Última hora

Las mejores películas e interpretaciones del año según Time

By Javier Navío - 15 de noviembre de 2018 22 Comentarios

A medida que 2018 llega a su final, comienzan a proliferar las clásicas listas de lo mejor que ha dado de sí el año cinematográfico. El primer gran medio que ha hecho públicas sus elecciones ha sido la revista Time. La lista, confeccionada por la crítica Stephanie Zacharek, está repleta de películas que sonarán mucho en la inminente temporada de premios pero tampoco está exenta de alguna elección sorprendente (principalmente, la de 'Bohemian Rhapsody'). El puesto número uno ha sido para 'Roma', que también encabeza la lista de las mejores interpretaciones del año gracias al trabajo de la  debutante Yalitza Aparicio.

Las mejores películas del año según Time
1. Roma
2. Won’t You Be My Neighbor?
3. First Reformed
4. Eighth Grade
5. The Favourite
6. Can You Ever Forgive Me?
7. A Star Is Born
8. If Beale Street Could Talk
9. Bohemian Rhapsody
10. Paddington 2

Las mejores interpretaciones del año según Time
1. Yalitza Aparicio, Roma
2. Ethan Hawke, First Reformed
3. John C. Reilly, The Sisters Brothers
4. Kiersey Clemons, Hearts Beat Loud
5. Melissa McCarthy, Can You Ever Forgive Me?
6. Rami Malek, Bohemian Rhapsody
7. Olivia Colman, The Favourite
8. Mahershala Ali, Green Book
9. Lady Gaga, A Star Is Born
10. Jonah Hill, Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot

22 comentarios to ''Las mejores películas e interpretaciones del año según Time"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Roma va por todo. ¿Cuál es la estadística de años anteriores?

    ResponderEliminar
  2. La carrera empieza! Tal y como se esperaba la crítica empieza a apoyar Paddington 2, First Reformed y Ethan Hawke, Roma y Yalitza Aparicio, The Favourite y Colman

    ResponderEliminar
  3. Algunos apuntes

    *Glenn Close parece indetenible con "The wife". Una agenda de actividades y reconocimientos en Hollywood parece indicar que nadie quiere dejarla sin el premio este año.

    *"First reformed" es una película con un tema social poderoso para Estados Unidos en estos tiempos como el de los jóvenes terroristas que luce imposible que la pasen por alto. Ethan Hawke como el padre con conflictos con su fe y Paul Schrader guionista nunca nominado al Oscar ni por "Taxi Driver", "Raging Bull" o "The last temptation of Christ" ofrece en esta película, que también dirige, un guión controvertido que merece la nominación.

    *Se multiplican los premios de la audiencia para "Green book". Además de haber ganado en los festivales de cine de Middleburg, Virginia, Mill Valley y Toronto, se su,An los de St Louise, Denver y New Orleans. Es una seria e imparable contrincante.

    *Lo más estratégico que podría ocurrir es que Olivia Colman termine compitiendo como secundaria por "The Favourite". Y el premio es de ella.

    *"A star is born" luce de bajón. Y estamos apenas a mitad de noviembre. La popularidad que ha abrazado el film parece su mayor soporte. No es una película trascendente. ¿Habrá algunos snubs?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que ni has leído el artículo... A Time no les importa ver a Close sin premio, ya que no está incluida. En cambio, Gaga sí lo está, así que el bajón lo ves solo tú.

      Eliminar
    2. Y A Star is Born está en película.

      Eliminar
  4. Del Top 10, posiblemente haya cuatro películas entre las nominadas en Película: "Roma", "A Star is Born", "The Favourite" e "If Beale Street Could Talk". Del resto, menos "Paddington 2", creo que van a tener su presencia en los Oscar de una categoría u otra. Por el momento, y viendo que está gustando tanto a crítica como a público, las favoritas, a mi parecer, siguen siendo "Roma" y "A Star is Born".

    De las interpretaciones, los que veo más complicado que estén nominados son John C. Reilly (pese a que ha sido aplaudido por "The Sisters Brothers" y "Stan & Ollie"), Kiersey Clemmons y Jonah Hill.

    De las actrices, Yalitza Aparicio, pese a ser la mejor valorada por Stephanie Zacharek, no la termino de ver como "fija", mientras que Melissa McCarthy, Olivia Colman y Lady Gaga si me parecen más consolidadas en Actriz Principal. Sorprende la ausencia Glenn Close.

