Última hora


Se ha convertido en tradición que las carreras por el Oscar sean enormemente disputadas y lleguemos a la ceremonia sin tener ni la menor idea de lo que va a ocurrir en la categoría principal. Incluso en un año en el que sí hubo una favorita clara ('La La Land'), la Academia sorprendió otorgándole el premio a 'Moonlight'. La situación que vivimos este año es muy similar a la del año pasado, cuando 'La forma del agua' y 'Tres anuncios en las afueras' llegaron muy igualadas a la ceremonia. Puesto ya que hemos realizado un análisis pormenorizado de cada uno de los títulos nominados a Mejor Película en La Sexta Nominada, lo que haremos aquí será echar la vista atrás y repasar cómo ha ido tomando forma la categoría a lo largo de los últimos meses.

Cuando aún no se había celebrado la 90ª edición de los Oscar, ya había llegado a los cines la primera de las películas nominadas de este año. Como 'Déjame salir' el año pasado, 'Black Panther' se convirtió en un fenómeno cultural que ha conseguido mantenerse en la conversación pese a su tempranero estreno. Cuando al fin llegó el momento de votar las nominaciones, no había ningún debate acerca de si la película realmente merecía la atención de los Oscar: nada podía detener la narrativa de que 'Black Panther' tenía que ser una de las nominadas.

Este año, el Festival de Cannes ha aportado una candidata al Oscar: 'Infiltrado en el KKKlan'. La película de Spike Lee salió de La Croisette con el Gran Premio del Jurado y la sensación de que, por primera vez en su carrera, un film dirigido por el cineasta neoyorquino tenía opciones de entrar a lo grande en los Oscar. 'Infiltrado en el KKKlan' ha tenido una carrera inmaculada, apareciendo en todos y cada uno de los premios en los que tenía que estar. Aunque algunos expertos la señalan como una seria aspirante a dar la campanada en los Oscar, todo parece indicar que su techo están en la categoría de Mejor Guión Adaptado.

Un año más, el Festival de Venecia ha aportado algunas de las películas más importantes de la carrera: 'Roma', 'La favorita' y 'Ha nacido una estrella' celebraron sus estrenos mundiales en el certamen italiano. Las dos primeras se repartieron los premios principales: 'Roma' se llevó el León de Oro (un premio que en la anterior edición recayó sobre la última ganadora del Oscar) y 'La favorita' consiguió el Gran Premio del Jurado y la Colpa Volpi a la Mejor Actriz. Por su parte, la ópera prima de Bradley Cooper fue proyectada fuera de competición cosechando unas excepcionales críticas que la convirtieron de forma inmediata en un título a tener en cuenta para los Oscar.

A medida que crece la importancia en la carrera del Festival de Venecia, está decreciendo la influencia del otro gran certamen de septiembre: Toronto. De todas las películas que tuvieron su premiere en el festival canadiense, solo 'Green Book' acabó llegando a los Oscar. La 'feel-good movie' de Peter Farrelly salió lanzada de Toronto con un Premio del Público que la convirtió en una aspirante a todo. Las críticas recibidas por la película están muy lejos de generar el consenso que cabría esperar en una ganadora del Oscar. Sin embargo, eso no le ha impedido protagonizar una carrera ejemplar que se vio coronada con el PGA, el único premio que se vota con el mismo sistema preferencial que se emplea en los Oscar.

A finales de octubre llegaba a las salas la candidata al Oscar más insospechada de este año: 'Bohemian Rhapsody'. El frío recibimiento por parte de la crítica no impidió que la película se convirtiera en un enorme éxito de taquilla (ha recaudado más de 800 millones de dólares en todo el mundo) y empezara a llamar la atención de los premios. La nominación (y su posterior victoria) en los Globos de Oro podría haberse quedado en una anécdota, pero su candidatura al PGA confirmó a 'Bohemian Rhapsody' como una de las películas mejor situadas para lograr la nominación al Oscar.

La otra candidata que no se vio en ningún festival es 'El vicio del poder', que empezó a acumular menciones en la temporada de premios antes incluso de que se publicaran críticas sobre la película. Cuando al fin se levantó el embargo, resultó que las opiniones generadas por el film eran mucho peores de lo esperado. Sin embargo, las críticas divisivas no han impedido que la nueva película de Adam McKay haya logrado candidaturas en todos las categorías clave de los Oscar.

Aunque algunos expertos hablen de una posible sorpresa en forma de 'La favorita' o 'Infiltrado en el KKKlan', lo cierto es que la lucha por el Oscar a la Mejor Película se limita a dos películas: 'Roma' (ganadora de DGA, BAFTA y Critics' Choice) y 'Green Book' (PGA y Globo de Oro). Si este enfrentamiento hubiera tenido lugar hace 20 años (o incluso 10), la película de Peter Farrelly lo hubiera tenido todo para ganar. Sin embargo, las decisiones que ha tomado la Academia en los últimos tiempos (premiando a títulos más arriesgados como 'The Artist', 'Birdman' o 'Moonlight'), nos dice que no es ninguna locura pensar que los Oscar pueden acabar premiando a una rareza como 'Roma', una película película mexicana rodada en blanco y negro y que ha sido distribuida por Netflix.

La victoria de 'Roma' sería excitante y desafiante (como lo fue premiar a 'La forma del agua', 'Moonlight' o 'Spotlight') mientras que un hipotético triunfo de 'Green Book' supondría un paso atrás para los Oscar. Sin embargo, cualquier cosa es posible. Al fin y al cabo, estamos hablando de una Academia tan caprichosa que en 2017 encumbró a Barry Jenkins dándole el Oscar a la Mejor Película pero que dos años después ha considerado que 'El blues de Beale Street' ni siquiera se merece la nominación. 

