Última hora

#NoOscarFest2: 'Under the Shadow', de Babak Anvari

Por Cinéfagos - 28/04/17 6 Comentarios

Este artículo está escrito por Emilio Doménech, director de Cinéfagos.es

El cine de terror ha dejado muchas joyas en los últimos años. Dos de ellas, independientes, estuvieron en el primer #NoOscarFest que celebramos el año pasado: 'La visita', de M. Night Shyamalan e 'It Follows', de David Robert Mitchell. Otras tres, una independiente y dos de estudio, han aparecido en la edición de este año: 'La bruja', de Robert Eggers; 'No respires', de Fede Álvarez y 'Calle Cloverfield 10', de Dan Trachtenberg. Pero pese a que algunas estén ancladas en el sci-fi, otras en el slasher y una en el surrealismo octogenario, son dos las que mejor vienen para hablar de 'Under the Shadow', la cinta iraní que sé que muchos lectores no han visto (o directamente no querían ver en este festival): las de Eggers y Mitchell.

'It Follows' y 'La bruja' son películas que, lejos de anclarse en un mundo real o inventado ya de por sí con infinitas posibilidades terroríficas, buscan el miedo en un paralelo más ambiguo, ambicioso y relevante. 'It Follows' no habla sobre una maldición de transmisión sexual, sino sobre una sociedad que oprime con prejuicios, tabúes y condenas el despertar sexual adolescente. 'La bruja' no habla sobre... bueno... brujas, sino sobre los peligros del fanatismo religioso y la sociedad misógina sobre la que se funda. Hay otros filmes, en concreto con casas encantadas, que han seguido esa senda. 'The Babadook', de Jennifer Kent, exploraba la pérdida a través de un hombre del saco y 'Nunca apagues la luz', de David F. Sandberg, hacía lo propio con la depresión. 'Under the Shadow', por su parte, ambiciona observar la opresión de un régimen teocrático sobre una madre desesperada.

Es 1988 en Teherán, los misiles de fondo anuncian los últimos coletazos de la guerra entre Irak e Irán que terminaría ese mes de agosto. La protagonista, Shideh (Narges Rashidi), es una madre cuyo marido ha tenido que ir al frente a ejercer como médico. Ella intenta retomar sus estudios de medicina en la universidad, pero el férreo control militar, y su pasado como activista de izquierdas, la impiden volver a clase. Sus días quedan entonces reducidos a labores domésticas junto a su hija Dorsa (Avin Manshadi).


Es la idea de tener que quedarse en casa, de ver su vida supeditada a funciones tan básicas, la que hacen de su estancia en Teherán un sufrimiento tan lacerante. Toques de queda, conversaciones condescendientes de vecinos que la juzgan por no abandonar la ciudad, misiles que impactan contra el tejado y una niña que empieza a creer en hombres del saco (o su versión iraní, llamada Jinn).

La guerra y el machismo imperante fustigan el día a día de Shideh, que se refugia en sus clases de aerobic con Jane Fonda mientras su hija padece los miedos del Jinn, una suerte de demonio que se aparece conforme la decisión de Shideh de no abandonar la ciudad se vuelve más insostenible. Ya no está sólo fuera todo lo que oprime a Shideh, sino que ahora también es su propia conciencia como madre la que la acosa. En su propia casa, nada menos. Porque la idea de que sus decisiones como mujer independiente en el pasado acarreen vetos universitarios y sus decisiones en el presente conlleven críticas de sus vecinos es en sí misma un demonio.

La creación de ese Jinn a través de los temores de Shideh, fundados en aspectos sociales, culturales y personales, es el verdadero eje terrorífico de 'Under the Shadow'. De la misma manera que lo eran la maldición de transmisión sexual, la bruja, el Babadook y Diana en sus respectivas películas. El manejo de la tensión, la pausa entre susto y giro dramático o los escapes aeróbicos son sólo alicientes técnico-artísticos de una película que, por aspiraciones, merece un reconocimiento a la altura de su valentía. Porque 'Under the Shadow' puede pasar desapercibida como una película de terror al uso, pero lo fascinante es que es mucho más que eso.

6 comentarios to ''#NoOscarFest2: 'Under the Shadow', de Babak Anvari"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Haber haber pongamos serios, este tipo de peliculas, como it follows, la bruja y under shadow, son peliculas que a la final no llegaran a nada en ninguna carrera o premiacion.

    Analizando la pelicula empieza muy bien, nos plantea una situacion muy interesante, una madre frustrada en un pais llendose al carajo y con una niña en mitad de una guerra eso esta muy bien, pero al final de la pelicula como pasa en las otras ya mensionadas, no saben como terminarlas porque no hay un momento de climax donde la pelicula pueda terminar, tampoco no te lleva a un punto A al B, note deja algun tipo de enseñanza o algo en lo que puedas pensar al terminar de verla, solo se terminan y como expectador te dices en que gaste mi tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es totalmente incierto, tanto La bruja como It follows tienen clímax y mensaje profundo que parece que tú no has entendido.