    De los actores, solo Mahershala Ali lo veo como "fijo", y en Actor de Reparto (esta lista pone en cuestión lo que habría pasado si "Green Book" se hubiera postulado con sus dos actores en Principal). De Ethan Hawke y Rami Malek, al menos uno de los dos parece que se quedará fuera. Hace poco, por las críticas negativas de "Bohemian Rhapsody" parecía que Malek perdía fuelle, pero últimamente Malek y la película está recibiendo bastante apoyo, sobre todo del público. Habrá que ver como influye esto de cara a las nominaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que uno de los dos se quedará fuera? Sólo en tu mundo, en el que Ryan Gosling es nominado seguro...

      Eliminar
    2. "parece que se quedará fuera". Lee bien antes de comentar.

      Ciertamente Ryan Gosling ha pasado de ser un "fijo" antes de septiembre, a no serlo tanto. Sin embargo, hay todavía muchas personas que siguen apostando por él para las nominaciones, no "solo en mi mundo" XDXD

      Sobre Malek y Hawke, incluso en el caso de que Ryan Gosling termine quedando fuera, no es, ni mucho menos, seguro que ambos entren en las nominaciones. Malek tiene el punto a favor del brutal apoyo popular que está recibiendo y, sinceramente, que realiza una notable caracterización. Sin embargo, "Bohemian Rhapsody" no es una película de consenso y eso perjudica, en cierto modo, a su protagonista.

      Por otro lado, Ethan Hawke, para mí, realiza una de las mejores interpretaciones del año. Debería ser nominado. Pero "First Reformed" es un título que, más allá del circuíto "indie", va a tener complicado meterse en los premios importante. Hawke puede ser el caso de ser un candidato con gran presencia en los premios de la crítica pero estar bastante ausente en el "Big Four".

      Además, hay que tener en cuenta que, aparte de Malek, Hawke y Gosling, también postulan fuerte Robert Redford, Lucas Hedges y, sobre todo, Willem Dafoe (y no he puesto a Clint Eastwood con la inédita "The Mule").

      Por lo tanto, sí me sigo pareciendo que, al menos, alguno de los dos se quedará fuera, incluso si Ryan Gosling también se quedara sin nominación.

      Eliminar
    3. Estar en una película indie sin aparente apoyo no detuvo a los votantes a la hora de llevar a la nominación a esa chica muy jovencita, una absoluta desconocida, que protagonizaba Winter's bone. ¿Cómo se llamaba? O impidió la primera nominación del propio Ryan Gosling, por Half Nelson, una película insignificante que no aspiraba a absolutamente nada más en los Oscar, aparte de su candidatura a mejor actor... lo que me ahorra buscar más ejemplos (aunque hay muchísimos) para invalidar tu rancio y anacrónico argumento en contra de las posibilidades de Rami Malek. Estar en el Big Four no garantiza absolutamente nada, como bien saben la Emma Thompson de Saving mr Banks o el Jake Gyllenhaal de Nigthcrawler. Los Oscar no funcionan con plantillas matemáticas, lo demuestran cada año. Pero no te entra en la cabeza...

      Eliminar
    4. "Winters Bone" fue una película muy importante en su año, siendo nominada en Película, Guión Adaptado, Actriz Principal y Actor de Reparto. Además, Jennifer Lawrence fue nominada a los Globos, los SAG y los Critic's Choice. No fue, precisamente, una peli indie "sin aparente apoyo". Ryan Gosling también estuvo presente en el Big Four, con nominaciones en el SAG y los Critic's Choice. Por lo tanto, evidentemente, tener presencia en el Big Four no te garantiza nada pero es un gran indicio de por donde pueden ir las votaciones de la Academia.

      Por cierto, sobre Rami Malek, que yo sepa, lo tengo en mi termómetro personal en el Top 5, pese a que tengo dudas sobre el consenso que pueda tener "Bohemian Rhapsody" entre los votantes. Personalmente, dudo más sobre la nominación de Ethan Hawke. Por el momento, las dos nominaciones que ha obtenido Hawke en las categorías de interpretación, estuvo bastante presente en el Big Four. Por lo que sí, puede ser rancio y anacrónico lo que digo pero, por el momento, Hawke solo ha logrado nominación cuando ha sido confirmado por los premios importantes y no solo por la crítica "indie".

