Última hora

Análisis de categorías: Mejor Diseño de Producción

Por Javier Navío - 12/02/18 16 Comentarios

Mejor Diseño de Producción ha sido una de las categorías más previsibles de esta carrera. Las cinco candidatas a este premio fueron nominadas al BAFTA y al premio de los directores artísticos. 'La forma del agua' y 'Blade Runner 2049', dos de los títulos visualmente más deslumbrantes del año, son las máximas aspirantes a llevarse la estatuilla. Aunque la cinta de Denis Villeneuve ha conseguido más premios en este apartado que la de Guillermo del Toro, los académicos podrían ver aquí una buena oportunidad para aumentar el botín de la película más nominada de este año. Un dato curioso: si 'La forma del agua' consigue vencer en Mejor Película y en Mejor Diseño de Producción, sería la primera ganadora del Oscar que lo consigue desde 'El retorno del rey'.

Tal vez la ausencia más notable en esta categoría sea la de 'El hilo invisible'. La película de Paul Thomas Anderson dio la campanada el día de las nominaciones consiguiendo más menciones de lo que cabía esperar pero finalmente no pudo hacerse con un hueco en Mejor Diseño de Producción, un apartado en el que destaca especialmente. A las puertas de la candidatura también se quedaron dos títulos que fueron mencionados por el sindicato: 'Los archivos del Pentágono' y 'Asesinato en el Orient Express'.


'La bella y la bestia' (Sarah Greenwood y Katie Spencer)

El dúo formado por Sarah Greenwood y Katie Spencer ya había sido nominado al Oscar hasta en cuatro ocasiones ('Orgullo y prejuicio', 'Expiación', 'Sherlock Holmes' y 'Anna Karenina') y este año está doblemente nominado por 'El instante más oscuro' (es su cuarta nominación por una película de Joe Wright) y 'La bella y la bestia'. En la readaptación del clásico de Disney, Greenwood no se basó en recrear la película de 1991 sino que se documentó a fondo sobre la Francia de 1740. El pueblo de Bella es el resultado de unir varios lugares distintos del sur de Francia (aunque la principal fuente de inspiración fue Conques). El castillo de la Bestia está influenciado por el estilo Rococó y la diseñadora intentó otorgar una personalidad propia a cada una de sus habitaciones, echando el resto en la imponente sala de baile en la que tiene lugar la escena más icónica de la película.


'Blade Runner 2049' (Dennis Gassner y Alessandra Querzola)

Esta es la sexta candidatura para Dennis Gassner, que ganó la estatuilla en la primera ocasión en la que fue nominado (en 1992 por 'Bugsy'). Para Alessandra Querzola, esta es su primera presencia en los Oscar. Aunque en el diseño de 'Blade Runner 2049' se pueden observar rasgos de la película original, la ambientación es muy diferente a la del film de Ridley Scott (no en vano, la acción tiene lugar 30 años después). El estilo de 'Blade Runner 2049' se identifica, por petición expresa de Denis Villeneuve, con la arquitectura brutalista. A partir de esta premisa, Gassner trabajó codo con codo con su viejo amigo Roger Deakins (con el que ya había colaborado en 'Skyfall' y en varias películas de los hermanos Coen) para crear ese "look" tan particular de la película. El diseñador se inspiró en algunos edificios de Londres y Budapest (la ciudad en la que rodaron) para crear esa Los Angeles futurista. Incluso el mítico "spinner" de Deckard tuvo que ser rediseñado para adaptarse al estilo de la película. 


