Análisis de categorías: Mejor Guión Original

Por Javier Navío - 13/02/19 29 Comentarios

En el apartado de Mejor Guión Original se dan cita cuatro de las películas nominadas en la categoría reina y otro título que no ha logrado ninguna otra mención en los premios de la Academia. El competido quinto puesto acabó siendo ocupado por el veterano Paul Schrader, que consigue así la primera nominación de su carrera. Pese a ser el segundo guión más premiado de la temporada, 'El reverendo' se había quedado fuera de los BAFTA (donde prefirieron a 'Cold War') y de los premios del sindicato de guionistas (donde están nominadas 'Eighth Grade' y 'Un lugar tranquilo'). La ópera prima de Bo Burnham (ganador del DGA al Mejor Director Novel) es la ausencia más notable en la categoría.

Al igual que ocurrió el año pasado, Mejor Guión Original será uno de los premios clave de la próxima ceremonia de los Oscar. En la anterior edición, la victoria de 'Déjame salir' sobre 'Tres anuncios en las afueras' en este apartado sepultó las opciones que podía tener la película de Martin McDonagh en la categoría reina. Este año, podría ocurrir algo similar: la victoria de 'La favorita' anticiparía un más que probable triunfo de 'Roma' en Mejor Película. Pero si es 'Green Book' la que se lleva el premio al Mejor Guión Original, la película de Peter Farrelly llegará con vida hasta el final de la ceremonia.

'Green Book' (Nick Vallelonga, Brian Hayes Currie y Peter Farrelly)

Esta será la primera presencia en los Oscar para los tres responsables del guión de 'Green Book'. La película traslada a la pantalla una historia real que Nick Vallelonga (un actor de segunda que ocasionalmente ha probado suerte como guionista y director) escuchó de la boca de su padre (interpretado en el film por Viggo Mortensen). Vallelonga empezó a escribir el guión junto a Brian Hayes Currie, un actor sin apenas experiencia como guionista. Cuando le contaron la historia a su colega Peter Farrelly, el director famoso por las comedias dirigidas junto a su hermano Bobby, decidió involucrarse en la escritura del guión y convertirlo en su primera película en solitario.

'Green Book' es el relato de la improbable amistad que surgió entre el pianista afroamericano Dr. Don Shirley y el chófer/guardaespaldas que se encargó de acompañarle en la gira por el sur de Estados Unidos que realizó en 1962. La película tiene un guion tan poco sutil como tremendamente efectivo, en el que cada secuencia y cada diálogo están colocados con precisión con el objetivo de hacer avanzar el relato de la manera correcta. Aunque se inspira en una historia real, los guionistas se tomaron muchas licencias: por ejemplo, la gira de conciertos fue mucha más larga y la amistad entre los dos protagonistas no fue tan estrecha. Al final, la relación entre Don y Tony es solamente un vehículo para comunicar ese mensaje de tolerancia y respeto que convierten a 'Green Book' en una 'feel-good movie' de manual que no podría estar más alejada de su máxima rival en este apartado.

'La favorita' (Deborah Davis y Tony McNamara)

Ni Deborah Davis ('La favorita' es su primer guión) ni Tony McNamara (guionista curtido en la televisión australiana) tienen experiencia previa en los Oscar. Aunque Yorgos Lanthimos no tiene crédito como guionista, el director lleva mucho tiempo involucrado en el proyecto y jugó un papel fundamental en la escritura del guión. Cuando el cineasta griego leyó el libreto escrito originalmente por Davis, le propuso a McNamara que lo reescribiera para adaptarlo más a su estilo.

'La favorita' es la historia de dos mujeres que tratan de ganarse el favor de la reina Ana (Olivia Colman) en la Inglaterra del S. XVIII. La ambiciosa Abigail (Emma Stone), una doncella recién llegada al palacio, hará todo lo que pueda para convertirse en la mano derecha de la monarca, un puesto que ocupa Lady Sarah (Rachel Weisz). Como las anteriores películas de Lanthimos, 'La favorita' es un estudio de personajes profundamente pesimista en el que sale relucir la miseria humana que subyace bajo una superficie aparentemente idílica. La película está plagada de un humor ácido que sale de unos diálogos tan ágiles como afilados que, por un lado, reproducen la forma de hablar de la época (los guionistas consultaron cartas escritas por los personajes reales) pero que también suenan mucho más contemporáneos de lo que es habitual en esta clase de cine. El empleo constante de un lenguaje perfectamente correcto, incluso en los momentos más tensos y dramáticos, acaba teniendo un efecto verdaderamente gracioso.

