Última hora

Cannes 2017 - Día 7: Kiarostami y Campion celebran el 70 aniversario

Por Aïda Antonino-Queralt - 24/05/17 1 Comments

En la jornada de ayer, el Festival de Cannes celebró su 70 aniversario por todo lo alto. Por la mañana tuvo lugar una foto de familia de excepción. Basta con echar un rápido vistazo para identificar a cada uno de los célebres asistentes. En primera fila, los ganadores de La Palma de Oro: Michael Haneke, Nanni Moretti, Costa-Gavras, Jane Campion o Ken Loach. En segunda, los presidentes de jurado de ediciones pasadas: Claudia Cardinale, George Miller, Catherine Deneuve, Liv Ullmann, Isabelle Huppert o Nicole Kidman. Detrás, los jurados de la presente edición así como los actores y actrices galardonados en el pasado: Kirsten Dunst, Mads Mikkelsen, Christoph Waltz, Juliette Binoche, Benicio Del Toro... Y a todos estos nombres hay que que añadir también a un buen puñado de invitados: Oliver Stone, Diane Kruger, Sofia Coppola, Natassja Kinski, etc.

Como no podía ser de otra manera, la programación de ayer se llenaba de proyecciones especiales. La más importante ha sido la que ocupaba el Gran Teatro Lumière a las 11 de la mañana: '24 Frames', el trabajo póstumo de Abbas Kiarostami. El realizador iraní, que pasará a la historia del cine por obras como '¿Dónde está la casa de mi amigo?' (1987), visitó por última vez el Festival de Cannes en 2012 para competir en la Sección Oficial con 'Like Someone in Love' (2012). Y dos años antes lo hizo con 'Copia certificada', filme con el que Juliette Binoche ganó el premio a la Mejor Actriz.

Con la proyección de '24 Frames', el Festival de Cannes no solo rendía homenaje a la poética del cine de Kiarostami sino también al cine en general. El documental del realizador iraní es una oda a la observación, a la experiencia sensorial y emocional que desprende la contemplación de un paisaje. Como bien explica en los títulos iniciales, el director se preguntó por el antes, el durante y el después que rodea al instante que capta un pintor en su lienzo. Y es así como tomó 24 fotografías sobre las que imaginó el movimiento de todos los elementos participantes en el encuadre: los escenarios naturales habitados por animales y azotados por el viento, la lluvia o la nieve del lugar. Ese es el caso del segundo fragmento, en el que tomando el punto de vista del ocupante de un vehículo, recrea el movimiento del coche que a su paso baja la ventanilla para admirar la belleza de un paisaje nevado donde dos caballos corren libres. Es tal la sutileza con la que Kiarostami reconstruye cada elemento de la composición que durante los minutos que dura el fragmento -siempre un plano estático general- consigue trasmitir la emoción que él debió sentir en el instante que decidió tomar la fotografía.

Un fundido en negro encadena con el siguiente fragmento, una nueva estampa idílica de la vida salvaje. También incluye escenas de interior, aunque el punto de vista desde el centro de una habitación es la excusa para imaginar la vida que hay en el exterior. Resulta una experiencia sublime situarse ante la misma ventana donde un día estuvo Kiarostami para observar cómo el viento agita el gran árbol de enfrente mientras dos cuervos se posan en el dintel de la ventana. La experiencia cinematográfica-sensorial con la que Abbas Kiarostami se despide de su público es un auténtico regalo.


La realizadora neozelandesa Jane Campion, ganadora de la Palma de Oro en 1993 por 'El piano', se unía a la fiesta del 70 aniversario del festival  con la proyección de los dos primeros capítulos de la segunda temporada de 'Top of the Lake'. Esta nueva tanda de episodios de la serie protagonizada por Elisabeth Moss está codirigida por Ariel Kleiman e incluye en su reparto a Gwendoline Christie y Nicole Kidman. Al lado de Kidman, que participa en tres títulos de la programación del festival, Moss parece pasar desapercibida en la cita cinematográfica. Pero lo cierto es que la actriz de 'The Handmaid's Tale' es otro de los nombres destacados de Cannes puesto que, además de protagonizar la serie de Campion, también tiene un interesante papel en 'The Square'.

'Top of the Lake' sigue los pasos de la detective Robin Griffith, que en esta segunda temporada regresa al trabajo tras un momento de inflexión en su vida personal. Esta vez para investigar la aparición del cuerpo de una joven asiática en la playa de Bondi (Sydney). La involucración en el caso la llevará a contactar con las redes de prostitución de la ciudad, donde conocerá de primera mano la trata de blancas. En ese descenso a las miserias de la condición humana, el pasado de Griffith volverá a emerger. Y es que, aunque el personaje de la inspectora cumple con el arquetipo del detective solitario entregado a su trabajo y con una nula vida privada, Campion marcará la diferencia construyendo un perfil mucho más prolijo en detalles que acabará por romper la asociación de género dada tradicionalmente al arquetipo.

1 comentario to ''Cannes 2017 - Día 7: Kiarostami y Campion celebran el 70 aniversario"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Hola. ¿Por qué no hacéis un termómetro de Cannes? Gracias.

    ResponderEliminar