Última hora

'Cold War' lidera las nominaciones a los Premios del Cine Europeo

By Javier Navío - 10 de noviembre de 2018 30 Comentarios

- 'Cold War', la nueva película del director de 'Ida', parte como la rival a batir en los EFA con cinco candidaturas
- La 31ª edición de los Premios del Cine Europeo se celebrará el 15 de diciembre en Sevilla

MEJOR PELÍCULA
Border
Cold War
Dogman
Girl
Happy as Lazzaro

MEJOR DIRECCIÓN
Ali Abbasi – Border
Matteo Garrone – Dogman
Samuel Maoz - Foxtrot
Pawel Pawlikowski - Cold War
Alice Rohrwacher - Happy as Lazzaro

MEJOR ACTRIZ
Marie Bäumer - 3 Days in Quiberon
Halldóra Geirharðsdóttir - Woman at War
Joanna Kulig - Cold War
Bárbara Lennie - Petra
Eva Melander - Border
Alba Rohrwacher - Happy as Lazzaro

MEJOR ACTOR
Jakob Cedergren - The Guilty
Rupert Everett - The Happy Prince
Marcello Fonte - Dogman
Sverrir Gudnason - Borg/McEnroe
Tomasz Kot - Cold War
Victor Polster - Girl

MEJOR GUIÓN
Ali Abbasi, Isabella Eklöf & John Ajvide Lindqvist – Border
Matteo Garrone - Dogman
Gustav Möller & Emil Nygaard Albertsen - The Guilty
Pawel Pawlikowski - Cold War
Alice Rohrwacher - Happy as Lazzaro

MEJOR DOCUMENTAL
A Woman Captured
Bergman: A Year in a Life
Of Fathers and Sons
The Distant Barking of Dogs
El silencio de otros

Categorías anunciadas previamente

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Un día más con vida
Cavernícola
Colmillo blanco
The Breadwinner

MEJOR COMEDIA
C'est la vie
La muerte de Stalin
Diamantino

MEJOR DEBUT
Girl
One Day
Scary Mother
The Guilty
Those Who Are Fine
Touch Me Not

MEJOR CORTOMETRAJE
Aquaparque
Burkina Brandenburg Komplex
Container
Graduation '97
I Signed the Petition
Kapitalistis
Meryem
Prisoner of Society
Release the Dogs
Shame
The Escape
The Years
Los que desean
What's the Damage
Wildebeest

PREMIO DEL PÚBLICO
Borg/McEnroe
C'est la vie
Call Me by Your Name
Dunkirk
Darkest Hour
In the Fade
The Death of Stalin
Valerian
Victoria & Abdul

PREMIO HONORÍFICO
Ralph Fiennes
Carmen Maura

30 comentarios to '''Cold War' lidera las nominaciones a los Premios del Cine Europeo "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Como casi siempre, los Premios del Cine Europeo nominan a las películas europeas que han ganado premios en Cannes, esta vez todas las nominadas en Mejor película tienen premios en dicho festival. La única excepción en los últimos años fue en 2015 cuando ignoraron por completo a dos de las cuatro grandes ganadoras de Cannes - Dheepan y Son of Saul (The Lobster y Rams sí estaban) y premiaron a Youth que se fue de vacío del festival. ¿Alguien sabe las razones? Me resulta muy curioso y extraño, sobre todo en el caso de Son of Saul que fue una peli multipremiada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro ese año se cansaron de historias del Holocausto. Es una idea.

      Eliminar
    2. Solo una de esas dos pelis va sobre el Holocausto, pero no, hice una investigación y descubrí que los productores decidieron no presentarlas, ya que pensaban que pueden filtrarse y no querían arriesgarse, me parece una decisión errónea, pero me alegra porque Youth me parece mejor película que Son of Saul. Nunca vi a Dheepan.

      Eliminar
    3. A mi también, además q Youth fue pretenciosa y aburrida. Inefable

      Eliminar
    4. Para nada, Youth me gustó mucho más.

      Eliminar
  2. Me parece que llevan más de 15 ediciones.

