Última hora

Análisis de categorías: Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido

Por Javier Navío - 18/02/19 5 Comentarios

En la anterior edición de los Oscar se dio una circunstancia extraordinaria: por primera vez en la historia, se repitió el mismo quinteto de nominadas en Mejor Mezcla deSonido y Mejor Edición de Sonido. Este año, en cambio, se ha registrado una diferencia entre los dos apartados: 'Ha nacido una estrella' ha sido reconocida únicamente por su mezcla y 'Un lugar tranquilo' solo ha logrado aparecer en la categoría destinada a la edición. Las cuatro películas que han conseguido la doble candidatura son 'Bohemian Rhapsody', 'First Man', 'Roma' y 'Black Panther'.

Tras su victoria en los BAFTA y en los premios de la Cinema Audio Society (el gremio de mezcladores), 'Bohemian Rhapsody' se ha colocado como la rival a batir en este apartado en Mejor Sonido. Aunque resulta habitual que los dos premios sonoros vayan de la mano (ha ocurrido seis veces en los últimos diez años), hay ocasiones en las que los académicos deciden repartir las estatuillas. Los musicales suelen funcionar muy bien en la categoría de Mejor Sonido (aquí ganaron 'Dreamgirls', 'Los miserables' o 'Whiplash') pero no ocurre lo mismo en Mejor Edición en Sonido (ninguna película de esta género había conseguido entrar en este apartado hasta que lo logró 'La La Land' hace dos años). El terreno de la edición es mucho más fructífero para las películas de acción que contienen una gran cantidad de efecto sonoros, lo que deja la categoría abierta para que 'Black Panther', 'First Man' o incluso 'Un lugar tranquilo' (que fue reconocida anoche por el sindicato) puedan evitar el doblete de 'Bohemian Rhapsody'.


'Black Panther'

- Mezcla: Steve Boeddeker, Brandon Proctor y Peter J. Devlin
- Edición: Benjamin A. Burtt y Steve Boeddeker

Ninguno de los sonidistas de 'Black Panther' ha ganado aún la estatuilla y solo dos ellos tienen nominaciones previas: Steve Boeddeker (que fue candidato por 'Cuando todo está perdido') y Peter J. Devlin (que ya acumula cinco menciones). El equipo liderado por Boeddeker tuvo que diseñar un paisaje sonoro que, al igual que la propia Wakanda, combinara elementos heredados de la cultura afroamericana con los sonidos propios de esa tecnología tan avanzada que aparece en la película. Muchos de los efectos creados para el film son el resultado de mezclar efectos sonoros generados por ordenador con grabaciones reales (por ejemplo, en el sonido de las naves y los trenes se incorporaron cantos de pájaros africanos). El equipo dedicó mucho tiempo a decidir cómo debía sonar el vibranio, el material ficticio que está presente en toda Wakanda, desde el traje de Black Panther hasta las armas. El sonido también juega un papel crucial a la hora de intensificar la brutalidad y emocionalidad de los enfrentamientos entre T'Challa (Chadwick Boseman) y Erik Killmonger (Michael B. Jordan). La escena que supuso un mayor desafío para los sonidistas fue la gran batalla final en la que entran en juego una enorme cantidad de efectos visuales.


'Bohemian Rhapsody'

- Mezcla: Paul Massey, Tim Cavagin yJohn Casali
- Edición:  John Warhurst y Nina Hartstone

Solo Cavagin y Massey tienen nominaciones previas: el primero fue candidato el año pasado por 'Baby Driver' y el segundo acumula ya siete derrotas en los Oscar. Tanto Massey como el editor John Warhust tienen una amplia experiencia en el terreno musical, así que 'Bohemian Rhapsody' fue una oportunidad única para aunar sus dos grandes pasiones: el cine y la música. El sonido de la película consigue crear una experiencia inmersiva para el espectador que brilla especialmente en el gran concierto final que cierra la película. La producción tuvo acceso ilimitado al material original de Queen (la escena que recrea el proceso de grabación del tema que da título al film incluye tomas falsas reales). La voz que auténtica de Freddie Mercury está presente a lo largo de toda la película pero frecuentemente está mezclada con la de Rami Malek, que no se limitó a hacer playback durante el rodaje sino que realmente interpretaba todas las canciones en el set. La voz de Freddie que escuchamos en la película es el resultado de combinar tres elementos: las grabaciones original del cantante, la voz de Malek y la de un doble de voz que realizaba una imitación perfecta del líder de Queen.


