Última hora

Oscars 2018: el curioso caso de Judi Dench

Por Javier Navío - 04/06/17 5 Comentarios

Como es tradición, el pasado 1 de junio lanzábamos nuestro Termómetro 0. Esta prematura tanda de apuestas para los Oscars 2018 está orientada a presentar una primera lista de los nombres que podrían protagonizar la próxima temporada de premios. Si hay una categoría que resulta especialmente prometedora este año es Mejor Actriz, donde podrían darse cita varias mujeres que ya saben lo que es ganar la estatuilla: Jennifer Lawrence, Kate Winslet, Brie Larson, Meryl StreepFrances McDormand... Y entre ese grupo de actrices también está, por supuesto, la que lidera la lista: Judi Dench por su interpretación en 'La reina Victoria y Abdul'.

Dench es una actriz enormemente reconocida que ha conseguido todos los premios imaginables. Acumula 2 Globos de Oro, 2 premios del gremio de actores, un Tony, 7 premios Laurence Olivier y nada menos que 10 premios BAFTA (6 de cine y 4 de televisión). Por supuesto, también tiene un Oscar: el conseguido por sus 8 minutos de interpretación en 'Shakespeare enamorado'. Después de lograr esa estatuilla (en la que era su segunda candidatura), han llegado otras 5 nominaciones sin premio. Aunque la veterana actriz ya ha sido premiada por la Academia, no hay que descartar la posibilidad de que haya un gran número de votantes que consideren que la británica se merece algo más que ese Oscar conseguido por lo que prácticamente era un cameo.

Cabe señalar que, si logra la nominación este año, Dench se convertiría en la actriz no norteamericana más nominada de la historia de los Oscar. Con 8 menciones, empataría con Geraldine Page y solo sería superada por Meryl Streep (20), Katharine Hepburn (12) y Bette Davis (10). En la misma situación está Kate Winslet, que también podría lograr su octava candidatura este año (protagoniza 'Wonder Wheel' -lo nuevo de Woody Allen- y el drama de supervivencia 'The Mountain Between Us').

Además, la posible nominación de Dench sería especial por otro motivo: podría convertirse en la segunda mujer que es nominada doblemente por interpretar a un mismo personaje. Hay que recordar que su primera candidatura le llegó precisamente por encarnar a la reina Victoria en 'Su majestad Mrs. Brown'.

Actores nominados 2 veces por el mismo personaje
Bing Crosby: 'Siguiendo mi camino' (1944) y 'Las campanas de Santa María' (1945)
Peter O'Toole: 'Becket' (1964) y 'El león en invierno' (1968)
Al Pacino: 'El padrino' (1972) y 'El padrino, parte 2' (1974)
Paul Newman: 'El buscavidas' (1961) y 'El color del dinero' (1986)
Cate Blanchett: 'Elizabeth' (1998) y 'Elizabeth: La edad de oro' (2007)
Sylvester Stallone: 'Rocky' (1976) y 'Creed' (2015)

De todos ellos, solo los dos primeros consiguieron ganar la estatuilla. Puesto que Bing Crosby se lo llevó en su primera candidatura, solamente hay un actor que ha conseguido llevarse el Oscar repitiendo personaje: Paul Newman por 'El color del dinero'. Hace dos temporadas, Sylvester Stallone se quedó muy cerca de unirse a Newman pero acabó sucumbiendo ante Mark Rylance. Así pues, el reto al que se enfrenta Judi Dench es doble. En primer lugar, tiene que hacerse con un puesto entre las cinco nominadas pese al hándicap que supone que su interpretación no sea "original". Y después de lograr la candidatura, tendría que hacer lo más difícil todavía: conseguir que su nueva encarnación de la reina Victoria le acabe llevando hasta su esperada segunda estatuilla.

5 comentarios to ''Oscars 2018: el curioso caso de Judi Dench"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Que fotografía y que ceremonia con más clase una en donde Gary Oldman y Judi Dench sostengan un Oscar en mano.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá gane Dench...seria fantástico!!! Hay muchas razones para entusiasmarse con su posible victoria = 1. Suele tener la mayoría del voto europeo. 2. Hace tiempo de su primer Oscar y La Academia sabe q ninguna actriz se merece más su segundo Oscar q Dench (y encima el primero casi ni cuenta) 3. El director le ha entregado nominaciones al Oscar a personas como Streep, Close y Pfeiffer y 2 nomimaciones para la misma Dench, por no hablar de Helen Mirren que también interpretó a una reina y acabo ganando. Para mi esos tres puntos hacen que sueñe con Dench recordada por dos Oscar

    ResponderEliminar
  3. Aqui tenemos a la Mejor Actriz de la actualidad con permiso de Meryl Streep. La mejor de Europa. Esto si es una leyenda y no el desenfrenado revuelo el año de pasado de Isabelle Huppert (sin desmeritar su talento). Judi Dench merece si o si un nuevo Oscar.

    ResponderEliminar
  4. Judi Dench se podria decir que si es buena la pelicula y sobretodo su actuacion tendra un lugar en las 5 nominadas ya que contara con el voto britanico el cual es poderoso y aparte este año no da la sensacion que vaya haber una pelea para la categoria de mejor actriz me atreveria a decir que Judi Dench y 4 mas conformarán el quinteto y esas 4 podrian ser meryl streep(la academia la adoea y la nomina por todo lo que aga y este año tiene peli de steven spielberg) jennifer lawrence , kate winslet estas 4 pueden tener opciones

    ResponderEliminar