Última hora

Listado de candidatos a la 32ª edición de los Premios Goya

Por Javier Navío - 20/11/17 1 Comments

La Academia del Cine Español ha hecho pública la lista completa de candidaturas de los Premios Goya. Un total de 130 películas (79 de ficción, 48 documentales y 3 de animación) aspiran a conseguir alguna nominación en la 32ª edición de los premios. A estos títulos habría que sumar los 63 filmes que se disputan el premio a la Mejor Película Europea y los 35 cortometrajes que compiten por los tres premios destinados a este formato.

Con el anuncio de las candidaturas, quedan despejadas todas las dudas que podría haber acerca de algunos de los principales nombres de la carrera: Juan Diego competirá como secundario por 'No sé decir adiós' y Gracia Olayo luchará por el premio a la Mejor Actriz de Reparto por 'La llamada'. Una de las mayores sorpresas es la ausencia de 'Colossal' en la lista de candidaturas (por lo que las que las posibilidades de ver a Anne Hathaway nominada a un Goya se esfuman por completo). La que sí optará a ganar un premio es Daniela Vega, propuesta como actriz revelación por la chilena 'Una mujer fantástica'. Puedes consultar la lista completa en la web oficial de los Premios Goya.

La ceremonia de los Goya se celebrará el 3 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium Hotel. El listado definitivo de finalistas se anunciará el 13 de diciembre.

1 comentario to ''Listado de candidatos a la 32ª edición de los Premios Goya"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Creo que este año va a ser el año de "Estiu 1993" ya que no veo rival alguno para que puedan dar algo de guerra. Fácilmente, podría llevarse Película, Dirección Novel, Guión Original, Actor de Reparto y Actriz Revelación.

    La única película que veo que podría hacer frente al debut de Carla Simón es, precisamente, otro debut: el de los Javis y su "La Llamada". Si la Academia vota con valentía, debería ser uno de los títulos con más nominaciones de este año y tendría que ser la "runner-up" de este año. Actriz y Actriz de Reparto, junto a Guión Adaptado, creo que son las categorías donde es favorita.

    Curiosamente, al ser debut tanto "Estiu 1993" como "La Llamada", hace que Dirección esté bastante disputado. Mi favorito es Manuel Martín Cuenca y su trabajo en "El Autor" aunque, personalmente, me gustaría que Arregi & Garaño ganaran el Goya por "Handia". También me gustaría que Paco Plaza fuera reconocido por "Verónica" pero, posiblemente tanto Isabel Coixet como Agustí Villaronga tengan más opciones a las nominaciones.

    En Actor, veo un duelo entre Joseba Usabiaga ("Handia") y Javier Gutiérrez ("El Autor"). Personalmente, me gustaría que ganara el primero pero la interpretación de Gutiérrez es notable. Tampoco hay que descartar a Antonio de la Torre ("Abracadabra") y Ricardo Darín ("La Cordillera") pero los veo un escalón por debajo.

    Mi quiniela en Película sería, entonces:
    1. Estiu 1993.
    2. La Llamada.
    3. Handia.
    4. El Autor.
    5. La Librería.
    6. Incierta Gloria.
    7. Verónica.

    PD: Es una pena que los documentales sean ninguneados en todo estos premios porque "Cantábrico" es una perla que merecería estar nominada en Película, aunque tendrá que conformarse con ser la favorita en Documental.

    ResponderEliminar