Análisis de categorías: Mejor Música Original

Por Premios Oscar - 03/03/18 10 Comentarios

Qué año tan excepcional para la categoría de Mejor Música Original en los Oscar. Hace tiempo que la categoría de mejor música original es un pequeño oasis en el que las elecciones no están tan influenciadas por el efecto arrastre del resto de categorías. Suele ser de las pocas inmunes a la habitual repetición, y sin embargo es curioso que este año, que rezuma brillantez, la gran mayoría están entre las protagonistas de la noche.

'Dunkerque' de Hans Zimmer (11ª nominación, 1 Oscar)

Contaba Christopher Nolan que muy al comienzo de la producción de ‘Dunkerque’ envió a Hans Zimmer una grabación de un reloj suyo con “un tick tock particularmente insistente”. Trabajando a partir de ese sonido, construyeron la música a medida que elaboraban la edición de la película. No cabe la menor duda de dos cosas. Primero, que Hans Zimmer no necesitaba ningún tick tack nuevo, sus trabajos en ‘La delgada línea roja’, ‘Origen’ o ‘Interstellar’ lo dejan claro. El pulso y las notas sostenidas son tan recurrentes en sus composiciones como lo es la idea del tiempo en la filmografía de Nolan.

Pero, sobre todo, es evidente que música se compuso mano a mano con el trabajo de montaje. Es una banda sonora que casi se antoja más como un diseño de sonido clave para la experiencia angustiosa que pretende la película. El resultado es agresivo y ensordecedor e incluye texturas que imitan sonidos como los bombardeos o la chatarra hundiéndose. Mientras que Nolan refuerza la trascendencia del tiempo con la estructura de la narración y otros elementos del relato (la marea, el combustible…), Zimmer echa mano de un recurso auditivo que crea la ilusión de ascensión progresiva infinita llamado Escala de Shepard.

El sonido y la música son los elementos que convierten a una película en una experiencia temporal. Las imágenes se editan y alteran sin que el espectador note la diferencia, pero un silencio o un cambio en el sonido rompe la continuidad, algo que Zimmer aprovecha al máximo en este trabajo tan visceral y potente.

Hans Zimmer tiene un Oscar por la música de ‘El Rey León’, un Oscar de cuando era otro Hans, uno más melódico, más instrumental, menos electrónico y experimental.  Quizá con ‘Dunkerque’ por fin se reconozca al Hans actual, ese que es uno de los compositores (si no el que más) más influyentes en la música de Hollywood de la última década.

Tema más destacado: 'Supermarine'

'El hilo invisible', de Jonny Greenwood (1ª nominación)

Si en ‘Dunkerque’ era esencial la música de Hans Zimmer para la experiencia angustiosa de la historia, Jonny Greenwood cumple un papel fundamental en la dualidad del relato que propone ‘El hilo invisible’. Durante gran parte de la narración el espectador no sabe muy bien a qué atenerse con la historia de Alma y Reynolds, y es la banda sonora la que hace patente la parte más oscura del relato; sobre todo durante los dos primeros actos. Por un lado está la vida pública de Reynolds, una vida ordenada y profesional que está representada con una orquestación más instrumental y clásica. La otra vida, la del Reynolds dependiente y autodestructivo, se subraya con una orquestación más sintética, más atonal. Ambas convergen en el personaje de Alma y en la banda sonora, resultando en una partitura cuyo envoltorio es melódico y orquestal pero que siempre tienen una nota discordante, algo fuera de tono o incluso desafinado.

Paul Thomas Anderson elige una narración en sincronía con el estilo de vida del protagonista: aparentemente normal pero sutilmente retorcida y que no desvela su verdadera naturaleza hasta el último momento. Estas estructuras basadas en una revelación final que da sentido al relato de manera retrospectiva son más exigentes con el espectador, y precisamente la textura de la banda sonora de Greenwood hace mucho por la experiencia de un espectador ávido de eventos o intenciones más subrayadas.

'El hilo invisible' es la cuarta colaboración entre el músico de Radiohead y Paul Thomas Anderson. Antes trabajaron juntos en 'Pozos de ambición', Puro vicio' y 'The Master', aunque esta es la primera vez que la Academia no descalifica una de sus colaboraciones.

