Última hora

La Sexta Nominada 7x11 Análisis de 'Green Book'

Por Daniel Martínez Mantilla - 05/02/19 31 Comentarios

Tras una temporada lejos de La Sexta Nominada, la periodista Raquel Piñeiro vuelve al podcast para hablar de, según dicen los pronósticos, la gran rival de 'Roma' en la lucha por el Oscar. Peter Farrelly es la primera película en solitario el director, su primer drama y su primera película aupada por los premios... no así por la crítica americana, que ha decidido hundirla durante los últimos meses. ¿Son justas las críticas? ¿Hay que juzgar a la película por sus intenciones o por los resultados? A lo largo de más de una hora de podcast hablamos de esas críticas y de las constantes polémicas que han perseguido a la película protagonizada por Viggo Mortensen y Mahersala Ali.




Temporada 7 de La Sexta Nominada 

Colabora con La Sexta Nominada 
Si queréis colaborar económicamente con el podcast, podéis hacerlo a través de nuestro perfil en iVoox.  Ahí pulsáis en el botón de donar y podéis ayudarnos si consideráis que lo merecemos. No hacen falta grandes aportaciones: cada uno que participe en lo que quiera y pueda. También a través del botón que aparece en la columna lateral de nuestra portada.

Todos los podcast se pueden encontrar tanto en iVoox como en  iTunes.

Listado de los capítulos especiales
Especial histórico: los Oscar de 2001 con Daniel Lorenzo 
Especial Nuevas reglas de los OscarEspecial Nº100 30 Day Oscar Challenge con Jonathan Ruiz
Especial 10º Aniversario: los mejores Oscars de la última década con Javier Escartín
Especial º9: los Oscar de 2000 con Adriana Izquierdo
Especial nº8: los Oscar de 1976 con Emilio Doménech
Especial nº7: los Oscar de 1997 con Carlos Martínez
Especial Festival de Cannes 2015 con Cristina González
Especial nº6: los Oscar de 1999 con Adriana Izquierdo
Especial nº5: los Oscar de 1975 con Ramón Rey
Especial nº4: los Oscar de 1993 con Isabel Vázquez
Especial nº3: los Oscar de 1994
Especial nº2: los Oscar de 1991 con Javier Escartín
Especial nº1: los Oscar de 2002 con Javier Escartín

31 comentarios to ''La Sexta Nominada 7x11 Análisis de 'Green Book'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. de todas las nominadas a mejor película esta me parece la mas convencional, complaciente, predecible y la menos arriesgada, hasta Black Panther me parece que propone mas. No digo que se mala pues es entretenida y agradable de ver, pero siento que ya había visto esta película muchas veces.

    Ruego a los dioses que lo único que gane se actor de reparto, porque si además gana guión entonces ya estaría a nada del de película.

    ResponderEliminar
  2. Parece que Paseando a Miss Daisy 2 ganará el Oscar. Ojalá y me equivoque. Una película con 69 puntos en metacritic no puede ganarle a la joya que es Roma con 96. Confío en que la academia tendrá buen juicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... ni a La Favorita (90 en Metacritic)

      Eliminar
    2. No claro un Mexicano apoyando a Roma. jajajaa

      Eliminar
    3. No solo yo apoyo Roma. También Venecia, la prensa extranjera de USA (golden), los críticos (critics Choice) y los DGA. Sorry!

      Eliminar
    4. No solo yo apoyo Roma. También Venecia, la prensa extranjera de USA (golden), los críticos (critics Choice) y los DGA. Sorry!

      Eliminar
    5. La realidad Ben, es que Roma es una película muy bella, pero a mi, como mexicano incluso, no me parece la mejor película del año por pretenciosa y porque cuenta una historia convencional que no se resuelve satisfactoriamente. No emociona, no atrapa. Eso si, en lo visual es fantástica. Mucho arte pero poca emotividad y medianamente actuada. Cuarón merece el Osacar, la película no.

