Última hora

Avance: las películas que ya luchan por el Oscar de 2020

By Daniel Martínez Mantilla - 25 de febrero de 2019 34 Comentarios

Los que no estén saturados por los últimos seis meses de carrera pueden echar aquí un primer vistazo a los títulos que podrían aspirar a los Oscar en la 92 edición de los premios de la Academia. En este artículo repasamos varias de las películas de las que hablaremos hasta el hartazgo a partir del 1 de septiembre. Algunas de las integrantes de esta lista llegarán hasta la ceremonia pero otras se quedarán en el camino, tal y como pasó en 20132014201520162017 y 2018. Después del Festival de Cannes, publicaremos el Termómetro nº0, nuestras primeras apuestas para los Oscar de 2020.


AD ASTRA (Fox)
Director y coguionista: James Grey
Otros nombres del equipo: Brad Pitt, Dede Gardner y Jeremy Kleiner (producción), Max Richter (música), Hoyte van Hoytema (dirección de fotografía)
Reparto: Brad Pitt, Tommy Lee Jones, Ruth Negga, Jamie Kennedy, Donald Sutherland

Un ingeniero autista llamado Roy McBride (Brad Pitt) es abandonado por su padre al embarcarse en una misión sin retorno a Neptuno con el fin de encontrar signos de inteligencia extraterrestre. 20 años después, McBride emprenderá su propio viaje a través del sistema solar para tratar de encontrarlo, y descubrir por qué su misión fracasó. 'Ad Astra' se suma a la reciente moda de películas espaciales instaurada por títulos como 'Interstellar', 'Marte' y 'Gravity'. El proyecto es la película más ambiciosa de James Gray, un director de culto adorado por el Festival de Cannes, donde ha participado a concurso con películas como 'El sueño de Ellis', 'Two Lovers' y 'La noche es nuestra'. Tommy Lee Jones y Ruth Negga, en su primer gran papel desde su nominación al Oscar por 'Loving' hace dos años, completan el reparto de una cinta que, seguramente, esté presente en la cita francesa para su presentación mundial.


THE GOLDFINCH (Amazon, Warner Bros.) 
Director: John Crowley
Otros nombres del equipo:  Roger Deakins (dirección de fotografía), Nina Jacobson (producción)
Reparto: Ansel Elgort, Sarah Paulson, Nicole Kidman, Aneurin Barnard, Ashleigh Cummings, Jeffrey Wright, Luke Wilson

Tras emocionarnos con el 'coming of age' migratorio 'Brooklyn', el director irlandés John Crowley se ha propuesto llevar al cine otro aclamada novela: 'El jilguero', el best-seller de Donna Tartt. El drama de 'The Goldfinch' arranca cuando un niño es acogido por una acaudalada familia del Upper East Side neoyorquino tras la muerte de su madre en un atentado en el Museo Metropolitan. Roger Deakins, nominado en 14 ocasiones a los Oscar y ganador por fin por su trabajo en 'Blade Runner 2049', firmará la dirección de fotografía de un drama protagonizado por, atención, Nicole Kidman, Sarah Paulson y Ansel Elgort, al alza en Hollywood tras su nombramiento como Tony en el nuevo 'West Side Story' de Steven Spielberg.

THE IRISHMAN (Netflix)
Director: Martin Scorsese
Otros nombres del equipo: Steven Zaillian (guion), Rodrigo Prieto (dirección de fotografía), Thelma Schoonmaker (montaje), Sandy Powell (diseño de vestuario)
Reparto: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Jack Huston, Ray Romano, Kathrine Narducci, Jesse Plemons

Tras la derrota en el último momento de 'Roma', Netflix está determinada a conseguir su primer Oscar en la categoría de Mejor Película. Si para ello tiene que financiar el millonario reencuentro de Martin Scorsese y su primer actor fetiche, Robert De Niro, que así sea. En febrero de 2017 Paramount abandonó la producción de la película por considerarla demasiado arriesgada. En ese momento, el gigante de streaming entró en escena para salvar el proyecto de llevar al cine la historia de Frank "the Irishman" Sheeran, al que se le atribuyen más de 25 asesinatos relacionados con la mafia. El guionista Steve Zaillian (ganador del Oscar por 'La lista de Schindler') adapta el libro escrito por Charles Brandt, que hizo amistad con Sheeran poco antes de la muerte de este en 2003. Entre los crímenes que Sheeran admitió al autor haber cometido, según se explica en el libro, se encuentra el asesinato de Hoffa, por orden del jefe mafioso Russell Bufalino.


