Última hora

'Green Book' de Peter Farrelly, gran triunfadora en Toronto

Por Daniel Martínez Mantilla - 16/09/18 23 Comentarios

- 'Green Book' se lleva el codiciado Premio del Público
- 'If Beale Street Could Talk' y 'Roma' se quedan con el segundo y tercer puesto
- Solo una de las diez últimas ganadoras, '¿Y ahora dónde vamos?', se quedó fuera de Mejor Película tras ganar en el TIFF

- Premio del Público: 'Green Book' de Peter Farrelly
Finalistas: 'If Beale Street Could Talk' de Barry Jenkins y 'Roma' de Alfonso Cuarón
- Premio del Público de la Sección de Documentales: 'Free Solo' de E. Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin ​
Finalistas: 'This Changes Everything' de Tom Donahue y 'The Biggest Little Farm' de John Chester​
- Premio del Público de la Sección Midnight Madness: 'The Man Who Feels no Pain' de Vasan Bala
Finalistas: 'La noche de Halloween' de David Robert Green y 'Assassination Nation' de Sam Levinson
- Mejor Película Canadiense'The Fireflies Are Gone (La disaparition des lucioles') de Sébastian Pilote
- Mejor Ópera Prima Canadiense: 'Roads in February' (Les routes en février) de Katherine Jerkovic
Premio de la Sección Platform: 'City of Last Things' de Wi Ding Ho
- Premio FIPRESCI de la Sección Special Presentations: 'Float like a butterfly' de Carmel Winters​
- Premio FIPRESCI de la Sección Discovery: 'Skin' de Guy Nattiv
- Premio NETPAC a la Mejor Película Asiática'The Third Wife' de Ash Mayfair
- Mejor Corto Canadiense: 'Brotherhood' de Meryam Joobeur
- Mejor Corto Internacional'The Field' de Shandya Suri
- E- images'Audentia Award a la mejor directora: Aäläm-Wärque Davidian por 'Fig Tree'

Últimas ganadoras del Premio del Público del Festival de Toronto:

2008: 'Slumdog Millionaire' (finalistas: 'More Than a Game' y 'La verdad de Soraya M.')
2009: 'Precious' (finalistas: 'El último bailarín de Mao' y 'Micmacs')
2010: 'El discurso del rey' (finalista: 'The First Grader')
2011: '¿Y ahora adónde vamos?' (finalistas: 'Nader y Simin' y 'Starbuck')
2012: 'El lado bueno de las cosas' (finalistas: 'Argo' y 'Zaytoun')
2013: '12 años de esclavitud' (finalistas: 'Philomena' y 'Prisioneros')
2014: 'The Imitation Game' (finalistas: 'Aprendiendo a conducir' y 'St. Vincent')
2015: 'La habitación' (finalistas: '7 diosas' y 'Spotlight')
2016: 'La La Land' (finalistas: 'Lion' y 'La reina de Katwe')
2016: 'Tres anuncios a las afueras' (finalistas: 'Yo, Tonya' y 'Call me by your name')

23 comentarios to '''Green Book' de Peter Farrelly, gran triunfadora en Toronto"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Aquí la gran perdedora es A star is born y la gran ganadora es Roma por alcanzar a ser finalista. A green book yo no le veo posibilidades. Una ganadora decepcionante con 66 en metacritic

    ResponderEliminar
  2. Green Book ha sido una gran sorpresa, yo al menos daba muy poco por ella al principio de la carrera. Yo creo que acabará entrando en mejor película, pero no la veo con opciones. Lo que si veo es a Ali y Mortensen muy nominados, aunque no sé si quiera quien es el protagonista, pienso que Mortensen irá a protagonista y Ali a Secundario, aunque por lo que parece en el trailer lo correcto sería ambos en protagonista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De manera inesperada surgio una pelicula que le bajara los humos a Roma y Nace una estrella,yo lo celebro

      Eliminar
    2. Yo la verdad que también. 😂

      Eliminar
    3. Verguenza deberia darles que una película con 66 en metacritic y 7.2 en rotten tomatoes ganara. Green book, no representa peligro para Roma. A star is born es la gran perdedora por no entrar ni siquiera a ser finalista. Si A star is born hubiese obtenido algo, ese sí sería un peligro para Roma.

      Eliminar
    4. Ben felicidades tienes el honor de ser el primer hater de GREEN BOOK y por lo que veo presidente del club de fans de ROMA te deseo una carrera al Oscar prospera y feliz

      Eliminar
    5. Independiente de que green book gane o no y si confieso que no se nada de la película si note que la mayoría de las ganadoras y algunas finalistas entran en la categoría reina del Oscar, además si bien recuerdo room fue quien ganó en 2015 en Toronto no spotlight

      Eliminar
    6. Independiente de que green book gane o no y si confieso que no se nada de la película si note que la mayoría de las ganadoras y algunas finalistas entran en la categoría reina del Oscar, además si bien recuerdo room fue quien ganó en 2015 en Toronto no spotlight

      Eliminar
    7. Este Ben es el mismo que tuvieron que expulsar del foro el año pasado por sus ataques homofóbicos continuos a Call me by your name y su defensa a capa y espada de La forma del agua? Pues estamos apañados.

