Análisis de categorías: Mejor Actor Protagonista

Por Javier Navío - 17/02/19 45 Comentarios

Mejor Actor fue una categoría verdaderamente incierta durante muchos meses. Bradley Cooper se convirtió en el favorito por defecto desde la presentación de 'Ha nacido una estrella' en el Festival de Venecia. Sin embargo, la temporada de premios fue sepultando las opciones de Cooper. A su decepcionante paso por los premios de la crítica (que convirtieron a Ethan Hawke en el actor más laureado de la temporada), se unió una dolorosa una derrota ante Rami Malek en los Globos de Oro. El otro ganador del Globo, Christian Bale, recibió el respaldo de los Crirics' Choice pero los SAG Awards y los BAFTA han acabado inclinando la balanza del lado del protagonista de 'Bohemian Rhapsody'.

La de Mejor Actor es la categoría interpretativa que incluye a más "viejos conocidos" de los Oscar. Hay tres nominados que ya acumulan cuatro candidaturas (Bale, Cooper y Dafoe) y otro que ya tiene tres (Mortensen). Curiosamente, el máximo favorito a  hacerse con la estatuilla es el candidato que no tiene experiencia previa en estos premios. Las malas criticas recibidas por 'Bohemian Rhapsody' y la polémica que rodea a su director (Bryan Singer) podrían haber perjudicado las opciones de victoria de Malek. Sin embargo, la película ha logrado sobreponerse a todas las adversidades e incluso ha acabado consiguiendo la nominación en la categoría reina. Ya no hay nada que pueda interponerse en el camino hacia el Oscar de Rami Malek.

Christian Bale por 'El vicio del poder' (4ª nominación, un Oscar)

Mucho antes de ser reconocido por los Oscar (en 2011 por 'The Fighter'), Christian Bale ya era considerado uno de los mejores actores de su generación. Descubierto por Steven Spielberg en 'El imperio del sol' con tan solo 13 años, la carrera de Bale dio un repunte a finales de los noventa con 'Velvet Goldmine' y su icónico Patrick Bateman de 'American Psycho'. Convertido en una estrella gracias al Batman de Christopher Nolan, los grandes directores empezaron a hacer cola para poder trabajar con él. Sus dos primeras nominaciones al Oscar le llegaron de la mano de David O. Russell (por la mencionada 'The Fighter' y por 'La gran estafa americana') y las dos últimas han sido por películas de Adam McKay ('La gran apuesta' y, ahora, 'El vicio del poder).

Christian Bale se ha especializado en espectaculares transformaciones físicas y personajes estrafalarios. El actor galés parece una persona distinta en cada uno de los papeles que le han valido nominaciones al Oscar: escuálido en 'The Fighter', gordo y alopécico en 'La gran estafa americana', atlético y con un ojo de cristal en 'La gran apuesta' y envejecido y calvo en 'El vicio del poder'. Dick Cheney era un hombre profundamente discreto y por eso Bale apuesta por una interpretación comedida que, sin embargo, deja aflorar el desasosiego que albergaba en su interior. El ex vicepresidente de Estados Unidos también era un hombre que hizo cosas terribles (como bien deja claro la película), pero eso no impide que Bale logre darle una pátina de humanidad que otorga credibilidad al personaje y le diferencia de otros compañeros que acaban resultado más caricaturescos.

Bale estudió a conciencia a Cheney e incluso estuvo a punto de reunirse con él en persona (pero el estudio se lo acabó prohibiendo). Los que trabajaron con él en 'El vicio del poder' aseguran que Bale nunca se salía del personaje. Una prueba de su implicación en el rodaje está en que el último plano de Cheney en la película fue idea suya.

Bradley Cooper por 'Ha nacido una estrella' (4ª nominación)

Cuatro años después de hacer historia en los Oscar al convertirse en el 10º actor que conseguía tres nominaciones consecutivas ('El lado bueno de las cosas', 'La gran estafa americana' y 'El francotirador'), Bradley Cooper volverá a pisar la alfombra roja. Y esta vez lo hará como uno de los grandes protagonistas de la noche ya que también está nominado productor y guionista de su ópera prima: 'Ha nacido una estrella'. Desde su presentación en Venecia, Cooper se colocó al frente de las predicciones para los Oscar pero, una vez que arrancó la temporada de premios, se ha tenido que resignar a ver cómo son otros los que se llevan la gloria. Por si esto fuera poco, la Academia le privó de una nominación en el apartado de Mejor Dirección pese a haber estado presente en todos los precursores de la temporada.