'Dunkerque' (Nathan Crowley y Gary Fettis)

Nathan Crowley y Gary Fettis optan por cuarta vez al Oscar. Crowley es el diseñador de producción de cabecera de Christopher Nolan (sus otras nominaciones fueron por 'Interstellar', 'El caballero oscuro' y 'El truco final'). Para Fettis, esta es su segunda colaboración consecutiva con el británico. El mayor reto para Crowley en 'Dunkerque' fue reconstruir el muelle de más de un kilómetro en el que transcurre gran parte de la acción de la película. Aunque se aprovechó la localización real, se tuvieron que añadir más de 100 metros reproduciendo la misma estructura de hormigón y madera del embarcadero original (los daños causados por las olas obligaban a reparar el decorado cada día). Otra tarea fundamental para Crowley y su equipo fue buscar barcos y aviones de la época y modificarlos para que pudieran ser empleados en la película. Las construcciones más espectaculares que se realizaron para el film fueron los enormes sets que se utilizaron para rodar los hundimientos de las embarcaciones.


'La forma del agua' (Paul D. Austerberry, Shane Vieau y Jeffrey A. Melvin)

Ninguno de los tres componentes del equipo de 'La forma del agua' tiene experiencia previa en los Oscar. Para Austerberry, esta es su primera incursión en el "universo Del Toro" mientras que Vieau y Melvin ya habían trabajado con el mexicano en 'La cumbre escarlata'. El trabajo de ambientación de 'La forma del agua' está marcado por el contraste entre la frialdad del laboratorio (localización inspirada, como ocurre en 'Blade Runner 2049', en la arquitectura brutalista de los años 60) y el acogedor edifico en el que viven Elisa y su vecino Giles . El punto de partida de Austerberry para diseñar este mundo mágico fue la idea (presente desde el principio en el guion) de que la casa de la protagonista se situara encima del Massey Hall (una famosa sala de conciertos de Toronto que se hace pasar por un cine en la película). Guillermo del Toro estuvo muy involucrado en el diseño de los decorados y aportó una gran cantidad de sugerencias y guiños cinéfilos (por ejemplo, la ventana arqueada que une los apartamentos de Elisa y Giles es una referencia directa a 'Las zapatillas rojas').


'El instante más oscuro' (Sarah Greenwood y Katie Spencer)

Poco tiene que ver el trabajo de Greenwood y Spencer en 'El instante más oscuro' con el realizado en 'La bella y la bestia'. En esta película que retrata el momento decisivo en el que Winston Churchill fue elegido primer ministro británico necesitaba de una ambientación que fuera realista, detallista y también opresora (al igual que la fotografía de Bruno Delbonnel). La puesta en escena de Joe Wright (planos cerrados, escasa iluminación) no deja mucho espacio para el lucimiento de los decorados pero el trabajo de dirección artística destaca especialmente en las escenas ambientadas en la Cámara de los Comunes. Aunque la producción obtuvo permiso para rodar en los pasillos y el vestíbulo de la cámara, la sala principal tuvo que ser reproducida en los estudios Leavesden (convirtiéndose así en el decorado más imponente de la película). El equipo de rodaje también estuvo autorizado a rodar los exteriores de la casa del Primer Ministro en Downing Street pero el interior de la vivienda fue recreado en una casa abandonada de Yorkshire.

Ganará: 'La forma del agua'
Podría ganar: 'Blade Runner 2049'
Debería ganar: 'La forma del agua'
Debería estar nominada: 'El hilo invisible'

16 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Diseño de Producción"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Ahora difiero de ustedes. El mejor diseño de producción la tiene Bladerunner 2049 y es segundo lugar Dunkirk. De hecho Bladerunner 2049 a mi parecer debía haber entrado en mejor película en detrimento de Call me by your name y Dennis Villenueve en mejor director en vez de Greta Gerwing. Bladerunner es mucho mejor película que La llegada, no se porqué tuvo menos nominaciones. Respecto a La forma del agua siento que algo le ha fallado esta vez a Guillermo del toro.

    Entonces para mi sería
    Ganará La forma del agua
    Podría ganar Bladerunner 2049
    Debería ganar Bladerunner 2049
    Debería estar nominada El hilo invisible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blade Runner 2049 podría haber estado en peli, ya que es mejor que varias de las nominadas. Pero precisamente no en detrimento de Call me by your name, que es de las mejores junto a Phantom thread y Dunkerque.