'First Man'

- Mezcla: Jon Taylor, Frank A. Montaño, Ai-Ling Lee y Mary H. Ellis
-Edición: Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou

El equipo de 'First Man' es el que más nominaciones (y derrotas) acumula: todos sus integrantes tienen candidaturas previas pero ninguno sabe lo que es ganar el Oscar. El que se lleva la palma es Frank A. Montaño, que ya ha perdido la estatuilla en ocho ocasiones. Las dos editoras de sonido repiten la candidatura conseguida por 'La La Land' (Ai-Ling Lee, también nominada como mezcladora, es la única mujer asiática que ha sido nominada en este apartado). El trabajo de sonido de 'First Man' fue mucho más complejo que el de la anterior película dirigida por Damien Chazelle, que perdió en ambas disciplinas ante, respectivamente, 'Hasta el último hombre' y 'La llegada'. El director quería que el sonido jugara un papel fundamental a la hora de construir la tensión de las escenas. La milimétrica planificación de Chazelle en las secuencias de acción exigió que cada efecto estuviera perfectamente situado para implementar el impacto de las imágenes. Para recrear la escena del lanzamiento del Apolo 11, las editores desecharon las grabaciones originales de 1969 y obtuvieron permiso para grabar el Falcon Heavy, el único cohete del mundo comparable en tamaño a la nave que llevó a Neil Armstrong hasta la luna.


'Roma'

- Mezcla: Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García
- Edición: Sergio Diaz y Skip Lievsay

'Roma' fue la principal ausencia de los premios de la Cinema Audio Society pero la rama de sonidistas de la Academia ha decidido reconocerla tanto tanto por su mezcla como por su edición. No es nada frecuente que el cine de autor aparezca en estas categorías pero es que 'Roma' es una película que cuida de una manera muy especial su apartado sonoro. El doblemente nominado Skip Lievsay es un todo un experto en la materia: con las dos nominaciones logradas por la cinta de Alfonso Cuarón, acumula un total de ocho candidaturas y ya ganó la estatuilla por 'Gravity'. El alto nivel de detalle y precisión de la cinta obligó al departamento sonoro a a escuchar, estudiar y recrear los sonidos de México D.F durante muchos meses (el editor Sergio Díaz comenzó a trabajar en la película antes incluso de tener el guión). 'Roma' hace gala de un sonido envolvente, conseguido gracias a la tecnología Dolby Atmos, que brilla especialmente en la escena que recrea la matanza de Corpus Christi (los gritos y cánticos de la gente fueron grabados en set). Cuarón estuvo encima de todo el proceso, supervisando que algunos sonidos muy concretos (el rechinar de la puerta, los cantos de los pájaros) fueran exactamente iguales que los que escuchaba en su infancia.


'Ha nacido una estrella'

- Mezcla: Tom Ozanich, Dean A. Zupancic, Jason Ruder y Steven Morrow

Solo dos de las personas nominadas por el sonido de 'Ha nacido una estrella' saben lo que es pisar la alfombra roja: Zupancic fue candidato por la primera entrega de 'Las crónicas de Narnia' y Morrow estuvo nominado hace dos años por 'La La Land'. A diferencia de 'Bohemian Rhapsody' y la gran mayoría de películas de este género, las actuaciones musicales de la ópera prima de Bradley Cooper fueron grabadas en directo. En las escenas que fueron rodadas en festivales reales únicamente se registraron las voces de los actores pero, en las actuaciones que estaban controladas enteramente por la producción, los sonidistas tuvieron que microfonar el escenario completo para recoger también el sonido de los instrumentos. Este procedimiento dio como resultado una compleja postproducción en la que los mezcladores tuvieron que manejar hasta 60 pistas de audio distintas. El objetivo de la película era conseguir que el espectador tuviera la sensación de estar realmente en un concierto.


'Un lugar tranquilo'

- Edición: Ethan Van der Ryn y Erik Aadahl

El sensacional paso de 'Un lugar tranquilo' por la temporada de premios (con candidaturas al PGA y al WGA) dio que pensar que la ópera prima de John Krasinski tenía opciones de nominación más allá de los apartados técnicos. Pero, finalmente, ni siquiera ha podido entrar en la categoría de Mezcla de Sonido y se ha tenido que conformar con su mención en el otro apartado sonoro. Los dos responsables de la edición de sonido de la película tienen experiencia en los Oscar: Van der Ryn acumula seis nominaciones y ganó el premio por 'El retorno del rey' y 'King Kong', mientras que Aadahl tiene dos candidaturas previas. La premisa de 'Un lugar tranquilo' (la familia protagonista debe evitar hacer cualquier tipo de ruido si quiere sobrevivir) convierte a la película en una reivindicación de la importancia del sonido del cine. Cada uno de los recursos sonoros que se escucha en la película (incluyendo el silencio más absoluto) consigue tener un efecto aterrador en la audiencia.

Ganará: 'Bohemian Rhapsody' en las dos categorías
Podría ganar: 'Ha nacido una estrella' en Mezcla y 'Black Panther' en Edición
Debería ganar: 'First Man' en las dos categorías
Debería estar nominada: 'Misión Imposible: Fallout' en las dos categorías

5 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Aquí están muy entusiasmados por BoRap debido a su gran paso por los gremios Espero que los Oscars rectifiquen y reconozcan a First Man en las dos o A Quiet Place en edición.