Bradley Cooper tomó las riendas de 'Ha nacido una estrella' en 2015 reemplazando a Clint Eastwood. Antes de eso, actores como Leonardo DiCaprio, Christian Bale o Tom Cruise habían rechazado interpretar al personaje que le ha acabado dando a Cooper su cuarta nominación. Jackson Maine es un famoso cantante de country que se enamora de Ally (Lady Gaga), una mujer de gran talento que busca hacerse un hueco en la industria musical. A medida que Ally se va convirtiendo en una gran estrella de la música, la carrera de Jack se irá a pique como consecuencia de sus problemas de audición y su adicción al alcohol y las drogas. Cooper retrata de manera fidedigna el progresivo descenso a los infiernos de un personaje que, a medida que avanza el metraje, se va convirtiendo en un hombre cada vez más sombrío y taciturno. Para potenciar ese aspecto de hombre desaliñado que parece vivir en una resaca perpetua, el actor usaba spray bronceador y se aplicaba mentol alrededor de los ojos.

Cooper no sabía cantar ni tocar la guitarra antes de 'Ha nacido una estrella', así que tuvo que emplearse a fondo: se encerró seis meses en su rancho para realizar un 'bootcamp' musical. Puede que el actor no haya recibido muchos premios por su trabajo interpretativo pero su recién descubierta faceta musical le ha valido un BAFTA como compositor y un Grammy como cantante por 'Shallow'.

Willem Dafoe por 'Van Gogh, a las puertas de la eternidad' (4ª nominación)

Un año después de quedarse a un paso de la estatuilla por 'The Florida Project', Willem Dafoe logra un nuevo reconocimiento en su extensa trayectoria gracias a su encarnación del pintor Vincent Van Gogh en el particular biopic dirigido por Julian Schnabel. La Colpa Volpi conseguida en Venecia colocó a Dafoe como uno de los máximos aspirantes a la estatuilla al comienzo de la carrera pero su nombre fue perdiendo fuerza a medida que avanzaban los meses. Pese a sus nominaciones al Critics' Choice y el Globo de Oro, el veterano actor no parecía contar con muchas opciones en los Oscar. Finalmente, los miembros de la rama de actores decidieron otorgarle el codiciado quinto puesto al que también optaban Ethan Hawke y John David Washington.

A lo largo de sus cuatro décadas de carrera, ha sido muy frecuente ver a Dafoe en roles de villano. Sin embargo, el actor volvió a los Oscar tras 16 años de ausencia por un papel que era todo bondad (su conserje en 'The Florida Project') y en 'Van Gogh, a las puertas de la eternidad' vuelve a ofrecer un personaje que desprende humanidad. Se trata de nuevo de un Dafoe contenido, que evita en todo momento caer en los excesos de algunas de sus interpretaciones más recordadas (en 'La sombra del vampiro' o 'Spider-Man'). El actor tiene la oportunidad de lucirse en algunas secuencias realmente desgarradoras que narran el declive experimentado por el pintor a causa de sus problemas mentales. La seriedad y la espiritualidad con las que el actor afronta el personaje de Van Gogh recuerdan a su encarnación de Jesús en 'La última tentación de Cristo'.

En la anterior edición de los Oscar perdió el premio ante Sam Rockwell y todo parece que indicar que este tampoco va a ser el año de Willem Dafoe. Pero es un actor tan respetado dentro de la industria que da la impresión de que, más pronto o más tarde, acabará haciéndose con la estatuilla.

Rami Malek por 'Bohemian Rhapsody' (1ª nominación)

Malek es un actor curtido en la televisión americana. La miniserie 'The Pacific' le abrió las puertas a realizar pequeños papeles en películas como 'Larry Crowne, nunca es tarde' o 'The Master'. Pero la producción que marcó un antes y un después en su carrera fue 'Mr. Robot', por la que obtuvo un Emmy, un Critics' Choice y dos nominaciones al Globo de Oro. La serie creada por Sam Esmail fue su mejor carta de presentación para lograr el papel de Freddie Mercury en el largamente postergado film sobre Queen. Gracias a este trabajo, Malek ha ganado SAG, BAFTA y Globo, y llega a los Oscar convertido en el rival a a batir.