'El reverendo' (Paul Schrader)

A sus 74 años, Paul Schrader consigue la primera nominación al Oscar de su carrera. Ni 'Taxi Driver' ni 'Toro salvaje', sus dos libretos más recordados, fueron reconocidos por la Academia en los apartados de guión. Tampoco logró la candidatura por 'Aflicción', que hasta ahora era su única película que había logrado alguna mención en los Oscar. Después de protagonizar varios pasos en falso (sus últimas películas fueron masacradas por la crítica), 'El reverendo' ha marcado el regreso de Schrader a la primera línea de fuego.

'El reverendo' es la historia de Ernst Toller, el pastor de una pequeña parroquia que atraviesa una grave crisis de fe desde que perdió a su esposa. El personaje al que da vida el multipremiado Ethan Hawke está completamente desencantado con el mundo pero su relación con una de sus feligresas más devotas (Amanda Seyfried) dará un giro su vida. Schrader cuenta esta historia de una forma cruda y áspera pero también con una extraña calma tensa (la misma que transmite Toller). En esta película, el cineasta vuelca muchas de la obsesiones que ya hemos visto en el resto de su filmografía (el protagonista de 'El reverendo' transmite la misma frustración y desilusión que el Travis Bickle de 'Taxi Driver'). La película tiene también un marcado mensaje ecologista: Toller, al igual que Schrader, es un hombre lleno de rabia que ha perdido cualquier tipo de esperanza en una especie humana que está, literalmente, cargándose el planeta.

'Roma' (Alfonso Cuarón)

Esta es la tercera candidatura como guionista de Alfonso Cuarón, que se estrenó en los Oscar gracias a 'Y tu mamá también' (junto a su hermano Carlos) y volvió a ser nominado cuatro años después por el libreto de 'Hijos de los hombres' (compartiendo el crédito con otros cuatro escritores). Para contar una historia tan personal como 'Roma', Alfonso Cuarón decidió encargarse del guión en solitario por primera vez en su carrera.

'Roma' es la historia de Cleo (Yalitza Aparico), la sirvienta de una familia de clase media en el México de los años 70. Cuarón encontró la inspiración para este proyecto en Libo, la mujer que trabajaba en su casa y que le crió cuando era un niño. La película es un retrato de esta mujer pero también del entorno social y político que la rodea (en 'Roma' aparece la Masacre de Corpus Christi, un episodio negro en la historia de México). La figura de Cleo también le sirve a Cuarón para hablar de la discriminación de una forma global (ya sea de etnia, de clase social o de género). Aunque se trata de una película eminentemente dramática y con momentos muy emocionales (la secuencia en el mar, el parto), Cuarón no deja pasar la oportunidad de salpicar la historia de pequeños golpes de humor como el accidentado aparcamiento de la Sra. Sofía (Marina de Tavira) o la delirante secuencia del entrenamiento de artes marciales.

'El vicio del poder' (Adam McKay)

Adam McKay consigue su segunda nominación como escritor tras la lograda por 'La gran apuesta', la película que le valió el Oscar en la categoría de Mejor Guión Adaptado. McKay se curtió como guionista en los años 90 en el Saturday Night Live antes de empezar a escribir sus propias películas. Hasta ahora, McKay había escrito todas sus obras a cuatro manos (la mayoría de las veces con Will Ferrell), pero 'El vicio del poder' es el primer guión que escribe solo.

Si 'en La gran apuesta' intentaba explicar la gestación de la crisis económica que tuvo lugar en 2008; en 'El vicio del poder', McKay focaliza su interés en el sistema político de Estados Unidos. Durante su primera mitad, 'El vicio del poder' es un pseudo-biopic de Dick Cheney (Christian Bale) pero, a partir de que el ex vicepresidente se incorpora al gobierno de Bush, la película refleja sus verdaderas intenciones. La figura de Cheney es solo una excusa para sacar a relucir los trapos sucios de la administración Bush y trazar el camino que nos ha llevado hasta la llegada al poder de Donald Trump (el paralelismo con la época actual queda más que evidenciado en la escena que se integra en los créditos finales). Para articular su discurso, McKay echa mano de recursos narrativos tan insospechados como una voz en off especialmente singular. El mayor de problema del guión es que, en su afán por meterse en todos los charcos, no acaba profundizando en ninguno de ellos.

