Última hora

Oscars 2019: Diez preguntas sin respuesta antes de las nominaciones

Por Javier Navío - 18/01/19 29 Comentarios

Los días previos al anuncio de las nominaciones a los Oscar son horribles para todos aquellos que seguimos en la carrera. A escasas horas de que publiquemos nuestras últimas predicciones antes de que se desvelen las candidaturas (el Termómetro se publicará en dos partes: sábado y domingo), resulta inevitable que nos asalten las dudas: ¿estamos confiando demasiado en las opciones de alguna película?, ¿deberíamos apostar más fuerte por otra candidata?, ¿hasta qué punto hay que arriesgar en las categorías interpretativas?... Aquí están diez preguntas sin respuesta que no quedarán resueltas hasta el próximo martes.

1. ¿Puede una película tan divisiva como 'Bohemian Rhapsody' lograr la nominación?
Un 62% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y un coeficiente de 49 en Metacritic no son, ni de lejos, los datos que cabría esperar de una película nominada al Oscar. Sin embargo, el paso de 'Bohemian Rhapsody' por la temporada de premios ha sido mucho mejor de lo esperado y el biopic de Freddie Mercury llega al día de las nominaciones con muchas opciones de estar entre las elegidas. Ni siquiera le ha pasado la factura el hecho de estar dirigida (en su mayoría) por una figura tan controvertida como Bryan Singer. Los Globos de Oro la premiaron como Mejor Drama, los SAG la han nominado al Mejor Reparto y otros muchos sindicatos la han respaldado... pero eso podría cambiar en los Oscar.

2. ¿Cuál será la película más nominada?
Si confiamos en nuestro último Termómetro, 'Ha nacido una estrella' apunta a ser la película más nominada de esta edición pero lo sería por un margen muy estrecho. Si la película de Bradley Cooper se cae de alguno de los apartados que tiene más complicados (Guión Adaptado o Edición de Sonido), podría verse superada por 'La favorita' o 'Black Panther'. Una de las grandes incógnitas de las candidaturas es precisamente saber hasta qué punto abrazará la Academia a la película de Ryan Coogler. Si logra entrar incluso en los apartados que tiene más complicados (Fotografía, Montaje o Actor Secundario), 'Black Panther' podría convertirse en la película más nominada de la 91ª edición de los Oscar.

3. ¿Igualará Alfonso Cuarón el récord de Walt Disney?
Cuarón tiene cuatro nominaciones aseguradas (Película, Dirección, Fotografía y Película de Habla No Inglesa) y muchas posibilidades de lograr otras dos (Guión Original y Montaje). De lograrlo, igualaría a Walt Disney como la persona más nominada en un mismo año. La diferencia es que todas las nominaciones de Cuarón serían por la misma película mientras que el mago de la animación lo hizo con seis obras distintas (en 1954). El récord de candidaturas por una misma película lo tienen Warren Beatty, Alan Menken y los hermanos Coen (Bradley Cooper aspira a unirse a esa lista este año). Lo que sí es seguro es que 'Roma' se convertirá en la primera película de Netflix que consigue entrar en las dos categorías principales y que Cuarón será el primer cineasta que es nominado a la Mejor Fotografía por una película que él mismo ha dirigido.

4. ¿Cómo afectarán a 'Green Book' las diversas polémicas en las que se ha visto envuelta?
La campaña de 'Green Book' ha estado salpicada por la polémica: primero fue Viggo Mortensen pronunciando la palabra maldita, después las quejas de la familia de Don Shirley (el personaje interpretado por Mahershala Ali), más tarde los tuits racistas de uno de los guionistas de la película y, para finalizar, el exhibicionismo de Peter Farrelly. Son demasiados frentes abiertos como para pensar que no le van a acabar pasando factura de alguna manera. Aunque su puesto en Mejor Película no parece peligrar, sí podría quedarse fuera de otros apartados importantes: Dirección, Guión Original o incluso Actor.

5. ¿Cuántas nominaciones logrará 'Cold War'?
La nueva película del director de la oscarizada 'Ida' está muy consolidada en dos apartados (Película de Habla No Inglesa y Fotografía) pero los BAFTA sorprendieron incluyéndola también en Dirección y Guión Original. ¿Se quedará esto en una excentricidad de la Academia Británica o realmente puede repetir alguna de estas candidaturas en los Oscar? Aunque parece complicado que la Academia haga hueco a Pawel Pawlikowski en alguno de estos dos apartados, algunos pronosticadores de la carrera (entre ellos, Kris Tapley y Scott Feinberg) se han apresurado a incluir al polaco entre los cinco nominados a Mejor Dirección.