Rami Malek llegó a 'Bohemian Rhapsody' después de que Sacha Baron Cohen abandonara el proyecto. El protagonista de 'Borat' quería hacer una película mucho menos 'mainstream' que se centrara más en la agitada vida personal de Freddie Mercury. Con Malek como protagonista, la película ha acabado siendo otra muy distinta. El actor de ascendencia egipcia se ha ceñido a su trabajo interpretativo: parecerse lo máximo posible al personaje real al que da vida. En cuanto salió a la luz el primer vídeo del rodaje (en el que se recreaba la actuación en el Live Aid), Malek se unió de forma inmediata a la lucha por el Oscar al Mejor Actor.

Para encontrar la fisicidad de Mercury, el actor pasó mucho tiempo observando actuaciones y entrevistas y tuvo que entrenar duramente con una 'coach' de movimiento. Aunque la caracterización no ayude (apenas se parece a Mercury y mantiene una guerra constante con una prótesis dental poco convincente), el actor consigue hacernos creer que estamos viendo al auténtico Freddie. Nadie puede poner en duda que el éxito de la película se debe -además de a la fuerza de la música de Queen- a la poderosa interpretación de Rami Malek.

Viggo Mortensen por 'Green Book' (3ª nominación)

A Viggo Mortensen el éxito le llegó tarde. Muy pocos sabían quién era hasta que su personaje de Aragorn en 'El señor de los anillos' le puso en el mapa cuando ya había sobrepasado los 40 años. Un personaje tan icónico como ese podría haber acabado con su carrera pero Mortensen ha sabido elegir sabiamente sus papeles. Logró su primera nominación por 'Promesas del este' (una de sus tres colaboraciones con David Cronenberg) y la segunda hace solo dos años por la cinta independiente 'Captain Fantastic'. En sus anteriores candidaturas llegó a los Oscar siendo la única representación de sus películas pero en esta ocasión lo hace como el protagonista de uno de los títulos más importantes de la temporada.

Viggo Mortensen es la fuerza impulsora de 'Green Book', en la que da vida al chófer que se encarga de trasladar y proteger al pianista Don Shirley (Mahershala Ali) en su arriesgada gira de conciertos por el sur de Estados Unidos. Tony Vallelonga (o, como el prefiere que le llamen, Tony Lip) es un hombre rudo y lleno de prejuicios que entronca directamente con una larga tradición de personajes italoamericanos de dudosa moral (no es casualidad que el auténtico Tony Lip hiciera carrera como actor en títulos como 'Uno de los nuestros' 'Los Soprano'). Aunque Tony no es precisamente un modelo de conducta (desde el comienzo de la película se nos presenta como un hombre racista y violento), Mortensen tiene la habilidad de conseguir que el personaje caiga simpático desde el principio y que el público acabe incluso sintiendo ternura al ver los esfuerzos que realiza el protagonista por convertirse en una persona mejor.

En 'Green Book', el actor potencia su vis cómica de una forma nunca vista hasta la fecha y consigue crear una extraordinaria química con su compañero en pantalla. Para preparar el papel, Mortensen tuvo que engordar 20 kilos y -ante la imposibilidad de conversar con el auténtico Tony (fallecido en 2013)- contactó con algunos de su familiares más cercanos para estudiar sus gestos y su forma de hablar.

Ganará: Rami Malek por 'Bohemian Rhapsody'
Podría ganar: Christian Bale por 'El vicio del poder'
Debería ganar: Rami Malek por 'Bohemian Rhapsody'
Debería estar nominado: Ethan Hawke por 'El reverendo'

45 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Actor Protagonista "

1. Respeto mucho vuestras opiniones, pero no entiendo el "Debería ganar: Rami Malek"... Por un lado, pese a su falta de opciones, tenemos en Willem Dafoe una interpretación de biopic mucho más compleja, humana y bastante menos unidimensional. Por otra parte, y aunque ya se haya dicho hasta la saciedad, Malek no canta... Dar un premio a esto es desprestigiar actuaciones que lo ganaron previamente, como las fantásticas Marion Cotillard (La vida en rosa) o Reese Witherspoon, quienes (además de los gestos, movimientos, etc. logrados también por Malek) se aproximaron de un modo impresionante a las voces de las grandes cantantes que interpretaban. Creo que, de los 5 (y sí, he visto las 5 películas), Malek es quien menos merece el Oscar. ¡Un saludo!

