Análisis de categorías: Mejor Película de Habla No Inglesa

Por Alex Manzano - 16/02/19 30 Comentarios

Tras la victoria del cine latinoamericano el pasado año, se volvía a abrir la categoría que permite visibilizar el cine más alternativo y remoto del mundo, la categoría en la que, habitualmente, acaban enfrentándose las películas más importantes de los festivales europeos. Del corte de nueve títulos previo a las nominaciones, sorprendía la ausencia de 'Girl', la ópera prima del belga Lukas Dhont que fue uno de los grandes éxitos del pasado Festival de Cannes.

De entre las películas que sí pasaron que acabaron quedando fuera del quinteto de nominadas, las ausencias más relevantes son la colombiana 'Pájaros de verano' (la nueva película de Ciro Guerra, director de 'El abrazo de la serpiente') y la coreana 'Burning' de Lee Chang-dong, que reitera la maldición del país asiático en la categoría de Habla No Inglesa. De las cinco nominadas, tres salieron del Festival de Cannes y dos de Venecia.

'Un asunto de familia' (Japón: 16 nominaciones, 4 Oscar)

El laureado cineasta japonés Hirokazu Koreeda por fin consiguió su Palma de Oro gracias a un relato que aglutina todos los temas de su filmografía y los articula en torno a, una vez más, el drama familiar. Probablemente se trate de la obra definitiva de este imperdible autor, una película muy triste que esconde una desconsolada búsqueda de la verdad y que reflexiona sobre si la familia es algo extraordinariamente biológico. Pese al éxito de las obras de Koreeda, nunca había conseguido la candidatura al Oscar y el país nipón no estaba nominado desde 2008 ('Despedidas'). La nominación de 'Un asunto de familia' es poco menos que milagrosa, ya que se trata de una cinta densa y a la que no es fácil enfrentarse. Sin embargo, gracias a la distribución internacional de Wild Bunch y el impulso recibido por el premio en Cannes, la película se ha movido por festivales de todo el mundo y parece que será una pieza imprescindible en los círculos de 'arthouse' de aquí a unos años.

'Cafarnaúm' (Líbano: 2 nominaciones)

Es la segunda nominación para Líbano tras la lograda el año pasado con 'El insulto'. En esta ocasión, la ha sido para la última película de la directora, actriz y modelo Nadine Labaki (responsable de 'Y ahora adónde vamos?' o 'Caramel'). 'Cafarnaúm', que se alzó con el premio del jurado en el pasado Festival de Cannes, polarizó a la crítica desde su estreno, enfrentando a los defensores de la cinta con aquellos que acusaban a Labaki de pornógrafa y manipuladora emocional. Pese a la división crítica, 'Cafarnaúm' es una película que ha cautivado al público allí por donde ha pasado, ya que es efectiva, contundente y clara con su mensaje y hace ver al público la parte más oscura de su país desde los ojos de un niño (algo que genera una empatía inmediata en el espectador). En un año en el que no hubiera rivales tan potentes como 'Roma' o 'Cold War', esta cinta (la tercera película de Labaki que su país envía a los Oscar) habría tenido opciones de victoria.

'Cold War' (Polonia: 11 nominaciones, 1 Oscar)

El de 'Ida' fue un caso rarísimo: una película polaca, en blanco y negro y en 4:3, que fue exhibida por primera vez en Telluride convirtiéndose en un éxito inmediato entre el público y que acabó alzándose con el Oscar. 'Cold War', el nuevo film de Pawel Pawlikowski, cuenta la historia de un amor tóxico en el contexto de la Guerra Fría. Rodada con las mismas características técnicas que 'Ida', la cinta se presentó en el pasado Festival de Cannes donde se convirtió inmediatamente en una de las favoritas de la crítica y se alzó con el premio a la mejor dirección. Sin el excepcional caso de 'Roma', 'Cold War' le daría el segundo Oscar a Pawlikowski. Pero si es el polaco el que sube al escenario, ya sabremos quien es la ganadora definitiva en la categoría principal (salvo que suceda un 'plot twist' muy loco). La película ha conseguido colarse también en las categorías de Dirección y Fotografía convirtiendo a Pawlikowski en uno de los cineastas europeos preferidos por la Academia.