Ganará: 'Roma'
Podría ganar: 'Green Book'
Debería ganar: 'Roma'
Debería estar nominada: 'First Man'

89 comentarios to ''Análisis de categorías: las candidatas al Oscar a la Mejor Película "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. 1ra dudó mucho que la victoria de Green book sea un retroceso, aunque no me sorprendería mucho la victoria de Roma
    2da estan seguros que no hubo ningún debate sobre la candidatura de Black Panther?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no lo veas como un retroceso significa que de cine sabes bien poco, pasar de pelis intelectuales, complejas e introspectivas como Birdman, Moonlight, 12 years a slave, The Shape of Water, Spotlight - todas pertenecen al art house - a una peli simplona, un crowd-pleaser de manual y que no ha ganado desde la infame victoria de The King Speech, que al igual que Green Book no es mala peli, pero es incomparable a La red social, Black Swan, Inception, Toy Story 3 o True Grit, un hecho que ha sidi probado con el paso del tiempo...

      Sí, todos que nos interesamos por cine os dijimos en septiembre que Black Panther va a estar nominada, es un film que no se diferencia en NADA a Avatar, Mad Max o Star Wars, es el mismo tipo de fenómeno social que cambia el cine para siempre. Y no, no estoy hablando de calidad, sino de importancia y relevancia cultural. Aunque, personalmente, me gusta mucho más de Avatar y de District 9.

      Eliminar
    2. Es un ""retroceso"" para el discurso repetido de las minorías que deben ser tratados como copitos de nieve, mientras Green Book es una perspectiva conservadora (simplista), pero sincera.
      Si es cierto que hubo mucho debate por Black Panther, le han dado palo a más no poder (y bien merecido).

      Eliminar
    3. Bueno es cierto que no se mucho pero entonces iron Man, The dark night y logan en que rango están si Black Panther está a la par con las que ya mencionastes, y si bien no vi green book la realidad es que tiene a su favor el GG y pga, pero descuiden Roma tiene el CC y el Bafta

      Eliminar
    4. Mauricio, no le han dado tantos palos, nada que no darían a cualquier peli comercial de Marvel. Black Panther tiene muchos defensores, ha mantenido notas altas en todas las páginas donde vota el público a pesar de la existencia de racistas trolls y de trolls anti-Disney.

      Eliminar
    5. Jajaja claro ahora sí no te gusta Black Phanter sos racista, qué tipo nefasto qué sos manantial

      Eliminar
    6. manantial, Black Panther es la peor película jamás nominada de la historia de los Oscar. No la habrán flagelado los críticos, pero sí el público dentro y fuera de Estados Unidos y todo empezó con su nominación.

      Eliminar
    7. Ya salio manantial a decir que de Cine no sabemos nada. solo el sabe que Ridículo.

      Eliminar
  2. Definitivamente Roma es la peli del año, debe llevarse el premio reina sin dudas. Green Book es la segunda opcion, pero realmente BlackKKlansman podria dar la sorpresa, La Favorita como 4to puesto se aleja más de poder tener en sus manos el Oscar más deseado.

    ResponderEliminar
  3. Me cuesta creer que Roma gane los dos premios a mejor película...pero siempre hay una primera vez. Me inclino por Green Book.

    ResponderEliminar
  4. Ganará: 'Roma'
    Podría ganar: 'Green Book'
    Debería ganar: 'Roma'
    Sorpresa a ganar: 'BlackKKlansman'
    Debería estar nominada: 'First Man' o 'Cold War'

    ResponderEliminar
  5. Pues Dios quiera que Roma gane y se convierta en el estandarte de una nueva era para la Academia, no solo por premiar (para variar) a la mejor película del año, sino por que estaría derribando años de estrictas costumbres de la Academia.

    Si Green Book gana, será como dicen, un retroceso, pues es de las películas mas blandas e inofensivas que haya visto en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acepto ni comprendo el empeño en afirmar que si gana Green Book, la Academia va a retroceder como institución.
      Nada de retroceso, porque Green Book es una gran película y por eso va a ganar el premio mayor. Roma ganará la que le corresponde: el de mejor película extranjera. Green Book es una película sentimental, emotiva, del tipo por la que finalmente se decanta la Academia, mientras Roma, aunque también muestra partes emotivas, no llega a los niveles humanos de Green Book, aparte que se trata de un ejercicio de arte visual y sonoro donde se muestra un enfoque personal, intimista y hasta narcisista del director Cuarón. Si la premian a mejor película por poseer una excelente factura técnico-artística, cometerían un gran error porque para eso están las respectivas categorías para ser premiadas.
      Green Book es un film lleno de sentimientos humanos con excelentes actuaciones y hermosos diálogos que llegan a todos, mientras que Roma es sólo un film tipo cuadro bonito en movimiento con alta sonoridad que muestra simplemente cosas cotidianas nada más, y de paso con la cámara lejana, aparte de tener una supuesta trama en cámara lenta que se hace angustiosamente aburrida y pesada para la mayoría de la gente que la ven.

      Eliminar
    2. Alfonso, no has entendido Roma, por eso no entiendes lo del retroceso. Déjame adivinar, Spotlight y Moonlight también te aburrieron, ¿verdad?

      Eliminar
    3. Puede que gane Green book, pero desde luego es una película mil veces vista, no aporta nada nuevo, juega al sentimiento facilón, no solo su victoria sería un retroceso si no que sería volver a los 90. Dirigida por un sinvergüenza y machista como Peter Farrelly y ( de hecho tan mal les cae que ni siquiera le han nominado como Director) tiene una gran cosa a su favor, a los veteranos de la academia les ha encantado, por lo tanto hay tiene muchos votos. A ver qué pasa.

      Eliminar
    4. VA A GANAR ROMA, no entienden? Roma es la mejor película del siglo. Me puse doble gafas de pasta para verla.