    ResponderEliminar
  3. Mejor pelicula: Cold War
    Mejor direccion: Pawel Pawlikowski
    Mejor actriz: Joanna Kulig
    Mejor Actor: Victor Polster
    Mejor guión: Dogman

    ResponderEliminar

  4. Mi predicción:


    MEJOR PELÍCULA

    Cold War


    MEJOR DIRECCIÓN

    Pawel Pawlikowski - Cold War


    MEJOR ACTRIZ

    Joanna Kulig - Cold War



    MEJOR ACTOR

    Marcello Fonte - Dogman



    MEJOR GUIÓN

    Alice Rohrwacher - Happy as Lazzaro


    MEJOR DOCUMENTAL

    El silencio de otros



    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

    Un día más con vida


    MEJOR COMEDIA

    La muerte de Stalin


    MEJOR DEBUT

    Girl



    MEJOR CORTOMETRAJE

    Kapitalistis



    PREMIO DEL PÚBLICO

    Dunkirk




    ResponderEliminar
  5. Impresionante selección, menudos peliculones
    GRÄNS la pude ver en la Seminci y es una peli arriesgada pero finalmente conseguida. Es todo un atrevimiento que esté aquí nominada porque no es fácil...
    El resto están estrenadas en España; he visto GIRL y está genial también.
    Con 5 nominaciones está COLD WAR y con 4 DOGMAN, LAZZARO FELICE y GRÄNS
    Con 3 GIRL (también en debut) y THE GUILTY, también en debut y de próximo estreno. El protagonista de GIRL, Victor Polster se merecería todos los premios pero está Marcello Fonte….
    En cuanto a actriz, JOANNA KULIG VS. EVA MELANDER que está impresionante en GRÄNS. Me alegro muchísimo de la nominación a BARBARA LENNIE, que está ajustadísima en PETRA. Una pena que no sea favorita
    Sin embargo, nos podríamos llevar perfectamente documental, peli animada y corto!
    Como curiosidad, 4 de las 5 nominadas han sido seleccionadas por sus países: SUECIA, ITALIA, BÉLGICA y POLONIA. La quinta otra italiana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te envidio por haberlas visto. Tenemos otras tres representantes. The Guilty (nominada en guion, debut y actor) representa a Dinamarca y (nominada en actriz) representa a Islandia. O sea, todas las siete pelis nominadas en película, director y guion representan a sus países, ya que Foxtrot (nominada en director) representó a Israel el año pasado.

      Eliminar
  6. Entre las ausencias directores que hace algunos años eran fijos como LARS VON TRIER, NURI BILGE CEYLAN...buena renovación de estos premios
    También me apena la ausencia de dos pelis alemanas: TRANSIT y DER HAUPTMANN, pero claro, no caben todas. Tampoco hay cine francés...

    ResponderEliminar
  7. Ignoraron olímpicamente a "La favorita" de Yorgos Lathimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era elegible, ellos adoran a Lanthimos.

      Eliminar
    2. Por qué no era elegibl?? es de Inglaterra

      Eliminar
    3. Los productores no la presentaron. Además no se ha estrenado en ningún cine en Europa.

      Eliminar
    4. Ten en cuenta que "The Favourite" solo se ha exhibido en festivales y no ha llegado a estrenarse en ninguna sala de cine comercial. A Londres llega a finales de año y al resto de Europa a principios del 2019. La "no elegibilidad" de "The Favourite" no es por nacionalidad de la producción, es porque se estrena fuera de fecha.

      Eliminar
    5. No sabía d esas reglas, quedará para el año q viene entonces

      Eliminar
    6. No, porque los productores no la presentarán el año que viene, jamás competirá allí.

      Eliminar
  8. Tiene toda la pinta que, este año, "Cold War" va a dejar las migajas para el resto, siendo bastante favorita en Película, Dirección y Actriz Principal. Además, se postula como la gran candidata europea en los Oscar. Personalmente, creo que no va a tener problemas para pasar el corte de 9 y, seguramente, forma parte de ese top 3 que forman con "Roma" y "Shoplifters". Incluso podría tener sus opciones en Fotografía.

    Otro de los títulos que puede decir mucho en los EFA es "Dogman" ya que, como se ha comentado, Marcello Fonte tiene bastantes opciones de ganar Mejor Actor, aunque la competencia de Victor Polster ("Girl") y Tomasz Kot ("Cold War") va a ser dura. Además, la fuerte presencia de "Happy As Lazzaro" demuestra que Italia, este año, lo tenía complicado en su elección, teniendo dos películas con claras aspiraciones, por lo menos, para llegar al "Shortlist", teniendo Alice Rohrwacher posibilidades de ganar en Guión en los EFA.

    "Girl" y "Border" son dos apuestas bastante fuertes también del cine europea de cara a los Oscar. Es posible que, en este caso, sus opciones sean menores que las de "Cold War" y "Dogman" pero son dos títulos que, donde se han estrenado, han triunfado. Cierto que hay películas como "Burning" (Corea del Sur) y "Capernaum" (Líbano) que suenan mucho para el corte de 9 (junto a "Roma" y "Shoplifters"), hablando de candidatas no europeas, pero "Girl" y "Border" está jugando bastante bien sus bazas. Yo si apostara por alguna, posiblemente lo hiciera por "Border" que, además, juega la apuesta de su maquillaje.