'Roma' (México: 9 nominaciones)

Poco queda por decir de la película que ha convertido a Alfonso Cuarón en el cineasta mexicano más importante del mundo y en el cronista definitivo de su país. La bella historia de Cleo ha cautivado a todo el mundo desde que se presentó en el Festival de Venecia alzándose con el León de Oro (unos meses después de que las nuevas normas de Cannes impidieron que la película se exhibiera en el certamen francés). 'Roma' ha sido la primera película distribuida por una plataforma digital (Netflix) que logra vencer en uno de los festivales más importantes del mundo y también podría hacer historia en los Oscar convirtiéndose en la primera película de habla no inglesa que consigue imponerse en la categoría principal. Pero... ¿conseguirá la cinta de Cuarón el Oscar a la Mejor Película o se conformará con la categoría de Habla No Inglesa y el premio a la Mejor Dirección? Este caso excepcional tiene en vilo a todos los expertos y aficionados a estos premios en un año en el que parece cualquier cosa es posible.

'La sombra del pasado' (Alemania: 11 nominaciones, 2 Oscar)

Pese a la tibia acogida en Venecia y sus más de tres horas de metraje, la nueva película del director de 'La vida de los otros' (Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 2007) ha conseguido colarse entre las cinco nominadas y, además, suma una nominación más en la categoría de Mejor Fotografía. La cinta cuenta la historia de un artista llamado Kurt Barnert cuya relación romántica revela oscuros secretos vinculados con el nazismo. Después de su incursión hollywodiense con 'The Tourist', Florian Henckel von Donnersmarck vuelve a su país para rodar una película acerca de las consecuencias del nazismo en la Alemania dividida y hablar de la memoria histórica. 'La sombra del pasado' es la típica gran historia europea que encanta en Estados Unidos. Si a eso le sumamos la estima que se le tiene al director por la cinta que le dio el Oscar y que la distribución corre a cargo de Sony Pictures Classics, se entienden sus dos nominaciones (pero sus posibilidades de victoria en ambas categorías es nula).

Ganará: 'Roma'
Podría ganar: 'Cold War'
Debería ganar: 'Roma'
Debería estar nominada: 'Burning'

30 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Película de Habla No Inglesa "

1. ¿Por qué cuentan los 3 premios no competitivos de Japón y no suman los premios y nominaciones de Alemania, Alemania Occidental y Alemania Oriental?

Alemania: 20 nominaciones, 3 premios

1. Porque Japon siempre compitió como Japon, las Alemanias competian específicamente en sus dos divisiones..
      Es como si a las nominaciones de Yugoslavia le sumaras el que ganó Bosnia y Herzegovina ( antigua Yugoslavia).. No.
      Si te fijas las estadisticas, la Academia sigue poniendo a Yugoslavia con CERO triunfos.
      Italia y Francia son las mas nominadas en la historia, a Alemania siempre lo colocan con menos nominadas..
      Alemania jamas ha superado estadisticamente a Italia y Francia.
      Checate todas las estadisticas y veras.

2. Una lastima que Burning no haya Sido nominada. Desde mi perspectiva fue la mejor película del año.. Sacando eso, yo creo que la ganadora debería ser Cold War y también es una injusticia que no haya Sido nominada a mejor película. Pawel no abusa de un solo recurso como Cuarón con sus constantes Travellings y eso para mí ya lo hace superior (y eso sin contar sus grandes aciertos)

1. Vaya argumento más absurdo, los travellings de Cuarón le van a brindar el segundo Oscar, ya que jamás alguien ha logrado hacer tantos planos largos y sin cortes sin que parezcan superficiales, el dominio que tiene Cuarón sobre cada plano es asombroso.