      Eliminar
    6. Rafael, si no emocionó, tienes serios problemas de empatía, a mí y a mis amigos los ojos se nos llebaron de lágrimas, Roma merece ganar y es un film muy emotivo.

      Eliminar
    7. Qué tipo insoportable este manantial, tanto te cuesta aceptar que hay gente que no puede opinar lo mismo que vos? Encima sos un mentiroso, es imposible que tengas amigos, debes ser un ermitaño qué lo único que hace todo el día es trollear en internet. Me das mucha pena

      Eliminar
    8. y además Roma tiene el apoyo de los Bafta también...

      Eliminar
    9. Roma en mi opinión es visualmente hermosa, narrativamente y emocionalmente a diferencia de muchos presentes aquí a mi me mantuvo sentado tres veces de principio y fin, fantástica, una historia simple pero muy explosiva, la volvería a ver sin problemas. A diferencia de la gran mayoría, mi segunda película que más me gustó sin duda en el año fue bohemian Rapsoday, de acuerdo que tiene muchos errores, pero la película tiene mucha alma, y su protagonista, montaje y el sonido son puntos muy importantes para que esto se resuelva así, algo que la Favorita me dejó en deuda, una disculpa a la mayoría que si les gustó, si me gustó pero a medias, no se si la volvería a ver. Y un lugar en silencio mi tercera película del año, por desgracia no llegó al corte, pero emily blunt merecía una clara nomicación, y no por mary popins, como muchos alegaban.

      Eliminar
  3. Mira que a mi me gusta pensar mal, pero... creo que cortaron "esa" frase del trailer para no hacer spoiler.

    ResponderEliminar
  4. Comparan a *Green Book* con *Driving Miss Daisy* por la temática, pero yo la comparo con *Three Billboards Outside Ebbing, Missouri* ya que, con excepción de banda sonora, comparten las mismas categorías, la diferencia es que la película del año pasado sí se convirtió en favorita inmediata, y la película de este año no.

    En la historia de los Oscars, solo han ganado cuatro películas a pesar de la ausencia de nominación de su director, y yo pienso que los académicos toman ese factor como el hecho de que si la película es es excelente es porque la dirección es excelente y si la película está ausente en dirección significa que no es excelente.
    *Argo* ganó por que Ben Affleck era el más premiado, algo que no lograron McDonaugh ni Farelly (en dirección)

    Por otro lado, *Green Book* es la película más académica de las 8, y como dice el primer comentario, no aporta nada nuevo; simplemente es una película buena con actuaciones académicas, con una dirección plana que no arriesga, el guión sí es espectacular pero *Blackkklansman* es mejor abordando el tema del racismo.

    ResponderEliminar
  5. Por favor, dejen de delirar con un triunfo de Roma por dupleta en Película y en Película extranjera. Nada de eso. Roma ganará en película extranjera y Green Book será la merecida ganadora en Mejor Película por la gran gama de emociones a la que nos transporta, cosa que no logra transmitir Roma que sin desmerecer su calidad, lo que hace es mostrarnos de una manera preciosista a través de su incuestionables trabajos de fotografía y dirección, el mundo de la infancia de Cuarón de una forma cálida pero a la vez fría y distante por el blanco y negro, cosa que no sucede con Green Book que te emociona y te conmueve de verdad.
    La Academia siempre premia y premiará aquellas películas que ten gan un valor más emocional aparte de que Green Book presenta también el elemento de denuncia contra el racismo que tanto gusta a la Academia y ello complementa muy bien el contenido sentimental del film.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Roma la venden de mala manera, que una personas pobre puede llegar a ser estrella y DE ESO NO TRATA LA PELICULA. Lo mejor de Roma es la Fotografía. lo Peor su montaje. de Green Book lo mejor es el Guion lo peor la se podria decir que son las polemicas porque no le veo lado débil. ESTA EN FOTOGRAFIA ES BUENA. APUESTO POR GREEN BOOK y muchos dicen que no es FAVORITA y gano el PGA tendra muchos 2 y 3ero y otros tantas numero 1. Roma se relegara a tener mucho 1eros y mucho ultimos.