    ResponderEliminar
  2. Apuesto por A Quiet Place en Edición de Sonido.

    ResponderEliminar
  3. Siempre diré que estas dos categorías, deberían estar juntas.

    La categoría de Sonido se ha convertido en una de las grandes bazas de "Bohemian Rhapsody". En muchas quinielas apuestan por el doblete sonoro pero, sobre todo, que ganará este Oscar. ¿Sería merecido? Creo que "Bohemian Rhapsody" hace un trabajo espléndido, como buena película que tiene como punto fuerte la música y sus canciones. Los momentos de grabación, las actuaciones de Freddie Mercury y, sobre todo, ese último concierto que significa el momento cumbre de la película, demuestran este gran trabajo que es, sin duda, merecedor de esta doble nominación. Pero también es cierto que, sobre todo, es Sonido donde más destaca. Es verdad que las ediciones de las voces del propio Freddie Mercury y su imitador quedan perfectamente incluidas en las escenas, pero donde más fuerza tiene es en los momentos más en directo. Sin duda, es muy favorita para ganar en Sonido (para mí, no tanto en Edición de Sonido) pero, personalmente, hay dos trabajos mejores en esta categoría.

    Y es que "A Star is Born" tiene sus mejores escenas, precisamente, en los conciertos, en esos brutales directos que tiene la película, con las notables voces de Lady Gagay y Bradley Cooper. La primera vez que cantan "Shallow" juntos es sobrecogedor, y la escena final termina siendo bastante emocionante. Sin duda, el trabajo de Sonido de "A Star is Born" debería ser recompensado con el Oscar.

    Y otro trabajo que roza la obra maestra, esta vez en ambos apartados, es "First Man". Sin duda, la película dirigida por Damien Chazelle (vilipendiada de forma injusta por la Academia) logra un realismo total gracias, sobre todo, a este trabajo de sonido, tanto en mezcla como en edición. Pocas veces el viaje al espacio y su preparación han resultado tan vivos y tan sensitivos. Si en Sonido, para mí, debería ser un Oscar para "A Star is Born", sin duda la Edición de Sonido debería caer para "First Man". Sería una manera de recompensar tanto ninguneo.

    Otra cosa que estoy de acuerdo con el artículo es que "Black Panther" logra una gran ambientación de su mundo, Wakanda. Personalmente, creo que es gracias a su excelente trabajo artístico (tanto en el diseño de producción como en su vestuario) pero, sin duda, el trabajo sonoro es notable, sobre todo ese sonido que mezcla lo tribal y lo fantástico. No es de mis trabajos favoritos de este año pero ayudan a haber creado uno de los universos más fascinantes de la Marvel.

    Y, precisamente, en "Roma", el trabajo sonoro ayuda, y bastante, a Alfonso Cuarón a mostrarnos su México de la infancia. "Roma" es todo una maravilla sensorial gracias a su puesta en escena, su fotografía, su diseño de producción, y a su sonido. Todo esto nos transporta a los años 70 hasta el punto de parecer que estamos viendo una película de la época. El sonido es fundamental en esto, en mostrarnos los ruidos, los gritos, los silencios, de una época nostálgica y convulsa. Cuarón demuestra, una vez más, ser uno de los cineastas que mejor cuida los detalles técnicos.

    Otra de las grandes olvidadas de este año ha sido "A Quiet Place". Personalmente, no creo que haya muchas películas este año que tengan la importancia que tiene el sonido en su propia narrativa. Y es que esta película no se explica sin el sonido, sobre todo su edición (brutal). Creo que podría haber logrado, fácilmente, la doble nominación y debería haber postulado más al Oscar en Edición de Sonido, ya que todo en esta película está enfocado a este sentido. Un gran trabajo que, por desgracia, no será recompensado.

    Ganará: Bohemian Rhapsody (Sonido) y First Man (Edición de Sonido).
    Podría Ganar: A Star is Born (Sonido) y Black Panther (Edición de Sonido).
    Debería Ganar: First Man (Sonido) y A Quiet Place (Edición de Sonido).
    Debería Estar nominado: A Quiet Place (Sonido) y MI: Fallout (Edición de Sonido).

    ResponderEliminar
  4. Ganará: 'Bohemian Rhapsody' (Sonido) y First Man (Edición de Sonido).
    Podría ganar: A Star is Born (Sonido) y A Quiet Place (Edición de Sonido).
    Debería ganar: First Man (Sonido) y A Quiet Place (Edición de Sonido).
    Sorpresa a Ganar: First Man (Sonido) y A Quiet Place (Edición de Sonido).
    Debería estar nominada: A Quiet Place (Sonido) y 'Misión Imposible: Fallout' (Edición de Sonido).

    ResponderEliminar
  5. La verdad creo que en esta categoría deberían de ganar A Star is Born o A quiet Place, pero creo que la academia va por lo seguro.

    ResponderEliminar