'The Irishman' supondrá también el reencuentro del director con Harvey Keitel, la estrella de 'Malas calles'; Bobby Cannavale, el protagonista de 'Vinyl', y Joe Pesci, el actor que ganó el Oscar al mejor secundario por su icónico papel en 'Uno de los nuestros'. Con quien no ha trabajado nunca, incomprensiblemente, es con Al Pacino. En su acuerdo con el director de 'Infiltrados', Netflix se ha comprometido a hacer un estreno en salas para que la película pueda llegar a los Oscar. De hecho, la plataforma aprovechó la publicidad de los Oscar para lanzar el primer teaser de la película de Scorsese. El Festival de Cannes hará todo lo posible por contar con la película en su selección oficial, pero Venecia parece tener más opciones de presentar el nuevo thriller del neoyorquino.


JOJO RABBIT (Fox Searchlight)
Director y guionista: Taika Waititi
Otros nombres del equipo: Nicholas Britell (música), James Laxton (dirección de fotografía)
Reparto: Roman Griffin Davis, Scarlett Johansson, Taika Waititi, Sam Rockwell, Rebel Wilson, Thomasin McKenzie

El neozelandés Taika Waititi va a romper en mil pedazos todos los estereotipos habitualmente vinculados al cine sobre el nazismo. Con 'Jojo Rabbit' presentará una excéntrica comedia ambientada en la Segunda Guerra Mundial que contará la historia de un adolescente de las juventudes hitlerianas que debe enfrentarse a dos graves problemas: tiene un amigo imaginario con un parecido sospechoso al mismísimo Adolf Hitler y acaba de enterarse de que su madre está escondiendo a un niño judío en casa. Scarlett Johansson, Rebel Wilson y Sam Rockwell protagonizan esta original propuesta de un cineasta radical que ya ha demostrado que es capaz de lo mejor cuando es fiel a su identidad (el hilarante falso documental 'Lo que hacemos en las sombras' y la poco vista pero recomendable 'Hunt for the Wilderpeople') y lo peor en su salto al cine mainstream ('Thor Ragnarok').

LITTLE WOMEN (Sony)
Directora y guionista: Greta Gerwig
Otros nombres del equipo:  Amy Pascal (producción), Jacqueline Durran (diseño de vestuario)
Reparto: Meryl Streep, Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Florence Pugh, Eliza Scanlen, James Norton, Laura Dern, Emma Watson, Louis Garrel, Bob Odenkirk, Chris Cooper, Abby Quinn

Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas que se embarcan en unas vacaciones con su madre. A medida que atraviesan el estado de Massachusetts, sumido en plena Guerra Civil, descubren el amor y la importancia de los lazos familiares. Si la historia les suena es porque ya la han visto y leído anteriormente. Una nueva versión de 'Mujercitas' es el proyecto escogido por Greta Gerwig para enfrentarse a las enormes expectativas provocadas por su maravilloso debut en solitario, 'Lady Bird', con la que se convirtió en la quinta mujer en ser nominada al Oscar a la mejor dirección.

La musa del cine independiente norteamericano se ha rodeado de lo mejor de lo mejor: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Laura Dern, Meryl Streep, Florence Pugh,Louis Garrel, Bob Odenkirk, Chris Cooper y una Emma Watson que sustituye a la inicialmente anunciada Emma Stone. En la anterior versión de 1994 Winona Ryder fue nominada como Mejor Actriz por el papel que interpreta en esta ocasión la irlandesa Ronan. Sony

A falta de imágenes oficiales de la película, ésta es una imagen robada del rodaje del nuevo drama de Amy Adams
LA MUJER EN LA VENTANA (Fox)
Director: Joe Wright
Otros nombres del equipo: Tracy Letts (guion), Scott Rudin (producción), Trent Reznor y Atticus Ross (música), Bruno Delbonnel (dirección de fotografía)
Reparto: Amy Adams, Julianne Moore, Wyatt Russell, Gary Oldman, Brian Tyree Henry, Anthony Mackie

A primera vista puede parecer un sucedáneo de 'La chica del tren', pero la nueva adaptación del best seller de A.J. Finn tiene un enorme potencial detrás y delante de las cámaras. El director inglés Joe Wright ('Orgullo y prejuicio') filma la historia de la Dra. Anna Fox, una mujer que pasa sus días encerrada en su casa de Nueva York, bebiendo vino mientras ve viejas películas y espía a sus vecinos. Un día, mientras mira por la ventana, ve algo que sucede enfrente de su casa, en el hogar de los Russell, una familia a la que todo el barrio toma por ejemplar. Amy Adams ya suena con fuerza para volver a la temporada de premios gracias a su papel como una mujer agorafóbica que le puede reportar una séptima nominacón con la que igualaría el flamente record de Glenn Close como la actriz sin Oscar con más candidaturas en su currículum.

Julianne MooreGary Oldman (repitiendo con el director inglés que le llevó al Oscar este año con el biopic de Winston Churchill), Anthony Mackie y el ascendente Bryan Tyree Henry completan el espectacular reparto de un thriller adaptado por el actor y escritor Tracy Letts, ganador del premio Pulitzer por la obra de teatro Agosto. La fotografía es de Bruno Delbonnel, un habitual de los Coen, y la música es obra de Trent Reznor y Atticus Ross, los rockeros reconvertidos en compositores de renombre tras su icónico trabajo en 'La red social'.