      Eliminar
    5. A.M. Canessa es que hay que tener un IQ muy alto para apreciar Roma, igual que con Rick y Morty

      Eliminar
    6. Ojalá que no gane Roma he visto todas las candidatas y sinceramente es en la que menos he entrado en la historia, me ha resultado lenta y en ningún momento me ha llegado emocionar, visual y tecnicamente será una obra de arte pero como yo concibo el cine una película para que me guste tiene que que emocionarme y conseguir hacer sentirme que me meto de lleno en la historia. Pero bueno para gustos los colores.

      Eliminar
    7. Manantial, ya eres MUY pesado tratando de aleccionar a la gente. Si a Alfonso le ha encantando Green Book y a tí no, y prefieres que gane Roma, quiere decir que él no entiende de cine?.
      Quien te crees que eres, eh??. Si a Alfonso, Spotlight y Moonlight le hubieran aburrido que tiene de malo?. No sabe de cine por ello?.

      A mi me aburrió The Favourite, me ha parecido un autentico BODRIO! Pero ya me dirás tu que de cine no se nada... Pues mira: JA JA JA JA!

      Dedicate por favor a hacer películas Manantial, que todos te aplaudiremos luego! A ver con que nos deleitas vamos!...

      Eliminar
    8. Ah y otra cosa: A mi tambien me aburrió Roma y no me emocionó NADA!. Ahora tirenme cal encima por decir ésto.

      Si destaco su fotografía que es bellísima.

      Ojala el Oscar a la mejor película extranjera lo ganase CAFARNAÚM!!!

      Eliminar
    9. Para mi, Roma, Cold War y Shoplifters son superiores a Cafarnaum, en todos los sentidos. Sólo Never look away la pondría abajo de Cafarnaum.

      Y con todo respeto MARU, criticas a.Manantial pero ya contestas como el, ya vi varios comentarios tuyos como de burla y que los expertos en cine y no se que mas, entonces tampoco estas aceptando las criticas de otros.

      Ya mejor limitense a poner me gusta o no me gusta y se respeta y todos en paz.

      Eliminar
    10. Por supuesto que acepto las criticas de otros. Yo acepto que a alguien le haya encantado La Favorita o Roma y que quieren que gane. Porque nunca veras que yo critique que ellos quieran que triunfen ambas peliculas. Y MUCHO MENOS diciendole a alguien que no sabe NADA.

      Me has visto acaso decir lo mismo como Manantial? Pues no...

      Eliminar
    11. Jamas me leerás a mi, decirle a alguien que no sabe nada, o que no entendió una película porque le guste algo que a mi no me ha gustado.

      Eliminar
    12. Maru, la verdad duele como se vio en La favorita. Hay gente que sabe más que otros en muchos ámbitos, por ejemplo yo no sé nada de fútbol, por eso no lo comento. Como bien dijo Juan Sanguino, lo malo es que muchos que saben de cine lo que yo sé de fútbol no dejan de comentar los Oscar. Hay muchas cosas que no son subjetivas en el cine, Roma y La favorita son las dos mejores películas este año, es algo indudable que cualquier persona conocedora de arte sabría decir. Y sí, no me parece normal que alguien le parezcan aburridas, aclaro, a un espectador medio sí que me lo explico, pero a una persona que aprecia el cine y que busca ARTE, pues no querida, no. Green Book no es arte, La favorita sí.

      Eliminar
    13. Manantial, yo respeto que digas que Roma y La Favorita son arte. Pero tu deberías respetar que a otros nos parezca aburridas y no creamos que son obras de arte.

      Y yo respeto a quienes sepan de cine. Pero creo firmemente que si me pusiera a comentar películas con directores de cine consagrados, y ellos tuvieran otra opinión a la mía sobre esas películas, no me dirían: No sabes nada, o no has entendido tal película porque no puede no gustarte.
      Si un director de cine me dijera eso, me parecería pésimo y me demostraría que no tiene humildad. El espectador común, como somos la mayorìa de las personas, vivimos y sentimos el cine de diferentes maneras.

      No creo que Juan Jose Campanella, un director argentino miembro de la academia, me saldría con un: No sabes nada!.

      Porque entonces, que hagan una web específicamente para quienes estudian cine eh!, y que demuestren con algo que realmente son estudiantes de cine. Porque vamos, las cosas que se leen aqui madre mía!.

      Aquí, en ésta misma web, YO DIJE en el 2017, que Hacksaw Ridge me había parecido lo mejor del cine del 2016, y que quería que Andrew Garfield ganara su Oscar.

      Acto seguido varias personas me dijeron que estaba en lo incorrecto, que no era la mejor película y que obviamente Garfield no merecía el premio, porque Casey Affleck lo hizo mejor.

      Ok, les respondí, para Uds será asi, para mi NO!. Vayan a Filmaffinity y lean las reviews de Hacksaw Ridge y comparenla con las reviews de Manchester by the sea. Y lean también a todos aquellos que les ha gustado la actuación de Andrew Garfield, y comparen con la poca cantidad de gente a la que le gustó la de Casey Affleck.

      OK, tu me dirás que la opinión del público no cuenta, verdad? Entonces yo tampoco debería contar al publico que le ha gustado Roma y La Favorita?.

      En fin. Andrew Garfield podría hasta haber ganado por su actuación en Silence, que PARA MI, también fue mejor que la de Casey Affleck.

      Y antes que alguien me diga que seguramente yo quería que ganara Garfield porque soy su fan. ERROR!, lo conoci por Hacksaw Ridge en el 2016, asi que mal podría querer que ganara porque seguía su carrera hace tiempo.

      Pero en fin. Las 7000 personas que votan en la academia tampoco tienen la verdad. Los Oscars cada vez son mas politizados y corren muchos intereses y dinero de por medio. Asi que.....

      Eliminar
    14. Y perdon, me olvidaba, que digas que al espectador medio le puede parecer aburridas La Favorita y Roma, pero a una que aprecia el cine y que buscar ARTE, no, es también una manera de menospreciar el gusto de otros.

      Tu Manantial, siempre menosprecias las opiniones que no son como las tuyas...

      Sigue asi....

