Última hora

Análisis de categorías: Mejor Actor Secundario

Por Javier Navío - 24/02/18 42 Comentarios

En muchas ocasiones ocurre que los premios de la crítica ponen en la palestra a un actor y le dan el impulso necesario para convertirle en el rival a batir en los Oscar. Eso fue lo que ocurrió el año en la categoría de Mejor Actor Secundario con Mahershala Ali y eso fue lo que, durante unas semanas, parecía que iba a suceder este año con Willem Dafoe. El veterano actor dominó los primeros premios de la crítica cosechando triunfos en las principales asociaciones (NBR, Nueva York, Los Angeles y Boston). Sin embargo, los Globos de Oro se desmarcaron premiando a Sam Rockwell, su principal alternativa en el incio de la carrera. A partir de entonces, el actor de 'Tres anuncios en las afueras' ha arrasado en los principales precursores (Critics', Choice, SAG y BAFTA) y a estas alturas su camino hacia el Oscar es imparable.

La principal singularidad que presenta este año la categoría es que dos de los nominados aparecen en la misma película, algo que no ocurría desde 1992 (cuando Ben Kinglsey y Harvey Keitel fueron nominados por 'Bugsy'). La película encargada de romper esta estadística ha sido 'Tres anuncios en las afueras' pero también podría haber sido 'Call Me by Your Name', un título en el que encontramos a dos de los actores a los que más se echa de menos en esta categoría: Armie Hammer y Michael Stulhbarg. Esta temporada, el apartado de Mejor Secundario también destaca por otra curiosidad: los cinco actores nominados aparecen en películas que tienen protagonistas femeninas, un dato que deja muy claro que 2017 ha sido el año de las mujeres.


Willem Dafoe por 'The Florida Project' (3ª nominación)

Casi 40 años de carrera y tres nominaciones al Oscar avalan a Willem Dafoe, todo un clásico de la gran pantalla. Dos directores de culto como Wes Anderson o Lars Von Trier han convertido a este actor de físico duro y voz poderosa en uno de sus actores fetiches. A Dafoe le hemos visto en papeles de villano en innumerables ocasiones en películas como 'Corazón salvaje', 'Spider-Man' o 'La sombra del vampiro' (título que le dio su segunda candidatura) pero en 'The Florida Project' construye un personaje que tiene poco que ver con la mayoría de roles que ha interpretado en su carrera.

En la película dirigida por Sean Baker, Willem Dafoe es Bobby, el conserje del motel en el que vive la joven Moonee (Brooklynn Prince). Aunque la revoltosa niña es un continuo quebradero de cabeza para él, Bobby no puede evitar sentir cariño por la pequeña y preocuparse por el complicado futuro que le espera tanto a Moonee como a su conflictiva madre (Bria Vinaite). Dafoe, un actor que siempre ha demostrado tener una cierta tendencia hacia la sobreactuacion, ofrece aqui una interpretación contenida que destaca por la ternura con la que logra impregnar a su personaje. Su Bobby recuerda, de manera irremediable, al rol que le valió un Oscar a Mahershala Ali el año pasado. Durante un tiempo, parecía que Dafoe iba a seguir el mismo camino que el actor de 'Moonlight', pero finalmemte acabó topándose con un rival muy duro de roer.

A favor: es uno de esos secundarios de toda la vida y esta es una gran oportunidad de premiarle con un Oscar que tendría mucho de honorífico.
En contra: Sam Rockwell parece imparable y, además, 'The Florida Project' no tiene más nominaciones que la suya (en los últimos 25 años, solo Christopher Plummer ha ganado el Oscar siendo la única candidatura de su película).


Woody Harrelson por 'Tres anuncios en las afueras' (3ª nominación)

Woody Harrelson ha tenido un 2017 increíblemente prolífico que ha incluído, entre otras películas, un blockbuster como 'La guerra del planeta de los simios', una cinta independiente como 'Wilson' y dos proyectos con ínfulas de premios pero que han acabado pasando con más pena que gloria: 'LJB' y 'El castillo de cristal'. Sin embargo, la película que le ha acabado dando una nueva candidatura al Oscar (la tercera tras las logradas por 'El escándalo de Larry Flynt' y 'The Messenger') ha sido 'Tres anuncios en las afueras', su segunda colaboración con Martin McDonagh tras 'Siete psicópatas'.

