Última hora

Análisis de categorías: Mejor Diseño de Vestuario

Por Javier Navío - 27/01/19 10 Comentarios

La categoría de Mejor Vestuario tiene este año a su gran protagonista en Sandy Powell. Por tercera vez en su carrera, la figurinista ha conseguido la doble candidatura gracias a sus trabajos para 'La favorita' y 'El regreso de Mary Poppins'. Sin embargo, esto no es sinónimo de éxito. Hace tres años, Powell estuvo nominada por 'Carol' y 'Cenicienta' pero acabó cediendo el premio ante 'Mad Max: Furia en la carretera'. En esta ocasión, su mayor rival también es una película de ciencia-ficción: 'Black Panther', que ya se impuso en los Critics' Choice'.

Las dos películas que completan el quinteto de nominadas son 'María, reina de Escocia' y la gran sorpresa de la categoría: 'La balada de Buster Scruggs' (el único título que no fue nominado a los Costume Designers Guild Awards). A las puertas de la candidatura se quedó 'Bohemian Rhapsody', mencionada tanto en los CDGA como en los BAFTA.


'Black Panther' (Ruth E. Carter)

La de este año supone la tercera nominación para Ruth E. Carter, que llevaba alejada de los Oscar más de 20 años (desde 'Amistad' en 1998). Carter está acostumbrada a trabajar en películas que exploran la conciencia social negra ('Selma''Malcom X', 'Roots'...) así que el mensaje político de 'Black Panther' no supone ninguna novedad en su filmografía. La figurinista viajó a diferentes partes de África y tomó inspiración de varias tribus para diseñar las diferentes poblaciones de Wakanda. Por ejemplo, el vestuario de la Dora Milaje, el ejército formado por mujeres que se encarga de proteger al rey, tiene elementos de la tribu Masai de Kenia. Carter tuvo que coordinar a un equipo de más de 100 personas que se encargó de buscar materiales y diseñar ese vestuario tan característica de la película, a medio camino entre la cultura africana y la modernidad que se le presupone a una sociedad tecnológicamente tan avanzada como Wakanda.


'La balada de Buster Scruggs' (Mary Zophres)

Mary Zophres es la diseñadora de vestuario habitual de los hermanos Coen. Esta es su tercera nominación al Oscar después de las conseguidas por 'Valor de ley' y 'La La Land'. En 'La balada de Buster Scruggs', Zophres tuvo que hacer frente a la aventura que supone diseñar el vestuario de seis historias distintas (con sus correspondientes seis protagonistas). Unas historias que, aunque tienen lugar en el mismo universo, debían tener sus propias personalidades. Algunos de los trajes supusieron auténticos retos para la figurinista. Por ejemplo, la peculiar armadura de sartenes que luce uno de los personajes del fragmento protagonizado por James Franco. Pero el mayor desafío fue la creación del vestuario del personaje amputado al que da vida Harry Melling. Los Coen apostaron por reducir al mínimo el uso de CGI y Zophres tuvo que ideárselas para ocultar las extremidades del actor de la manera más realista posible.


'La favorita' (Sandy Powell)

Con sus dos nominaciones de este año, Sandy Powell acumula ya 14 nominaciones a los Oscar. Ganó por 'Shakespeare enamorado', 'El aviador' y 'La reina Victoria'. Para diseñar el vestuario de 'La favorita', Powell apostó por una paleta de colores apagados (con abundancia de grises o marrones) para no desviar la atención de lo realmente importante: el desarrollo de la historia. Abigail, el personaje interpretado por Emma Stone, va mejorando su condición social a medida que avanza el metraje y su vestuario tenía que representar ese viaje: desde sus inicios como criada hasta que se hace un hueco en la alta sociedad y puede empezar a vestir trajes caros. A diferencia de Abigail, que en todo momento es representada como un pez fuera del agua, el vestuario de Sarah (Rachel Weisz) desprende elegancia y autoridad. En contraste a las mujeres, que son mostradas de una forma más naturalista, el vestuario de los hombres es deliberadamente excesivo y ridículo.


'María, reina de Escocia' (Alexandra Byrne)

Con esta nueva candidatura, Alexandra Byrne acumula ya cinco nominaciones a los Oscar. La británica se encargó del vestuario de las dos entregas del díptico 'Elizabeth', protagonizado por Cate Blanchett (ganando el Oscar por la segunda). La reina Isabel I no tiene misterios para ella y eso la convirtió en la candidata idónea para encargarse de la película que retrata el enfrentamiento entre la monarca inglesa (Margot Robbie) y María I (Saoirse Ronan). En 'María, reina de Escocia', la ropa de las dos protagonistas habla directamente de sus caracteres. En el vestuario de María predomina el azul, como símbolo de su confianza en sí misma. En el caso de Isabel, su ropa muestra una mayor gama de colores que se van apagando a medida que la película avanza y su poder va disminuyendo. La inspiración para el vestuario de Isabel surgió principalmente de tres retratos icónicos de la reina.


'El regreso de Mary Poppins' (Sandy Powell)

Para Sandy Powell, 'El regreso de Mary Poppins' supuso todo un reto. Por un lado, iba a ser su primera incursión en el cine musical. Por el otro, se trataba de devolver a la gran pantalla a uno de los mayores iconos de la historia del séptimo arte. El vestuario de la niñera debía ser reconocible pero, al mismo tiempo, diferenciarse del creado por Tony Walton para la película original. El director, Rob Marshall, dio a Powell una directriz clara: Mary Poppins debía tener un look similar al de la estrella del cine musical Ginger Rogers. La figurinista tuvo que diseñar unos vestidos que realzaran la estilizada figura de Emily Blunt pero que al mismo tiempo permitieran a la actriz ejecutar los distintos números de baile que contiene la película. Powell puso también especial atención en la secuencia de animación, intentando que el vestuario del reparto se integrara lo máximo posible en ese mundo de dos dimensiones.

