Última hora

Cannes 2017 - Día 1: Desplechin enfría la Croisette en la inauguración

Por Aïda Antonino-Queralt - 18/05/17 No hay comentarios

La ciudad de Cannes se viste de gala para acoger la 70 edición del Festival de Cine más famoso del planeta. Del 17 al 28 de mayo la localidad verá interrumpida su actividad cotidiana con la gran marabunta de asistentes al encuentro cinéfilo. El boulevard de la Croisette, así como todos los rincones de la misma Cannes o de las localidades vecinas de Niza o Antibes ya lucían empapeladas ayer martes con posters de una jovial Claudia Cardinale que invitaba a unirse al gran banquete de cine que promete ser la presente edición. Este año, la presencia española se concentra en la figura de Pedro Almodóvar como presidente del jurado de la Sección Oficial. Le acompañan la realizadora Maren Ade, las actrices Jessica Chastain, Fan Bingbing y Agnès Jaoui, los realizadores Park Chan-wook y Paolo Sorrentino, el actor Will Smith y el compositor Gabriel Yared. La actriz Uma Thurman preside el jurado de la Sección Un Certain Regard, mientras que la también actriz Sandrine Kiberlain hace lo propio con el de la Cámera d'Or y el director Cristian Mungiu es la cabeza visible de La Palma de Oro de cortometrajes.

Para la ceremonia de apertura de hoy miércoles se proyectó -fuera de competición- el filme 'Les fantômes d’Ismaël' de Arnaud Desplechin, aunque la prensa tuvo un pase a primera hora de la mañana a modo de previa. Y es que, mientras unos aún esperaban para recoger la acreditación de prensa, otros ya hacíamos cola para subir las escaleras de la sala Debussy donde iba a proyectarse la primera película del Festival. Bajo un sol más que potente, nos juntábamos unos con otros con los nervios típicos del primer día por situarse en el lugar mezclados con la excitación de volver a vivir la experiencia del Festival de Cannes.

Como es habitual, la película de inauguración responde a la cuota de cine francés presente en el Festival. Si hace dos años Desplechin se encargaba de abrir la Sección Un Certain Regard, esta edición sube de categoría y abre la Sección Oficial. 'Les fantômes d’Ismaël' es la historia de un cineasta (Mathieu Almaric) inmerso en la escritura de su nueva película, un proceso creativo que lo arroja a los abismos de sus miedos e inseguridades. A ello cabe sumar un detonante: la llegada de un amor de juventud que removerá las aguas del pasado en pugna con el difícil presente. Y es que si en 'Trois souvenirs de ma jeunesse' (2015) Desplechin exploraba el coming-of-age de un adolescente a modo de flashback, en 'Les fantômes' ese adolescente es un hombre adulto, que se presenta a sí mismo como un veuf (viudo), a la espera de un bote salvavidas. Ese bote es Sylvia (Charlotte Gainsbourg) la cual, desde la más pura ingenuidad, lo amará en un momento de la vida en que ya lo daba todo por perdido. Será la bondad del personaje lo que la haga débil ante la llegada del huracán Carlotta (Marion Cotillard), el fantasma del pasado que valiéndose de su belleza física querrá recuperar a su hombre -palabras textuales del personaje-.


Se trata por tanto de un triángulo amoroso, pero también de un descenso a la mente del 'genio' protagonista, aturdido por la pérdida de su gran amor y también de su hermano, al que convierte en el personaje principal de su nueva película que, por más que intente, nunca termina. Una película, por cierto, en tono de thriller de espías y que Desplechin se explaya en mostrar con un objetivo poco claro en cuanto a lo que puede aportar a la trama principal. No obstante, ese revolotear entre diferentes géneros cinematográficos, así como las idas y venidas temporales revelan un trabajo de montaje interesante en cuanto que esboza las mil y una ideas simultáneas, contrapuestas o, por qué no, disparatadas que se cruzan en la mente de todo genio creador. Aunque una vez más se trate de un hombre -en términos de lectura de género- que necesita de dos mujeres para completar su idea 'romántica' de lo que es la compañera sentimental: la madre y la amante. Encarnadas respectivamente por una Gainsbourg y una Cotillard, como mínimo, poco aprovechadas.

La previa que supone el filme de inauguración pocas veces es indicativo de lo que va a acontecer el resto de días del festival. Es por ello que creeremos en las palabras del flamante presidente del jurado de la Sección Oficial, Pedro Almodóvar, y nos mantendremos a la expectativa por descubrir una nueva 'Viridiana', 'La dolce vita' o 'Apocalypse Now'.

No Comment to " Cannes 2017 - Día 1: Desplechin enfría la Croisette en la inauguración "