1. Es un Oscar de interpretación. Exigir al actor que cante para merecer el Oscar me parece una estupidez.

2. que comentario tan absurdo que porque no canta ay por favor entonces todos los actores tienen que cantar para ganarse un oscar

3. De acuerdo en todo menos es que marion cotillard se acerco al tono, ella no canto... Logró mover su labios al parejo de la cancion pero no cantó nada al igual que malek

4. Marion Cotillard no canta en La vida en rosa. En una entrevista ella lo dijo. Lo que hizo fue aprender la forma en que se mueve la garganta al cantar y por eso parece mas realista.

5. No es necesario que cante, pero que li haga es un plus muy importante. Ante una disputa tam cerrada, que no tengs ese plus hacr la diferencia. No merece el Oscar y punto.

6. Qué estupidez este comentario!!!

7. En primer lugar, me gustaría reconocer mi error... No sabía (o no me acordaba) de que Marion Cotillard no canta verdaderamente en "La vida en rosa", mis más sinceras disculpas. Dejando esto a un lado, evidentemente no quiero decir que "hay que saber cantar para ganar un Oscar" (y quien ha interpretado así mi comentario está sumamente equivocado). Me refería a que ello disminuye con mucho la dificultad de un reto interpretativo cuando se está actuando en la piel de un cantante (biopic o no), pero me valen otros casos como el de Margot Robbie (nominada, no ganó), quien tuvo que aprender a patinar (aunque no hiciese las acrobacias más complicadas). De todos modos, incluso obviando esto, creo que la interpretación de Malek no llega a la altura de la tónica general de los intérpretes premiados por biopics en los últimos años como Eddie Redmayne o Helen Mirren.

2. Pequeño error: Van Gogh era neerlandés, no francés

3. Me falta ver a Dafoe,pero completamente merecido sería que gane Malek.

Otra cosa: ayer vi La Favorita, me encanta Rachel Weiz y me alegraría que ganara antes que Regina King , pero si yo tuviera que elegir a la mejor secundaria me quedaría con Emma Stone sin dudarlo.
    Tema aparte el final de la película, me parece uno de los mejores finales que he visto en mucho tiempo, muy potente, diciendo mucho sin ser extravagante.

1. Pero no demasiado acorde con la realidad. El personaje de Emma Stone siguió medrando en la corte mientras la reina vivió (sóloo tres años más) y luego se retiró a lo que los ingleses llaman "una casa de campo" (una mansión con servicio. Parece que esos tres años le rindieron mucho económicamente), en la que vivió varias décadas más. Curiosamente, el de Rachel Weistz volvió a la corte tras la muerte de la reina, edificó ese palacio que ella misma le regala en la película y siguió siendo una de las personas más poderosas e influyentes del país mientras vivió (y murió muy anciana)

4. Debería ganar Bradley Cooper, pero bueno... Bajo mi punto de vista Malek parece un robot sin alma imitando a Freddie.

5. Pues si ganara Rami Malek merecido pues talvez (pero esperemos su carrera no tome el camino de un Roberto Benigni un Adrien Brody entre otros) ganan el oscar después se los traga la tierra comienzan a protagonizar puras pelis basuras.

1. A caray tengo entendido que Adrien Brody a echo una exelente, incluso era favorito a mejor actor de reparto por midnight in Paris,

2. De roberto benigni no se nada pero de adrian brody ha estado en la industria decentemente, me gustaria que regresara al menos como nominado. Es genial cuando actores desconocidos son nominados y despues regresan para sorprendernos con sus interpretaciones mas alla de ser nominados o no pero esta el otro lado de la moneda en que estos actores solo tienen un golpe de suerte al interpretar un personaje como cuando algo te sale bien sin querer y sucede una vez y no vuelve a ocurrir no tengo nada en su contra pero es mas gratificante ver a estos interpretes desconocidos en las nominaciones.