NOSOTROS (Universal)
Director y guionista: Jordan Peele
Otros nombres del equipo: Jason Blum (producción),
Reparto: Lupita Nyong'o, Winston Duke, Elisabeth Moss, Tim Heidecker, Yahya Abdul Mateen II, Anna Diop

Una madre y un padre llevan a sus hijos a la casa de la playa esperando desconectar con unos amigos. Sin embargo, cuando la noche avanza, la calma se convierte en tensión y caos cuando algunos visitantes aterradores llegan sin ser invitados. Eso es todo lo que se sabe de 'Nosotros', la primera película del cómico (del duo Key & Peele) reconvertido en director de prestigio Jordan Peele. Dos años después de causar una auténtica revolución en la cultura pop norteamericana con 'Déjame salir' (una arriesgada alegoría de América a medio camino de la comedia y el terror con la que se llevó un Oscar como guionista y una nominación como director), el afroamericano vuelve con una nueva propuesta de género que estará protagonizada por Lupita Nyong’o , Winston Duke y Elisabeth Moss, entre otros.


Peele, nominado al Oscar este año nuevamente en su labor como productor de 'Infiltrado en el Kkklan', seguirá desafiando las normas no escritas de la industria. 'Nosotros' llegará a los cines el 22 de marzo, pasando anteriormente por el festival SXSW. En teoría la propuesta de género no encaja con el paladar más tradicional de la Academia, pero durante la última década la organización está viviendo un proceso de transformación y se muestra más receptiva con géneros tradicionalmente maltratados. 


ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD (Sony) 
Director y guionista: Quentin Tarantino
Otros nombres del equipo: David Heyman (producción), Robert Richardson (dirección de fotografía)
Reparto: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Al Pacino, Timothy Olyphant, Burt Reynolds, Tim Roth, Kurt Russell, Michael Madsen, Zoe Bell, Damian Lewis, Luke Perry, Emile Hirsch, Dakota Fanning, James Marsden, Clifton Collins Jr., Scoot McNairy, Lena Dunham, Maya Hawke, Rumer Willis, Dreama Walker, Margaret Qualley

Estamos de suerte: solo habrá que esperar hasta el verano para ver la película más jugosa del 2019. La imagen pública de Quentin Tarantino quedó en entredicho después de que confesara que sabía que algo olía a podrido en la vida de Harvey Weinstein pero, si separamos el arte de la persona (uno de los temas más debatidos en la industria del espectáculo durante los últimos años), todo lo que se sabe de 'Once Upon a Time in Hollywood' apunta a una nueva cima en la carrera del icónico director de 'Pulp Fiction' y 'Kill Bill'. El thriller será la primera película del director en la que el infame productor no estará involucrado de forma alguna: David Heyman, una respetada figura de la industria que controló hasta el último detalle de la saga 'Harry Potter', es nuevo colaborador estrella, aunque Tarantino también se ha rodeado de una antigua colaboradora, Shannon McIntosh.

La película está ambientada en el Hollywood de los años 60, cuando la industria se enfrentaba a otra de sus crisis existenciales. Nuestro guía en la historia es una estrella de un western televisivo llamada Rick Dalton (Leonardo DiCaprio, de vuelta con Tarantino tras 'Django desencadenado') intenta amoldarse a estos cambios al mismo tiempo que su doble (Brad Pitt, protagonizando su propia reunión con el director diez años después de Malditos bastardos). Dalton también es vecino de la actriz y modelo Sharon Tate (Margot Robbie), futura víctima de la familia Manson en la matanza de agosto de 1969. Solo la participación de DiCaprio, Pitt y Robbie justificaría el precio de la entrada, pero las tres estrellas no estarán solos, ni mucho menos: Al Pacino será el agente de Rick Dalton; Damien Lewis (ganador de un Emmy por 'Homeland') se meterá en la piel del mismísimo Steve McQueen, Dakota Fanning será un miembro de la familia Manson y hasta Luke Perry, el eterno Dylan de Sensación de vivir, tendrá un pequeño papel como un actor de un western de la época.


