Última hora


Mejor Película será, sin lugar dudas, la categoría más emocionante de la próxima ceremonia de los Oscar. La sensación que viviremos este año cuando llegue el anuncio del último premio de la noche será muy parecida a lo que experimentamos en 2016 cuando tres películas ('Spotlight', 'El renacido' y 'La gran apuesta') llegaron con opciones de victoria hasta el final. Puesto ya que hemos realizado un análisis pormenorizado de cada uno de los títulos nominados a Mejor Película en los tres  últimos episodios de La Sexta Nominada, lo que haremos aquí será echar la vista atrás y repasar cómo ha ido tomando forma la categoría a lo largo de los últimos meses.

Como es tradición, la carrera por el Oscar de este año arrancó en el Festival de Sundance, el certamen del que salieron 'Whiplash', 'Brooklyn' 'Manchester frente al mar'. En Sundance pudo verse por primera vez 'Call Me by Your Name', la primera película que se garantizó un puesto en los Oscar. aunque hubo cierto momento -cuando Luca Guadagnino se quedó fuera de los Globos y Armie Hammer del SAG- en el que se temió que la película pudiera acabar siguiendo los mismos pasos que 'Carol'. El festival apadrinado por Robert Redford también acogió el estreno mundial de 'Déjame salir', un mes antes de convertirse en un auténtico fenómeno en la taquilla americana. La crítica ha jugado un papel fundamental a la hora de convertir a esta modesta película de terror en la candidata al Oscar más sorprendente del año.

En el mes de julio llegó a los cines 'Dunkerque', una de las tres películas nominadas en esta edición que no ha sido exhibida en ningún festival. La cinta de Christopher Nolan conquistó a crítica y público y se convirtió de manera inmediata en la favorita por defecto a la estatuilla. Sin embargo, el paso del tiempo ha jugado en su contra y, como es tradición, los festivales de septiembre pusieron en el mapa a un puñado de películas que han acabado fagocitando las opciones de Oscar de 'Dunkerque'.  Pese a todo, la cinta bélica ha estado muy presente en la temporada de premios y ha acabado dándole a Nolan su primera nominación como director.

Del Festival de Venecia salieron las dos películas más importantes de esta carrera: 'La forma del agua' y 'Tres anuncios en las afueras'. Si una de estas dos películas gana el Oscar, el certamen italiano habrá acogido los estrenos mundiales de tres de las últimas cuatro ganadoras de la estatuilla. La película de Guillermo del Toro salió reforzada de Venecia con el León de Oro a la Mejor Película mientras que 'Tres anuncios en las afueras' consiguió el premio al Mejor Guion y, unos días después, se convirtió en una candidata a todo en los Oscar gracias al Premio del Público en Toronto.

Los dos festivales que desde hace años marcan el inicio oficial de la carrera (Telluride y Toronto), han tenido una incidencia dispar este año. Mientras que de Telluride salieron 'Lady Bird' y 'El instante más oscuro', Toronto no ha aportado ninguna película nominada a la categoría reina (algo que no ocurría desde 2010). La primera película en solitario de Greta Gerwig superó todas las expectativas al cosechar unas críticas excelentes que la llevaron a batir un récord en la web Rotten Tomatoes. Mucho menos entusiastas fueron las criticas de 'El instante más oscuro', que ha acabado llegando a los Oscar gracias a los votos del sector más conservador de la Academia y al impulso de los premios recibidos por su protagonista (Gary Oldman).

A finales de año, y sin pasar previamente por ningún festival, llegaba a los cines 'Los archivos del Pentágono'. La película de Spielberg arrancó con fuerza la temporada de premios gracias a su victoria en la National Board of Review pero fue perdiendo fuelle a medida que avanzaba la carrera y ha acabado entrando en los Oscar de tapadillo con únicamente dos nominaciones. Todo lo contrario ha ocurrido con la gran sorpresa de las nominaciones: 'El hilo invisible'. La cinta de Paul Thomas Anderson no recibió candidaturas ni en Mejor Película ni en Mejor Dirección en ninguno de los principales precursores y, sin embargo, logró entrar a lo grande en los Oscar desbancando a títulos nominados al PGA como 'La gran enfermedad del amor' o 'Yo, Tonya' y a una de las favoritas de la crítica: 'The Florida Project'.