6. Debería Existir Un Empate Entre Viggo Mortensen (Green Book) & Rami Malek (Bohemian Rhapsody) !!! Las Dos Mejores Actuaciones Del Año !!!

1. Mortensen es puro cliché.

2. Con clichés muchos actores y actrices han ganado el Oscar.

7. Debería ganar Rami Malek JAJAAJAJAJ todos menos él

8. Debería ganar Bale, en mi opinión

1. ¿Por engordar y ponerse kilos de maquillaje encima? Su papel está visto hasta el cansancio, no aporta mucho y encima está en una película floja. Vice deja mucho que desear.

9. Si Rami malek no gana el Oscar tal vez nunca mas vuelva a tener otra oportunidad como esta

1. Si tiene un buen agente que le consiga otros papeles exigentes y retadores, si puede tener más oportunidades.

10. Iba todo perfecto hasta el "debería ganar Rami Malek". Hace una buena imitación (sin cantar), pero sin profundidad, y la balanza se ha inclinado a su favor debido a la admiración que el mundo siente por la figura de Mercury. Contra eso no hay quien pueda ir. Era el Oscar de Ethan Hawke, pero del quinteto la mejor interpretación es la de Bradley Cooper.

11. En "Tú entregas el Oscar" he dado mi voto a Viggo Mortensen más por eliminación que por otra cosa. Malek está fantástico en su película, pero a mí, además de demostrarme que se parece a F. Mercury, aún me tiene que demostrar que es un buen actor. A Bale nunca le he tragado, siempre he creído que está más pendiente y obsesionado por sus caracterizaciones que por ofrecer una verdadera buena interpretación.

Lo de Bradley Cooper es de traca. En realidad todo lo que rodea "A star is born" es de traca. Es increíble el ego que tiene el chaval - parece que Irina no es el único punto en común entre Cristiano y él- y su afán de protagonismo. Mal vamos si te piensas que dirigirte en una película es ir de intenso, sacarte cuantos más primeros planos mejor, y quitarle escenas a la verdadera "estrella" de la película que en este caso es Lady Gaga.

A falta de ver a Dafoe, que supongo estará estupendo como siempre, me he decantado por Mortensen. Y eso que su personaje no puede estar peor escrito, pero él es tan bueno que hace incluso que funcione y todo.

Para mí también debería estar nominado Ethan Hawke. Y no solo eso. Creo que es la mejor interpretación que ha dado el cine americano este año.

1. Échael un ojo al trabajo de Malek en Mr. Robot y luego dudas si es un buen actor. Es fantástico! Y los premios lo confirman.

12. Las quinielas, en su mayoría, cierran esta categoría en favor de Rami Malek, pese a que, personalmente, creo que Christian Bale aun tiene opciones. Malek ha salido bastante airoso de todas las polémicas que surgieron durante la producción de "Bohemian Rhapsody". Lo que se anunciaba como un naufragio cantado se ha convertido en uno de los títulos más populares del 2018. Y hay que decir que esto es, en gran parte, a su protagonista. Malek no solo se dedica a imitar a Freddie Mercury, sino que, por momentos, hace su propia reconstrucción de este mito de nuestro tiempo. Era complicado porque se puede caer en el histrionismo actoral pero Malek nunca lo bordea y humaniza su personaje y lo acerca al espectador, que siente y vive todo lo que le ocurre a Freddie Mercury. Se le puede achacar que no cante, pero esto es algo que era evidente que iba a pasar. Personalmente, prefiero que Malek sea capaz de comunicar lo que significaba el líder de Queen para la cultura de nuestra sociedad que cante bien. Y esto lo logra con creces.

Pero sin duda, la mejor interpretación de los nominados es Christian Bale (de los nominados, la mejor interpretación del 2018 es Ethan Hawke). Como se ha dicho, Bale hace suyo el personaje, como casi siempre, y logra que su actuación no sea solo fruto de un buen maquillaje y caracterización física. El actor británico es de estos actores que se implican tanto en sus personajes que, en ocasiones, es complicado diferenciar al actor de su rol, y en "Vice" vuelve a lograr esta unión perfecta. Su personaje era complicado. Personalmente, se le puede sacar más jugo a W. Bush, donde Sam Rockwell saca una histriónica y divertida interpretación. Pero Bale saca petróleo de un personaje como Cheney. Creo que este año debería haber sido el segundo Oscar de Bale y, es posible, que termine llegando ese premio. Pero todo indica que el 2018 es el año de La Reina.