ROCKETMAN (Paramount)
Director: Dexter Fletcher
Otros nombres del equipo: Matthew Vaughn y Elton John (producción), Lee Hall (guion)
Reparto: Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden, Bryce Dallas Howard, Steven Mackintosh, Gemma Jones, Tom Bennett, Kit Connor

Los casi 600 millones de euros recaudados por 'Bohemian Rhapsody' en todo el mundo son la mejor carta de presentación de 'Rocketman', la adaptación al cine de la vida del rockero británico Elton John. Curiosamente, Dexter Fletcher, el encargado de sustituir al director Bryan Singer durante las últimas semanas de rodaje del biopic de Freddie Mercury, es el encargado de filmar un proyecto que va desde los comienzos del artista, cuando era una gran promesa en la Royal Academy of Music, hasta que llegó al estrellato mundial gracias a su colaboración con el compositor, Bernie Taupin. Taron Egerton (protagonista de la franquicia 'Kingsman: servicio secreto') y Jamie Bell (el eterno 'Billy Elliot') son la cara de una historia que pretende mostrar la imagen más humana de uno de los músicos más excéntricos del planeta.


Paramount confía a ciegas en 'Rocketman' y ya ha puesto en marcha una ambiciosa campaña promocional a pesar de que el biopic no llega a las salas hasta finales de mayo. Las primeras featurettes han hecho hincapié incluso en cómo Egerton, a diferencia del flamantemente oscarizado Rami Malek, sí canta las canciones de la película. La fecha de estreno de la cinta podría facilitar su premiere mundial en el Festival de Cannes, pero es posible que los productores opten por seguir la vía de 'Bohemian Rhapsody' y dirigirse directamente al gran público.


A BEAUTIFUL DAY IN THE NEIGHBOURHOOD (Tristar)
Director: Marielle Heller
Reparto: Tom Hanks, Matthew Rhys, Chris Cooper, Susan Kelechi Watson

Puede que todavía no sepas su nombre, pero Marielle Heller es, a sus 39 años, una promesa hecha realidad. Tras sorprender con su ópera prima (la cruda y reveladora 'The Diary of a Teenage Girl') y triunfar con el relato de la fascinante historia de Lee Israel en '¿Podrás perdonarme algún día?', Heller dirige su película más comercial de la mano del mismísimo Tom Hanks, ausente en los Oscar desde que lograra en el año 2000 su quinta nominación por 'Naúfrago'. El protagonista de 'Forrest Gump' se había prometido así mismo dejar de hacer biopics, pero Heller aprovechó su conexión con el actor a través de su hijo Colin Hanks (con el que había trabajado en una obra de teatro) y Hanks padre no pudo negarse ante la oportunidad de interpretar a un personaje tan querido como Mister Rogers.

'A Beautiful Day in the Neighbourhood' es la historia del pionero de la televisión infantil en los Estados Unidos, Fred Rogers, inspiración de un documental ('Won’t You Be My Neighbor?') que arrasó en taquilla el pasado verano. El punto de vista de la historia es la amistad en la vida real entre Rogers y el galardonado periodista Tom Junod, un cínico periodista acepta a regañadientes una tarea para escribir una biografía sobre el querido icono. Matthew Rhys interpretará al plumilla en su primer gran papel tras el final de 'The Americans'.

OTROS TÍTULOS 

Against All Enemies
A un joven y ambicioso agente del FBI la encargan investigar a la estrella de cine Jean Seberg cuando la actriz se ve envuelta en el tumultuoso movimiento por los derechos civiles a finales de la década de 1960 en Los Ángeles.Kristen Stewart, Jack O'Connell y Vince Vaughn lideran el reparto de 'Against All Enemies', un drama biográfico de Benedict Andrews (director de la poca visto 'Una') que contará con la fotografía de Rachel Morrison, nominada al Oscar por 'Mudbound'. Tras ver un primer montaje hace unos meses, Amazon se hizo con los derechos para su distribución en Estados Unidos.

Cats
¿Qué es más peligroso que la adaptación de unos de los musicales más sobrevalorados de la historia del teatro? Que la adaptación de unos de los musicales más sobrevalorados de la historia del teatro esté a cargo de un director, Tom Hooper, que ya dinamitó la adaptación de uno de los mejores musicales de la historia, Los Miserables. Que el reparto incluye estrellas del show business tan marcianas entre sí como Judi Dench, James Corden, Jason Derulo, Jennifer Hudson, Taylor Swift, Rebel Wilson y Sir Ian McKellen tampoco ayuda. Cats dará mucho que hablar en las Navidades de 2019. ¿Para bien? Lo dudamos.

Clemency
Gran Premio del Jurado en la última edición del Festival de Sundance. Treinta y cinco años después de su única nominación al Oscar, Alfre Woodard puede volvr a los premios gracias a su interpretación como una funcionaria de prisiones que, sin darse cuenta de cómo ha sucedido, ha hecho que toda su vida gire alrededor de las ejecuciones en la prisión de máxima seguridad en la que trabaja. Su forma de ver el mundo se pone en entredicho cuando empieza una relación especial con uno de sus presos.