      Eliminar
  6. Lean esto:
    Allison Janney and Gary Oldman To Present Best Actor, Frances McDormand and Sam Rockwell To Present Best Actress at Oscars

    http://www.awardscircuit.com/2019/02/20/allison-janney-and-gary-oldman-to-present-best-actor-frances-mcdormand-and-sam-rockwell-to-present-best-actress-at-oscars/

    ResponderEliminar
  7. BlacKkKlansman no ganó el Premio a Mejor dirección en Cannes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie ha dicho lo contrario, ganó el Gran Premio del Jurado, un premio mil veces más importante que el de mejor director, de hecho es el más importante tras la Palma de Oro.

      Eliminar
  8. Solo una victoria de “Roma” justificaría una temporada de Oscars tan nefasta, una de las peores, sino la peor de la Historia. Y no solo en cuanto a la calidad de las películas seleccionadas, sino porque nos encontramos ante un escenario desolador con una Academia desnortada y que parece haber perdido definitivamente el rumbo y estar instalada en la metedura de pata permanente. De los creadores de “que no es La la Land, que es Moonlight” este año nos llegó “vamos a crear el Oscar de Mejor Película Popular”, “esta gala no va a tener presentador” o el mega hit “vamos a dar los premios a montaje y a fotografía durante la publicidad”.

    Sinceramente, y creo que ya se ha comentado aquí alguna vez, calificar “Black Phanter” de “fenómeno cultural” me parece desacertado. Hablad de “fenómeno mediático”, pero no metáis la cultura en esto que es otra cosa. O quizá es que, parafraseando a Woody Allen, ya hemos acabado de una vez por todas con ella.

    Pues eso, que solo contemplo un escenario digno el triunfo de “Roma” (ni siquiera el de “La favorita” o “Infiltrado en el KKK” que serían las otras dos películas que salvaría de la quema). Y yo creo que ni ganará, y tendría su sentido que en un año tan mediocre ganara una medianía como “Green Book”. La peli de Farrelli se ve bien y se mantiene gracias al trabajo de sus actores (aunque sus personajes sean puro cliché). Creo que la inclusión de “Bohemian Rhaspody” y “Black Panther” es una manera que tiene la Academia de cubrirse las espaldas por el gatillazo de lo de la Mejor Película Popular. Lo de “Vice” me recuerda que antes de ir al próximo estreno de una película de Adam McKay he de tomarme una biodramina para el mareo. De la bazofia “A Star is born” solo diré que me da vergüenza ajena, que George Cukor y James Mason deben estar revolviéndose en la tumba, y que es una pena que hasta se vaya a llevar un premio y todo por esa insufrible pastelada que es “Shalow”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que comentario más insufrible! Dios ni tu mismo de soportas tu egocentrismo

      Eliminar
    2. guau....este analisis no hace mas q describirte....
      y claro decir q a star is born es una bazofia....denota q es loq que te falta....MAS AMOR
      relaja es solo una temporada de premios...hubo y habra mas....solo podes mirar y en vez de analizar tanto....sentir mas.....solo una idea...espero que no te enoje
      salute

      Eliminar
    3. Debe de dolerte el cerebro de ser tan esnob... Y no, BP no es “fenómeno mediático”, es “fenómeno cultural” tal y como lo fueron otras pelis comerciales que consiguieron la nominación por la misma razón. Os faltan muchos conocimientos. En los podcasts Juan y Dani explican muchas cosas que a la mayoría os vendrían muy bien.

      Eliminar
    4. El mejor comentario, salvo porque Roma en realidad cae como anillo al dedo a esta carrera por los Oscar,realmente sería lo más coherente.

      Eliminar
  9. Ganará: 'Roma'
    Podría Ganar: 'Black Panther'
    Debería Ganar: 'GREEN BOOK'
    Debería Estar Nominada: 'A Quiet Place'

    ResponderEliminar
  10. Deberían estar nominadas La isla de los perros y cold war.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que esas dos películas debieron quedar en vez de BR y BP.

      Eliminar
    2. Isla de perros tal vez, pero Coldwar esta igual de sobrevalorada que Roma (y eso que tiene mejor fotografía).

      Eliminar
    3. Yo tambien creo que Cold war está muy sobrevalorado, tiene puntos bajos, empieza bien pero despues de la mitad flojea en el guión. Pero eso si, igual que Roma visualmente es grande.

      Eliminar
  11. ¿Alguien sabe si este año también se podrá ver la ceremonia en el Cine Palacio de la Prensa de Madrid? El equipo de Premios Oscar quizá lo sepa

    ResponderEliminar
  12. No me parece que premiar a Green Book sea un retroceso... Cosas peores se han visto a lo largo de la historia de los Oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincido. Retroceso fue que Rocky le ganara a Taxi Driver o Crash a Secreto en la Montaña.

      Eliminar
    2. Víctor, eso sería lo mismo... Green Book no es mejor de Crash en NADA.

      Eliminar
    3. Network debió ganar, era mejor que Rocky y a la par de Taxi Driver, pero ese fue uno de los mejores años de la historia del premio, cualquier ganador hubiera sido respetable.

      Eliminar
    4. Tanto Network como Taxi Draiver son grandes películas. Pero en mi opinión Taxi Driver es más innovadora. Por eso entiendo que fue "retroceso" premiar a Rocky, que es una buena pelicula

      Eliminar
    5. Para mí Network debió ganar por tener mensajes más trascendentales que aplican hasta nuestros días.