      Eliminar
    2. Tuvo menos noms porque la gente se aburrio viendola

      Eliminar
  2. Igual.


    Ganará: 'The Shape of Water'
    Podría ganar: 'Blade Runner 2049'
    Debería ganar: 'The Shape of Water'
    Debería estar nominada: 'Phantom Thread'
    Sorpresa a ganar: 'Dunkirk'

    ResponderEliminar
  3. Debería ganar: Blade Runner 2049.

    ResponderEliminar
  4. El discurso del rey no ganó mejor diseño de producción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Año Diseño De Producción (Antes Dirección De Arte) Lo Ganó Alice In Wonderland ...

      Eliminar
    2. Eso me parecía recordar... :S Tuvo 4: peli, dire, actor y guion orig.

      Ganó Alicia en le país de las maravillas, muy justamente (aunque la peli era mediocre)

      Eliminar
    3. Ya, por eso dicen el retorno del rey...

      Eliminar
    4. Creo que es porque antes ponía El Discurso del rey, pero lo actualizaron

      Eliminar
    5. Era un gazapo, mas q error de información :D

      Eliminar
  5. Pues una de las categorías clave de la noche
    Una victoria para THE SHAPE OF WATER podría indicar mejor película también. Hay que tener en cuenta que aunque gane tampoco tendrá muchos premios (director, banda sonora). Si pierde banda sonora y dirección de producción mal lo tiene, aunque no imposible, para mejor película.
    En cualquier caso parece que la ganadora este año va a seguir la tónica de los últimos años y no se llevará muchos premios
    También depende de lo que quieran premiar a BLADE RUNNER 2049, más allá de la fotografía de ROGER DEAKINS. Efectos especiales también?
    DUNKIRK parece destinada a montaje y las dos de sonido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo mucho que the shape of water se lleve banda sonora

      Eliminar
  6. Sobre el papel, la gran favorita para ganar el Oscar es “La forma del agua”, credenciales no le faltan: ganadora del ADG en la categoría de época/período, triunfó en los Critics Choice, en los críticos de Nevada, San Diego, San Francisco, San Luís, los Satellite Awards, fue finalista en otro puñado de asociaciones y por si fuera poco es la cinta más nominada de esta edición y con fuertes opciones de salir vencedora en las categorías “gordas”, lo que refuerza sus alternativas de salir airosa en un buen número de categorías denominadas “menores”, aunque de eso no tenga ni un ápice, dado la mastodóntica labor de los diseñadores de producción y decoradores y la importancia que juega este apartado en la consecución de una película. Con esta cantidad de pergaminos en sus espaldas, el equipo de Del Toro no tendría problema alguno para recoger el galardón, pero si algo tenemos que tener presente en cada ceremonia, es que los académicos se suelen reservar sus sorpresas, y dicho de paso, no les gusta que les digan por quién tienen que votar. Por esa la recomendación es no apostar todo por una sola película, además, esta categoría suele tener identidad propia.
    “The Shape of water” y “Blade Runner 2049” parecen partir con ventaja por sus victorias en el gremio, pero no hay que perder de vista la doble nominación de Sarah Greenwood y Katie Spencer que llevan varios años coqueteando al Oscar y pueden ver finalmente recompensado su incesante trabajo y entre estos, el impresionante decorado de “La bella y la bestia” puede recoger la tradición de la “Alicia” de Burton y el “Hugo” de Scorsese.
    Echo de menos trabajos tan laboriosos y brillantes como “Asesinato en el Oriente Express” y “El Gran Showman”.