"Violada mientras moría. ¿Y aún no hay arrestos? ¿Cómo es posible, jefe Willoughby?". En 'Tres anuncios en las fueras', Woody Harrelson es el jefe de policía al que Mildred Hayes (Frances McDormand) envía ese mensaje claro y directo. Su reacción ante las vallas publicitarias es mucho menos iracunda de lo que cabría esperar. Willoughby se muestra dialogante y comprensivo con la persona que le desafía porque es un hombre mucho más calmado y racional que su compañero Dixon (Sam Rockwell), con el que ejerce de figura paterna. Harrelson aparece mucho menos tiempo en pantalla que Rockwell y, sin embargo, consigue dejar una importante huella en la película ya que su personaje cumple un papel esencial en la trama.

A favor: el personaje de Harrelson es el corazón de 'Tres anuncios en las afueras'. En una película llena de personajes "de moral distraída", Willoughby sobresale como la persona más integra y cabal.
En contra: tiene al enemigo en casa. Teniendo en cuenta que la Academia no nominaba a dos secundarios por la misma película desde 1992, su candidatura ya es un premio.


Richard Jenkins por 'La forma del agua' (2ª nominación)

Richard Jenkins es uno de esos actores que tienen la habilidad de subir el nivel de cada película en la que aparecen. Este veterano actor que ya ha cumplido los 70 años experimentó un antes y un después en su carrera gracias a su intervención en la serie 'A dos metros bajos tierra'. Desde entonces, se ha convertido en un rostro habitual en Hollywood siempre en roles secundarios salvo, precisamente, en la película que le dio su primera nominación al Oscar ('The Visitor'). Si en aquella ocasión Richard Jenkins llegó a los Oscar siendo la única representación de su película, esta vez pisará la alfombra roja formando parte de la película más nominada de la noche: 'La forma del agua'.

En 'La forma del agua', Jenkins interpreta a Giles, el vecino y confidente de Elisa (Sally Hawkins). Giles es un ilustrador que vive atormentado por el hecho de que hace mucho tiempo que dejó atrás sus mejores años y que tiene que sufrir en propias carnes el rechazo que despierta en algunas personas por ser homosexual. Su relación con Elisa es lo único que da un poco de luz a su triste vida y por ello será capaz de cualquier cosa con tal de ayudar a su amiga. Los guionistas Guillermo del Toro y Vanessa Taylor le reservan algunos de los momentos más divertidos de la película y Jenkins se acaba convirtiendo, junto a Octavia Spencer, en el principal alivio cómico del film. Giles es un auténtico caramelo para Jenkins y el actor sabe exprimirlo al máximo, logrando crear un personaje absolutamente adorable y conmovedor.

A favor: su papel es el más emocional de todos y es probable que muchos votantes (especialmente, los actores) se sientan identificados con un personaje que vive obsesionado con el paso del tiempo.
En contra: aunque 'La forma del agua' destaca mucho en el apartado actoral, parece que los Oscar (al igual que sus precursores) están mucho más interesados en premiar a la película en otros apartados.


Christopher Plummer por 'Todo el dinero del mundo' (3ª nominación, un Oscar)

Christopher Plummer está viviendo la mejor época de su carrera a una edad en la que la gran mayoría de los actores estarían retirados del cine. Consiguió su primera nominación con 80 años gracias a 'La última estación', ganó el Oscar por 'Beginners' dos años después y este año ha sumado su tercera nominación por una de las películas que más ha dado que hablar esta temporada. Si con su victoria en 2012 se convirtió en el premiado de más edad en la historia de los Oscar (un título que con toda seguridad perderá este año), su candidatura por 'Todo el dinero del mundo' le ha convertido en el intérprete de más edad jamás nominado a un premio de la Academia.

Cuando los Globos de Oro anunciaron sus candidaturas, era difícil tomarse en serio las tres menciones que concedieron a 'Todo el dinero del mundo'. Sin embargo, mientras que las nominaciones de Ridley Scott y Michelle Williams se quedaron en una anécdota, la de Plummer fue reforzada por los BAFTA y, desde ese momento, el actor se convirtió en un serio aspirante a colarse en los Oscar. En la película (estrenada en España este mismo fin de semana), interpreta a J. Paul Getty, el despiadado millonario que se niega a pagar el rescate su nieto secuestrado. La historia que rodea a 'Todo el dinero del mundo' es sobradamente conocida: Kevin Spacey ya había rodado todas sus escenas como Getty pero, tras su caída en desgracia, Scott decidió suprimir todas sus escenas y volver a grabarlas con Plummer en el papel del magnate. En solo diez días de rodaje, el veterano actor logró construir un personaje memorable y convertirse en el aspecto más destacado de la película.