      Eliminar
  3. De culto los farrelly y sus maravillosas algo pasa con Mary o dos tontos muy tontos,sería mítico un Óscar a guión original por green book!

    ResponderEliminar
  4. Bueno los que odian a Roma sin ni siquiera haberla visto de seguro estan muy felices por este resultado.
    Green Book al igual que David, tenia una perspectiva baja, sin embargo también creo que será de los pocos triunfos que tenga sin tener en cuenta a los actores obvio, ya que tienen grandes posibilidades pero quien sabe, la carrera al Oscar siempre tiene sopresas.

    ResponderEliminar
  5. Porque siempre que algo o alguien tiene éxito gana tantos haters? Ya se, porque haters es la palabra hipócrita y cool que en la realidad se traduce como envidioso resentido.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que el triunfo de "Green Book" es una sorpresa relativa ya que, si leemos las críticas publicadas de Toronto, se hablaba, y bastante, de lo que había gustado la película dirigida por Peter Farrelly al público. Incluso entraba en bastantes quinielas para que estuviera, al menos, en el top 3 del Premio del Público.

    Este premio, evidentemente, da un apoyo tremendo a "Green Book" que, en dos semanas, ha pasado de ser un título con ciertas opciones, sobre todo para sus dos actores, a ser una de las películas que más ha subido en las quinielas de cara a las nominaciones. Muchos han comparado este fenómeno con el de "Figuras Ocultas", y posiblemente sea uno de los fenómenos populares del cine norteamericano de lo que queda de año. A la crítica le ha gustado, al público le ha encantado y, es muy posible, que la Academia la apoye con nominaciones en Película, Guión Original y, por lo menos, uno de sus actores nominados. Lo de ganar ya me parece bastante complicado y sería una gran sorpresa que Peter Farrelly lograra nominación.

    Que "If Beale Street Could Talk" también haya entrado tampoco sorprende. Muchos esperaban este nuevo título de Barry Jenkins tras su sorprendente victoria en Película con "Moonlight". Algunos la esperaban con esperanza de que corroborara lo logrado con su anterior película, y otros aguardaban con las horcas. Al final, las excelentes críticas y el apoyo del público confirman a Jenkins como uno de los mejores cineastas de los últimos años. Incluso algunos afirman que esta película es más accesible que "Moonlight" y, por lo tanto, más emotiva sin perder sus cualidades fílmicas. "If Beale Streets Could Talk" es otra de las apuestas fuertes de cara a la temporada de premios, pero tampoco la veo ganadora.

    "Roma" ya llegaba con la vitola de ganadora del León de Oro en Venecia y de ser, posiblemente, de las películas que terminarán copando los top de fin año como de lo mejor del 2018. Toronto confirmó que no solo ha maravillado a la crítica sino que también ha enamorado al público, por lo que sale bastante reforzada de los festivales de septiembre. Sigo pensando que Alfonso Cuarón puede lograr su segundo Oscar en Dirección con esta película y "Roma" va a luchar fuerte para llevarse Película y hacer historia en los premios de la Academia.

    Aparte del Top 3, lo que si es cierto es que no hay que dejarse llevar por Toronto. Posiblemente, de los títulos del Top, vayan a estar todos nominados en Película, pero no necesariamente debe salir la ganadora de aquí. En los dos últimos años, ni "La Forma del Agua" ni "Moonlight" estuvieron en el Palmarés, y terminaron ganando el Oscar. Por lo que tanto "A Star is Born" como "First Man" siguen estando bastante arriba en las quinielas y con muchas opciones de cara a la victoria final, sobre todo la primera, que ha salido muy consolidada gracias a los aplausos de la crítica tanto en Toronto como en Venecia.

    Personalmente, al día de hoy, creo que el Oscar en Película es cosa de tres: "A Star is Born", "Roma" y "First Man". No descarto tampoco a "The Favourite" aunque su ausencia en Toronto ha decepcionado a algunos críticos norteamericanos. Tanto "Green Book" como "If Beale Streets Could Talk" las veo nominadas pero, por el momento, sin "chance" para ganar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué First man? La recepción crítica fue bastante tibia, por ser suaves...

      Eliminar
    2. Primero, como he explicado, las quinielas, por el momento, ponen a "First Man" en su mayoría en sus Top 3, Top 5 en el peor de los casos. También Chazelle suena como uno de los "fijos" en Dirección junto a Alfonso Cuarón, incluso más que Bradley Cooper, Barry Jenkins o Yorgos Lanthimos.