Dolor y gloria
'Dolor y gloria' es la tercera parte de una trilogía de creación espontánea que ha tardado 32 años en completarse. La trilogía a la que me refiero está compuesta por 'La ley del deseo' y 'La mala educación'. En las tres los protagonistas son directores de cine, pero la forma en que la ficción se entrevera con la realidad de cada uno es muy distinta en las tres narraciones. Ficción y vida forman parte de la misma moneda, y la vida siempre incluye dolor y deseo. La película habla de (...) dos historias de amor marcadas por el tiempo, el azar y la ficción". Así presentaba el manchego su última película en las páginas de El mundo el pasado mes de octubre. 'Dolor y gloria', que llegará a los cines de 22 de marzo, promete ser un drama masculino encabezado por Antonio Banderas y Asier Etxeandía en el que también estarán en papeles de reparto Penélope Cruz, Julieta Serrano, Nora Navas, Cecilia Roth y Leonardo Sbaraglia.

Ema
Pablo Larraín tiene solo 42 años pero en su filmografía ya aparecen películas tan aclamadas como El club, Neruda, No o Post Mortem. El chileno incluso superó el complejo desafío de dar el salto al cine americano con Jackie, una fascinante mirada a la figura de Jacqueline Kennedy Onassis que llevó a Natalie Portman a los Oscar. Para su nueva película, Larraín vuelve a su país y a uno de sus actores fetiche: Gael García Bernal. 'Ema' es la historia de una pareja en crisis por culpa de un complejo proceso de adopción. Rodada el pasado verano, el drama será una de las películas más buscadas del circuito de festivales del 2019.

Fair and Balanced
El director Jay Roach ('Los padres de ella') y el guionista Charles Randolph (ganador del Oscar por 'La gran apuesta') colaboran en 'Fair and Balanced', una película sobre el controvertido Roger Ailes, que estará interpretado por John Lithgow. El fundador, presidente y director ejecutivo de Fox News y del grupo de estaciones de televisión Fox Television Stations renunció  a estos dos últimos cargos en julio de 2016 tras recibir numerosas acusaciones de acoso sexual, no sin antes embolsarse 40 millones de dólares como indemnización. Atención al impresionante reparto de secundarias: Charlize Theron, Nicole Kidman, Margot Robbie, y Allison Janney también aparecerán en una película que estuvo a punto de estar de producida por Annapurna: poco antes del inicio del rodaje la empresa de Megan Ellison retiró su financión por culpa de una grave crisis interna.

The Farewell
La prestigiosa A24 ha adquirido esta película sobre una joven que viaja hasta China para poder despedirse de su abuela y, de paso, reconectar con sus antepasados. Lulu Wang escribe y dirige una historia autobiográfica que ha sido comparada con 'Pequeña Miss Sunshine', pero la gran estrella de la función es la rapera y comediante Awkwafina. Tras ''Crazy Rich Asians y 'Ocean's 8', 'The Farewell' es estreno en el drama de la estrella asiático-americana.

Fonzo
Tras pasar 10 años en prisión, el gánster Al Capone, de 47 años, comienza a sufrir de demencia y su mente comienza a ser acosada por los recuerdos de su violento pasado. Tom Hardy se enfrenta a su mayor transformación en 'Fonzo', el regreso al cine del maltrecho Josh Trank, desparecido de Hollywood desde sus problemas con el rodaje y la postproducción de la última adaptación de 'Los cuatro fantásticos'. Linda Cardellini (recién salida del éxito de 'Green Book'), Kyle MacLachlan y Matt Dillon completan el reparto del thriller. 

Ford v. Ferrari
Lo nuevo de James Mangold (un director tan versátil que en su filmografía habitan películas tan distintas como Logan, Inocencia interrumpida o En la cuerda floja) es un regalo para los aficionados al automovilismo. Ford vs Ferrari se centrará en un excéntrico equipo americano de ingenieros y diseñadores liderados por el visionario automovilístico Carroll Shelby (Matt Damon) y su conductor británico Ken Miles (Christian Bale). Henry Ford II y Lee Iacocca les encargan construir un nuevo automóvil con el fin de derrocar el dominio de Ferrari en el Campeonato del Mundo de Le Mans de 1966.

Harriet
Cynthia Erivo se enfrenta a su primer gran desafío en el cine tras ganar el Tony a la mejor actriz de musical con una nueva versión de 'El color púrpura' y aprobar con nota sus primeras incursiones en el séptimo arte: 'Viudas' y 'Malos tiempos en el Royale'. La intérprete inglesa ya ha sido criticada por ser elegida a la abolicionista Harriet Tubman, un icono afroamericano que liberó a numerosos esclavos tras haber escapado ella misma de la esclavitud en 1849. Joe Alwyn, Janelle Monáe y Leslie Odom Jr. también están en el reparto del drama histórico de la directora Kasi Lemmons.