6. ¿Qué pasará con 'El blues de Beale Street'?
Pese a sus excelentes críticas, 'El blues de Beale Street' ha tenido una carrera de premios mucho más discreta de lo que cabía esperar. La película se quedó fuera del PGA y Barry Jenkins no ha aparecido en ningún precursor importante (ni siquiera en los Critics' Choice, donde hubo siete nominados). El próximo martes sabremos si la ausencia en el PGA fue un accidente (como ocurrió, por ejemplo, con 'La habitación' en 2016) o si, por el contrario, el caso de 'El blues de Beale Street' está mucho más cercano al de 'Carol'.

7. ¿Qué pasará con 'El reverendo'?
Pese a contar con el actor más laureado de la temporada (Ethan Hawke) y el segundo guión más premiado (solo por detrás de 'La favorita'), 'El reverendo' está en grave peligro de ser completamente ignorada por los Oscar. La película de Paul Schrader ha funcionado muy bien en los premios de la crítica pero no ha logrado ninguna mención por parte de los gremios (ni siquiera en el WGA). Impulsado por su película, John David Washington se ha convertido en la peor pesadilla de Hawke para lograr su tercera candidatura como intérprete. Mientras que el primero ha estado presente en SAG y Globos, Hawke solo ha podido estar en los Critics' Choice. La principal baza de la película podría estar en Guión Original, un reconocimiento que tendría mucho de honorífico dado que el veterano Schrader jamás ha sido nominado.

8. ¿Habrá alguna ausencia notable en las categorías interpretativas?
Este año se ha registrado un número muy elevado de intérpretes que han realizado la carrera perfecta. Nada menos que 15 actores y actrices han logrado estar presentes en Globos, Critics', SAG y BAFTA. Los 11 intérpretes que lo consiguieron el año pasado acabaron haciendo acto de aparición en los Oscar pero este año no tendría por qué ser así. Viggo Mortensen (debido a la polémica que rodea a 'Green Book') o Timothée Chalamet (que ha llegado hasta aquí sin el respaldo de su película), parecen los mayores candidatos a seguir los mismos pasos de nombres como Amy Adams ('La llegada'), Jake Gyllenhaal ('Nightcrawler') o Idris Elba ('Beasts of No Nation').

9. ¿Quién logrará el quinto puesto en Mejor Actriz?
Salvo sorpresa mayúscula, Glenn Close, Olivia Colman, Lady Gaga y Melissa McCarthy tienen el puesto asegurado en los Oscar pero la quinta plaza no está en absoluto decidida. Los Critics' Choice incluyeron entre sus nominadas a Toni Collette, Yalitza Aparicio y Emily Blunt pero solo esta última ha sido reforzada por Globos y SAG Awards. Los BAFTA podrían haber arrojado algo de luz al asunto pero, en lugar de eso, prefirieron apostar por una candidata que aún no había aparecido en la carrera: Viola Davis. Cualquiera de estos cuatro nombres podría sonar el próximo 22 de enero.

10. ¿Habrá sorpresa en Película de Habla No Inglesa?
La categoría de Habla No Inglesa siempre se presta a las sorpresas, tanto en la "shortlist" de nueve aspirantes como en el quinteto final de nominadas. Todos los años vemos cómo alguna candidata importante acaba cayéndose de la lista y siendo reemplazada por otra aspirante que parecía contar con menos opciones. En la última edición vimos cómo se quedaban fuera 'In the Fade' y 'Foxtrot' para dar cabida a 'El insulto' y 'En cuerpo y alma'. Este año, el quinteto de nominadas parece muy sólido ('Roma', 'Cold War', 'Un asunto de familia', 'Cafarnaúm' y 'Burning') pero, más allá de las dos primeras, ninguna tiene el puesto asegurado.

Etiquetas:

29 comentarios to ''Oscars 2019: Diez preguntas sin respuesta antes de las nominaciones"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Yo doy por segura la candidatura de Emily Blunt...

    ResponderEliminar
  2. Sigo realmente sorprendido porque la monumental Nicole Kidman de "Destroyer" parezca totalmente ya descartada tanto como actriz, y prácticamente también como actriz secundaria por "Boy Erased". Me pregunto qué tiene que hacer esta mujer para ser nominada, cuando creo que, sobre todo en "Destroyer", hace una interpretación muy bestia y complicadísima, muy por encima de las de lady Gaga (que no está mal, pero hace de ella misma), Emily Blunt o Viola Davis, ambas correctas, pero en papeles que sinceramente no les exigen un reto como el afrontado por Kidman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi todavía me cuesta entender como sólo tiene 4 nominaciones al Oscar. Ha hecho tantos y tan buenos papeles. En fin...