Pero vale, vamos a usar tu forma de pensar, Pawel repite TRES recursos:
      1. Cámara fija.
      2. Formato 4:3
      3. Rodar en blanco y negro

Lo peor es que Pawel repite esos tres recursos en películas distintas, no solo dentro de Cold War, mientras que Cuarón no tiene películas iguales, es un genio al igual que Iñárritu y Anderson.

2. Así es, Pawel ya lo había hecho antes en Ida por la que ganó el Oscar.
      Lo repite en Cold War.

3. En Cold war hay movimientos de cámara y cada plano tiene un sentido narrativo. Cuarón abusa tanto de los Travellings que pasada la media hora ya se sienten superficiales. Es casi mecanizado

3. Dogman debió pasar el corte de 9, magnifica historia, pensé que Italia al fin volvería a ser nominada.

4. Cold War para mí es tan buena o incluso mejor que Roma. Sería una pena se fuera sin nada.

5. Solo me falta ver Never Look Away, del resto mis favoritas son definitivamente Roma y Shoplifters, películas de gran nivel cinematográfico con una dirección sobresaliente y actuaciones memorables. Después pondría a Cold War, también muy destacada y muy correcta, pero a comparación de las otras dos, me ha dejado un poco frio, probablemente por su argumento muy reiterativo. Y por último Capernaum, que es entretenida pero poco mas. Es una película muy melodramática, calculadora, manipuladora, prefabricada para conmover de la manera fácil. Definitivamente un insulto poner esta cinta sobre maravillas como Burning, Girl, Birds of Prey o Border.

6. Me sobra "Cafarnaum" a la que veo en efecto demasiado manipuladora. En su lugar hubiese metido la coreana o la italiana. A falta de ver la alemana, el trío restante es muy potente con tres auténticas joyas. La desgracia de "cold war" es que compite en las tres categorías en las que "Roma" parece más seguro (echo de menos una nominacion en la categoría de actriz principal. Mi admirado Kore eda deberá esperar un año más para recoger su Oscar. Pero que le quiten lo bailado que una Palma de Oro no se la dan a cualquiera.

7. Son fans absoluto de Cold War y considero que debería ganar todo a lo que estuviera nominada!, si estuviera en mejor película, pues que se lo lleve!, pero entiendo que los Oscar no son los Premios de la Academia Europea, pero por lo mismo y considerando que Roma al ser de Alfonso Cuaron, un Director de Hollywood y con una narrativa y producción muy cercana a Hollywood, es esta categoría justamente la oportunidad para que esta jollita que es Cold War y que en 90 min hace mucho más de lo que no hace Roma en 2 horas y media, se alce con el Triunfo, y así tal vez ese oscar a mejor Pelicula para Roma se sentiría con mayor sentido.

1. Sería muy extraño que Roma fuese reconocida como la mejor cinta del año pero no como la mejor cinta de habla no inglesa, por lo menos para mí

2. Emmanuel, La elección de ganadores no es un tema matematico. Que Roma gane en película no le hace obligatoriamente ganadora en habla no inglesa. Entiendo lo que dices, pero un mismo académico enamorado de ambas películas puede decidir votar a una en cada categoría para premiar a ambas.

8. Tienen más nivel este año las categorías de habla no inglesa y de animación que mejor película

1. Almenos este año hay más nivel que otros solo por Green book, la favorita y Roma. Cold War tb tendría que estar. Y la isla de los perros.