Ganará: 'La favorita'
Podría ganar: 'Green Book'
Debería ganar: 'La favorita'
Debería estar nominada: 'Eighth Grade'

29 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Guión Original "

1. Debería ganar:First Reformed
    En mí opinión La favorita en su segunda mitad decae y es por culpa del guión

1. Justo lo contrario, la segunda mitad es incluso mejor, tal y como dijeron en el podcast, La favorita es una película con un guion perfecto y redondo.

2. Yo pienso lo contrario, para mi nunca cae, todo el tiempo te tiene metido en la historia por el excelente guión.

3. Nooo. Lo mejor de la Favorita son sus espectaculares diálogos, en todo momento. Eso es gracias al guión

2. Debería ganar el reverendo sin duda

3. Primero se vio que no habéis visto '¿Podrás perdonarme algún día?' a pesar del soporte que le dais a Grant y ahora se ve que tampoco habéis visto 'El reverendo', Toller perdió a su hijo, no a su esposa. La esposa lo dejó después, ya que lo culpó de la muerte del hijo, él también se culpa, por eso sufre al principio, luego aparece la crisis de fe. Me podéis censurar este comentario también, pero al menos corrijan el texto.

4. De las tres que he visto, La favorita es muy superior, no tiene competencia, sus diálogos están en un nivel muy, muy alto, por no hablar de todos sus detalles que la convierten en un film complejo del cual se puede hablar durante días, también tiene los personajes más interesantes y con más capas. La sigue El reverendo que también tiene un guion exquisito y lleno de detalles, luego está Roma que tiene un guion muy bueno, pero con diálogos muy simples.

5. Se echa de menos alguna mención a "Los comulgantes" de Bergman al hablar de "El reverendo".

6. Sinceramente no entiendo muy bien el afán de medio mundo por "The Favourite", esta muy bien a nivel interpretativo y técnica y artisticamente, pero como narración no es lo mejor de Lanthimos. En lo personal mi favorita de las nominadas en las categorías principales es "Vice", una película divisiva pero muy intensa, relevante y contingente, si hay una categoría que tiene un poco más de posibilidades de ganar es en esta, esperemos que así sea o que en subsidio lo haga una leyenda como Paul Schrader. Finalmente, creo que tanto Roma como Green Book perfectamente podrían no haber estado nominadas, lo más débil de ambas es el guion.

1. Gerardo, "The Favourite" no es un guion de Lanthimos y sí, la narración es lo mejor de la película, es algo que él siempre ha dominado en las dos facetas que ejerce, al igual que los diálogos y la construcción de los personages.

2. The Favourite cuenta una historia real haciéndola más compleja, más interesante, dándole más capas y haciéndolo de forma original y no vista antes, Vice copia la Wikipedia añadiendo varias bromitas.

7. El guión de Green Book será muy correcto y eficiente para cumplir, pero sin duda es el mejor, porque logra llegarle al espectador y deja un buen sabo, al contrario del de la favorita, que tiene unas cuantas escenas desagradables que más vale olvidar.
    Sin duda, triunfará sobre La Favorita (que no me pareció nada del otro mundo excepto sus actuaciones), y terminará coronándose con el premio de Alí, el de edición y el de Mejor Película.

1. Que haya escenas desagradables no tiene nada que ver con la calidad del guion, es una decisión artística... Lo que hay que leer...

2. No me digas, sabihondo.
      Para mí la inclusión de escenas desagradables y repulsivas (como la del individuo que le lanzan tomates o la de Abigail masturbando a su esposo) desmeritan la calidad del guión. No me parece nada artístico, sino una simple vulgaridad.

3. manantial, eres muy fan(boy) de la favorita, no????Sabes qué, no te culpo

8. Ví las 5 películas y aca entra la cuestión de que siempre me inclino mas por la película que mas me ha gustado, y eso no debería ser así.

El reverendo tiene un guión muy bueno, con un trasfondo ecologista que hace pensar al espectador.

El guión de La Favorita es original, pero lo que no es original es la idea de que en esas èpocas haya habido lesbianismo y homosexualidad. No es la primera película de època que lo cuenta.
    Claro, pero estamos hablando de guiones y en La Favorita lo que cuenta es eso, la interacción de éstas tres mujeres que se quieren sacar los ojos.