A favor: muy poco. Solamente las ganas de humillar a Kevin Spacey le harán arañar algún voto entre los académicos.
En contra: ya tiene un Oscar y la suya es la única nominación de la película.


Sam Rockwell por 'Tres anuncios en las afueras' (1ª nominación)

Tarde o temprano, Sam Rockwell tenía que acabar entrando en la órbita de los Oscar. El actor californiano lleva más de 20 años siendo un secundario de lujo en películas como 'La milla verde', 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford' o 'El desafío: Frost contra Nixon'. Y, en ocasiones puntuales, ha tenido la oportunidad de brillar en papeles protagonistas en títulos como 'Confesiones de una mente peligrosa' o 'Moon'. 'Tres anuncios en las afueras' supone su tercera colaboración con Martin McDonagh tras la obra de teatro 'A Behanding in Spokane' y la segunda película como director del inglés: 'Siete psicópatas'.

En 'Tres anuncios en las afueras', Sam Rockwell interpreta al que probablemente sea el personaje más controvertido del año cinematográfico. Jason Dixon es un policía violento, racista y de pocas luces que, durante gran parte de la película, es todo lo contrario a un modelo de conducta. Sin embargo, un cambio importante en su vida hará que emprenda un camino hacia la redención e intente reparar todo el daño causado. Si el personaje consigue despertar simpatía en el espectador pese a todas las atrocidades que comete, eso es en gran parte gracias a la carismática interpretación de Rockwell. Además de hacerle terriblemente divertido, el actor consigue aportarle un punto de vulnerabilidad que nos hace ver al ser humano que hay debajo de esa terrible fachada.

A favor: ha ganado todos los precursores importantes y, a diferencia de Dafoe, está en una película que aspira a todo.
En contra: el personaje es muy conflictivo y podría despertar rechazo en algunos académicos.

Ganará: Sam Rockwell por 'Tres anuncios en las afueras'
Podría ganar: Willem Dafoe por 'The Florida Project'
Debería ganar: Richard Jenkins por 'La forma del agua'
Debería estar nominado: Sebastian Stan por 'Yo, Tonya'

42 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Actor Secundario"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Debería estar nominado: Michael Stuhlbarg.

    Mi quinteto perfecto sería Rockwell, Stuhlbarg, Dafoe, Hammer y Stan (me sorprende que este último no haya logrado una nominación en absolutamente ningún premio importante, está increíble en I, Tonya).

    ResponderEliminar
  2. Armie Hammer y Michael Stuhlbarg deberían estar nominados!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero Hammer por principal y Stuhlbarg por secundario. Considero que Hammer es coprotagonista de Call me...

      Eliminar
  3. El tiempo que necesitó Plummer para rodar todas sus escenas en la película es el mismo que necesita Daniel Day Lewis para decidir el corte de pelo de su personaje.
    Había otra pareja de secundarios nominable, la de Mudbound. Garrett Hedlund y Jason Mitchell me parecen lo mejor de la película, muy por encima de Mary J Blige.
    A diferencia de la categoría de mejor actor, en la mejor secundario saldría un quinteto muy interesante con los actores que se han quedado a las puertas de la nominación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Cuando esos dos personajes toman protagonismo en la cinta, se vuelve aún más poderosa. Muy bien los dos.

      Eliminar
    2. De acuerdo!, Garrett Hedlund y Jason Mitchell son los personajes más poderosos de Mudbound, por historia y por actuación.

      Un peldaño abajo pondría a Jason Clarke, Jonathan Banks y Carey Mulligan, que están muy bien. Y uno abajo por relevancia en la cinta pondría a Mary J. Blige, la que irónicamente terminó siendo nominada.

      Eliminar
  4. Sam rockwell ya tiene el Oscar en el bolsillo. Me siento mal por Willen dafoe.