Este año, dilucidar cuál será la ganadora del Oscar es una tarea realmente complicada. Las dos máximas aspirantes a la estatuilla son 'La forma del agua' (PGA, DGA y Critics' Choice) y 'Tres anuncios en las afueras' (SAG, Globo y BAFTA). Pero tampoco se puede descartar que películas como 'Lady Bird' o, sobre todo, 'Déjame salir' puedan salir beneficiadas del voto preferencial y acaben dando la campanada de un modo similar a lo que ocurrió el año pasado con 'Moonlight'.

Ganará: 'Tres anuncios en las afueras'
Podría ganar: 'La forma del agua'
Debería ganar: 'La forma del agua'
Debería estar nominada: 'Blade Runner 2049'

21 comentarios to ''Análisis de categorías: las candidatas al Oscar a la Mejor Película"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Anónimo3/3/18 23:28

    Honestamente Cuando Vi “The Shape Of Water” Se Convirtió En Mi Consentida ... Pero Ayer Finalmente Pude Ver “Call Me By Your Name” Y Me Ha Fascinado ...

    Ganará - “Three Billboards Outside Ebbing Missouri”
    Podría Ganar - “The Shape Of Water”
    Debería Ganar - ***Call Me By Your Name***

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver The Shape of Water, y definitivamente no entra ni en mi TOP 5 entre todas las nominadas. Que sobrevalorada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no entre en tus top 5 entre todas las nominadas. No quiere decir que el resto de las personas piensen igual que tu. Es tu opinion que es valida, pero no es una ciencia cierta.

      Para mi si entra en ese top y es la que debería alzarse con el premio principal o call me by your name.

      Eliminar
  3. Ganará: Three billboards outside Ebbing Missouri
    Debería ganar: Three billboards outside Ebbing Missouri
    Podría ganar: Lady Bird. La tercera en discordia. La tapada. Sin haters. Time's up. Ganadora del Globo y nominada en los SAG, DGA e Independent spirit awards. Cumple con todas las estadísticas exceptuando la nominación a montaje.
    Debería estar nominada: I, Tonya.

    ResponderEliminar
  4. Debería ganar "Dunkirk", la película más olvidada del año.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, lo mejor que se pudieron inventar los miembros de la Academia en mucho tiempo, son los famosos votos preferenciales para elegir la ganadora en la categoría reina: los resultados de los últimos años, nos indican que la tensión y la expectativa se mantendrá hasta el momento en que se abra el sobre, que, dicho de paso, la responsabilidad recaerá nuevamente sobre las leyendas Faye Dunaway y Warren Beatty, a modo de resarcirse del bochornoso espectáculo del año anterior.

    Según las principales casas de apuestas de Estados Unidos y medios especializados, incluyendo ésta página, el duelo a muerte está concentrado a dos bandos: por un lado, la hermosa fábula de Guillermo del Toro “The Shape of Water” y el desgarrador drama de Martin McDonagh “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, sin embargo, yo añado dos cintas más que pueden poner en jaque a las “favoritas” y reventar la tensión en el Dolby Theatre: “Get Out” y “Lady Bird”.

    Las dos primeras llegan respaldadas por los precursores y las dos últimas por el apoyo de la crítica, pero sobretodo beneficiadas por el actual escenario socio-político en el país del tío Sam. También es cierto, que en más de una ocasión los miembros de la Academia se han pasado por el forro lo que digan otras asociaciones, ellos votan por lo que les da la gana. ¡Así de claro!

    “The Shape of Water” tiene la oportunidad de convertirse en la segunda cinta del género de fantasía –si cabe resguardarla en esta categoría- en ganar el premio mayor en toda la historia de los Oscars. Lo tiene todo para contentar a diferentes tipos de público: los románticos, lo que gustan de lo fantástico y lo diferente, los cinéfilos adoradores del cine clásico y los apasionados por los derroches visuales. Como verán, los académicos tienen una oportunidad de oro de premiar a un film que, en realidad, es la sumatoria de varios subgéneros. También esta puede ser la ocasión en que los señores del AMPAS quieran reconciliar los dos más importantes galardones bajo un mismo título. Los detractores de la historia del hombre anfibio dirán que esta producción carece de ese factor intangible que hace que trascienda y se coloque en lo más alto del Olimpo del séptimo arte, que interesa pero no arrebata, que emociona pero no deja una huella indeleble… pero VOILÀ… Moonlight y Spotlight adolecían de todos estos apelativos y se terminaron llevando el Oscar.