      Eliminar
    2. La academia en los últimos años ya nos ha demostrado que le gusta romper las rachas, argo ganando sin mejor director después de muchísimos años, premiando mexicanos consecutivamente en dirección y fotografía, dando un empate en mejor sonido, dando solo 2 premios junto a la de mejor película con spotlight después la última vez que fue con pasando a miss daisy, Bridman ganando mejor película sin montaje, la forma del agua ganando si estar en mejor reparto en los sag. Cuando la acedemia ve estas oportunidades lo hace, y este año se le pone en bandeja de oro a Roma, al ser realmente la mejor película de todas las nominadas, su no nominación en montaje también va pasar por alto ya que se compone de muchos planos muy largos, y no hay un trabajo de edición complejo, pero como la fotografía a la vez hace la función de montaje ya que es lo que le da dinamismo a la película, definitivamente Roma se va llevar doblete.

      Eliminar
  6. Para mi la mejor de las Nominadas. Apuesto por ella contra todo pronostico.

    ResponderEliminar
  7. Jaja, "merecida ganadora" es la típica visión hollywoodense del racismo en usa, me quedo toda la vida con blackklansman que es mil veces mejor. Romma no emociona? la escena del mar, la de la represión estudiantil? el parto??? que película viste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escena del mar en Roma no emociona en absoluto, me parece incluso, la escena más fallida, porque no transmite. Algo de tragedia le hubiera sentado bien. La escena de la represión es espectacular pero tampoco es especialmente emotiva. El parto fue la más lograda pero no me parece suficiente para una película tan alabada y publicitada.

      Eliminar
    2. Roma me emocionó pero no me conmovió hasta las lágrimas como si lo hizo Green Book. Tanto, que al ver la escena final, en el momento que la esposa agradece al oído al músico por ayudarle con las cartas a su marido, supe que esa sería la ganadora del premio mayor.
      ¿ Triunfó la Red social sobre El discurso del Rey ?
      ¿ Triunfó Saving Private Ryan sobre Shakespeare in love ?
      ¿ Triunfó LA Confidential sobre Titanic ?
      ¿ Triunfó El aviador sobre Million dolar baby ?
      ¿ Y Godfellas sobre Danza con Lobos ?
      ¿ Y Nacido el 4 de julio sobre Driving Miss Daisy ?
      ¿ Y Mississipi Burning sobre Rain Man ?
      ¿ The Right stuff sobre La fuerza del cariño ?
      ¿ Y Ragging Bull sobre Ordinary People ?
      ¿ Y Apocalipsis Now sobre Kramer Vs. Kramer ?
      La Academia muchas veces opta por votar mayoritariamente al drama que sea más lacrimógeno, que llegue más al corazón del público, y más si presenta el amor o la familia como fondo,por más correcta, sin novedades, plana o como sea que sea denominada la película o el estilo de dirección.

      Eliminar
    3. Casi todos esos ejemplos los votó gente que actualmente está muerta (en su mayoría). Lq Academia cambió para mejor y ahora premia al cine de verdad, al arte y las pelis arriesgadas y complejas. Roma, Blackkklansman o La favorita deben i tienen que ganar si los Oscar quieren ser coherentes.

      Eliminar
    4. Mac76, Rafael vio otra película o está operado de sentimientos. La escena del mar y la del parto son las dos mejores cosas que pasaron al cine en 2018.

      Eliminar
    5. rafael pues que querías que pasara en la escena del mar, que se los llevara la corriente, no no no, no hay otro final ese es el adecuado, todos pensabamos en lo peor, pero no se trata que haya tranquilidad del espectador tampoco, si no que uno reflexiona que ese momento explosivo y fuerte, saca aquello ,que ella una persona reprimida, de bajo perfil, sentía en lo mas profundo de su corazón. Y eso pff para ponerse de pie y apaludir.