    ¿Deberia estar nominado: Sebastian stan por I, tonya? ¿Es una broma? Armie hammer(Call me by your name) es quien deberia estar aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hace Hammer no me parece tan memorable, así que no hacía falta en absoluto su nominación; el más atractivo jovencito Chalamet se lo come con pat...melocotones.

      Eliminar
    2. Armie casi es más protagonista que secundario, sobre todo si nos fijamos el tiempo que está en pantalla.
      Debería de estar nominado: Michael Stuhlbarg por Call me by your name (y Barry Kheoghan por "The Killing of a Sacred Deer, pero esto es ya demasiado, lo sé.)

      Eliminar
    3. Claro, porque ya sabemos que hay que nominar a los cinco más atractivos...

      Eliminar
  5. Que alguien arregle el deberia estar nominado y ponga a Armie Hammer

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gustó la actuacion de Sebastian Stan por I, Tonya y casi comparto la opinión de que debería estar nominado; pero Michael Stuhlbarg en una escena te roba el corazón.

    ResponderEliminar
  7. Mejor actor de reparto: Sam Rockwell

    ¿Por qué va a ganar?: Tiene el apoyo de las organizaciones de premios más importantes de cara a los Oscar por encarnar a uno de los personajes más vistosos y complejos de la temporada. No le viene mal, tampoco, que lleve 20 años en la industria sin ceder su talento a superproducciones de Hollywood.

    ¿Quién podría dañarlo todo?: Aunque a estas alturas resulta virtualmente imposible que alguien le arrebate el premio a Rockwell, tal vez Willem Dafoe, ampliamente reconocido por la crítica, consiga a último momento un apoyo importante.

    En un mundo justo: Patrick Stewart, quien encara con dignidad el ocaso de los superheroes en "Logan", habría recibido la nominación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario repetir lo dicho por Javier, pero añadiendo información fácil, Rockwell ha estado en Iron Man 2, en Charlie's Angels y en Cowboys & Aliens.

      Eliminar
  8. Michael Stuhlbarg y Armie Hammer deberian estan nominados en vez de Harrelson y Plummer, cierto que Plummer rodo todo en 1 mes y lo hizo bien.. pero solo lo nominan por el hecho de que suplanto a Spacey. deberia ganar Jenkins es broma?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un mes no, en 8 días trabajando 18 horas diarias para poder sacar la película y que no se quedase el trabajode muchos en nada.

      Comparto en que la victoria de Jenkins no es lo que me gustaría precisamente.

      Eliminar
    2. Un mes sería normal. Lo rodó en una semana.

      Eliminar
  9. Michael Stuhlbarg y Armie Hammer deberian estan nominados en vez de Harrelson y Plummer, cierto que Plummer rodo todo en 1 mes y lo hizo bien.. pero solo lo nominan por el hecho de que suplanto a Spacey. deberia ganar Jenkins es broma?????

    ResponderEliminar
  10. Debería estar nominado Will Poulter por Detroit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Y la misma Detroit tener varias nominaciones.

      Eliminar
  11. Debería estar nominado DANIEL CRAIG por LOGAN LUCKY, alguien por lo menos se fijó en la increíble transformación con la que asumió el extraño personaje que interpretó?

    ResponderEliminar
  12. Richard Jenkins ni siquiera debería estar nominado y uds lo ponen como quien debe ganar? Es en serio? Will Poulter, Harrison Ford, Armie Hammer, Michael Stuhlbarg y Bob Odenkirk están por encima de él y Sebastian Stan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jenkins es el mejor nominado tras Rockwell, estás totalmente equivocado.

      Eliminar
  13. Me consuela al menos ver aquí la mención a Sebastian Stan, luego de ver I, Tonya sin duda pensé que el era sexto nominado aún por encima de Armie Hammer, pero es que realmente este año Actor Secundario fue una categoría que dejó bastante de donde escoger.

    ResponderEliminar
  14. ¿No creéis que Harrelson es un verdadero secundario en 3 anuncios...y sin embargo S.Rockwell hace un papel demasiado principal como para ser considerado también secundario? Lo mismo se podría aplicar a Hammer y Sthulbag en Call me

    ResponderEliminar
  15. Rockwell es muy superior, podría haber ganado como protagonista, es una actuación que quedará para la posteridad. Es muy superior a Jenkins. Dafoe robó la nominación de Hammer, él no hace NADA en The Florida Project. Plummer está muy bien, pero es tan poco memorable como su película. Harrelson está increíble al igual que Jenkins. Hammer y Stuhlberg deberían de ser los otros dos nominados.