      Eliminar
  13. Premiar a Green Book sería premiar a una buena película, retroceso es haber nominado a Black Panther y dejar fuera a películas como First Reformed, Cold War, Isla de perros o Spider-Verse...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estos adoradores de ese "cuadro bonito sin vida" llamado Roma rayan en el fanatismo más incomprensible. Roma es una película para contemplar y admirar nada más, como si fueras a una galería de arte, mientras que Green Book te deja con un sabor de alegría en el alma y de querer que continúe la historia. Eso de que Cuarón haya desperdiciado su tiempo haciendo 45 tomas de la escena donde la Cleo apaga las luces de la casa me parece una vulgar imitación de la búsqueda del perfeccionismo de Kubrick o de Charles Chaplin, que hizo que en su película Luces de la ciudad la pobre actriz repitiera más de cien veces la toma donde simplemente ... recibe una flor.
      Y eso de filmar una y otra vez la escena del agua y jabón lavando el piso para mostrar los créditos iniciales de la película y con el pretexto de mostrar un avión que pasa me parece caer en lo pretencioso.

      Eliminar
    2. Que mal te vez criticando la forma de trabajar de un director, hasta que no hagas una pelicula y te pongas en el.lugar de uno hablas, mientras tanto calladito te ves mejor.. es un insulto criticar la forma de trabajar de alguien

      Eliminar
    3. Y no entiendo tu comentario de critica negativa a roma si Etan90 ni siquiera la menciona ni dice que es la mejor. El habla de Green book y Black Panther.
      No veo el sentido de tu comentario, te encanta hablar de Roma todo el tiempo ya vi, en el fondo la quieres mucho.

      Eliminar
    4. A ver que a mi Green Book me gustó mucho y no me parecería un retroceso verla ganar. Pero que Roma es una obra maestra y ojalá gane

      Eliminar
  14. "Qué gane Green Book será un retroceso". Cada cosa que uno lee.

    ResponderEliminar
  15. Ya estoy revisando apuestas de las webs, supongo que haréis un recuento de las más arriesgadas como siempre
    Lo que me sorprende es que a veces parecen no cuadrar las cosas...si apuestas a GREEN BOOK mejor película, no sería lógico que también lo pongas en guion original? En fin...
    Por lo que yo he visto

    UNANIMIDAD
    Director CUARÓN
    Actor MALEK
    Actriz CLOSE
    Secundario ALI
    Adaptado BLACKKKLANSMAN
    Extranjera ROMA
    Animada SPIDER-VERSE
    Canción SHALLOW
    Sonido mix BOHEMIAN RHAPSODY

    CASI UNANIMIDAD
    Secundaria KING menos scott feinberg AMY ADAMS y awardscircuit RACHEL WEISZ
    Fotografía ROMA menos loqueyotediga COLD WAR
    Maquillaje VICE excepto awardscircuit de nuevo por MARY QUEEN OF SCOTS

    ELECCIÓN ENTRE DOS
    Película ROMA o GREEN BOOK. Atención a awardscircuit que apuesta por THE FAVOURITE!!!
    Guion original GREEN BOOK o FAVOURITE
    Diseño de producción FAVOURITE o BLACK PANTHER
    Vestuario FAVOURITE o BLACK PANTHER
    Montaje BOHEMIAN RHAPSODY o VICE
    Documental FREE SOLO o RBG
    Efectos especiales: INFINITY WAR o FIRST MAN

    MAS ABIERTAS
    Banda sonora IF BEALE STREET COULD TALK pero incluso BLACKKKLANSMAN, BLACK PANTHER
    Efectos de sonido BOHEMIAN RHAPSODY pero también BLACK PANTHER, FIRST MAN o incluso A QUIET PLACE para cinemasight

    Para mí la categoría clave de la noche es guion original
    Si es para THE FAVOURITE el premio a peli es para ROMA
    Si es para GREEN BOOK ojo porque podría ganar el premio gordo

    ResponderEliminar
  16. VA A GANAR RAPSODIA BOHEMIA !!!!! .... SI NO, PORQUE LA PRESENTACIÓN DE QUEEN ??????????????
    ADEMÁS VA A GANAR SONIDO Y MONTAJE...Y DE PASO SE GANAN A TODO EL MUNDO QUE NO VE LOS OSCARS Y QUE SI ENCONTRARON BUENA LA PELICULA, NO OLVIDAR EL RESPALDO POPULAR Y ESO QUIEREN LOS ACADÉMICOS NO ??
    GANA GLENN CLOSE ..... LO MISMO QUE PASO CON LEO DE CAPRIO... SE LA DEBEN ... POR ESO, DE LO CONTRARIO SE LO DARÍAN A OLIVIA COLMAN POR LA FAVORITA, LEJOS LA MEJOR ACTUACIÓN DE LAS 5...AUNQUE MI FAVORITA DEL AÑO ERA TONI COLLETE ...
    RAMI MALEC ESTA CLARO TAMBIEN...
    MAHERSHALA ALI LO TIENE GANADO Y MERECIDO, EL MEJOR DE LOS 5 A MI GUSTO.
    GANA REGINA KING AUNQUE MI FAVORITAS SON LAS PRIMITAS FAVORITAS DE LA REINA ANNA... !!!
    OJO QUE LO QUE YO CREA QUE VA A PASAR NO SIGNIFICA QUE ME GUSTARÍA...
    GREEN BOOK LA VERDAD QUE ES UNA PELÍCULA PARA VER EN LA TARDE CUANDO UNO NO TIENE GANAS DE HACER NADA , BUENA, PERO SIMPLONA Y PREDECIBLE...


    A DISFRUTAR LOS OSCARS QUE SE VIENEN MAS SORPRESAS !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que la Academia se atreva a repetir la burrada que hizo en el 2006 con Crash

      Eliminar
    2. Ningún académico vota pensando en las audiencias, confundes el comité directivo de la Academia que está formado por 6 personas con la Academia en sí que está formada por 7 000 personas. Close ganará por eso sí, pero DiCaprio ganó porque era el mejor de lejos.

      Eliminar
  17. Green Book ganará a mejor película, no importa que sea una película "para sentirse bien" como dicen, y Roma a mejor película en idioma extranjero.