Ganará: 'La favorita'
Podría ganar: 'Black Panther'
Debería ganar: 'La favorita'
Debería estar nominada: 'Suspiria'

10 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Diseño de Vestuario"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Sandy Powell se queda a una nominación del Top 3 histórico de la categoría. Con 15 nominaciones empataría con la gran Irene Sharaff (Un americano en París, El rey y yo, West side story, Cleopatra...)
    Yo también creo que el duelo va a estar entre La favorita y Black Panther.

    ResponderEliminar
  2. Si BP no gana en esta categoria se va de vacio . .. claramente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que Black Panther tiene más opciones en diseño de producción y banda sonora. Incluso si me apuras, en edición de sonido, en caso de que la academia quiera seguir cebandose con First y haga que se marche de vacío en la gala.

      Eliminar
  3. Otro Oscar para Sandy powell

    ResponderEliminar
  4. Sandy Powell por la favorita debería ganar, aunque la mayoría de las veces gana el que haya ganado previamente en los Critic's Choice.

    ResponderEliminar
  5. Ganará: 'The Favourite'
    Podría ganar: 'Black Panther'
    Debería ganar: 'The Favourite''
    Debería estar nominada: 'Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald'
    Sorpresa a ganar: 'Mary Queen of Scots'

    ResponderEliminar
  6. Sandy Powell ha logrado este año, por tercera vez en su carrera, un doblete en la categoría de Vestuario y, posiblemente, con "The Favourite", gane su cuarto Oscar. Y es que el trabajo en la película dirigida por Yorgos Lanthimos es, directamente, soberbio, al igual que el resto de los aspectos artísticos de "The Favourite". La película no escatima en nada y, como se ha comentado arriba, es utilizado como narrativa propia para mostrarnos el ascenso "trepa" del personaje de Emma Stone y la caída en desgracia del rol de Rachel Weisz. Powell demuestra, una vez más, que es el mayor talento del diseño de vestuario de todo Hollywood.

    Si este hay alguien que puede arrebatarle el Oscar a Sandy Powell es Ruth E. Carter. "Black Panther" también destaca mucho en estas categorías, sobre todo para detallarnos la sociedad entre tribal y futurista de Wakanda. Creo que es un trabajo excelente, de lo mejor a nivel artístico de las películas de Marvel. Y en cualquier otro año sería favorita a ganar el Oscar. Sin embargo, creo que "The Favourite" está un escalón por encima.

    "Mary Poppins Returns" es el otro trabajo que completa el doblete de Sandy Powell. Es una doble nominación merecida, muy merecida, pero pienso que demasiado deudora de su predecesora. Es decir, comparada con la "Mary Poppins" original, esta versión adolece de personalidad propia. Lo que hace que esté por debajo en opciones de ganar el Oscar que las dos candidaturas anteriormente mencionadas.

    Si en algo destaca "Mary Queen of Scots" es en su trabajo artístico (vestuario, maquillaje y diseño artístico), que está bastante por encima del resultado final de la película (que no es una mala película pero decepcionante por lo que se esperaba de ella). En lo referente al Vestuario, no es de extrañar este trabajo tan soberbio al estar Alexandra Byrne (toda una experta en vestuario de época y ganadora del Oscar por "Elizabeth: The Golden Age"). Aquí realiza una simbiosis perfecta con el trabajo de maquillaje y no es de extrañar que hayan sido las dos categorías donde la película ha logrado presencia en los Oscar.

    Por último, tenemos la sorprendente nominación de Mary Zophres. No voy a negar su trabajo en reflejar distintos momentos del western a través de esta antología, y que algunos de los modelos realizados son muy buenos. Pero no es algo que no hayamos visto, por ejemplo, en "Valor de Ley" (Zophres logró estar nominada por este trabajo). Personalmente, me parece de las cinco candidaturas, la menos buena, y trabajos como el de Julian Day ("Bohemian Rhapsody") o Andrea Flesch ("Colette"), me han parecido bastante mejores.

    Ganará: The Favourite.
    Puede ganar: Black Panther.
    Debería ganar: The Favourite.
    Debería estar nominada: Bohemian Rhapsody.

    ResponderEliminar
  7. ¿Que debería estar nominada Bohemian Rhapsody? Ni hablar. Bastantes nominaciones absurdas tiene ya. Las que faltan son Colette y Atardecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tu opinión, pero teniendo en cuenta que el trabajo de Julian Day ha sido reconocido tanto por críticos como por expertos en diseño de moda, como por sus propios compañeros de Gremio, te podrá gustar o no su trabajo, pero catalogarla de "absurda" es una tontería. Julian Day podría haber logrado dicha nominación y habría sido indiscutible.

      Sobre "Colette", estoy de acuerdo. Sobre "Sunset", no era nominable al no estrenarse en el 2018 en EEUU. Recuerda que no todas las películas elegibles para Habla no Inglesa, son elegibes para el resto de categorías.

      Eliminar
  8. The favourite sin duda

    ResponderEliminar