Dicho sea ésto, como ya dije, mas allá de las actuaciones de las 3 mujeres, la película se me hizo pesada y aburrida. Y el final en mi opinión, es pésimo.

De Green Book me gusta absolutamente todo y estoy en contra de quien me dijo en twitter que en los '90 Green Book hubiera arrasado con todo, porque es una película políticamente correcta. NO entiendo eso, correcta por qué?. Por dejar un mensaje anti racista?.

Green Book tiene hermosos y ricos diálogos y mezcla humor con toques de drama justos que la hacen, en mi opinión, entretenida y emotiva.

De Roma es difícil opinar porque lo que mas me gustó de la película es lo visual. Y como ya dije antes, las únicas nominaciones que YO le hubiera dado a ésta película es Dirección y Mejor fotografía.

Y para terminar, Vice, me pareció genial en la medida de mezclar diálogos de diferentes momentos y relacionar parte de documental con contenido, no se si me explico. Es una película muy dinámica que se sostiene obviamente gracias al atractivo de Christian Bale.

1. En los noventas ganó una película similar, 'Driving Miss Daisy' sobre las superiores 'Nacido el 4 de Julio' y 'La Sociedad de los Poetas Muertos'. Una película políticamente correctisima. De qué trataba? Chofer Negro conduce el auto de la Dueña Blanca Judía. Estoy de acuerdo que en los noventa Green Book ganaba de calle. Menos mal que los tiempos van cambiando.

2. Y que tiene que ver lo de Driving Miss Daisy? No tiene nada que ver con Green Book.

9. The Favourite y First Reformed sin duda son los mejores, me quede sin palabras con estas películas

10. La favorita por supuesto !!!

11. Ganará: 'The Favourite'
    Podría ganar: 'Green Book'
    Debería ganar: 'The Favourite'
    Sorpresa a ganar: 'Vice'
    Debería estar nominada: 'Eighth Grade'

12. En mi opinión debería ganar The favourite

13. Roma me parece excelente 👌, pero si es cierto que destaca más en lo visual, es un obra de arte 👏🇲🇽

14. Esta categoría está bastante complicada de predecir. Personalmente, hay dos historias que me parecen muy por encima del resto ("The Favourite" y "First Reformed"). Sin embargo, muchas quinielas apuntan al triunfo de "Green Book", sobre todo si quiere tener opciones en Película.

Ante esto, mi apoyo personal es a "The Favourite", la historia de Ana Estuardo y sus dos "favoritas" de la corte, auténticos monstruos políticos que hacían y deshacían a su antojo. El guión se libera bastante de las cadenas de la veracidaz histórica (algunos historiadores han criticado que buena parte de la película ha sido inventada) y ha agarrado la comedia ácida y negra, más cerca de películas como "Las Amistades Peligrosas" que del cine de época británico. El guión es ágil, construye unos personajes femeninos que, además, tienen un acierto de casting tremendo (con tres actrices en estado de gracia). Mezcla muy bien lo grotesco con lo clásico. Personalmente, también me recordó bastante al intento de Sofia Coppola de modernizar este género (con la fallida pero interesante "Maria Antonieta"). Es cierto que Lanthimos no tiene nada que ver con el guión, pero su esencia está presente, por lo que se intuye un gran trabajo de director y guionistas. Para mí, el mejor libreto del año.

Pero en las quinielas, aparte de "The Favourite", hay otra clara candidata. "Green Book", a mi parecer, es más clásica y convencional. Sigue los pasos del guión base para triunfar con una comedia social amable, con tintes raciales, pero que gusta a todos. Esto no es una crítica negativa. "Green Book" funciona, y muy bien. Todas las escenas son perfectas para lo que cuenta y no hay nada que desentone. Pero, personalmente, tampoco hay nada que destaque. Es una historia que funciona como un reloj pero que, a los pocos días, se te olvida, no deja huella. Sus opciones de ganar está, precisamente, en que se basa en las emociones más positivas. Mientras "The Favourite" es oscura y habla de lo peor del ser humano, "Green Book" es su antónimo. Es muy posible que, de cara a las votaciones, la gente se sienta mejor votando a "Green Book" que a "The Favourite".