2. Completamente... Las nominadas en la categoría reína deberían ser Roma, Green Book, La favorita, el reverendo, Cold War, ha nacido una estrella, Isla de perros y Spider-Verse.. Y te queda una categoría de un nivel muy grande

3. Ibas bien hasta que escribiste Nace una estrella.. para nada está al nivel del resto que mencionaste.

9. Ganará: 'Roma'
    Podría ganar: 'Cold War'
    Debería ganar: 'Roma'
    Sorpresa a Ganar:Cafarnaúm
    Debería estar nominada: 'Burning' o 'Pájaros de verano'

10. no entiendo como puede personas que dicen que Cold War es mejor, siendo que su historia es muy repetitiva y lo único destacable de la fotografía son un par de escenas de baile. En cambio Roma tiene mucha mas riqueza argumental y cinematográfica, tienes las hermosas calles de México, un parto emotivo, un sismo, una fiesta navideña, un incendio, una matanza estudiantil, el rescate de la playa, etc

11. Me gusta más Cold War que Ida. También me gusta más que Roma pero veo casi improbable que se alce con el premio. Y resulta inverosímil (aunque sería lindo) que Cold War gane a mejor p. extranjera y Roma a mejor Película

12. La Mejor extranjera del año. Es una pequeña Joya que pocos conocen. Probablemente el film más genuino del año: Lázzaro Felice

13. Diferiré con algunos comentarios sobre Cafarnaúm. Me parece que mantiene todo el tiempo una dignidad sobre el tema, el inicio con el personaje principal (el niño) denunciando a sus padres por haberle dado la vida es muy potente y a mi gusto así se mantiene todo el metraje. No vi momentos donde cayera en melodrama ordinario o sentimentalismo, y el final, tras toda la tragedia, da un rayo de esperanza, hace sentir bien.

Sobre las demás, Cold War es técnica y formalmente brillante por donde se le mire, sin embargo me pareció también reiterativa en su historia como comentó alguien por aquí. Me quedo con Ida.

Shoplifters, un muy relevante vistazo a la construcción que se le ha dado al término Familia y el cuestionamiento de su verdadera esencia. Un poco menos emotiva que otras obras de Kore-eda, ésta es más bien pesimista y desoladora.

Roma, cuando la vi me resultó emocionante si bien un poco corta en cuanto a expectativas. A destacar la apabullante atención que ha tenido por crítica y público (en México al menos se habla bastante de ella, para bien y para mal), tratándose de una cinta tan íntima y personal.

No he visto, como supongo la mayoría, Never Look Away.

1. Precisamente ese "hace sentir bien" que mencionas es la prueba del nueve de lo manipuladora que es la película

14. Wow. ¿Cuántos ibuprofenos habrá tenido que tomar Manzano para hablar medianamente bien de Labaki?

15. Es una categoría totalmente cerrada, y es que "Roma", desde que México la eligió como representante, "Roma" ha sido la única favorita de Habla no Inglesa. Personalmente, toda la fama de la película dirigida por Alfonso Cuarón está justificada. El cineasta mexicano ya había demostrado en sus películas anteriores (sobre todo, "Hijos de los Hombres" y "Gravity"), que era uno de los grandes del cine de los últimos 25 años. Pero es que en "Roma" se vuelve a superar, con una película intimista, bastante personal y muy arriesgada cinematográficamente hablando. Se le puede criticar de ciertas cosas, algunas más justificadas que otras (una historia que a algunos le aburre, una edición que abusa de los planos secuencias, inexperiencia en algunos actores...) pero el conjunto es soberbio. Cuarón entrará en la historia del cine mexicano dándole su primer Oscar en esta categoría.

Y lo que es una pena es que sea a costa de "Cold War", la obra maestra del cine polaco que ha consagrado, definitivamente, a Pawel Pawlikowski, como uno de los mejores directores del cine europeo. El cineasta polaco ya había ganado con "Ida" en los Oscar y era todo un reto volver a estar en la carrera. Para ello, apostó, otra vez, por el B/N y por una de las historias de amor más tristemente hermosas que se han rodado este siglo. Esta poesía dedicada al cine, a la música, a los amores más allá del tiempo, etc, es toda una pieza de arte, destacando en una dirección soberbia, una puesta en escena impecable, una fotografía digna de estudio y una pareja protagonista con un feeling que ya forma parte de la historia del cine actual. "Cold War" es la mejor película del 2018, pero está claro que "Roma" es la película del año en los Oscar.

