Última hora

#NoOscarFest3: 'Múltiple', de M. Night Shyamalan

Por Javier Navío - 24/04/18 6 Comentarios

Después de atravesar una época oscura que parecía interminable, M. Night Shyamalan se reconcilió con el público y gran parte de la crítica gracias a 'La visita' (película que formó parte de la primera edición del #NoOscarFest). En 'Múltiple', y de nuevo de la mano de Jason Blum (el productor especializado en cine de terror que supo ver el potencial de 'Whiplash' o 'Déjame salir'), el director de origen de indio ha confirmado las buenas sensaciones que dejó su anterior película. Además de ser una de las cintas más rentables del año pasado (en Estados Unidos multiplicó por 15 su presupuesto), el film ha dejado la puerta abierta para crear una saga que podría dar muchas alegrías a los fans que nunca perdieron la esperanza en Shyamalan (la sorpresa final fue uno de los grandes momentos cinematográficos de 2017). 'Múltiple' también ha servido para relanzar la carrera de James McAvoy, que logró varias menciones en los premios de la crítica por su "tour de force" interpretativo.

Sinopsis

Kevin (James McAvoy) sufre un trastorno de personalidad múltiple (dentro de él conviven 23 identidades diferentes). Para hacer frente a su enfermedad, recibe la ayuda de la Doctora Fletcher (Betty Buckley), una psiquiatra que ha dedicado su vida a la defensa de personas como Kevin. El problema surge cuando Dennis, una de sus personalidades más problemáticas, secuestra a tres chicas adolescentes. Las prisioneras, lideradas por Casey (Anya Taylor-Joy), deberán enfrentarse a su peculiar captor para intentar escapar del búnker en el que se encuentran prisioneras.

Críticas

Jordi Costa (El país): "Con 'La visita', Shyamalan descubrió la ligereza, el humor y un acusado espíritu lúdico, rasgos que reaparecen en la sobresaliente 'Múltiple'. Shyamalan demuestra de nuevo que un buen cineasta es, esencialmente, su estilo: su capacidad de mirar –incluso a situaciones arquetípicas- como no lo haría ningún otro. La originalidad de 'Múltiple' no está en su llamativo punto de partida (...) Lo que hace especial a este trabajo es su forma, en constante liza con los deseos del espectador, atraídos siempre por un fuera de campo cargado de incertidumbre (...) Al final, Shyamalan hace una cosa que, en otras manos, sería molesto gesto narcisista: una autocita que, en correspondencia con la fluidez transgenérica del protagonista, transforma radicalmente la propia identidad de Múltiple."

Luis Martínez (El mundo): "El espectador es enfrentado a sus mejores memorias al lado del director de 'El sexto sentido', 'El protegido' o 'La joven del agua'. Y muy lejos, por supuesto, de adefesios como 'Airbender' o 'After Earth'. De nuevo, una situación extraña: el secuestro de tres adolescentes por un psicópata fundamentalmente raro y, como dice el título, 'múltiple' (...) De la mano de esta premisa, James McAvoy se desgañita en una exhibición cerca del caos. O del prodigio. El resto se mantiene en difícil equilibrio entre la reelaboración del mejor cine de su autor y la simple nostalgia; entre la resurrección y su conversión en franquicia. El resultado es un ejercicio tan estimulante como, admitámoslo, premioso. Eso sí, Shyamalan sigue ahí como guardián de la dignidad de lo desconocido."

Yago García (Cinemanía): "Damas y caballeros: Shyamalan ha vuelto (...) 'Múltiple' es la primera película del hindú desde hace ni se sabe de la que uno sale con temblor de canillas y ganas de charlar de ella con los amigos. Ojo, no obstante: que Shyamalan haya recobrado el pulso no significa que renuncie a malos modos ni a viejos vicios. La premisa de este thriller es tan alambicada como las de todas sus cintas desde 'Señales' (...) Pero, a cambio, el director recupera antiguas virtudes. La primera de todas, esa humanidad que tanto nos conquistó en sus mejores trabajos (...) La segunda baza es hallarse de nuevo en posesión de su estratagema más antigua, más mencionada y más parodiada: el giro final."

Premios

Un premio de la Crítica de San Diego (Mejor Actor), un premio de la Crítica de Hawaii (Mejor Actor), un premio de la Crítica de Seattle (Mejor Villano: McAvoy)

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (M. Night Shyamalan), Mejor Actor (James McAvoy), Mejor Actriz (Anya Taylor-Joy), Mejor Secundaria (Betty Buckley), Mejor Guion (M. Night Shyamalan), Mejor Fotografía (Mike Gioulakis), Mejor Montaje (Luke Ciarrocchi), Mejor Música (West Dylan Thordson).