    ResponderEliminar
  18. Hagan sus apuestas en el Sportium, señores y señoras, por favor

    ResponderEliminar
  19. Roma es la mas probable a ganar, pero en Quien podria ganar en realidad cualquiera podria ganar a excepcion de Black panther, Bohemian rhapsody y Vice.

    ResponderEliminar
  20. NO ganará: Roma
    NO deberían ganar: Green Book, Infiltrado en el KKK
    NO debería estar nominada: Black Panther
    Espero que gane: La favorita o Vice

    Creo que la nominación de Pantera Negra es un acto de racismo. Todos saben que es una mala película. Inferior inclusive a muchas otras películas del género (según los mismos amantes del género).
    Pero que va, academia demagógica, condescendencia a tope: "nominemos a black panther, y que no nos critiquen más de racistas"... y el racismo queda expuesto como nunca antes.

    ResponderEliminar
  21. Va a ganar: TE QUEREMOS CLEO! Ahora vuelve a la cocina...

    ResponderEliminar
  22. Me fascina que tanta gente aquí no sepa identificar un ¨fenómeno cultural¨ o una película SIMPLÍSIMA. O lo que cuenta Roma, decir que Roma no cuenta nada y que es un film sin historia es equivalente a auto-proclamarse estúpido. En vez de venir aquí para escribir cosas sin argumentos, poneos a leer sobre cine, pero análisis de verdad, poneos a escuchar podcasts, poneos a leer entrevistas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estimado, porque tanta rabia contra la gente que no piensa como tu ???, me parece mucho mas estúpido pensar que solo tú tienes razón y que tus conocimientos de cine son los correctos y la opinión diversa pasa a categoría de estupidez...
      para mi el cine es VIDA y la vida amigo mio, cada uno la vive a su manera y la diversidad de pensamientos es lo que enriquece al mundo, so, deje de tratar de estúpidos a los que posteamos nuestras conclusiones de la carrera... por lo demás, es una premiación loco !!!!!, no hay para que ser mala onda...

      Eliminar
    2. Roma es sólo un cuadro bonito en movimiento para contemplar en una galería en una tarde de lluvia, más nada.
      Me parece una insensatez darle valores trascendentales y sobrevalorar a una película que tiene como fortaleza los recursos técnicos y artísticos y posee uno de los guiones más debiles, soporíferos y aburridos que he visto en mi vida. Imbéciles los que dicen que no entendemos esta película sólo porque no estamos de acuerdo con ese endiosamiento en un pedestal a Cuarón y a su obra "personal".
      No digo que sea mala, porque no lo es, es simplemente larga y aburrida, y ese entusiasmo por premiarla es sólo un simple contagio enfermizo.

      Eliminar
    3. Álvaro, no todo son opiniones, hay hechos en esta vida. Un fenómeno cultural, una película simple, un crowd-pleaser, una forma de contar una historia de forma minimalista y sutil son expresiones que se estudian en la cultura pop y en las universidades de cine, no son opiniones mías, muchos de vosotros no sabéis ni reconocer pelis que pertenecen a esos adjetivos, ni su significado.

      Acepto que a alguien no le guste Roma, lo que no acepto es que diga que no cuenta nada, porque no es VERDAD, no es cuestión de opiniones, es cuestión de haberla entendido, porque la película cuenta muchísimo.

      Eliminar
    4. manantial, ve a que te pongan una camisa de fuerza.

      Eliminar
    5. Venir aquí a llamar a la gente estúpida te convierte en un completo Idiota. Deja que los demás se expresan solo defiende tu posición sin llegar a esos calificativos.

      Eliminar
  23. Ganará: Roma
    Podría ganar: Green Book
    Debería ganar: La favorita
    Debería estar nominada: El Reverendo y Tu Nunca Estuviste Aquí en vez de Pantera Negra y Bohemian Rhapsody

    ResponderEliminar
  24. jajjajajaj.... que brutal loco !!!!!

    ResponderEliminar
  25. Debería estar nominada Widows y no solo en mejor película si no a mi parecer y análisis de destaca en muchos aspectos más que cualquier mensión de este año. Yo además la hubiese votado en dirección, guión adaptado, montaje, diseño de producción, fotografia, partitura y las dos de sonido, además de actriz de reparto para Elizabeth Debiki y actor de reparto para Daniel Kaluuya. Simplemente es una delicia técnica y de entretenimiento. PERO como hablamos de los premios de la academia, es decir los premios a las películas mas políticamente correctas entonces es bien merecido que Roma tenga todas las nominaciones y que gane todo ya que tecnica, filosófica y artísticamente es la mejor película del 2019. Solo le falta el factor entretenimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No el falta entretenimiento, a ti te falta paciencia y posibilidad de disfrutar de formas distintas de contar una historia.

      Eso sí, yo también amé a Viudas y jamás entenderé porque no gustó nada.

      Eliminar
  26. El cine es entretenimiento. Si este punto falla, entonces la película falla. Por muy artistas e informados que nos queramos sentir. Amo Roma por su estética y técnica. Pero deja mucho que desear con su narración y actuaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El cine es entretenimiento". No, amigo. El cine es muchas cosas. Es arte, es entretenimiento, es marketing, es crítica política-social y un largo etcétera que da para mucho. Juzgar a una película como fallida porque no cumple el criterio de una persona o grupo de personas, es igual a querer erigirse como juez y verdugo del cine.

      Eliminar
    2. El cine es arte (el séptimo arte), que se haya bastardeado en su mayoría por monedas no quita que siempre tendrá una función comunicativa (incluso en los bodrios). El entretenimiento es mucho más subjetivo.
      PD.: Roma es mediocre

      Eliminar
    3. No, el cine es y siempre será arte. El cine para las masas sí es entrenamiento, pero vosotros ya están los People choice awards.

      Eliminar
    4. Roma no es una mala película, pero desenfoca lo que realmente quiere mostrar, el enfoque de la película esta basado en la visión de Alonso en su infancia como el miraba a Cleo y su familia, pero Cleo nunca es ella misma solo enfoca como la veía este señor, aparte la película muestra una soberbia tremenda. la muestra en exceso de su fotografía como si fuera un cuanto hace que la película aburra.