Honey Boy
Otis es un niño que descubre la fama de Hollywood muy pronto. Su padre es un hombre problemático y sin trabajo que se hace cargo de su carrera. El inclasificable Shia LaBeouf ha decidido exorcizar sus demonios escribiendo un guion inspirado en su difícil relación con su padre. El actor ha ido más lejos: en la ópera prima de Alma Har'el interpreta a su propio padre, mientras que su personaje corre a cargo de Lucas Hedges y un aclamado Noah Jupe.

Joker
Con cada uno de sus estrenos DC Films vuelve a demostrar que no sabe muy bien qué está haciendo con su plantilla de superhéroes (Ben Affleck ha dejado la franquicia incluso antes de protagonizar su propia película como el héroe enmascarado), pero todo el mundo está pendiente de ver qué pasa con esta cinta de bajo presupuesto (su presupuesto será el 20% de lo que costó, por ejemplo, La liga de la justicia) que contará cómo el Joker se convirtió en el mayor enemigo de Batman. Joaquin Phoenix sigue los pasos de Jack Nicholson y Heath Ledger en una de sus escasas concesiones al cine comercial. Quien no lo hará es Frances McDormand, una actriz que, tras ganar su segundo Oscar a principios de años, confesó que no tenía ningún interés en dar vida a la madre del villano. Dirige y escribe el guion Todd Phillips, artífice de la inesperada trilogía Resacón en Las Vegas.

Judy
Renée Zellweger, readmitida por Hollywood tras el éxito comercial de la tercera entrega de El diario de Bridget Jones, interpreta a Judy Garland en esta película dirigida por Rupert Goold (Una historia real). Judy estará ambientado en el Londres de 1968, cuando la legendaria protagonista de El mago de Oz está a punto de enfrentarse sus últimos conciertos antes de su fallecimiento en 1969. El biopic cuenta con un guion de Tom Edge (creador de Lovesick y escritor de The Crown) y Peter Quilter (el escritor de End of the Rainbow, la obra musical en la que se basa esta película).

The King
Tras la muerte en combate de su hermano juego antes de ser investido, el joven Henry V es coronado rey a finales de 1300. El gobernante renuente llega a la corona en un momento en que Inglaterra estaba cerca de la guerra con Francia, y el imperio se tambalea. David Michôd (Animal Kingdom) se estrena en el cine histórico con un drama que unirá a dos de los mayores ídolos adolescentes del siglo XXI: Timothée Chalamet y Robert Pattinson. También está en el reparto Lily Rose Depp, la hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis y pareja actual del protagonista de Call me by your name. Tras el rodaje de la película el pasado verano, los jóvenes amantes mantuvieron vivo su romance con una escapada al Festival de San Sebastián, donde Chalamet estrenaba Beautiful Boy.

The Last Black Man in San Francisco
Jimmie Fails sueña con volver a tener la casa victoriana que su abuelo construyó en el corazón de San Francisco. Un día descubre que la casa ha sido abandonada por sus inquilinos y decide recrear la casa tal y como estaba cuando perteneció a su familia. La ópera prima de Joe Talbot ha sido una de las sensaciones del festival, pero tampoco ha sorprendido a nadie: detrás de ella está la productora Plan B, ganadora de 3 Oscars a la mejor película.

The Laundromat 
Steven Sodebergh está detrás de esta película de Netflix sobre los Papeles de Panamá, la investigación periodística del 2017 en la que tras un filtración de un despacho de abogados se desveló que importantes personalidad mundiales tenían patrimonio no declarado en bancos de Panamá, paraíso fiscal. Meryl Streep, Gary Oldman y  Antonio Banderas encabezan un coral reparto de un thriller escrito por Scott Z. Burns, el guionista de Soderbergh en 'Contagio', 'Efectos secundarios' o '¡El soplón!'.

Luce 
Luce es un adolescente admirado por toda su comunidad. Una de sus profesoras (Octavia Spencer, apuntando a su 4ª nominación al Oscar con un papel comparado con el de J.K. Simmons en 'Whiplash') confía más que nadie en potencial, pero un día encontrará algo en su taquilla algo que cambiará su forma de verle. Julius Onah ('The Cloverfield Paradox') cambia radicalmente de tercio para firmar un thriller social en el que también aparecen Tim Roth y Naomi Watts.

Lucy in the Sky
'Lucy in the Sky' es una película de ciencia ficción que cuenta la historia de una astronauta que regresa a la Tierra. Una vez de vuelta en su hogar, se da cuenta de que todo le resulta más extraño, como si hubiera perdido la percepción de la realidad. Natalie Portman es la actriz que da vida a la astronauta que protagoniza el debut en el cine Noah Hawley, el príncipal artífice de la versión televisiva de 'Fargo'.

The Personal History of David Copperfield 
Una nueva adaptación del clásico de Charles Dickens es, a priori, una elección sorprendente para Armando Iannucci, creador de la genial serie 'Veep' y nominado al Oscar como guionista por 'In the Loop'. Dev Patel será el encargado de protagonizar esta historia sobre la vida de David Copperfield desde la infancia hasta la madurez, con la red de amigos y enemigos que se encuentra por el camino. Tilda Swinton, Hugh Laurie y Peter Capaldi también forman parte del reparto de este peculiar proyecto. 

