Análisis de categorías: Mejores Efectos Visuales

Por Javier Navío - 21/02/18 8 Comentarios

La categoría de Mejores Efectos Visuales parece un duelo a muerte entre 'La guerra del planeta de los simios' y 'Blade Runner 2049'. La saga simiesca todavía no ha ganado una estatuilla: la primera entrega perdió ante 'La invención de Hugo' y la segunda ante 'Interstellar'. Al igual que sus predecesoras, 'La guerra del planeta de los simios' tendrá que enfrentarse al hándicap que supone no tener ninguna nominación más allá de este apartado. En los últimos 25 años, solo una película ha logrado ganar Mejores Efectos Visuales sin tener más candidaturas: 'El libro de la selva' en la última edición.

'La guerra del planeta de los simios' ganó a lo grande en la Sociedad de Efectos Visuales, pero los premios del sindicato no suelen tener un gran impacto en los Oscar. Las dos anteriores entregas de la saga también triunfaron en el gremio pero después acabaron perdiendo en los premios de la Academia. Al igual que sus predecesoras, la película protagonizada por Andy Serkis ya ha perdido en los BAFTA (ante 'Blade Runner 2049'), así que no sería ninguna sorpresa que la saga se despidiera sin haber ganado ninguna estatuilla.

'Blade Runner 2049' (John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R. Hoover)

John Nelson es el único integrante del equipo de 'Blade Runner 2049' que ya tiene una estatuilla en su casa (por 'Gladiator'). Para Gerd Nefzer y Paul Lambert, esta supone su primera presencia en los Oscar. Para ninguna de las personas involucradas en 'Blade Runner 2049', este era un trabajo cualquiera. La secuela del clásico de Ridley Scott tenía que rendir tributo a la original pero, al mismo tiempo, mostrar una nueva Los Angeles (menos industrial) que respondía a la visión que tenía Denis Villeneuve de este mundo futurista. Algunos de los espectaculares planos aéreos de la película fueron creados enteramente con CGI pero para otros se usaron tomas realizadas en distintas partes del mundo (entre ellas, España). Una de las grandes creaciones de la película es el personaje de Joi (Ana de Armas), que supuso todo un reto para el equipo de efectos (especialmente en esa memorable escena en la que su holograma se superpone sobre el de Mackenzie Davis fundiéndose en un solo cuerpo). La magia de los efectos visuales de 'Blade Runner 2049' también permite un cameo de Rachael (Sean Young) tal y como la conocimos en la película original.

'Guardianes de la galaxia Vol. 2' (Christopher Townsend, Guy Williams, Jonathan Fawkner y Daniel Sudick)

Todos los integrantes del cuarteto de nominados de 'Guardianes de la galaxia Vol. 2' tienen experiencia previa en los Oscar pero ninguno de ellos ha conseguido aún la estatuilla. Mención aparte merece Daniel Sudick, que ya acumula siete derrotas (cinco de ellas por películas de Marvel). Tras presentar a los personajes en la primera entrega, el director James Gunn quería que la secuela de 'Guardianes de la galaxia' se lanzara de lleno a explorar el inabarcable universo que rodea a estos personajes. Aunque la creación de todos los nuevos planetas exigió una cantidad ingente de CGI, los responsables de la película apostaron por construir gran parte de los decorados y combinar los efectos prácticos con los digitales. La secuencia más espectacular es el extenso clímax final que tiene lugar en el interior del planeta Ego, un set formado por más de un billón de polígonos. Entre los personajes creados digitalmente destaca Baby Groot, la versión en miniatura del Groot de la primera entrega, que durante el rodaje fue interpretado por una maqueta a tamaño real.

'Kong: La Isla Calavera' (Stephen Rosenbaum, Jeff White, Scott Benza y Michael Meinardus)

De los cuatro hombres nominados por 'Kong: La Isla Calavera', solo uno (Michael Meinardus) se estrena este año en los premios. Stephen Rosenbaum (ganador del Oscar en sus dos nominaciones previas: 'Forrest Gump' y 'Avatar') es el máximo responsable de haberle vuelto a dar vida a King Kong en la gran pantalla. Dado que el personaje ha sido llevado al cine en varias ocasiones y es sobradamente conocido para el público, 'Kong: La isla calavera' apuesta por diferenciarse de otras adaptaciones del mito y mostrar un monstruo que fuera más humano que nunca, especialmente en lo que se refiere a sus expresiones faciales. El equipo de efectos de la película visitó el zoo de San Francisco y tomó imágenes en alta calidad de los gorilas para usarlas como referencia. El actor Toby Kebell, que ya había interpretado previamente a un primate en 'El amanecer del planeta de los simios', fue el encargado de ponerse el traje de captura de movimiento. Kong es el gran protagonista de la función pero solo es una de las muchas criaturas que tuvieron que crearse para poblar la singular fauna de la Isla Calavera.

'La guerra del planeta de los simios' (Joe Letteri, Daniel Barrett, Dan Lemmon y Joel Whist)

Joe Letteri se ha convertido en uno de los nombres más habituales de esta categoría. Desde su primera nominación por 'El señor de los anillos: Las dos torres', acumula diez candidaturas y cuatro premios. Por su parte, Dan Lemmon ganó el Oscar el pasado año por 'El libro de la selva' y, al igual que Daniel Barrett, fue nominado por las dos entregas previas de la saga de 'El planeta de los simios'. En 'La guerra del planeta de los simios', Weta Workshop (la compañía que se hizo célebre gracias a 'El señor de los anillos') ha dado otro paso adelanto en su búsqueda del máximo realismo en sus creaciones digitales. Además de las mejoras en materias como el pelo de los simios o la iluminación, en esta entrega también se hizo especial énfasis en señalar el paso de los años de César, que en esta película ya tiene arrugas, canas y bolsas en las orejas. El rodaje en exteriores supuso todo un reto para el equipo de efectos visuales, que tuvo que conseguir que la nieve creada digitalmente se confundiera con la real. La nieve es precisamente la protagonista de la escena que más trabajo costó llevar a cabo: la espectacular avalancha final.

'Star Wars: Los últimos Jedi' (Ben Morris, Michael Mulholland, Neal Scanlan y Chris Corbould)

El equipo de efectos visuales de 'Los últimos Jedi' reúne a tres ganadores del Oscar: Ben Morris ganó por 'La brújula dorada', Neal Scanlan por 'Babe' y Chris Corbould por 'Origen'. Solo Scalan y Corbould repiten candidatura respecto a 'El despertar de la Fuerza'. Más de 2000 planos de 'Los últimos Jedi' están alterados por efectos visuales. La tarea del equipo dirigido por Morris es esencial en las secuencias más espectaculares del film: el sacrificio de Holdo, la destrucción del hangar, la gran escena de acción protagonizada por Kylo y Rey o la batalla final en el planeta Crait. Uno de los mayores desafíos fue la creación de Snoke, el personaje interpretado por Andy Serkis al que en la anterior película solo vimos en forma de holograma pero que en esta nueva entrega necesitaba ser lo suficientemente realista como para interactuar con seres humanos. Entre los nuevos personajes que se añaden a la saga en esta película están los famosos Porgs que, al igual que BB8, son una combinación de efectos prácticos y digitales.

Ganará: 'Blade Runner 2049'
Podría ganar: 'La guerra del planeta de los simios'
Debería ganar: 'La guerra del planeta de los simios'