    ¿Pero qué ofrece “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” al votante para ser la más mencionada en las dichosas papeletas preferenciales? El placer inmenso de descubrir una nueva forma de contar algo ya conocido, el disfrute del humor negro y la socarronería, la inteligencia de no dar puntada sin hilo por más que eso le cueste algunas incoherencias internas, el goce de ver a un grupo de actores disfrutando de sus personajes y la agradable sensación de que después de verla somos un poquito mejor personas.

    2017 pasará a la historia por ser el año en el que el otrora poderoso y multifacético Harvey Wenstein cayó en desgracia y después del indulgente apoyo a la reivindicación de la mujer provenientes de todos los sectores de la sociedad, no es de extrañar que los acontecimientos narrados en el plañidero drama de McDonagh logre tocar la fibra más sensible del votante promedio y se termine consagrando como la triunfadora de la noche. Desde luego, tiene su principal hándicap con la insólita no-nominación para su director. Pero… Pregúntenle a Ben Affleck!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribiendo del señor Wenstein y del rol de la mujer en la industria, si hay otro título que se puede ver enormemente beneficiado es “Lady Bird”, sobre todo por la propagación y pasión que ha despertado el movimiento #MeToo. La primera película como directora -en solitario, porque en 2009 codirigió “Nights and Weekends” con Joe Swanberg- de Greta Gerwig, musa y pareja de Noah Baumbach, es la entrada independiente de la lista. Un retrato de la adolescencia en Sacramento, California, de una joven que, como ha reconocido la propia directora y guionista, si no es completamente autobiográfico, sí que “rima” con sus propias vivencias de juventud. Desde luego, si hay una virtud que no se le puede arrebatar a “Lady Bird”, esa es su verdad a la hora de abordar temas como la relación madre-hija, la crisis de identidad en el último año de instituto, el despertar sexual o incluso el sueño americano. Temas que se han explorado hasta la saciedad en el cine y la televisión, casi siempre sin ese toque de realidad y de presente que les da la mirada de Greta Gerwig. El factor que la convierte en la favorita de un amplio sector de la crítica, es la sintonía entre directora y protagonista. La Ronan de la ficción podría ser una versión más joven de Greta Gerwig, de esa adolescente con raíces europeas que salió de Sacramento para estudiar teatro musical en Nueva York. La misma que, si sigue en esta línea, demostrará a Hollywood que es algo más que la cuota feminista.

      De “Get Out” se han vertido litros y litros de tinta por la forma en que este marciano título se le terminó comiendo los dulces a muchas de las favoritas a ocupar los lugares de privilegio. Resulta sorprendente el mantenimiento a lo largo de todo el año de un filme que tradicionalmente no encaja con los gustos de esta categoría ni de ninguna otra. Sorprende algo cuando, en tiempo de Trump, la cinta supone una dura crítica a la sociedad americana tan sectaria, racista y ultra conservadora. Una truculenta vuelta de tuerca que ha llevado a una modesta producción de género firmada por un director debutante a lo más alto de la carrera de premios habiendo llegado a los cines diez meses antes. Normalmente hasta aquí, uno consideraría que el premio es haber llegado en tal forma a la carrera, pero lo mejor de todo es que la cinta parte con buena posición por temática y recorrido y no sería demasiado sorprendente verla alzarse con el premio gordo de la noche. Sería una gran noticia en muchos ámbitos, pero centrándonos en lo puramente cinematográfico, sería una de las pocas veces que una cinta de género y de producción modesta se alza con el premio más importante del año. Ya se ha hecho historia, ahora está en manos de los académicos volverlo a conseguir.

      Las restantes cinco candidatas son excelentes títulos que juegan a damas de honor en la próxima gala de los premios, pero que por razones extracinematográficas parecen no tener chances en los premios gordos, a cambio, deban contentarse con un par de estatuillas en apartados técnicos: resulta inaudito que “Call Me by Your Name” probablemente la cinta más bella, emotiva, sutil y sensual de 2017 tenga que conformarse con el premio a mejor guión adaptado; que “Dunkirk” la más reciente proeza impresionista e inmersiva de Nolan, y que es, la undécima prueba del virtuosismo de su director, tenga que aguardar hasta el anuncio de los ganadores en las categorías sonoras y de montaje para confirmar que no se vayan con las manos vacías del Dolby; en otras circunstancias “Darkest Hour” auténtico producto “british” con todo lo que ello implica no tendría que conformarse únicamente con los premios de mejor actor protagonista y maquillaje, sino que aspirara a todo. Lo mismo podría decir de “Phantom Thread” la enérgica, sensorial, trágica y melancólica obra de Anderson que no tendría por qué contentarse con el sólo premio a mejor diseño de vestuario o “The Post” que en otra época estaría llamada a ser una de las cintas más laureadas de la historia.

