Análisis de categorías: Mejor Guion Original

Por Javier Navío - 01/03/18 16 Comentarios

Mejor Guion Original ha sido una categoría especialmente fuerte este año. En esta edición de los Oscar se han quedado fuera de este apartado películas como 'Yo, Tonya', 'El hilo invisible', 'Los archivos del Pentágono' o 'El instante más oscuro', guiones que en una edición menos competida habrían conseguido la candidatura sin despeinarse. 'Déjame salir' ha dominado de forma incontestable los premios de la crítica y logró una importante victoria en el gremio de guionistas (donde 'Tres anuncios en las afueras' era inelegible). Por su parte, el guion de Martin McDonagh resultó premiado en los Globos de Oro y los BAFTA. Las dos películas se disputarán una estatuilla que podría ser crucial en la próxima ceremonia: una victoria de 'Déjame salir' en este apartado sería una muy mala noticia para las opciones de 'Tres anuncios en las afueras' en la categoría reina.

Jordan Peele por 'Déjame salir'

Jordan Peele es un actor y guionista cómico curtido en la televisión que saltó a la fama gracias al programa de sketches 'Key and Peele' (por el que ganó un Emmy). Su primer guion escrito para la gran pantalla fue 'Keanu', una comedia de acción que ya abordaba el tema racial pero que, en la profundidad de su discurso, se quedaba muy lejos de la ambición que ha demostrado en su siguiente proyecto como guionista y, en este caso, también como director.

La ópera prima de Jordan Peele fue aclamada desde el principio por su originalidad a la hora de abordar un tema tan peliagudo como el conflicto racial en Estados Unidos. A partir de un punto de partida que recuerda al de de 'Adivina quién viene esta noche' (un chico negro se dispone a conocer a la familia de su novia blanca), Peele construye una alegoría sobre la esclavitud en forma de cuento de terror que bebe de la mítica serie 'La dimensión desconocida' pero también de dos libros escritos por Ira Levin: 'La semilla del diablo' y 'Las esposas de Stepford' (la misma historia que fue llevada al cine por Frank Oz con el título de 'Las mujeres perfectas'). Al igual que estas dos obras, 'Déjame salir' juega continuamente con las expectativas del espectador: los Armitage son presentados como una familia ideal hasta que, poco a poco, va saliendo a la luz su verdadera naturaleza. Dado que la carrera de Jordan Peele siempre ha ido ligada a la comedia, el guionista no puede evitar salpicar la historia de terror con varios momentos cómicos, en su mayor parte protagonizados por ese amigo del protagonista (LilRel Howery) que parece pertenecer a una película distinta.

Guillermo del Toro y Vanessa Taylor por 'La forma del agua'

Guillermo del Toro consigue su segunda candidatura como guionista once años después de la lograda por 'El laberinto del fauno'. Su compañera Vanessa Taylor es una productora y guionista que cuenta con una amplia trayectoria televisiva (en series como 'Alias' o 'Juego de tronos') pero que hasta ahora solo tenía dos créditos en el cine ('Si de verdad quieres...' y 'Divergente'). La mayor aportación de Taylor al guion escrito por Del Toro tuvo que ver con la subtrama de los espías soviéticos (protagonizada por Michael Stuhlbarg), que originalmente no tenía tanto peso en la película.

Del Toro siempre ha usado la fantasía para introducir temas de carácter político y social y también ha demostrado una especial predilección por los personajes marginados. Estos dos elementos están en 'La forma del agua', la película que (al menos, de momento) cierra una trilogía de fábulas ambientadas en épocas de guerra que se inició en España con 'El espinazo del diablo' y 'El laberinto del fauno'. 'La forma del agua' es, principalmente, una bonita historia de amor que revisa el mito de 'La bella y la bestia' pero también funciona como un poderoso alegato anti-Trump que da voz a las minorías que a día de hoy siguen siendo oprimidas por el gobierno norteamericano. El verdadero monstruo de la película no es la criatura de la que se enamora la protagonista sino ese maligno jefe de seguridad (Michael Shannon) que se dedica a vejar a sus empleadas de todas las formas posibles. El guion de Del Toro y Taylor no destaca por su delicadeza a la hora de introducir temas y presentar personajes, pero sí es un vehículo más que eficaz para conducirnos a través de la exuberante experiencia sensorial orquestada por el mexicano.

Kumail Nanjiani y Emily V. Gordon por 'La gran enfermedad del amor'

Lo de Kumail Nanjiani y Emily V. Gordon ha sido llegar y besar el santo porque 'La gran enfermedad del amor' es su primer guion escrito para el cine. Esta película también es el primer papel protagonista para Nanjiani, un cómico que se ha hecho popular gracias a su personaje en la serie 'Silicon Valley'. Entre los escasos créditos del actor paquistaní como guionista está 'The Meltdown with Jonah and Kumail', el programa que supuso su primera colaboración con su esposa Emily V. Gordon.