      Segundo, eso de que las críticas sean tibias, por ser suaves, es cierto tan solo si te fijas en la crítica española que, curiosamente, es la única que ha azotado con cierta dureza a "First Man". Sin embargo, la crítica anglosajona que, para mí, es la cuenta, ha tenido un recibimiento bastante más positivo. Solo hay que ver las notas en MC o RT para ver que están bastante lejos de ser "tibias" las críticas.

      Tercero, como he dicho, es "al día de hoy". "First Man" tiene el punto a favor de ser un biopic de un hecho histórico y, sobre todo, sobre un personaje considerado un héroe en EEUU. Además, es cierto que han criticado a Chazelle de ser algo "frío" en ciertos aspectos emocionales pero aplauden como plasma la obsesión de Armstrong y la sociedad americana con llegar a la luna sin caer en lo panfletario (las peores críticas en EEUU han llegado, precisamente, del lado más "neocon").

      Además, "First Man" va a ser una película, seguramente, luchará por se de las candidatas con más nominaciones de este año ya que, como he comentado, incluso sus detractores hablan de que es un prodigio técnico-artístico. No sería de extrañar que luchara incluso por llegar a las 10 nominaciones, lo que la convierte en una de las favoritas.

      Por lo que me ratifico que, a 21 de septiembre, es un claro Top 3 en la categoría de Película, junto a "A Star is Born" y "Roma". Y sobre las críticas "tibias", pásate por la crítica anglosajona y después me hablas de tibieza.

      Eliminar
  7. Algunos apuntes acerca de Green book.

    Viggo Mortensen es un actor querido y reconocido en la industria. Si consiguió ser candidato al Oscar como mejor actor por "Eastern Promises" y "Captain Fantastic" (sin ninguna otra nominación para sus películas) este año por "Green Book", con notables reseñas y el premio del público del Festival de Toronto, puede conseguir casi con certeza su tercera nominación sumado a otras menciones para la película incluida mejor film del año.

    Viggo interpreta a un Italo-americano basto, rudo, pero de gran corazón que trabaja como el chofer-guardaespaldas de un músico negro. Ganó kilos para interpretar el rol y consiguió con gracia y naturalidad un acento italiano callejero con el que logra construir el personaje. Va a empatizar con los italoamericanos de la industria y con la comunidad afroamericana por interpretar a un blanco que defiende a uno de los suyos en los años 60, época de acentuada división racial.

    A lo "Hidden figures" la película deja en alto a la comunidad afroamericana al presentar el rol de un negro destacado y brillante, no el estereotipo del working class. Mahershala Ali interpreta a un reconocido músico de jazz, personaje por el que también ha recibido buenas valoraciones que lo llevan a optar también a una nominación que aún no queda claro si como principal al igual que Mortensen o como secundario. Octavia Spencer, actriz ganadora del Óscar por "The help" es una de las productoras ejecutivas. Ella es muy querida por la industria y de seguro hará campaña por la película.

    "Green book" está inspirada en la vida real. Es candidata desde ya a entrar en la categoría de comedia en los Globos de oro. Es una película que no tiene un lenguaje cinematográfico original ni nuevo, pero es efectiva y solvente que sobresale por un Mortensen y un Ali con química en pantalla.

    Así como los actores se redimen y después de muchas comedias promedio logran el respeto de sus pares al incursionar en papeles más serios (Reese Witherspone, Matthew McConaughey, Steve Carrel, etc) ¿conseguirá un director en su primer intento en solitario (que había codirigido comedias como "Something about Mary" y "Dumb and Dumber") el respeto de la industria? Al menos este parece un buen intento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en dos tontos muy tontos dirigio en solitario,a ver era humor de brocha gorda,pero la película tenía encanto,la banda sonora era jodidamente buena,de las mejores de los momentos,y daban ganas de ir a aspen con ese par de maravillosos colgados

      Eliminar
    2. Mauro Luca te felicito por tus apuntes sobre Green Book mas claro ni el agua 👍👍👍👍👍👏👏👏👏

      Eliminar
  8. Me parece que si la Academia no quiere premiar a Bradley Cooper en Actor Protagonista, podria hacerlo en Direccion. Me explico: Cuaron, Chazelle, Jenkins tienen muy frescos sus premios, y un segundo Oscar muy rapido ocurre poco (Gonzales Iñarritu es la excepcion), y no seria la primera vez que un Actor es premiado por dirigirse a si mismo (si o no Mel Gibson?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que premien a Cooper para que comience el declive de los Oscar y se vuelvan como los Grammy

      Eliminar
  9. Pero si pasaron de Ben Afleck que les hace pensar que Cooper si lo logre? Nace una Estrella no es una historia de corte epico tipo Corazon Valiente o Danza con Lobos, es simplemente el cuarto remake de una historia de amor en la cual los protagonistas cantan punto en serio cuando les da por sobrevalorar una pelicula normalita e intrascendente despues pasan cosas como ARGO ganando mejor pelicula

    ResponderEliminar