      Eliminar
    2. El papel de Mary Poppins sí es un gran reto, pocas actrices lo aceptarían, hablas por hablar. El problema de Kidman es que sus pelis no han gustado. Me parece mucho mejor que se nominen actuaciones por buenas películas, ha habido años en los que casi todas las actrices las nominaban como únicas nominaciones para sus films, algo bastante humillante.

      Eliminar
    3. Lo que hace en Destroyer es bestial, está realmente extraordinaria, sin lugar a dudas de lo mejor que ha hecho, y eso ya es mucho decir.
      Y sí, imperdonable que sólo tenga 4 nominaciones, por lo menos tuvo que haber sido nominada por To die for, The paperboy y sobre todo por Birth, en donde está soberbia, lástima, Destroyer se sumará a su larga lista de desaires.

      Eliminar
    4. Se supone que el título "mejor actriz" es por mejor actuación y no por mejor película...

      Eliminar
  3. -La verdadera pregunta sería ¿podrán dos películas divisorias (Vice y Bohemian Rhapsody) entrar en un mismo año? A estas alturas que una película entre a la categoría reina con ese porcentaje en RT y Metacritic es algo muy raro de ver, pero dos películas en la misma gala??... espero que las dos terminen cayéndose pero parece poco probable.

    -Con First Reformed podemos esperar cualquier cosa, que termine completamente ignorada o que termine metiéndose a película y director, pero es mas factible lo primero. Me conformo con el menor de los milagros que sería verla en mejor guion.

    -La quinta plaza en actor se reduce a tres nombres: Hawke, Washington y Dafoe. Quien quita que Mortensen se caiga y dos de esos nombres puedan entrar (mi mayor deseo). Caso contrario en Actriz que está mucha abierta, cualquiera de las 4 mencionadas puede entrar, hasta Pike puede hacerse de un lugar.

    -Como me gustaría que A Star is Born y Black Panther se quedaran fuera de guión en pro de cintas como Widows, The Death of Stallin o Leave no Treace.

    -Me encantaría que Green Book solo fuera nominada en Pelicula, guion y actor de reparto, y no por las controversias, si no porque son las únicas que merece. Me parece que para que pueda ser una verdadera competidora para Roma, tendría que estar nominada a Director y Montaje, la primera es muy probable pero de la segunda lo dudo bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me da risa como intentas menospreciar el trabajo de Viggo y dices que no es por la polémica. Green Book tiene mucho mejor guion que roma, incluso mejor montaje que roma pq no se hace eterna y aburrida como roma. Lo mejor de Roma es la fotografía y la dirección. YO CREO Q ROMA SE QUEDA FUERA DE MEJOR GUION ORIGINAL.

      Eliminar
    2. Roma a mí ni se me hizo eterna ni aburrida, que tú solo sepas disfrutar de pelis comerciales es problema tuyo.

      Eliminar
  4. Yo creo que First man aun tiene chances. Si las candidaturas a las dos sonido, música, efectos visuales, montaje y fotografía son fijas, creo que puede llegar a tener el respaldo de varias ramas.
    Por otra parte creo que tanto A star is born como Black Phanter serán la sorpresa por terminar pasando mas desapercibas de lo esperado.

    ResponderEliminar
  5. Alguno de la critica y poco apoyado en premios entrara en alguna de las categorías reinas. Ethan Hawke o Toni Colette en actuaciones, First Reformed, Eight Grade o Leave No Trace en guiones, o Schrader o Lanthimos en dirección. Siempre nos sorprenden con algun rescatado de la critica que todos aplaudiremos.

    ResponderEliminar
  6. Siempre cometemos el mismo error de planteamiento respecto a las "carreras perfectas". Cuando finalmente se cae alguien, NUNCA es el más previsible (en este caso, Chalamet o Mortensen), sino todo lo contrario: alguien que jamás se nos hubiese pasado por la cabeza que quedase fuera (caso de Amy Adams, Tom Hanks, Gyllenhaal o Emma Thompson)y que nos deja con la boca abierta por la inesperada sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gyllenhaal tenía todas las de caerse en su año, también Daniel Brühl.

      Eliminar
  7. Solo espero que no entre Viola Davis. Viudas me pareció sumamente interesante, pero Viola no termina de convencerme.