      Eliminar
  2. Interesante y, sobre todo, diferente propuesta bastante entretenida pero que sin embargo carece de alma, de una esencia que haga involucrar más al espectador en la trama, aunque reconozco que si que me he llevado unos buenos sustos. Su protagonista lo da todo en pantalla y también cabe destacar el trasfondo histórico con el que juega el film, clave en el desarrollo de la cinta. Bastante interesante.

    ResponderEliminar
  3. Interesante película que mezcla no muy bien el drama y el terror, por mi parte me atrapo la vida de la protagonista y los obstáculos que vive en su país, me dieron ganas de conocer mas, pero no puedo decir lo mismo de las escenas de terror que no le encontré mucho sentido.

    ResponderEliminar
  4. Para empezar, tengo que decir que, aunque entiendo que se tomara la decisión de repescar tres títulos, entre ellos "Under the Shadow", ya dije en su momento que no lo compartía, sobre todo porque se realizó de forma algo aleatoria (sobre todo porque otra película tan interesante a reivindicar como "Green Room" se quedó fuera cuando tenía los mismos motivos para ser repescada que el debut de Babak Anvari). Dicho esto, y ya discutido en su momento esta polémica, creo que es el momento de entrar en mi opinión sobre "Under the Shadow".

    Como se ha comentado, el terror está teniendo una etapa bastante pródiga en títulos notables. Creo que uno de los motivos es, sin duda alguna, que las historias de terror, en realidad, no trata de hechos sobrenaturales, sino de cosas mucho más terrenales. En esta película, el horror es la dura opresión a la que está sometida la mujer en una dictadura religiosa tan brutal que son azotadas tan solo por vivir de una forma "occidental".

    El problema de este tipo de películas, en ciertos casos, es que el equilibrio entre el drama social y la historia de terror en sí, en ocasiones, no termina de estar lograda, provocando cierta decepción en los amantes del género de terror. "Under the Shadow" palía, en buena parte, este lastre que tiene el cine de terror y compagina a la perfección la parte dramática de una mujer abandonada a su suerte y a las bombas, que tiene que cuidar ella sola de su hija, y el terror psicológico de una madre que se cuestiona su capacidad de cuidar a su hija, luchando con sus propios monstruos interiores. En este sentido, el ritmo narrativa va "in crescendo" hasta lograr que los últimos 20 minutos sean angustiosos, con una puesta en escena minimalista pero efectiva, un montaje claustrofóbico y el constante y siniestro sonido del viento.

    "Under the Shadow" triunfa como un debut muy prometedor de un director que puede estar llamado a hacer grandes proyectos en el futuro. Sin embargo, en la parte puramente fantástica (la historia de los Djinn) queda coja, se nota demasiado que es una mera excusa para tratar lo anteriormente dicho. Eso no conlleva que logre algunas escenas de sustos bien realizados pero el remate no termina de convencer. Esta es la gran diferencia con otro título con el que tiene similitudes como "The Babadook".

    Si la dirección y el guión de Anvari sobrepasa la media, la interpretación de Nargesh Rashidi es, sin duda, una de las mejores interpretaciones del año, transmitiendo en todo momento la angustia de una mujer atrapada en una sociedad que no la reconoce como persona y en una lucha interna por su valía como madre. La química existente entre ella y su hija (Avi Manshadi) es ejemplar. Sin duda alguna, lo mejor de la película es la pareja protagonista.

    "Under the Shadow" es una película que tiene muchos puntos a favor pero tiene fallos típicos de su género (al final, el terror está muy por debajo de la realidad aún más horrorosa) y eso provocará cierta desidia y decepción a los fans más puros del género. Sin embargo, es un título a reivindicar en el futuro aunque menor que algunos títulos que se han mencionado.

    Sobre las votaciones, no creo que la vote en ninguna categoría. Hay muchas películas mejores que "Under the Shadow" en el certamen y aunque Nargesh Rashidi hace una actuación notable, no es para ganar el premio.

    ResponderEliminar
  5. De las peores de esta edición. Escuché elogios cuando apareció y pensé q podría ser interesante, pero apenas lo es; es una más de terror aunque tenga la particularidad de que está ambientada en Irán. Pero... ¿y qué? eso no le evita caer en clichés de un género ya tan manido y vulgar, donde pocas cosas ya destacan.

    Ninguna precandidatura por mi parte y obviamente ningún premio.

    Mi nota: 5

    ResponderEliminar