      Eliminar
    6. La escena del mar, me parece muy forzada y sin chiste. Cual emoción, cual sentimiento? La madre distraída mientras los niños se exponen al peligro y la sirvienta se convierte en heroína, esteeee si... pero la secuencia es plana, sin alma, yo nunca dudé que salvaría a la niña, en ese sentido fue muy previsible. La actuación inexpresiva de Yalitza no ayuda. Las olas nunca se ven peligrosas. No se trata de esperar un desenlace mortal, pero si, de agregarle emotividad, sensación real de peligro. Las olas parecen de ordenador... No, me parece mal resuelta. Y no soy como manantial piensa, porque películas como Green Book, If Beale Street Could Talk y Bohemina Rhapcody me parecieron muy emotivas...

      Eliminar
    7. Carlos René García Valencia, tu lo interpretas así y es válido. Pero yo soy más visual y el trabajo presentado, para empezar con la cámar fija, le resta mucho dinamismo, energía, intensidad. El nivel no sube. En la playa y en el mar la energía es la misma, la expresividad de los actores no cambia. Yalitza no refleja miedo ni preocupación. Incluso el icónico abrazo es visualmente poderosos pero no me transmite el drama de quien acaba de salvarse de la muerte.

      Eliminar
  8. Es una película, muy disfrutable, pero no creo que este mal porque represente el racismo a su manera, yo creo que es una de las películas mas REALES DE ESTE AÑO, porque al final la mayoría de personas piensa y actúa así. no solo con negros, es con musulmanes asiáticos etc

    ResponderEliminar
  9. No estoy muy de acuerdo con las valoraciones sobre Green Book. A mi me ha encantado y lo único que sorprende es que Ali esté nominado como actor de reparto cuando merecía estar también nominado como mejor actor principal. Creo que sus 5 nominaciones por una vez en la vida son justas, quitando el matiz anterior y desde luego antes que ver ganar a Cuaron (otra vez) o La Favorita, me quedo con Ha Nacido Una Estrella y en su defecto, si, Green Book, a muerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roma y La favorita son mil veces mejores, deben y van a ganar.

      Eliminar
  10. Como ya se sabe "Green book" no sólo ganó Toronto, NBR, Golden Globes y PGA. La película en la temporada de premios ha conseguido las nominaciones bastante justas. Siempre se pensó que lograría candidaturas en película, actor, actor secundario y guión original. (Como en los BAFTA). Dirección era un eslabón débil. La edición, una merecida nominación de Patrick J Don Vito, mantiene la película en buen ritmo, sin prolongar las etapas y dejando que el guión se luzca. Linda Cardellini pudo arrastrar nominación por el rol de la dulce esposa que es el centro de familia. La fotografía, a cargo de Sean Porter, pudo ser reconocida, pero era un año muy competido. No está inflada en nominaciones lo que sí ocurre con "Roma". No estuvo nominada a mejor elenco en los Sag porque la historia, al igual que en su momento pasó con "La la land" está basada en dos personajes. Más allá de las polémicas racistas "Green book" le muestra a negros y blancos sus propios prejuicios. Y los inmigrantes italianos también eran víctimas de segregación en esa época. Es una película clásica y decir que estamos en otros tiempos es errado porque la historia no busca adaptarse a esta época. Busca mostrar cómo cambia la mirada cuando ves la segregación de otro de cerca que fue lo que le ocurrió a Tony Lip. Tampoco busca hacer contemporánea en su propuesta una historia como sí lo hace "The favourite" porque esa no es la intención ni del guión ni del director. No es novedosa, es efectiva. No es moderna, es clásica. Como cuando ves una película de otra época. Es una historia bien contada que llega al corazón. Una historia acerca de la soledad. Cuando Shirley llega al final a su casa y coloca la pequeña piedra que Lip se robó en su casa llena de adornos, esa imagen muestra que no necesitas de mucho para ser feliz.

    ResponderEliminar
  11. Le has dado al clavo Mauro. Esa escena de la piedra en la casa llena de lujos de Shirley, es muy emotiva y profunda.

    ResponderEliminar
  12. Manantial, Roma y la favorita son mil veces... más aburridas y pretenciosas... que tu limitado espectro apreciativo no te nuble.

    ResponderEliminar