6 comentarios to ''#NoOscarFest3: 'Múltiple', de M. Night Shyamalan"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Vi con ganas esta película, esperando encontrar de nuevo al Shyamalan de El sexto sentido, El protegido o El bosque... Pero se queda a medias, esperaba más de una propuesta que noe convence del todo, más allá del bien papel de McAvoy, que he votado como uno de mis 3 actores.

    ResponderEliminar
  2. M. Night Shyamalan es, sin duda alguna, un de los directores más controvertidos de los últimos 20 años el cine de Hollywood. Desde que estrenó "El Sexto Sentido", se convirtió en un cineasta a seguir ya que tenía una capacidad innata de recoger géneros, deconstruirlos para, después, reconstruir la historia según su visión cinematográfica. "El Sexto Sentido" fue todo un hito dentro del cine de terror.

    Con "El Protegido" realizó lo mismo pero con los superheroes. El entusiasmo fue menor pero Shyamalan seguía teniendo un buen grupo de fans que le apoyaban al máximo. Sin embargo, a partir de "Señales" (una nueva deconstrucción, esta del cine de aliens) comenzó a poner a prueba la paciencia de los espectadores y sus fans.

    Shyamalan, con cada película que sacaba, hacía más complicado que sus seguidores defendieran sus películas, ya que su radicalismo narrativo provocaba bastante rechazo no solo al público habitual sino también a gran parte de la crítica. "El Bosque" y "La Joven del Agua" fueron fracasos pese a que los fans aún seguían con su apoyo. Pero el batacazo definitivo fue "El Incidente" (nueva deconstrucción, ahora del género apocalíptico) que provocó incluso el abandono de buena parte de sus seguidores.

    Y ha tenido que ser Jason Blum, uno de los productores de moda, quien ha tenido que darle aire a la carrera de Shyamalan, primero con "La Visita", donde se ve atisbos de recuperación de su cine, y ahora con "Múltipe", donde recuperamos, por fin, al mejor Shyamalan.

    "Múltipe" tiene una premisa totalmente inverosímil que hace que su director pueda jugar, como quiera con el thriller psicológico, con puntos de terror y fantástico. Su guión es, a propósito, tramposo, jugando "al gato y al ratón" con el espectador, sin que éste sepa si está en un thriller psicológico o en una historia de monstruos. En este sentido, utilizo el término "tramposo" sin su parte peyorativo. Es decir, Shyamalan manipula lo que está viendo el público pero es por un fin claro y definido. El director vuelve a su lenguaje de deconstrucción narrativa que lo hizo tan famoso y, esta vez, está a la altura tanto de "El Sexto Sentido" como de "El Protegido".

    También quiero destacar su apartado técnico, sobre todo la notable fotografía de Mike Gioulakis (el de "It Follows"). La ambientación de "Múltiple" le otorga una gran profundidad psicológica y de un notable agobio. La edición y la BSO también a esta situación pero es la fotografía lo que brilla a gran altura.

    Pero, sin duda, lo que más destaca es la excelente interpretación de James McAvoy, genial en todas sus caracterizaciones, que lo ha convertido, por méritos propios, en uno de los personajes icónicos del cine de Shyamalan. McAvoy merece luchar, junto a Robert Pattinson, por el premio en el Festival.

    Sobre las votaciones, como he dicho, votaré a McAvoy en Actor Principal y, aunque me ha encantado su fotografía, creo que la de "Z: La Ciudad Perdida", "La Seducción", "Madre!" y "Detroit" son mejores.

    ResponderEliminar
  3. Buen regreso de Shyamalan, al que no hay que darle demasiado presupuesto para que haga una buena película. Que siga así, con lo justo, que ante la necesidad crece su creatividad.

    ResponderEliminar
  4. Soberbia actuación de McAvoy , buena trama y actuaciones secundarias sobre todo de la ex bruja jeje, ya la nominé en varias categorías especialmente en las categorías interpretativas

    ResponderEliminar
  5. Tras "La visita", Shyamalan demostró que seguía estando en plena forma narrativa, cosa que se reafirma con "Múltiple" un film excelente en cuanto a su planteamiento y su capacidad de inquietar al espectador, aunque quizás tiene una duración demasiada extensa para mi gusto. Lo que está por encima de todo en la película es sin lugar a dudas la entregadisima interpretación de James McAvoy que se desdobla en una multitud de personajes en el que es su mejor papel hasta la fecha. Tampoco hay que olvidar a una muy destacable Anya Taylor-Joy, la actriz que nos deslumbró en "La Bruja". Muy buen film de suspense y terror psicológico, aunque para mi gusto no es de lo mejor del film y dudo que lo vote en alguna categoría salvo, claro está, en Mejor Actor.

    ResponderEliminar