Última hora

#NoOscarFest4: 'Aniquilación', de Alex Garland

By Javier Navío - 9 de abril de 2019 4 Comentarios

En 2014, la ópera prima de Alex Garland (guionista de 'Nunca me abandones' o '28 días después') se convirtió en una de las grandes sorpresas de la temporada. El fenómeno que supuso 'Ex Machina' acabó llevándola hasta los Oscars, donde consiguió una nominación al Mejor Guión Original y la estatuilla a los Mejores Efectos Visuales. 'Aniquilación', su segunda película, ha confirmado a Garland como una de las voces más interesantes del cine de ciencia-ficción. Pese a las buenas críticas obtenidas por la película, la productora Skydance decidió vender los derechos internacionales de distribución a Netflix después de estrenarla en los cines norteamericanos. David Ellison, presidente de Skydance, se deshizo de 'Aniquilación' por considerarla demasiado "intelectual y complicada". Sin embargo, esta complejidad no ha impedido que muchos espectadores hayan logrado conectar con una película que es tan deslumbrante a nivel visual como desafiante a nivel narrativo.

Sinopsis

Lena (Natalie Portman), bióloga y exsoldado, se une a una misión para investigar lo que le ocurrió a su marido (Oscar Isaac) en la zona X, un fenómeno siniestro y misterioso que se esparce por la costa americana. Una vez dentro, el equipo de la expedición descubre un universo tan fascinante como peligroso del que no será fácil escapar.

Críticas

Roger Salvans (Fotogramas): "'Aniquilación' confirma todo lo que Garland apuntaba en 'Ex Machina' (2014): la capacidad para dotar de una trascendencia nada impostada tramas con un fuerte potencial alegórico pero que funcionan por sí mismas, una cuidada, singular y significativa puesta en escena y el pulso necesario para saltar del sci-fi al terror, del drama al actioner, convirtiéndole en, quizás, el realizador más carpenteriano de los últimos años. Cinta inquietante, atrevida, de imágenes poéticas y bellas, 'Aniquilación' juega en la liga del sci-fi de autor, capaz de alternar su potente carga filosófica (el origen de la vida, el error genético como motor de la evolución) con el arrebato adrenalínico o el retrato sutil de unos personajes bien definidos (y mejor trabajados por el quinteto protagonista) con un clímax final apoteósico y abierto a mil interpretaciones y preguntas, entre ellas el sentido de la existencia humana."

Juan Manuel Freire (El periódico): "Alex Garland parecía la persona ideal para la adaptación de la novela de Jeff VanderMeer , porque en todos sus guiones ha mostrado igual interés por 'high concept' y sutileza psicológica. (...) El tramo inicial de la misión es casi contemplativo, pero a la vez siempre tenso, muy tenso, en parte gracias al exquisito trabajo a nivel sonoro (de nuevo, Geoff Barrow y Ben Salisbury proponen un 'score' alejado del cliché). Pero el verdadero alucine llega con la media hora final: un largo clímax de desorientación y vértigo existencial que traza conexiones visuales con un clásico del género 'mindfuck' como 'Un viaje alucinante al fondo de la mente', de Ken Russell, y reivindica, queriendo o sin querer, la maravillosa 'Under the skin' de Jonathan Glazer. Esta, una historia sobre lo que significa ser humano, como todas las que Garland ha escrito para el cine desde '28 días después'."

Mireia Mullor (Fotogramas): "Su acertada combinación de complejidad emocional, sensualidad visual y reverencia a lo mejor del género la convierten ya en la confirmación de que estamos ante una era dorada de la ciencia ficción. Sus estilizados alienígenas que arden en fuego nos remiten a 'Under the skin' mientras su trama emotiva y cerebral nos lleva a pensar en otra aclamado ejemplo de esta tendencia ('La llegada'). Todos estos son ejemplos de un género que se resiste a estancarse, y que encuentra en los fenómenos paranormales una oportunidad para el psicoanálisis humano y, en última instancia, la redención. (...) Esta historia se basa en la novela de Jeff VanderMeer, pero hay mucho más que explorar en las sugerentes imágenes de Garland, que ha querido llevar la trama a un estado de identificación con otros estados emocionales. Esto es, nutrirla de lecturas amplias y diferentes, que enriquecen el relato y provocan lo que muchos están señalando: hay algo catártico en el viaje de sus protagonistas, que transitan por los escarpados caminos de la depresión."