Radegund
El recorrido de las últimas películas de Terrence Malick ha sido, siendo generosos, irregular, pero cada uno de sus proyectos es recibido con los brazos abiertos por la cinefilia. En 'Radegund' cuenta la historia del austriaco Franz Jägerstätter, un objetor de conciencia que se negó a luchar para los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El hombre acabó siendo ejecutado por ellos en 1943, para ser declarado mártir y beatificado por la Iglesia. Matthias Schoenaerts,  Bruno Ganz y Michael Nyqvist son los nombres más destacados del reparto.

The Report 
Amazon sacó la cartera en el Festival de Sundance para hacerse con este drama político comparado con Spotlight. The Report cuenta la historia de un investigador que destapó ante el Senado de EE.UU. el polémico programa de Interrogación y Detención de la CIA. Adam Driver es su protagonista, mientras que Annette Bening se mete en la piel de la senadora Dianne Feinstein. Jon Hamm, Maura Tierney o Michael C. Hall figuran en el espectacular (y televisivo) reparto.

Toy Story 4
“Ojalá hagan una cuarta entrega de Toy Story”, dijo absolutamente nadie tras el estreno de Toy Story 3, el inmejorable cierre a la historia de Andy, Buzz y Woody. Sin embargo, poderoso caballero es Don Dinero, la saga de animación favorita del planeta volverá con una nueva aventura que servirá para que los viejos y nuevos amigos le enseñen a Woody lo grande que puede ser el mundo para un juguete. O eso es lo que promete Disney, vaya. Lo único que sabemos hasta el momento es que habrá un nuevo personaje llamado Forky que no sabe muy bien si es una cuchara o un tenedor, y que representa un nuevo universo de posibilidades en el que los juguetes no son los únicos objetos inanimados que cobran vida.

Triple frontera
Netflix y el director JC Chandor (una de las grandes promesas del nuevo cine americano gracias a El año más violento y Margin Call) se han aliado para rescatar un proyecto que no ha dejado de dar vueltas por los despachos de Hollywood desde el año 2010, cuando estuvo a punto de ser la primera película de la directora Kathryn Bigelow tras hacer historia con su Oscar por En tierra hostil. A pesar de que en las primeras fases de la producción Tom Hanks, Will Smith y Johnny Depp sonaron con fuerza para fichar por la película, finalmente los principales reclamos serán Ben Affleck y Oscar Isaac. En Triple frontera cinco amigos, todos ex veteranos militares y antiguos operativos de las Fuerzas Especiales, se reúnen para intentar robar a un poderoso narco sudamericano, desencadenando una serie de consecuencias imprevistas. El thriller llegará a la plataforma de streaming en marzo.

The Truth
El último ganador de la Palma de Oro con Un asunto de familia deja su Japón natal para atreverse con su primera película internacional. Hirokazu Koreeda ha rodado en Francia un drama familiar, su gran especialidad, protagonizado por Catherine Deneuve y Juliette Binoche. La protagonista de Indochina interpreta a un estrella del cine francés rodeada de hombres que la veneran. Coincidiendo con la publicación de sus memorias, su hija regresa a Francia con su esposo y su hijo pequeño tras años viviendo en Estados Unidos lejos de su agotadora madre. La reunión entre las dos se convierte rápidamente en una confrontación sobre las heridas del pasado. La vérité tiene todas las papeletas para ver la luz en el próximo Festival de Cannes.

Wendy
Una niña llega un ecosistema destructivo en el que se hace amiga de un niño. Juntos descubren un polen místico que les permite romper la relación entre el envejecimiento y el tiempo. Este es el enigmático punto de partida de 'Wendy'. Está fábula supone el esperado regreso al cine de Benh Zeitlin, el director que triunfó en Cannes y sorprendió en los Oscar con su mágica ópera prima, 'Bestias del sur salvaje', estrenada hace ya seis años.

Where'd You Go, Bernadette 
El cineasta Richard Linklater (Boyhood) intentará resarcirse del fracaso de La última bandera con Where'd You Go, Bernadette, la adaptación al cine de la aclamada novela de Maria Semple. La australiana Cate Blanchett se mete en piel de una madre que sufre de agorafobia y odia todo contacto social en una de las últimas producciones de Megan Ellison en Annapurna antes de ceder el poder su padre. Billy Crudup, Kristen Wiig, Judy Greer y Laurence Fishburne completan el reparto de esta comedia dramática escrita por Michael H. Weber y Scott Neustadter, la pareja detrás de (500) días juntos y The Disaster Artist.