Otro de los grandes nombres del 2018 es Bradley Cooper. Posiblemente "A Star is Born" se termine conformando con "Canción Original" en los Oscar, pero se ha descubierto a un director y guionista muy prometedor (como el propio Denis Villeneuve confesó). Además, era un brutal reto la película porque estaba destinada al fracaso (tras irse Clint Eastwood del proyecto) y Cooper puso hasta de su dinero para llevarla adelante. Y el resultado es, en cuestión interpretativa, impecable. Cooper está convincente en todas las facetas de la película. Cuando canta, tiene un gran feeling con Lady Gaga. En las escenas dramáticas, no solo convence sino emociona y, en ocasiones, aterra. Las escenas románticas son notables. La química entre Cooper y Lady Gaga es tal que ambos enriquecen la interpretación del otro. Además, su descenso al infierno es muy creíble. Está claro que las opciones de Cooper se han desvanecido totalmente pero, también es cierto que su estrella en Hollywood es más brillante que hace un año.

13. Viggo Mortensen es todo un todoterreno. Ya ha demostrado que es capaz de hacer drama, comedia, aventuras, fantasía, acción, terror. Es, sin duda, uno de los actores más completos del cine actual, con un carisma arrollador. En "Green Book" lo vuelve a demostrar, siendo el personaje que, realmente, lleva la trama de la historia y el que hace evolucionar la narración. Es cierto que Marhershala Ali se va a llevar todos los honores pero, hay que reconocer, que la interpretación de Ali no se entiende sin la gran empatía actoral que existe entre ambos. Incluso diría que en el "tete-a-tete" existente, Mortensen en varias ocasiones está más solvente que Ali. El único "pero" que le veo es que su personaje es demasiado "simple", es decir, es el típico personaje "blanco-racista-que-en-realidad-es-bueno" que funciona en el cine pero que, personalmente, me parece poco verosímil. Con todo esto, Mortensen sigue siendo un actor capaz de todo.

Sobre Willem Dafoe, es un actor que es historia viva del cine, siendo muy cotizado y muy reclamado tanto en el cine "indie" como en el comercial, y siempre solvente. En "At Eternity's Gate" tenía un duro reto, como es siempre los "biopics" de personas históricas de los que se tiene pocas fuentes, como es Van Gogh. Y, aunque no es de mis interpretaciones favoritas de Dafoe, sin duda está sobrio y convincente en su rol. No soy de los que le hubiera nominado por este papel pero unas nominaciones con Dafoe en la lista, siempre da "caché".

Ganará: Rami Malek.
    Podría Ganar: Christian Bale.
    Debería Ganar: Ethan Hawke, pero como no está, diré Christian Bale.
    Debería Estar Nominado: ETHAN HAWKE.

14. Las tres mejores interpretaciones masculinas del año son las de Viggo Mortensen, Bradley Cooper y Ethan Hawke... Curioso que los dos primeros no tengan oportunidades y el tercero ni está nominado

15. Personalmente creo que están premiando mas a Freddy Mercury que a Rami Malek (esperemos que esta no sea su única nominacion en categoría de cine) ya que los actores con los que esta nominado ha demostrado su talento en la actuacion. Para mi quien deberia de ganar sería viggo mortensen (pero bueno esta categoria esta mas que cantada)

16. Debo ser de los pocos que tras haber visto las cinco interpretaciones masculinas nominadas, le daría el Oscar a mejor actor a Bradley Cooper. Sin desmerecer a Malek y Bale, pero da la sensación de que en los Oscars (y premios en general) se valora más aún una interpretación si se interpreta a un personaje conocido o icónico y si hay una gran caracterización de por medio. Por otra parte noto de parte de un sector muy importante como un rechazo hacia Bradley Cooper como actor. Pienso que mucha gente aún no se quitó de la cabeza su etapa haciendo comedias del estilo de Resacón en Las Vegas y hay ciertos prejuicios hacia él.