    ResponderEliminar
  8. En un año muy flojo en la categoría de Mejor película, resultaría al menos muy refrescante la inclusión de Cold War en la categoría de Mejor dirección, así como la de First Reformed en varias categorías aparte de Mejor guion. Con ello la Academia demostraría de una vez por todas que está cambiando sus prejuicios, y que los ancianos conservadores ya no son una mayoría que antaño permitía cosas como los triunfos de Dancing with Wolves, Driving Miss Daisy, Forrest Gump o nominaciones como The Reader. Creo que un posible amplio respaldo a Bohemian Rhapsody y Green Book sería un retroceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Forrest Gump es una de las películas más adoradas de la historia, es gran cine, que los esnobs intentáis desacreditarla desde hace años es uno de los fenómenos más ridículos del Internet. Gente como tú no respeta los gusto del público, y no, no hablo del público que disfruta de Fast y Furious. El público que ama el cine adora a Green Book, Bohemian Rhapsody y a A Star is Born, todos mis amigos las adoran. Que tú quieres que solo se nomine cine de autor complicado y difícil de ver como Cold War y Roma tampoco es lo correcto y eso que yo he votado a Roma con un 10 en IMDB.

      Eliminar
  9. A La Academia Le Gusta Nominar Actrices Por Películas De Habla No Inglesa ... Fernanda Montenegro, Catalina Sandino Moreno, Penélope Cruz, Marion Cotillard, Isabelle Huppert Entre Otras ... Espero Que La Quinta Plaza Sea Para Yalitzia Aparicio !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparicio no hace ni una pequeña parte de lo que hacen las mencionadas por ti, no será ella.

      Eliminar
  10. Espero una gran sorpresa en mejor actriz. Quizas veamos como una de las cuatro que se pasearon por todos los premios precursores termina afuera y entran dos que no eran tan esperadas. Esta bien solido ese cuarteto pero siento como que alguien queda fuera. Podrian ser mccarthy o gaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Lady Gaga caiga sería una debacle para A Star Is Born. Vale que Close parece haberle ganado la partida, pero pensar que puede quedar fuera...

      Eliminar
    2. Cada vez creo que hay más posibilidades de que Gaga quede afuera... Ella viene intentando lograr un Oscar hace mucho y no lo pudo conseguir y eso que se trataba de la rama musical... Quizás en la actoral lo tenga más difícil...

      Eliminar
    3. Menuda fantasía que Lady Gaga quedara fuera en detrimento de Toni Collete. La esperanza es lo último que se pierde.

      Eliminar
  11. 1. La nominación de "Bohemian Rhapsody". Posiblemente, una de las grandes sorpresas ha sido que "Bohemian Rhapsody" haya tenido tanta presencia en la carrera de los Oscar, sobre todo en los grandes premios. Creo que nadie se imaginaba que ganaría el Globo de Oro y que estaría presente en los PAG y en Reparto de los SAG. Esto, en teoría debería garantizarle la nominación. Sin embargo, estamos ante el hecho de que es una película que ha dividido a la crítica como pocos títulos lo han hecho en las últimas temporadas. Personalmente, creo que tiene bastantes opciones de estar nominada, sobre todo porque empieza a sonar también en otras categorías aparte de Actor Principal. Pero también va a depender del hecho de cuantas películas entrarán al final. Cuantas menos títulos sean nominados, pienso que "Bohemian Rhapsody" lo tendrá más complicado (sobre todo si son 7). Sin son 8-9 (sobre todo 9), creo que es nominada segura.

    2. La película más nominada. Yo aquí lo tengro claro. "A Star is Born" me parece que será el títulos con más nominaciones, posiblemente con 10-11 candidaturas.

    3. Las nominaciones de Alfonso Cuarón. Aquí tampoco creo que haya dudas. El cineasta mexicano, casi con toda seguridad, logrará 6 nominaciones y, al menos, 3 Oscar los tiene bastante encarrilados (Dirección, Fotografía y Habla no Inglesa).

    4. La polémica de "Green Book". Pienso que le va a afectar menos de lo que parece, aunque ya tenemos la experiencia de James Franco del año pasado y hay que ir con cautela. La única nominación, a mi parecer, que tiene riesgo serio de quedarse fuera es Dirección. Visto lo visto, Farrelly debería estar nominado, ya que ha estado presente en 3 de los 4 Big Four de esta categoría. Sin embargo, aquí sí es más frecuente la sorpresa más que en las categorías interpretativas y es posible que afecte las últimas polémicas a su director más que a Viggo Mortensen o a su guión. Habrá que estar atentos, en este caso, si algún cineasta como Pawlikowski o Jenkins (incluso Chazelle) den la sorpresa.