      Eliminar
  27. Debería estar nominada: Cold war. Tengo el presentimiento de que Blackkklansman da la campanada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una posibilidas. Quizas si gana a mejor director. Pero Cuaron parece numero puesto

      Eliminar
  28. Green Book esa película que sería un retroceso que ganara porque es divertida, no baja el ritmo en dos horas y gusta a toda la familia. Algo que no tiene mérito parece ser o que se olvida con el pretexto "es predecible" o "ya sé como acaba" .
    Sin embargo debería estar nominada First man esa película que durmió a toda la familia, que parece que no termina nunca y que no es predecible... Nadie se imagina el final...y nunca antes habíamos visto una historia espacial... vaya tela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. First Man cuenta una de las historias más famosas del mundo, no pretende sorprender. Y sí aporta muchas cosas nuevas. El guion de Green Book no es predecible por el final, sino por la forma de contar la historia. Por su simpleza. Por su forma vulgar y ordinaria de tratar el racismo. Como bien dicen en US, Green Book es un film hecho para racistas, la gente que odia Moonlight, Get Out y Black Panther porque no soporta sus verdades, va a amar a Green Book, tú eres el ejemplo perfecto que confirma dicha opinión.

      Eliminar
    2. Me encanta déjame salir, me encanta moonlight...has quedado mal... Solo odio la estupidez como la que muestras tú... Black Panther simplemente me parece mala película y que es lamentable que esté nominada

      Eliminar
    3. manantial, sabelotodo, a mi me gustaron Moonlight, Spotlight, Get out, que tenían un EXCELENTE GUION, y ganaron su Oscar por ello, lo que contribuyó a hacerlas merecedora del premio mayor, pero hemos de estar claro que Roma tiene un guión flojo y aburrido, que hace insufrible ver la película, y ESPERAR A QUE PASE ALGO EN LA MISMA.
      No se puede negar los valores técnico-artísticos de Roma, y hasta su dirección (aunque lo critique, según dices), pero no podemos comparar la calidad emocional de Green Book ( que la tiene y para regalar a las demás nominadas) con la de Roma, y eso es lo que cuenta finalmente para que la Academia se decida. El hecho que Roma haya sido tan favorecida por los premios de los críticos y los sindicatos se debe a la feroz campaña publicitario emprendida por Netflix a través de una antigua publicista de Weinstein contratada por esa casa, y ya sabemos todo lo que lograron las películas apadrinadas por Harvey W. en el pasado a través de todas sus artimañas publicitarias.
      Es que a Roma nos la han metido hasta la sopa, y me atrevo a afirmar es que de tanto hurgar con propaganda en los ojos a la gente esa película, que no les ha quedado más remedio a los críticos y a los sindicatos en votar por ella. Y es esa misma publicidad asqueante llevada por Sony para ese bodrio de Spiderman es lo que ha logrado eclipsar y arrebatar los premios a esa excelente joya, esa hermosa obra de arte llamada Isla de Perros, que injustamente perderá con el fulano hombre araña.
      Hasta aquí finalizo mi estéril discusión contigo.

      Saludo, Maru.

      Eliminar
  29. Breves comentarios sobre las películas nominadas.

    - "Roma". La gran favorita. La mejor película de las nominadas. Y, posiblemente, la mejor película de Alfonso Cuarón (aunque aquí tiene bastante competencia). Obra maravillosa que tendría que ganar el Oscar.

    - Green Book. Personalmente, me gustó. Sin más. Creo que es efectiva pero carente de valores cinematográficos como para ganar el Oscar. Su nominación me parece justa pero creo que le han dado demasiado "chance" para ganar Película. Tiene a favor su valor emocional.

    - BlacKkKlansman. El regreso del mejor Spike Lee. Obra muy acorde a su cinematografía, mezclando humor con reivindicación política y racial. A algunos les gustará, a otros le enervará. Personalmente, me encanta este Spike Lee.

    - The Favourite. Maravillosa obra de uno de los cineastas más interesantes de Europa. Deconstrucción del cine de época, Lanthimos se acerca, en su estilo, a un ácido Kubrick más que a un contemplativo Ivory. Tremendo el reparto femenino.

    - A Star is Born. Sin duda, el "remake" que necesitaba esta historia. Moderna, dramática, con dos actores protagonistas en estado de gracia, con un "robaescenas" maravilloso, con escenas musicales de lo mejor del año. Película que partía como favorita en septiembre, que ha caído bastante en sus opciones, en casi todas las categorías, pero que será recordada por muchos.

    - Black Panther. Película que ha hecho historia para el cine de superhéroes. ¿Ha sido justo? Totalmente. Película bastante completa en todos los sentidos, "Black Panther" no tiene la culpa de que "El Caballero Oscuro" no fuera nominada en su momento.

    - Vice: La versión política de "La Gran Apuesta". Personalmente, me parece bastante inferior a la primera, y se salva gracias a sus actores y un gran trabajo de Hank Corwin en Edición. El resto, más de lo mismo pero peor. No debería haber sido nominada.

    - Bohemian Rhapsody. Una de las películas más populares del año, que ha vencido a la polémica de toda su producción, y que tiene a un inspirado Rami Malek como lo mejor de la película. Personalmente, me divertí bastante viéndola, pero nada más. Le sobra esta nominación.

    Ganará: Roma.
    Podría Ganar: Green Book.
    Debería Ganar: Roma.
    Debería Estar Nominada: First Man y If Beale Street Could Talk,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente análisis, Togusa, como siempre demostrando buen gusto y conocimientos cinematográficos, se nota cuando alguien lee y estudia. La deconstruction del cine de época en La favorita se va a estudiar en las universidades, marcará un antes y un después.