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Alex Garland), Mejor Actriz (Natalie Portman), Mejor Actor Secundario (Oscar Isaac), Mejor Actriz Secundaria (Jennifer Jason Leigh, Tessa Thompson, Gina Rodriguez), Mejor Guión (Alex Garland), Mejor Fotografía (Rob Hardy), Mejor Montaje (Barney Pilling), Mejor Música (Geoff Barrow y Ben Salisbury), Mejor Reparto.

4 comentarios to ''#NoOscarFest4: 'Aniquilación', de Alex Garland"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. "Aniquilación" era una de mis películas más esperadas del año ya que considero "Ex-Machina" una obra maestra del nuevo cine de ciencia-ficción. Alex Garland se había mostrado ya no solo como un gran guionista, que lo es, sino como un director con una mirada bastante interesante para el género. Por lo que afrontara este proyecto era ilusionante, sobre todo con el reparto que había juntado.

    El resultado es, en sí mismo, satisfactorio pero, a la vez decepcionante, ya que cumple en buena parte lo que esperaba de ella pero también queda lejos de las grandes esperanzas que tenía tras "Ex-Machina".

    Y que no haya duda, "Aniquilación" es una gran película. Está lejos de ser perfecta, sobre todo por ciertas confusiones argumentales y algún cojeo del reparto, pero es hermosa y maravillosa. Visualmente es una delicia y su música debería haber sido más considerada este año en la carrera a los Oscar. Todo su apartado técnico y artístico es muy laborioso y debía haber estado también muy presente tanto en Fotografía como en sus Efectos Visuales (bastante mejores que algunas que pasaron el corte).

    Sin embargo, aquí Garland sorprende con un guión complejo y que abraza la ciencia-ficción dura pero, a mi parecer, excesivamente complicada, es decir, da la sensación que Garland da vueltas de tuercas innecesarias en la historia, haciéndola más enrevesada de lo que necesitaba. Esto es bastante evidente, sobre todo, en el último tramo de la película, que es hermosa pero muy confusa. Es evidente que Garland juega a ser Tarkovsky, pero no es el cineasta ruso.

    Sobre el reparto, me encanta Tessa Thompson y su escena final (de las escenas más hermosas del 2018) y entiendo, en parte, las motivaciones de Natalie Portman y Jennifer Jason Leigh. Sin embargo, no termino de ver una sensación grupal entre ellas. Posiblemente es por falta de metraje pero sus actrices funcionan mejor individualmente que colectivamente.

    Por este motivo, a la hora de votar, votaré a "Aniquilación" en BSO.

    En consideración, personalmente, creo que debería estar entre las nominadas en Fotografía y BSO (siendo mi favorita en esta). Del resto, no la veo.

    ResponderEliminar
  2. Que esta película, con amor Simón y sobretodo Suspiria hayan dejado fuera a películas como Dogman, Paddington, Borg McEnroe, The Guilty o Gorrión rojo, es cuanto menos lamentable

    ResponderEliminar
  3. Quisiera que hubiese una secuela pero, por lo que he leido hasta el momento el director no piensa continuar.
    Estoy tan intrigado y tengo alhunas dudas.
    Porfavor necesito una segunda parte.

    ResponderEliminar
  4. "Aniquilación" no es una película de ciencia-ficción convencional, al igual que tampoco lo eran films como "La Llegada"; de entrada cabe resaltar que es una película protagonizada en su mayoría por mujeres, lo que supone un gran cambio en un tipo de roles destinados tradicionalmente a personajes masculinos. La película, al igual que sucedía con la ya citada "La Llegada" esconde un mensaje filosófico que va más allá de la propia historia, ya que nos habla de la identidad y de la pérdida de una manera bastante simbólica y llamativa, recurriendo a un imaginario impactante a nivel visual, sin dejar de lado ciertos rasgos que la acercan más al cine de terror.
    En definitiva, "Aniquilación" es, en mi opinión, una de las mejores y más interesantes películas de este festival, al menos una de las más originales y diferentes.
    La tendré en cuenta en: Película, Dirección (Alex Garland), Actriz (Natalie Portman), Guión, Música (una música hipnótica y envolvente que resulta de lo mejor de la película), Montaje y Reparto.

    ResponderEliminar