Yesterday
El director Danny Boyle (Slumdog Millionaire) y el guionista Richard Curtis (culpable de casi todas nuestras comedias románticas favoritas, de Love Actually a Cuatro bodas y un funeral pasando por Una cuestión de tiempo y Notting Hill) se han asociado en una comedia musical sin nombre de la que solo se sabe que girará alrededor de la figura de un aspirante a músico de los años 60 o 70 que cree ser el único que recuerda la música de los Beatles. El personaje protagonista ha caído en el televisivo Himesh Patel, aunque también estarán por ahí Lily James, Kate McKinnon y, atención, Ed Sheeran.

Gran parte de la información de este artículo aparecía en el artículo que yo mismo escribí para Vanity Fair en diciembre de 2018. 

34 comentarios to ''Avance: las películas que ya luchan por el Oscar de 2020"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Apuesto la vida por Greta Gerwing y su musa Saoirse Ronan.

    ResponderEliminar
  2. Creo y espero que por fin Hanks vuelva a los Óscar.

    ResponderEliminar
  3. Mejor actor: De Niro, Pacino, Hanks, Pitt y DiCaprio.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y qué demonios ha sido de THE DEATH AND LIFE OF JOHN F. DONOVAN?

    ResponderEliminar
  5. Ojalá una nominación ya para Kristen Stewart.

    ResponderEliminar
  6. No será prudente darle cierta oportunidad a Avengers Endgame?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta todo lo que ha hecho en términos de ganancias y, considerando además la increible factura de la película, sí, no debemos olvidarla tan fácil.

      Eliminar
  7. Diganme que hay alguna pelicula que aparezca o pueda aparecer gleen close y sea oscarizable no me.resigno a que no gane un oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En dos años con Sunset Boulevard, ojalá si la terminen

      Eliminar
  8. Che Jordan Peele otra vez con lo mismo? Cambia lq fórmula, campeon! No veo muchas propuestas interesantes, creo que sera otro año flojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja cómo podés saber la fórmula si ni siquiera viste la película?

      Eliminar
  9. The Irishman debe ser líder del termómetro 0. Espero con ansias el regreso del maestro Robert DeNiro.

    Por cierto, a los administradores, me queda en espera de la aprobación de mi comentario en el post pasado.

    ResponderEliminar
  10. Ya veo a la biopic de Elton alzando el oscar y hasta a la gente quejándose en Twitter

    ResponderEliminar
  11. Meryl en actriz de reparto? Veremos!!

    ResponderEliminar
  12. Da gusto saber volver a leer nombres como Martin Scorsese, Steven Sodenberg, Quentin Tarantino y Danny Boyle.

    ResponderEliminar
  13. Parece muy probable que que habrá un gran duelo Scorsese-Tarantino, donde sus obras serán multinomimadas y que le dará probablemente el 2o Oscar a Scorsese.

    ResponderEliminar
  14. Ya comienzan mis mortificaciones por el futuro de Kidman en la carrera al Oscar 2020.

    ResponderEliminar
  15. No ven probabilidades para "Esto no es Berlín" en mejor cinta extranjera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi primera favorita es Dolor y gloria, de Almodóvar, q pinta muuuy bien.

      Ojalá España regrese a esa categoría, que ya toca.


      Y sería la tercera en español consecutiva.

      Eliminar
  16. Qué ganas!!! Se avecinan Buenas películas... the irishman y Once upon a time in hollywood están las primeras en mi lista para ver este año! :D

    ResponderEliminar
  17. Yo, al igual que todo el mundo, me muero por ver The Irishman y Once upon a time in Hollywood!!!

    ResponderEliminar
  18. Ojalá sea el Oscar de Amy Adams y no me rompan el corazón como lo hicieron con Glenn

    ResponderEliminar
  19. Y seguramente otra vez la ganadora ni siquiera está entre las mencionadas. Ya no sé si quiero seguir otra carrera más después del bodrio de este año. Estoy igual que Juan Sanguino, que ahora odio a estos premios...

    ResponderEliminar
  20. Annette Bening por actriz de reparto!!!! Diosito por favor!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Lucy in the sky for best picture and best actress

    ResponderEliminar
  22. Parece que habrá una nominación más para Leonardo DiCaprio como Mejor Actor, y ojalá su segundo Oscar también

    ResponderEliminar
  23. Y no sonará fuerte la biopic de Ted Bundy con Zack Efron de protagonista? No soy fan de Efron, de hecho nunca vi una película de él, pero el trailer se ve que en general va a ser una gran producción y a mi parecer huele mínimo a nominación para Efron.

    ResponderEliminar
  24. Algo me dice que Margot Robbie ya es la favorita para ganar el Óscar como secundaria.

    ResponderEliminar
  25. El comeback del año podría ser el de Alfre Woodard. Auténtica robaescenas nominada en el 83 por Los mejores años de mi vida y sexta nominada en el 92 por Pasión Fish.

    ResponderEliminar