"Roma", pese a ser la favorita en Película, no parte, de principio, con muchas opciones en esta categoría. Alfonso Cuarón hace un gran retrato del México de los 70 y su sociedad. Pero, sinceramente, creo que, por momentos, se queda corto en su historia. Es decir, "Roma" son emociones y escenas, pero hay momentos que parece carecer de una trama principal. Esta circunstancia ha provocado que algunos vean en su guión uno de sus puntos débiles. Personalmente, creo que es una buena historia pero no es, por guión, ni tan siquiera la mejor de las escritas por Cuarón. Su nominación es justa pero poco más.

1. No sé si green book es tan buena como dicen, es cierto que su drama es de manual y lo hace bien, pero el conflicto de racismo que plantea es unilateral y eso le quita peso como una película que se quiere tomar en serio, por suerte al menos ahí Viggo Mortensen sirve de catalizador por su evolución, pero igual sigue siendo una forma superficial de abordar el conflicto, emocional y efectivo SI, trascendental, NO

2. Con lo de Roma, la verdad es que el guión es muy simple, se podría comparar como ver una pintura hermosa, contemplarla un rato y pasar al siguiente cuadro, no hay mucha continuidad con lo que se construye ó las escenas pueden ser autoconclusivas dandote un mensaje o presagio y se pasa a la siguiente escena. Los personajes son muy distantes incluyendo a la protagonista, de no ser por el factor nostalgia sería una película muy fría. Y tener solo la perspectiva de la protagonista hace que muchas cosas queden abiertas a interpretación (lastimosamente a veces para sobrepensar).

3. Sobre "Green Book", es lo que acabas de decir. Lo que hace, lo hace muy bien, pero este año hemos visto películas que han tratado la cuestión racial de una manera mucho más compleja y directa, como "If Beale Street Could Talk". Incluso dentro de las películas "Feel Good", "Figuras Ocultas" funciona bastante mejor.

Sobre "Roma", no creo que sea fría sino más bien bastante personal. Eso provoca que las personas que no hayan vivido esa época o situaciones parecidas, no terminen de empatizar ni con la historia ni con sus personajes. Como he dicho, "Roma" no es el mejor guión de Cuarón, ni por asomo, pero si es su guión más personal, para lo buena o lo malo.

15. Y si hay un guión que está a la altura de "The Favourite" es, sin duda, "First Reformed", del maestro Paul Schrader. Es casi un sacrilegio que uno de los guionistas más influyentes del cine de EEUU de los últimos 40 años haya tenido que esperar tanto para estar nominado. Pero, al menos, ha sido por un gran trabajo. "First Reformed" es una brutal crítica a los valores actuales, una pedrada a la hipocresía social y crea un retrato de un personaje que no está muy lejos de los que Schrader ha escrito para Scorsese. Schrader escribe, posiblemente, uno de los personajes más interesantes del 2018 y, siguiendo sus preocupaciones religiosas-filosóficas, sigue siendo fiel a sus estilo pese a su edad y al constante ninguneo de la Academia a sus proyectos. Si la Academia quisiera hacer justicia, seguramente este Oscar sería para Schrader. Pero como a este incorruptible guionista, en realidad, siempre le ha dado igual la industria, no creo que le importe demasiado si se lo dan o no.

En otros comentarios, he sido bastante crítico con "Vice". Personalmente, me parece una película bastante inferior a su "hermana mayor", "La Gran Apuesta". Para mí, no hubiera nominado ni a McKay ni a Rockwell. Sin embargo, sí le reconozco su guión ya que me parece digno de resaltar su falta de convencionalismo para escribir esta biografía de Dick Cheney, haciendo una deconstrucción del propio género del biopic. El guión tiene mucho de la película anterior de McKay y, al igual que "La Gran Apuesta", está claro que McKay quiere diseccionar el presente político actual mirando al pasado (al igual que lo hizo con "La Gran Apuesta" y la brutal crisis que aún sigue dando coletazos). Admiro de McKay sus riesgos, aunque no siempre funcionen y esto, para mí, hace que el guión de "Vice" sea más valioso que, por ejemplo, el de "Green Book", mucho más convencional. Con esto no digo que "Vice" sea mejor película "Green Book" (al contrario, "Green Book" me parece bastante mejor) pero su guión sí lo valoro más. Al igual que dije que "Vice" había logrado nominaciones, a mi parecer, de más, en guión sí pienso que merece estar en los Oscar.

Ganará: The Favourite.
    Puede Ganar: Green Book.
    Debe Ganar: The Favourite.