    ResponderEliminar
  16. No es la primera nominación de Rockwell, por El Asesinato de Jesse James estuvo como mejor actor de reparto ya, no lo ganó, pero esta vez no se le escapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien fue nominado por El Asesinato de Jesse James en realidad fue Cassey Affleck

      Eliminar
    2. Quien estuvo nominado como actor de Reparto en 'The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford' fue Casey Affleck, no Sam Rockwell

      Eliminar
    3. Leer antes de comentar, es su PRIMERA nominación.

      Eliminar
  17. Concuerdo con lo de Sebastian Stan, bien pudo haber tenido mayor presencia en nominaciones.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Rockwell es muy por encima de todos los demás, podría haber ganado como prota sin Oldman. Jenkins es el segundo mejor junto a Harrelson, los otros dos puestos eran para Hammer y Mitchell. Dafoe no hace nada, mientras que Plummer no es muy memorable.

    Últimamente, no publicáis algunos de mis comentarios, no sé si es a posta o es un error, pero es muy molesto e incomprensible.

    ResponderEliminar
  20. Leyendo tanto todos los comentarios, como el respectivo análisis, no me queda más que decir que ir en contra de Rockwell, ya no es una opción y aunque para muchos críticos ha sido el personaje más controvertido, su interpretación es tan humana y cambiante que es algo de admirar, en incluso, llegado hasta el punto de no poder descifrar como va a terminar su personaje, lo que lo convierte en uno de los más interesante de toda la temporada. Por tanto:

    Ganará: Sam Rockwell por 'Three Billboards Outside Of Ebbing, Missouri'
    Podría ganar: Willem Dafoe por 'The Florida Project'
    Debería ganar: Sam Rockwell por 'Three Billboards Outside Of Ebbing, Missouri'
    Debería estar nominado: Armie Hammer "Call Me By Your Name" o Sebastian Stan por "I, Tonya'
    Sorpresa a ganar: Willem Dafoe por 'The Florida Project'

    ResponderEliminar
  21. Debería ganar jenkins?

    Su papel esbuenoe. Pero joer... Qué rockwell se lo merienda.

    Óscar merecidisimo de rockwell,a mi gusto. Una cosa es ser fan o gustarte algo y otra no rendirse a la evidencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu hablaste sobre gustos, cierto? Ellos estan hablando a su opinión personal, igual que tu. Ellos consideran que la actuación de Richard Jenkins tiene mejor elementos para consegrarse como ganador.

      No necesariamente tiene que ser fan de alguien para tener una opinion diferente al resto. Todos deberían de entender eso. Sam Rockwell hace una buena interpretación, pero no significa que sea el mejor para muchos. Hay que aceptarlo y listo.

      Eliminar
  22. Quienes deberían estar nominados, también, son Michael Shannon y Michael Stuhlbarg, e último doblemente por CMBYN y The Shape of Water, en la primera te roba el corazón y en la segunda de verdad empatizas con su personaje lleno de sensibilidad y amabilidad

    ResponderEliminar
  23. Aquí se echa en falta Armie Hammer(pero yo considero que es más protagonista junto a Chalamet q secundario pero lo propusieron como secundario los productores de la peli pq en actor principal había demasiada competencia y a Call me By you name transmite muy bien ese deseo, ese amor con la mirada) y Michael Stulhbarg por ese gran momento que tiene, ese monologo tan emocionante....

    ResponderEliminar
  24. Este premio esta cantadisimo y es para Sam Rockwell desgraciadamente por que yo creo que no hace nada relevante o interesante actoralmente el personaje se redime y solo por eso ganara el oscar creo que facilmente es la peor actuacion de las nominadas por 3 anuncios incluso su compañero y conominado Woody Harelsson destaca mas que el yo se lo daria a William Dafoe y si no a Plummer pero el seria definitivamente mi ultima opcion.

    ResponderEliminar
  25. actuacion por calidad:

    1. Dafoe

    2.Plummer

    3.Jenkins

    4.Harrelson

    5. Rockwell

    ResponderEliminar
  26. Probabilidad de ganar:

    1. Rockwell

    2.Dafoe

    3.Jenkins

    4.Harrelson

    5.Plummer

    ResponderEliminar