Última hora

Cannes 2017 - Día 10: 'In the Fade' y 'L'amant double'

Por Aïda Antonino-Queralt - 26/05/17 No hay comentarios

Penúltimo jornada del festival o, lo que es lo mismo, día de recogida. Hoy se ha anunciado el palmarés de la Semaine de la Critique donde la catalana Laura Ferrés se ha alzado con el premio Decouverte Leica Cine de Cortometrajes por 'Los desheredados', el único título español en la presente edición del Festival de Cannes. Por su parte, la Sección Oficial a competición aún tiene tres títulos por presentar. Hoy era el turno de Fatih Akin, director alemán de origen turco que presentaba 'In the Fade', un drama protagonizado por Diane Kruger.

Akin ya estuvo en el Festival de Cannes con el film 'Al otro lado' -premio al Mejor Guión en 2007- en el que ya reflexionaba en torno a las relaciones entre Turquía y Alemania. 'In the Fade' está inspirada en los asesinatos que en 2011 cometió la National Socialist Underground, grupo neonazi aún en activo, por razones xenófobas. Lo más sorprendente del asunto -aunque el crimen de por sí ya lo es- en opinión del director fue que la investigación se centrase más en el pasado de los fallecidos, trazando sus vínculos con el tráfico de drogas, que en el hecho que eran las víctimas de un asesinato.

Akin relato los hechos a partir de la figura de Katja (Diane Kruger), una mujer alemana que pierde a su marido e hijo en un ataque con bomba. Tras un intenso periodo de duelo, llega el juicio en que Katja tiene que hacer frente a la ferocidad del abogado defensor por desacreditar su testimonio y manchar el honor de su difunto marido. Por si fuese poco, el sistema de justicia más preocupado por ser políticamente correcto la deja totalmente desamparada obligando a la mujer a tomar la justicia/venganza por su propia cuenta. Kruger encarna al jinete solitario que nada tiene que perder en su cruzada por rendir cuentas con el enemigo. El realizador alemán ha querido reflexionar sobre un problema global: el imparable terrorismo y el preocupante auge de los nacionalismos de extrema derecha a partir de la historia personal de Katja.  Si algo cabe reprocharle a Akin es quizá ese desequilibrio entre las partes del relato, ya que la descripción del duelo y el proceso judicial resta tiempo para un desarrollo consistente de la venganza final. En todo caso, cabe destacar el trabajo de Diane Kruger en la que es su primera película hablada en su idioma materno.


Y en la segunda sesión de la mañana, François Ozon presentaba 'L’amant double', el tercer largo con que compite en el Festival de Cannes después de 'Swimming Pool' ( 2003) y 'Joven y bonita' (2013). Esta vez propone una suerte de thriller erótico protagonizado por Marine Vatch en el rol de Chloé, una joven vulnerable en apariencia, que recurre a un terapeuta (Jérémie Renier) para que la ayude con su dolor de estómago. 

Entre los dos personajes surgirá una convencional historia de amor que tomará un giro perverso cuando Chloé se empeña en descubrir la identidad de su compañero. Resulta ser que Paul tiene un hermano gemelo, y cada uno encarna los valores opuestos del otro. Chloé pronto quedará atrapada entre los dos hombres en un juego de identidades. Y es que, si algo quiere Ozon, es atrapar al espectador desde el minuto cero con ese singular plano detalle que abre la película. Esta es toda una declaración de intenciones puesto que Ozon, con su cámara, penetra en las entrañas y en la mente de su protagonista para terminar construyendo un thriller psicológico con tintes eróticos cuanto menos entretenido. 

No Comment to " Cannes 2017 - Día 10: 'In the Fade' y 'L'amant double' "