    ResponderEliminar
  7. Esta categoría tiene dos claras favoritas: "The Shape of Water" y "Blade Runner 2049". Aunque personalmente me fascina el diseño de la secuela del clásico de Ridley Scott, creo que será la película dirigida por Guillermo del Toro la que se llevará el Oscar. El trabajo en este apartado es impecable. "The Shape of Water" está impregnada gracias a su ambientación de un aire ya no solo de cine de monstruos de los años 50 sino también de una buena película de espías. Del Toro, gracias al trabajo de estos nominados, vuelve a llevarnos a su universo propio (todo esto ayudado también por su preciosa BSO y su impresionante fotografía) y, posiblemente, haya logrado su película más redonda tras "El Laberinto del Fauno" (otra maravilla en este apartado). Sería una gran ganadora del Oscar y, posiblemente, es la gran favorita.

    Si hay una película que puede derrotar a "The Shape of Water", esa es "Blade Runner 2049". Dennis Gassner es uno de los grandes nombres del gremio (ganador hace tiempo con "Bugsy") y vuelve a demostrar su talento en la secuela del clásico de Ridley Scott, con la ayuda de Alessandra Querzola. "Blade Runner 2049" es una maravilla visual siendo, posiblemente, una de las mejores películas del 2017, en lo que se refiere a su carácter cinematográfico. Esto es en buena parte gracias al trabajo en la ambientación (y sobre todo por la fotografía de Roger Deakins) y a la creación de los distintos lugares que aparecen en la película. Los interiores de "Blade Runner 2049" son maravillosos y las ciudades tienen vida propia. "Blade Runner 2049" debería ganar el Oscar, pero "The Shape of Water" es una competidora brutal.

    A unos niveles más "humanos", se encuentran las otras tres nominadas. Pese a las diversas críticas que ha obtenido "Beauty & the Beast", su apartado artístico-visual ha sido de sobra destacado. Y no es de extrañar cuando la dupla Sarah Greenwood-Katie Spencer está detrás del apartado de dirección de producción. Es un trabajo exquisito, muy visual y claramente influenciado por el clásico de Disney. Sin embargo, brilla con luz propia y, una vez más, ambas directoras bordan su trabajo. Sus opciones son mínimas en un año con tanta competencia pero esto no desmerece su gran labor.

    "Dunkirk" posiblemente no haya logrado las nominaciones que esperaba Chris Nolan pero Dirección Artística era, posiblemente, de las "fijas" en las quinielas. Y es que el trabajo de Nathan Crowley (un clásico dentro del equipo de Nolan) y Gary Fettis (que estuvo nominado por "El Padrino III" hace bastante tiempo) es más sutil que en las nominadas mencionadas pero muy laborioso. Y es que ambientar la Batalla de Dunkerque y la retirada de las tropas británicas era un trabajo complicado y el equipo de Nolan ha logrado hacerlo de forma muy creíble, rozando lo documental. Gran trabajo recompensado con una merecida nominación.

    Y volvemos a Sarah Greenwood y Katie Spencer, que han logrado una doble nominación gracias a "Darkest Hour". Fieles colaboradoras de Joe Wright, han logrado, curiosamente, una especie de "continuidad" de "Dunkirk" tanto en lo narrativo como en lo visual. "Darkest Hour" no solo refleja con fidelidad el Londres de la época sino que logra dar vida a los interiores donde Churchill se movía mientras "dirigía" una guerra que parecía perdida. Otro gran trabajo de esta dupla que, pese a su doble nominación, se irán otra vez de vacío.

    Ganará: "The Shape of Water".
    Podría Ganar: "Blade Runner 2049".
    Debería Ganar: "Blade Runner 2049".
    Debería Estar Nominada: "The Post".

    ResponderEliminar
  8. Aqui ganara la forma del agua sin embargo es definitivo que su mayor y unico rival es Blade Runner 2049 que es de las 2 nominaciones junto a efectos visuales que consiguieron tanto esta como la pelicula original asi las veo yo

    1.La forma del agua

    2.Blade Runner 2049

    3.Dunkrik

    4.Darkest Hour

    5.La bella de la bestia

    Este es de los premios mas seguros de la forma del agua

    ResponderEliminar