    5. Las nominaciones de "Cold War". Para mí, "Cold War" es la mejor película del 2018 y merece, incluso, más nominaciones de las comentadas. Hablando en Clave Oscar, la película polaca creo que logrará 2 nominaciones: Habla no Inglesa y Fotografía. En Dirección, Pawlikowski merece la nominación pero lo veo complicado. Todo dependerá si a Farrelly le afecta, o no, las polémicas comentadas arriba. Sobre Guión Original, lo veo más complicado.

    6. Nominaciones de "If Beale Street". Evidentemente, la temporada de premios ha dejado bastante tocada a la película dirigida por Barry Jenkins. Al día de hoy, creo que solo tiene tres nominaciones "fijas": Actriz de Reparto; Guión Adaptado y BSO. En Película, creo que va a depender de cuantos títulos estén en las nominaciones. Cuantos más películas sean nominadas, mayor opciones tendrá. Si son 7 títulos, creo que se quedará fuera. En Dirección, al igual que lo dicho con Pawlikowski, creo que dependerá de la polémica sobre Farrelly.

    ResponderEliminar
  12. 7. "First Reformed". Es complicado saber lo que ocurrirá con la notable película dirigida y escrita por Paul Schrader. Ethan Hawke debería estar nominado Sí o Sí pero, al día de hoy, no es una nominación segura. Para mí, hay cuatro "fijos" (Bale, Cooper, Malek y Mortensen) y, posiblemente, la quinta nominación esté entre John David Washington, Willem Dafoe y el propio Hawke. El protagonista de "First Reformed" ha sido el más aclamado por la crítica pero ha tenido una mínima presencia en el Big Four, mientras que JD Washington ha estado nominado en los SAG. Es una de las categorías más complicadas de decidir y, desgraciadamente, Hawke tiene bastantes papeletas de quedarse fuera.

    Sobre Guión Original, estamos en la misma situación que Actor Principal. Hay cuatro candidatas muy claras a estar nominadas: "Green Book", "Roma", "The Favourite" y "Vice". La quinta nominada, aparte de "First Reformed", también pujará "Eighth Grade" y "The Quiet Place". Al igual que con Ethan Hawke, las apuestas están prácticamente empatadas entre "Eighth Grade" y "First Reformed", por lo que Paul Schrader podría quedarse sin nominación fácilmente.

    8. El Big Four. Por regla general, el Big Four se suele cumplir en un porcentaje bastante alto aunque, como se ha comentado, este año puede haber alguna excepción. En Actor, personalmente, creo que los cuatro candidatos que lo han completado estarán, aunque es cierto que Viggo Mortensen podría afectarle la polémica racial. Yo apuesto que estará. En Actriz, las cuatro candidatas las veo bastante consolidas en sus opciones. A lo mejor, el eslabón más débil sea Melissa McCarthy, pero tampoco veo tantas candidatas a quitarle su plaza. En Actor de Reparto, posiblemente Timothee Chalamet sea el que más papeletas tiene de quedarse fuera, sobre todo porque "Beautiful Boy" ha pasado bastante desapercibido. En este caso, Sam Rockwell podría ser su sustituto. En Actriz de Reparto, las tres candidatas son muy "fijas". No creo que haya sorpresas en esta categoría.

    9. La quinta nominada en Actriz Principal. En teoría, Emily Blunt debería ser la quinta nominada, ya que ha sido la que ha tenido más presencia en el Big Four. Sin embargo, tanto Yalitza Aparicio como Toni Collette han sido más aplaudidas por la crítica, por lo que no hay que descartarlas, sobre todo a la actriz mexicana que está en una de las películas más importantes del año, "Roma". Personalmente, me encantaría que estuviera Toni Collette (soberbia en "Hereditary") pero me da que será clara candidata a ganar el NotOscarFest de este año.

    10. Habla No Inglesa. Es cierto que esta categoría tiende a dar sorpresas. Sinceramente, veo complicado que "Roma", "Cold War" y "Shoplifters" se queden fuera, por lo que habrá que centrarse en las otras dos plazas. En teoría, "Capernaum" y "Burning" son las mejores posicionadas, pero la candidata libanesa ha provocado cierta división en la crítica (algunos la desprecian tachándola de "pornografía emocional") y Corea del Sur aún no ha logrado ninguna nominación en los Oscar (por raro que parezca). Esto abre la puerta a títulos como "Never Look Away" (Alemania) y "The Guilty" (Dinamarca). Yo apuesto por "Capernaum" y "Burning", sobre todo por la primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te eché de menos togusa79

      Eliminar
    2. Creo que el Nooscarfest de este año en actriz, se lo pelearán Toni Colette y Nicole Kidman, ambas extraordinarias.

      Eliminar