      Eliminar
  6. Ganará Tres anuncios en las afueras
    Podría ganar La forma del agua
    Debería ganar Dunkerque
    Debería estar nominada Mudbound o The Disaster Artist

    ResponderEliminar
  7. Llevamos una temporada hablando de todas estas películas y ya solo queda asentar y esperar la decisión final. Así:

    Ganará: “Three Billboards Outside Of Ebbing, Missouri”
    Podría ganar: “Lady Bird”
    Debería ganar : “Phantom Thread”
    Debería estar nominada: “I, Tonya”
    Sorpresa a ganar: “Lady Bird”

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4/3/18 01:31

    Por culpa de supuesto plagio de The shape of water la academia va a terminar prefiriendo a Three billboards outside ebbing, Missouri como Mejor Pelicula esto va a ser algo parecido al año 2010. Tampoco hay que bajar la guardia con Call me by your name.

    Ganara: Three billboards outside ebbing, Missouri
    Sorpresa y Espero que la de: The shape of water
    Toda la razon Blade runner 2049 deberia estar nominada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que CMBYN no podría ser ni de lejos la sorpresa al irse -lamentablemente- desinflando poco a poco en la carrera. Get Out y Lady Bird, y me animo a decir que El Hilo Invisibles son las alternativas.

      Eliminar
    2. Ángel, La Forma del Agua se parece al Discurso del Rey, es igual de ñoña y tópica, mientras que la magistral Tres anuncios se parece a la magistral La red social, así que tu ejemplo es malo. Tres anuncios ganará porque ahora hay más académicos que saben de cine, el pragio da igual, porque Del Toro ganará de todas formas.

      Eliminar
  9. La suerte está echada para películas que deberían ganar como Phantom Thread, Dunkirk o Lady Bird, porque todo parece indicar que ganará ese disparate llamado La Forma del Agua. Recomiendo que se preparen para la decepción, como el año que El Discurso del Rey le ganó a La Red Social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero a las tres peliculas que mencionas en vez de La forma del Agua... y tambien de acuerdo con lo que dices del triunfo absurdo del Discurso del Rey... pero de ahi a decir que La forma del Agua es un disparate, hay un largo camino. El cine de fantasia, dentro de su irrealidad, tambien puede ser coherente y bello.

      Eliminar
  10. Ganará: Three billboards outside ebbing, Missouri
    Podría Ganar: The Shape of Water
    Debería Ganar: Call Me By Tour Name
    Sorpresa a Ganar: Lady Bird
    Debería Estar Nominada: I, Tonya

    ResponderEliminar
  11. En practicamente todas de las últimas entregas de los Oscars hay un duelo entre una película de un tinte más serio y otra de un tinte más moderno, prefiriendo en básicamente todos los casos aquella de tinte más serio, en este caso a pesar de que La forma del agua esta estructurada como una película clásica su sinopsis básica la identificaría como aquella más moderna y en cambio con 3 letreros tendríamos que considerar que a pesar de ser una temática moderna es más seria y políticamente más resonante por lo que yo creo que ganará 3 letreros y la verdad merecidamente ese trabajo en mi opinión está muy por encima de los otros 8. Saludos a todos, como siempre un placer seguir de cerca el camino al Oscar con todos ustedes.

    ResponderEliminar
  12. Ganará: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
    Podría Ganar: The Shape Of Water
    Debería Ganar: Call Me By Your Name
    Sorpresa a Ganar: Phantom Thread
    Debería Estar Nominada: The Big Sick

    ResponderEliminar
  13. Coincido, the Shape of water debería ganar. Pero ojo con get Out que podría dar la sorpresa

    ResponderEliminar
  14. Debería ganar: Call me by your name.

    En unos años está película será la más recordada de todas las nominadas.

    ResponderEliminar
  15. La cosa va a estar entre tres anuncios y la forma del agua pero yo creo que ganara tres anuncios por el escandalo contra la pelicula del Toro aunque tambien puede ser muy dificil sin esa nominacion a mejor director tal vez solo tal vez pueda ir a parar por su tema y relevancia social a Get Out

    ResponderEliminar
  16. Por posibilidades

    1.Tres anuncios por un crimen

    2.La forma del agua

    3.Get Out

    4.Lady Bird

    5.Dunkrik

    6.Call me by your name

    7.Darkest Hour

    8.El hilo invisible

    9.The Post

    ResponderEliminar