    Otro nombre a tener en cuenta de cara a los Oscar es "The Guilty". Dinamarca siempre es una candidata a tener en cuenta en los premios de la Academia y, pese a no entrar en Película, su actor protagonista y su guión ha entrado. Personalmente, la veo con menos oportunidades que las cuatro anteriores pero no hay que descartarla. Otra película que podría entrar es "Woman at War", la elegida por Islandia, pero la veo un escalón incluso por debajo de "The Guilty".

    En cuanto a las candidatas españolas, Bárbara Lennie sigue su ascenso como una de las actrices más interesantes en el panorama europea (idolatrada por la crítica francesa). En "Petra" está soberbia y su nominación es merecida. Sin embargo, hay mucha competencia en Actriz (Joanna Kulig, Eva Melander y Alba Rohrwacher). Sus opciones son escasas.

    En cuanto a Documental, si veo a "El Silencio de Otros" con opciones de ganar en los EFA. Creo que su rival directo es "The Distant Barking of Dogs" (sobre la infancia en el conflicto de Ucrania), incluso "Of Fathers & Sons" (sobre la infancia y el yihadismo en Siria), pero el documental español está en su "momento" e incluso gurús de los Oscar la ven, no solo pasando el corte, incluso dentro de las favoritas de ser nominadas. Es la opción más clara, quizá la única, de que el cine español rasque algo en los EFA.

    Las ausencias más importantes, por destacar algunas: "Ayka" (su actriz, Yamal Yeslyamova); "Custody"; "Donbass"; "The Captain"; "The House that Jack Built" (su director, Lars Von Trier); "The Summer"; "The Wild Pear Tree" (su director, Nuri Bilge Ceylan); "Utoya 22"; "El Viaje Nisha".

    No se puede hablar de que han "ignorado" a "The Favourite", básicamente porque no está en la preselección. Es posible que entre más en el 2019.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar q admiro a Lars creo q esa pelìcula de asesino en serie es exageradamente cruel. La crítica d Cannes la demilió

      Eliminar
    2. Cierto, la crítica no ha sido en absoluto buena para "The House that Jack Built", pero también es cierto que tiene sus defensores. Personalmente, creo que Von Trier lleva ya unos años que no ofrece su mejor versión, pese a que "Melancolía" y el díptico "Nymphomaniac" son películas que me gustan. Sin embargo, "The House that Jack Built" me ha parecido mejor película, aunque no es una película para todos los gustos.

      Pese a todo, es una pequeña sorpresa la ausencia de la última provocación del cineasta danés ya que los EFA, en su momento, le llegó a nominar como director por "Anticristo".

      Eliminar
  9. Cold War es lo mejor del año. Merece ganar...

    ResponderEliminar
  10. Si Coldwar se ve q es una joya de película, pero el realismo de Dogman parece portentoso, a lo mejor da la sorpresa

    ResponderEliminar
  11. Si Roma no existiera, el oscar tendria el nombre de Cold War grabado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mejor pelicula hay veces hay sorpresas. El año pasado arrasaba "in the fade" y luego la academia la ignoró. Igual la cinta blanca de Haneke. Aunque es muy pero muy raro a lo mejor Roma la sitúan para mejor película en general y con coldwar además. La unica q ha ganado así q yo sepa extranjera como mejor pelicula principal es la francesa The Artist

      Eliminar
    2. Una pregunta este premio ignoró a todas las de Venecia y San Sebastian??

      Eliminar
    3. En mejor pelicula hay veces hay sorpresas. El año pasado arrasaba "in the fade" y luego la academia la ignoró. Igual la cinta blanca de Haneke. Aunque es muy pero muy raro a lo mejor Roma la sitúan para mejor película en general y con coldwar además. La unica q ha ganado así q yo sepa extranjera como mejor pelicula principal es la francesa The Artist

      Eliminar
  12. En ese apartado suele haber sorpresas, la de Kruger y Atkin arrasaban "in the fade" y luego en los Oscars ni la nominaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te faltan bastante datos, The Artis ni siquiera estaba seleccionada para representar a Francia, ya que no se habla en francés en ella, la elegida de Francia aquel año era Declaration of War.

      In the Fade no arrasó, tuvo críticas mixtas, Kruger ganó actriz en Cannes y luego la peli ganó el Globi de Oro y el Critics Choice, pero eso fue todo, en los premios europeos ni fue nominada.

      San Sebastian no es un festival importante, en Venecia este año había muy pocas pelis europeas.

      Eliminar