      Eliminar
  30. Comentario sobre las nominadas (primera parte):

    1.Roma: La peor película de la filmografía de Cuaron y una de las más grandes sobrevaloraciones del nuevo siglo. Los personajes son distantes y aburridos con poco que contar, con una protagonista pasiva-reactiva, la trama de la desigualdad esta mal planteada y sacada fuera de proporción (en resumen la película te dice que hay que tratar como copitos de nieve a los empleados), interesantes alegorías y presagios en la primera mitad lenta pero sutil, arruinados por una segunda mitad con giros y eventos forzados, victimizaciones y alguno que otro mensaje pseudofeminista sobrepensado, todo aderezado con una fotografía con planos preciosos pero sin dinamismo, solo panorámicos de lado a lado que fragmentan la película en cuadros de pintura que en conjunto construye muy poco o casi nada los eventos. Igual la sobrevaloración y el hype que le rodea ya le dió el Oscar salvo milagro.

    2.La Favorita: Una comedia negra y estudio de personajes que subvierte de manera muy creativa el cine de época, con un trío principal en extremo carismático con sus propias motivaciones, profundizaciones y desarrollo. La trama sobre la manipulación para la toma de decisiones en puestos de poder más sus interacciones, choques, giros y revelaciones es hilarante y fascinante, además que el ritmo y dirección la hacen muy amena. Una lástima que el resto de secundarios sean herramientas para los propósitos del trío principal y que la tensión por las competencias que tiene este trío principal nunca sean siquiera cuestionados más que por ellas al igual que las consecuencias de sus decisiones que quedan en un muy segundo plano, pero fácilmente la mejor película de entre las nominadas.

    3.Green Book: Un drama convencional de dos personajes con perspectivas diferentes que aprenderán uno del otro en un viaje para alcanzar metas paralelas y o entrelazadas, con memorables interacciones del dúo y desarrollo notable de ambos, el drama es catártico en momentos clave, pero el tema principal del racismo es abordado de manera unilateral sin profundizar en este, mostrando a los secundarios como herramientas para la trama sin independencia, aún cuando la empatía por parte de ambos crece por la relación. El ritmo es perfecto, dando dinamismo a los puntos clave y dando más tiempo al momento de profundizar en el dúo protagonista. Es la película que en la previa podría arrebatarle el Oscar a Roma por ganar el PGA (el premio con el sistema de votación igual al de la academia en este apartado).

    4.Infiltrado en el KKKlan: Un drama policíaco de un par de policías infiltrados simultáneamente en dos de organizaciones representativas y peligrosas de los Estados Unidos de la época con el fin de descubrir sus planes y evitar que dañen al lado contrario o a terceros, con un planteamiento genial desde la premisa, con personajes carismáticos, diálogos inteligentes, humor ácido, ritmo y tomas muy características de Spike Lee; el tema del racismo es mejor explorado que en el resto de nominadas mostrando diferentes perspectivas colectivas que levantan muchas ampollas, pero todo afectado con resoluciones anticlimáticas, bruscas y en algunos casos desinspiradas, además que en algunas situaciones el guión protege a los personajes. Merecida nominación, con pocas posibilidades de triunfo.

    ResponderEliminar
  31. Comentario sobre las nominadas (segunda parte):

    5.Ha Nacido una estrella: Una historia de romance y drama reinventada de un clásico de Hollywood esta vez enfocada en el mundo de la música, mostrando el romance de una estrella en ascenso y la caída de otra, con interacciones entre ambos y el desarrollo de su relación enternecedoras. La película es fuerte en momentos clave que son las escenas musicales y el personaje de Bradley Cooper esta muy bien llevado durante casi toda la trama mostrando sus debilidades sin victimizarlo, mientras que la de Lady Gaga empieza muy bien y va perdiendo gas e independencia hasta casi el final (igual que la misma película por alargarse). El resto de secundarios que no son el hermano del protagonista son solo herramientas para hacer avanzar la trama. La película inició bien la temporada de premios pero igual que Lady Gaga fue perdiendo importancia.

    6.El Vicio del Poder: Un drama político con personajes interesantes e independientes enfocado en la vida del protagonista, con paralelismos con La Favorita respecto a la toma de decisiones dando más enfoque a este, pero que en su primera mitad abusa del diálogo expositivo y saltos de tiempo, desarrollando poco o de manera abrupta a los personajes que no son el protagonista. No debió ser nominada.

    7.Bohemian Rhapsody: Un musical con tintes dramáticos sobre la vida de Freddie Mercury a partir de su inclusión en Queen (no es sobre Queen, no se confundan), la trama es cliché y solo sirve para enaltecer a Freddie como figura mostrando su ascenso, caída y recuperación, llena de personajes olvidables que solo son herramientas, un pseudovillano unidimensional; la actuación de Rami Malek y la edición frenética especialmente en las escenas de Karaoke son las únicas cosas salvables de esta película. No debió ser nominada y extracinematográficamente hablando su mérito fue el devolver a Queen a la conversación del público mainstream.

    8.Black Panther: La peor película de entre las nominadas y una de las peores películas nominadas en lo que llevamos del nuevo siglo. El plagio di plagio pésimamente ejecutado de Hamlet, lleno de agujeros, incongruencias y toma de decisiones estúpidas por parte de casi todo el reparto, especialmente el rey. De no ser por la actuación de Michael B. Jordan, el vestuario y diseño de producción sería un bodrio total (todo mermado por el asco de guión). Obviamente no debió ser nominado, pero era casi inevitable tomando en cuenta el ""fenómeno cultural"" que fue en Estados Unidos con el discurso de reinvindicación y la constelación de estrellas de color. Que sea la primera película de superhéroes nominada en esta categoría es lo de menos.

    ResponderEliminar
  32. El Oscar la ilusion de cada actor, muchos los llamdos pocos los elegidos.

    https://comunidadsangre.blogspot.com/2019/04/estrenos-2019.html

    ResponderEliminar