'La gran enfermedad del amor' cuenta la historia real de los dos guionistas: en 2007, Emily fue inducida a un coma médico y el responsable de firmar la autorización fue Kumail, su novio desde hacía pocos semanas. El film, apadrinado por Judd Apatow, fue una de las grandes sorpresas de la taquilla americana el pasado verano, ha protagonizado una temporada de premios increíblemente buena (incluyendo nominaciones al SAG y al PGA) y ha acabado convirtiéndose en la única película que ha conseguido una candidatura al Mejor Guion Original sin estar nominada en la categoría reina. Sus opciones de victoria son nulas pero el premio para Nanjiani y Gordon es pisar la alfombra roja por un proyecto tan modesto y personal. 'La gran enfermedad del amor' no supone ninguna revolución dentro de la comedia romántica pero lo que la diferencia de otras películas del género es la habilidad con la que introduce los numerosos elementos dramáticos que contiene la historia (la enfermedad, los problemas familiares y el conflicto racial). Es gracias a esa inteligente combinación de drama y humor que la película ha conseguido conectar con tantos espectadores.

Greta Gerwig por 'Lady Bird'

Greta Gerwig se ha hecho popular como actriz gracias a títulos como 'Frances Ha' o 'Mujeres del siglo XX' (por la que se quedó cerca de la candidatura el año pasado) pero sus inquietudes como guionista y directora vienen de lejos. En 2007 escribió su primera película ('Hannah Takes the Stairs') de la mano de Joe Swanberg (con el que después co-dirigió 'Nights and Weekends'). Después de pulirse como guionista junto a Noah Baumbach en 'Frances Ha' y 'Mistress America', Gerwig escogió 'Lady Bird' para que fuera su primera aventura en solitario.

'Lady Bird' es un proyecto muy personal para Gerwig. Al igual que la adolescente rebelde interpretada por Saoirse Ronan, la directora se crió en Sacramento y posteriormente se trasladó a Nueva York para cursar sus estudios universitarios. Si la película consigue diferenciarse de otras películas "coming of age" es precisamente porque en todo momento queda claro que Gerwig sabe de lo que está hablando. Su guion destaca por la frescura de los diálogos y por la verdad que desprenden sus personajes. La directora podría haber caído en el error de crear algo que resultara demasiado impostado pero, lejos de eso, su texto acaba brillando precisamente por lo natural que resulta. Aunque 'Lady Bird' tenga un trasfondo dramático, Gerwig no olvida en ningún momento que uno de los principales propósitos de la película es hacer reír y por ello la película está articulada en torno a una sucesión incesante gags que son pura comedia (escenas como la clase de teatro o la charla sobre abortos en el instituto podrían haber aparecido perfectamente en 'Chicas malas').

Martin McDonagh por 'Tres anuncios en las afueras'

Esta es la tercera presencia en los Oscar de Martin McDonagh, que ya ganó un Oscar en 2016 como cortometrajista por 'Six Shooter' y, tres años después, fue candidato como guionista por su ópera prima: 'Escondidos en Brujas'. Antes de probar suerte en el cine, McDonagh ya se había hecho un nombre como dramaturgo gracias a obras tan atrevidas y polémicas como 'La reina de belleza de Leenane' o 'El hombre almohada'.

'Tres anuncios en las afueras' incluye la misma mezcla explosiva de humor y violencia de la que hacía gala tanto en 'Escondidos en Brujas' como en la subsiguiente 'Siete psicópatas'. Pero su tercera película como director acaba siendo una obra mucho más ambiciosa (y también dramática) que sus predecesoras gracias a la cantidad de temas que aborda y a la profundidad de sus personajes. La película por la que McDonagh podría ganar su primer Oscar como escritor funciona como una radiografía de los mayores problemas de América: el racismo, la violencia, el abuso físico... El inglés no tiene miedo a nada y no deja títere con cabeza en una película dialogada a un ritmo "Tarantiniano" y salpicada con un humor tan negro que, por momentos, puede resultar incómodo. El film ha sido criticado por la ligereza con la que aborda ciertos temas y por el conflictivo arco del personaje interpretado por Sam Rockwell, pero McDonagh se ha defendido afirmando que si 'Tres anuncios en las afueras' resulta problemática y difícil es precisamente porque la película es un reflejo del complicado mundo en el que vivimos.

Ganará: 'Tres anuncios en las afueras'
Podría ganar: 'Déjame salir'
Debería ganar: 'Lady Bird'