1. No eres el unico que piensa así, la de Cooper es de las mejores actuaciones de los ultimos 5 años, y el desplante que le han hecho al no ganar ni un solo premio es inolvidable... Y si lo fuera a ganar Bale, Hawke o Mortesen, pero, lo va a ganar el más discutido de todos, es increible...

2. Y más injusto eso, porque la gente que odia a Cooper parece olvidar que antes de Nace una estrella, ya llevaba tres merecidas nominaciones actorales por Silver Linning Playbook, American Hustle y American Snipper.

17. Bueno, al menos me quedo con que este será el premio a mejor actor más discutido de la decada... Es increible que le vayan a dar el Oscar a Malek por esa imitación de Mercury, ya han señalado las fallas hasta el cansancio, y Bale, Cooper y Hawke estaban mucho mejor que el, pero, bueno, a tragar, no queda de otra, lo cambiaré en esa categoría y lo pondré luego del discurso...

18. Ganará: Rami Malek por 'Bohemian Rhapsody'
    Podría ganar: Christian Bale por 'Vice'
    Debería ganar: Christian Bale por 'Vice'
    Sorpresa a ganar: Willem Dafoe 'At Eternity’s Gate'
    Debería estar nominado: Ethan Hawke por 'First Reformed'

19. Como he comentado anteriormente los Sag y Bafta estaban condicionados por la victoria de Rami Malek en "Bohemian rhapsody", los primeros al ser Sag-Aftra votaban cantantes, djs, lbailarines, locutores y los segundos por el respaldo a un personaje icónico británico. Se vislumbra una división de votos quizás por no querer votar a un recién llegado a los premios entre multinominados en la que puedan salir beneficiados Christian Bale o Bradley Cooper.

Viggo Mortensen, con diferencia, hace una interpretación en la que cambia de registro, humaniza el personaje en cada escena, sin maquillaje te olvidas que es él y eso es difícil de conseguir, sin contar el acento y los diálogos en italiano que tuvo que trabajar para la película. Una pena que no sea su año.

1. La verdad es que puede ser aunque a estas alturas muchos ya dan por hecho el oscar a Malek (y estara entre los favoritos en las quinielas) no descarto tu punto de vista y que alguien más pueda dar batacazo.

2. Oh, sí... Lo de no premiar a un recién llegado a los premios siempre ha detenido a la academia. Como bien sabe Ben Kingsley, que vió cómo favorecían al veterano Paul Newman... ¡Ah, no, que eso nunca pasó! No tuvieron ni medio problema en premiar al recién llegado Daniel Day-Lewis frente al favorito Tom Cruise (haciendo ambos de minusválidos físicos). O premiar a Marlee Matlin, a F. Murray Abraham, a Adrien Brody,a Geoffrey Rush (premiado como mejor actor cuando era un ABSOLUTO DESCONOCIDO...)

3. Por no hablar de la recién llegada y absoluta desconocida (para el público americano de la época) Juliette Binoche, que, en su primera nominación, le arrebató el Oscar a la leyenda viva Lauren Bacall en su primera (y única) oportunidad...

20. ganara : Rami malek
    podria ganar: Bale
    Debería Ganar: Rami malek
    Debería estar nominado: Ethan Hawke

1. No hay absolutamente nada que indique que Bale tenga la más mínima posibilidad. Pero preferimos pensar que sí para conservar un poco de ilusión y emoción hasta la ceremonia...

21. El mejor para mi: Viggo Mortensen.

22. La gente que dirige este portal deberían expresar su opinión sobre el por qué teniendo actuaciones tan excelentes y DE LEJOS LAS MEJORES DEL AÑO, Ethan Hawke y Toni Colette fueron injustamente olvidados o IGNORADOS por la caprichosa Academia y por los Sags.
    Que de diferente sería si hubiesen sido nominados, porque ambos serían los rivales a batir en ambas categorías.

23. Los comentarios que repiten de Malek "pero no canta" solo quedan como de ignorantes, faltando el respeto al trabajo actoral de meterse en gestos y emociones de un personaje tan excentrico y además le faltan el respeto a los mezcladores de sonido, no tiene ni idea de lo ke es hacer la mezcla con la grabacion de Freddy, la del doble de voz y la interpretación real de Malek, que SÍ, canta para la película, a diferencia de otros que solo hicieron mimicas.