La tercera en discordia, y ganadora de la Palma de Oro, es "Shoplifters", una nueva maravilla del nuevo gran maestro del cine japonés, Hirokazu Koreeda. Hace tiempo que Japón no sacaba un director que fuera capaz de retratar el Japón actual de una forma tan humana y tan realista. Posiblemente, Koreeda es lo más cercano que hay en el cine actual a uno de los grandes del este arte: Yasujiro Ozu. "Shoplifters" es una maravilla, al igual que lo era "Nuestra Hermana Pequeña", "Milagro" o "Nadie Sabe", por poner 3 ejemplos de su gran filmografía. Una historia emotiva, con un grupo coral tremendo y con un Koreeda siempre fiel a sus preocupaciones cinematográficas. Esta película forma parte del trío de grandes películas de este año en esta categoría.

16. "Never Look Away" ha pasado de ser un título que apenas contaba este año para los Oscar, a lograr dos nominaciones, para mí sorprendentes las dos. Es cierto que la película alemana es de las que gustan a la Academia, eso es indiscutible, pero es verdad que es una historia pesada, por momentos poco interesante, aunque reconozco su valor técnico-artístico. Creo que su nominación ha ido más bien debido a una gran campaña de promoción y a la fama de su director (ganador del Oscar de esa genialidad llamada "La Vida de los Otros"). Creo que se han quedado títulos bastante interesantes en el camino que podrían haber entrado en vez de "Never Look Away".

Y, de esta forma, llegamos a uno de los títulos polémicos del año. Y es que Nadine Labaki es muy directa en su forma de narrar la miseria infantil, por lo que le ha acarreado la fama de "pornografía emocional" a "Cafarnaum". Es cierto que abusa, y bastante, del recurso melodramático durante el metraje, pero no es menos cierto que esto lo han utilizado otros cineastas en otras épocas, y no ha ocurrido nada. Personalmente, soy de las personas que ven "Cafarnaum" en el término medio. Cinematográficamente hablando no aporta gran cosa. Está bien hecha pero poco más, pero reconozco que, a mí, me emocionó bastante y es una historia que llega, y mucho, al espectador medio. Es muy posible que algunos en la Academia reconozcan que "Roma" y "Cold War" son obras maestras indiscutibles, pero es muy seguro que llorar o emocionarse, lo habrán hecho con "Cafarnaum". En ese sentido, creo que veo más justa su nominación que la de "Never Look Away".

Ganará: "Roma".
    Podría Ganar: "Cold War".
    Debería Ganar: Tanto "Roma" como "Cold War" sería grandiosas ganadoras.
    Debería Estar Nominada: "Burning".

17. Koreeda merecería un Óscar por la peli y si no estuviera Roma que lo acapara todo, ganaría Cold war. Es una lástima que ninguna peli surcoreana ha sido candidata, quizás porque hacen mucho cine de género.

18. Si no fuera por el boom publicitario y la fiebre desatada por Roma, la ganadora sería Cold War, aunque me parece absurdo eso que afirman que el director polaco "ya ganó" antes con Ida, y es "imposible" que vuelva a ganar por Cold War, porque ya ganó antes y porque volvió a recurrir a la fotografía en blanco y negro.
    ¿ Y que tiene que ver el premio a la fotografía con el de Película Extranjera ?
    ¿ No y que son separados ? Un director puede decidir hacer todas sus películas en blanco y negro, en tonos sepia, tonos azulados, y esto no debería influir en sus historias.
    ¿ Acaso Cuarón no ganó antes a Director ? Pues eso no hace que no pueda volver a ganar otra vez, como supuestamente va a ser.