Temas más destacados: 'Alma' y 'Phantom Thread III'

'La forma del agua', de Alexandre Desplat (9ª nominación, 1 Oscar)

Ya hemos hablado mucho de leitmotivs y orquestación, algo que define el estilo del siempre versátil Alexandre Desplat, un músico habitual de los premios de la Academia en el siglo XX que por fin fue conocido con el Oscar por su partitura para 'El gran hotel Budapest'. El compositor francés destaca sobre todo en lo segundo por cómo asocia instrumentos, con sus sonidos y timbres característicos, a diferentes elementos que quiere destacar de la trama.

En ‘La forma del agua’ las tres melodías principales están asociadas a Elisa, el hombre-pez y el romance entre ambos, y los timbres más característicos que fluyen por toda la banda sonora son el acordeón y los silbidos (del propio Desplat). Estos elementos se van orquestando modificando los tempos (acción, tensión) o la intención (comedia, fantasía, nostalgia), dando mucha unidad al conjunto de un relato en el que Guillermo del Toro maneja tonos y géneros muy dispares.

Además de ser ‘La forma del agua’ una de las películas favoritas de la noche, es la única de las nominadas que tiene una melodía clara y reconocible. Y digo única porque excluyo a 'Star Wars', ya que sus fanfarrias más destacables están lejos de ser nuevas. Precisamente estos dos trabajos, el de Williams y el de Desplat, son las dos opciones más clásicas que tienen los votantes en esta categoría, ¿volverá a ganar la gran orquesta?

Tema más destacado: 'The Silence of Love'

'Star Wars: Los Últimos Jedi', de John Williams (51ª nominación, 5 Oscars)

Si hablamos de compositores influyentes, qué se puede decir a estas alturas de John Williams, el músico de cine más reconocido de la historia y que ya cuenta con más de medio centenar de nominaciones a sus espaldas. Sus fanfarrias de Star Wars ya son historia de la banda sonora, un hecho que define su trabajo en ‘Los Últimos Jedi’

La octava entrega de la saga espacial tiene muy poco material nuevo; es un popurrí de todas las melodías y fanfarrias que Williams ha creado en los últimos 40 años y que se introducen según los personajes e intención (aventura, maldad, heroísmo) van apareciendo en el relato. Existen dos formas de interpretar esto. Por un lado se podría afirmar que Williams recurre demasiado a su propia herencia y por ello, aunque no se desmerezca el trabajo, no debería ganar el Oscar. Por otro, ¿no es esta la esencia de una composición basada en el leitmotiv como es esta? No son pocas las franquicias que apenas tienen identidad musical, y si una debe mantenerla esa es Star Wars.

Tanto ‘Los Últimos Jedi’ como ‘El Despertar de la Fuerza’, comparándolas con las entregas clásicas, son representativas de la progresión de la banda sonora en el cine y del propio John Williams. Sus partituras han evolucionado mucho con respecto a la trilogía original, cuya composición era mucho más simple en términos de narrativa musical.

Tema más destacado: 'Ahch-To Island'

'Tres anuncios en las afueras', de Carter Burwell (2ª nominación)

Si una cosa destaca de la música en la película de Martin McDonagh es la sutileza con la que el compositor Carter Burwell se enfrenta a una historia que desborda visceralidad. Los personajes están ahogados por el odio y la rabia, y el discurso de McDonagh es tan contundente que lo mejor que podía hacer la banda sonora era no subrayarlo ni exaltarlo en exceso.

Burwell elige colocar a Mildred en el centro de su composición y virar la orquestación según las emociones de cada momento, pero siempre sin quedar por encima del porte estoico que define al personaje por el que Frances McDormand está nominada. La narración transmite  al espectador su dolor, su angustia por la pérdida y sus anhelos de justicia, pero la música decide no elevarlos ni subrayarlos.

Este tipo de composiciones sutiles que tanto respetan la esencia de la historia a la que acompañan, que no destacan ni acompañan de forma evidente, suelen pasar desapercibidas en los premios. Hay excepciones, sobre todo en el ámbito de la música atmosférica, pero no parece que la segunda nominación vaya a ser la vencida para Carter Burwell -quien ya debería haber ganado por ‘Carol’.

Tema más destacado: 'My Dear Anne '

Ganará: 'La forma del agua'
Podría ganar: 'El hilo invisible'