarde tendrán su protagonismo en la película. Mención aparte merece el destacado y muy personal trabajo de fotografía del también uruguayo Pedro Luque.


El viejo está interpretado por Stephen Lang, un actor curtido en el teatro pero que es recordado para el gran público por su papel en 'Avatar'. Lang hace gala de un extraordinario trabajo de expresión corporal y consigue construir un villano mucho más memorable y complejo que su cuadriculado coronel de la película de James Cameron. Frente a él está Jane Levy, que al igual que hizo en 'Posesión infernal', asume un rol enormemente exigente física y psicológicamente. La protagonista de 'Suburgatory' demuestra que no tiene miedo a nada y vuelve a quedar a merced de las maldades del maquiavélico Álvarez.


Aunque 'No respires' destaca mucho más por su aspecto técnico que por el narrativo, el guión de la película no está exento de sorpresas. Justo en el momento en el que el espectador cree estar situado del lado de uno de los dos bandos, un giro argumental le hará replantearse la situación. En manos de otro realizador, el  juego del gato y el ratón que plantea la película podría haber acabado resultando extremadamente alargado. Pero Álvarez evita que el film caiga en el hastío y logra crear una montaña rusa enormemente disfrutable con "set pieces" tan memorables como la escena rodada en la más absoluta oscuridad o la del homenaje poco disimulado a 'Cujo'. Para el recuerdo también quedará esa repulsiva secuencia que tiene como protagonistas a Levy, Lang y un inenarrable utensilio.

Fiel a su título, 'No respires' te deja sin aliento durante gran parte de su metraje y logra que el espectador experimente la misma angustia que sus protagonistas. La parte final acaba resultando la menos satisfactoria de película. En sus últimas escenas, el film da la impresión de estar mucho más pendiente de preparar el terrero para una secuela que en cerrar de una forma memorable la historia que nos ocupa. Pero cuando llegan los títulos de crédito, hay muy poco que se le pueda reprochar a la película: 'No respires' proporciona una de las experiencias más intensas que nos ha dejado el cine de terror en mucho tiempo.

Etiquetas:

7 comentarios to ''#NoOscarFest2: 'No respires', de Fede Álvarez"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Me sorprendió esta película, no le tenia mucha fe y me gustó, no como para volver a verla pero si para recomendarla, la verdad nunca pude empatizar en demasía con los protagonistas lo que no quiere decir que no me entretuvo. Como curiosidad justamente el día de ayer vi Green room, película que se quedo fuera del festival y guarda similitud con No respires, y la encontré muy superior y con un mejor final, la recomiendo totalmente.

    ResponderEliminar
  2. Entretenida y con buena factura.

    Le doy 4 nominaciones:

    Director
    Actor de reparto (lang)
    Fotografía
    Montaje


    Pero no le doy ningún premio.

    Mi nota: 6,5

    ResponderEliminar
  3. No esperaba mucho de esta película y ha sido un descubrimiento muy interesante.Tiene un trabajo de dirección impresionante con unas escenas de verdadera tensión y el brutal uso de un elemento fundamental en la película: el silencio. Tanto Jane Levy como Stephen Lang merecen, al menos, la nominacion. En resumen, muy notable ejercicio de thriller y suspense

    ResponderEliminar
  4. Como se ha comentado, Fede Álvarez sorprendió a mucha gente con el remake de "Posesión Infernal", una película que respetaba al máximo el clasicazo de Sam Raimi pero con una personalidad propia que la hacía destacar. Era un debut de un director que, con la confianza de algún productor con visión, podría dar más de sí.

    Y está claro que "No Respires" es un paso, o varios pasos, hacia adelante por parte del cineasta uruguayo superando, por mucho, su anterior película. La película es un prodigio técnico-visual que palía bastante sus defectos argumentales (ciertas detalles inverosímiles y sus simpleza a la hora de definir a sus personajes). Álvarez tras una presentación algo titubeante, muestra todas sus cartas al centrarse ya en la escenas de la casa del Hombre Ciego (más de una hora de película está rodada en unas pocas habitaciones). La utilización de la fotografía, la música, el sonido y la luz enriquece una puesta en escena impecables desde ese "plano secuencia" que presenta, al detalle, todos los recovecos de la casa. Durante una hora, Álvarez ez capaz de asustarnos y agobiarnos con tan solo dos o tres detalles, lo que le eleva como un gran creador de situaciones angustiosas (algo que ya mostró con creces con su "Posesión Infernal").

    Hay muchas escenas que destacar pero, sobre todo, destaca sobre todas la escena "a ciegas", donde la angustia de los protagonistas se hace más patente al verse incapaces de defenderse del "Hombre Ciego".

    Si en las escenas de la casa, su director muestra su mejor versión como director, también hay que decir que las escenas exteriores se muestra bastante más torpe, como si tuviera cierta agorafobia o no se manejara tan bien con las escenas luminosas. Sin embargo, este no es el mayor "pero" de "No Respires".

    Su mayor defecto es una historia que resulta bastante imposible de creer. Es cierto que es solo una excusa para este notable ejercicio técnico pero Álvarez nos pide demasiados "saltos de fe" y no todos son con motivo, sobre todo aquellos giros argumentales que, personalmente, no enriquecen la película, solo excusa ciertos comportamientos de los personajes.

    La creación de los personajes también está por debajo del resultado de la película. Personalmente, me da igual sus motivaciones tanto lo de los jóvenes ladrones como el del "Hombre Ciego". Los argumentos paralelos de los personajes no aportan poco o nada aunque tampoco resulta un lastre para el desarrollo de la historia.

    Lo que si es cierto es que Stephen Lang está muy por encima del resto del reparto, que cumple sin más. Lang crea un personaje terrorífico ("The Blind Man") que, en teoría debería transmitir compasión pero que, con el paso de la historia, provoca pavor y miedo. Sin duda, se convertirá en un personaje icónico del terror actual.

    Respecto a las votaciones, gustándome bastante la película, pese a sus fallos, no veo que sea destacable en ninguna categoría. En Película, hay varios títulos mejores y pese a que Stephen Lang está soberbio, veo a John Goodman y a Ralph Fiennes mejor situados en Reparto. La fotografía también es algo a destacar, pero aquí "The Nenon Demon", "American Honey" y "La Doncella" están por encima.

    ResponderEliminar
  5. Me sorprendió gratamente esta pelicula, muy buenas actuaciones del hombre ciego y Rocky, te mantiene con la respiración entre cortada jeje. En fin buena película de suspenso

    ResponderEliminar
  6. Poco apostaba por esta película, no es mi género predilecto, pero tenía buenas críticas así que decidí verlo.
    Interesante quizá; no puedo negar que es imposible quitarle el ojo de encima, ya que te tiene intrigado en todo tiempo captando por completo la atención, sin embargo no logró llenarme del todo; se queda bastante corto en todo guión, actuaciones y de más; no digo que sea mala, para nada pero se queda a medias en cada uno de los prometidos, vamos creo que no la extrañaría en absoluto si faltase en el festival.

    ResponderEliminar
  7. El rostro del realizador,se refleja en la creatividad del suspense...
    Me gustó..

    ResponderEliminar