      Evidentemente, el Big Four no garantiza la nominación pero es un gran indicativo. Pongamos el ejemplo de Actor Principal (ya que hablamos de Rami Malek y Ethan Hawke):

      En las últimas 3 ediciones, los 11 actores que lograron completar el Big Four, los 11 fueron nominados. En este periodo de tiempo, de los 15 nominados, todos tuvieron presencia en el Big Four. Ningún nominado estuvo ausente de estos premios.

      Poniendo un periodo de 10 años, 32 de los 34 actores (hablamos de Actor Principal), que lograron completar el Big Four, lograron la nominación. Solo Jake Gyllenhaal y Tom Hanks quedaron fuera. Es decir, roza el 95%.

      En este periodo de 10 años, de los 50 nominados en esta categoría, solo un actor logró dicha nominación sin estar presente en el Big Four: Bradley Cooper por "American Sniper". Es decir, un 2%.

      Por lo tanto, como has dicho, el Big Four no garantiza nada pero si encarrila bastante estar presente en ellos. Y quedarse fuera del Big Four te quita bastantes opciones. Por lo tanto, si Ethan Hawke, Rami Malek o Ryan Gosling son ninguneados en el Big Four, lo van a tener complicado. Por lo que me ratifico en mi afirmación: Ethan Hawke, no solo va a necesitar el apoyo del grupo "indie", va a necesitar estar presente, al menos, en un Big Four.

      Las encuestas están para romperlas, ciertamente, pero, por regla general, se cumple. Y se demuestra cada año.

      Eliminar
  5. Vaya vaya y ni mencionan a "First Man" es en serio? Osea por contar su vida íntima de este astronauta y no mostrar la puta bandera la dejarán de lado? Es en serio? Está película no es la nacionalista "Apollo 13"! "First Man" cuenta la historia de Neil Armstrong de una manera muy personal y no hay necesidad de mostrar la bandera americana. Me parece una falta de respeto ignorar a "First Man". Eso es todo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un error estúpido de la película nbo mostrar la bandera del país de los astronautas que fueron allí... porque resulta que... la llevaron y la imagen del astronauta posando con la bandera en la Luna es un icono absoluto, una de las fotografías más famosas de la historia. Con lo q Chazelle, obviando eso para ir de guays entre los "chupiprogreguays", ha hecho el ridículo, queriendo evitarlo...


      Eliminar
    2. ¿Habéis visto el film? La bandera de US aparece varias veces, así que Chazelle sí vio la necesidad de mostrarla y no se pasó de progre. Él decidió obviar un momento concreto, no la bandera en sí. La peli la van a obviar porque es sosa y no emociona lo suficiente, no gustó mucho ni a la crítica ni al público.

      Eliminar
  6. En actriz creo que los premios más televisivos se los llevaran Gaga y/o Close, pero algo me dice que la critica (almenos la primera parte antes de los GG) premiará a Colman.

    ResponderEliminar
  7. porqué pones la foto esa si, no entiendo en que se relaciona con los premios oscar

    ResponderEliminar
  8. Muy subjetivo. Emily Blunt y Charlize Theron dieron actuaciones totalmente existentes y perfectas en tully y en a quiet place. Ahora resulta que una no actriz puede arrebatar el primer puesto? Y lady gaga allí? Que hace encima de actores de toda la vida?

    ResponderEliminar
  9. Todo el mundo parece olvidar que Mary Poppins está a la vuelta de la esquina y Disney y su mafia va a apostar todo por esa cinta. Cosa que no me molestaría. Star is Born fue sabor de un momento y ya nadie la recuerda, su desinfle se empieza a hacer notorio. Mary Poppins le va a dar la estocada final para quitarle todo el buzz de musical act. Y ojo, NO subestimen a Emily Blunt en ese rol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo hay que señalar que Mary Poppins es una secuela, y salvo escasas excepciones, donde las películas son demasiado sobresalientes, los votantes suelen ignorar segundas y terceras partes en las temporadas de premios.

      Eliminar
  10. ¿Alguien más piensa que es un año muy pobre para el cine? Es decir, el año pasado hablabamos de películas como Get Out, The shape of water, Blade Runner 2049, Dunkirk, Three Billboards..

    Ahora la pelicula que va por todo es una pelicula mexicana en blanco y negro y la otra un remake de una pelicula de los 30. Este año es una carrera muy pobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has visto buen cine este año es lo que pienso. Ya viste Roma? Porque para menospreciarla tienes que verla, porque hacerla menos por el hecho de ser mexicana y en blanco y negro dice que eres o, racista o clasista, o una persona que no aprecia el buen cine.

      Eliminar