Última hora

#NoOscarFest4: 'Burning', de Lee Chang-dong

Por Javier Navío - 11/04/19 3 Comentarios

Presentada en la última edición del Festival de Cannes -de donde salió con el premio FIPRESCI)-, 'Burning' fue una de las películas de habla no inglesa más celebradas de 2018. El coreano Lee Chang-dong, que ya fue fue premiado en Cannes por su anterior película ('Poesía') se hizo de rogar ocho años para estrenar este thriller cocinado a fuego lento que adapta un relato corto de Haruki Murakami. Hasta cuatro asociaciones de críticos distintas destacaron a 'Burning' como la mejor película extranjera del año (por delante de títulos como 'Roma' o 'Cold War'). También fueron cuatro las organizaciones que distinguieron a Steven Yeun (Glenn en 'The Walking Dead') con el premio al Mejor Actor Secundario. La película logró entrar en la lista de nueve finalistas al Oscar de Habla No Inglesa pero finalmente acabó quedándose fuera de las nominaciones. Cuesta asimilar que una cinematografía tan potente como la surcoreana -que cuenta con directores como Hong Sang-soo, Bong Joon-hoKim Ki-duk o Park Chan-wook (ganador del #NoOscarFest2 con 'La doncella')- todavía no haya logrado ninguna candidatura al Oscar.

Sinopsis

Jongsu (Yoo Ah In), un joven mensajero, se encuentra por casualidad con Haemi (Jun Jong-seo), una chica a la que conoció en su infancia. Jongsu se enamora de la joven, que le pide que cuide de su gato durante un viaje a África. Haemi regresa de su viaje con un nuevo amigo: Ben (Steven Yeun), un joven adinerado y misterioso. Muy pronto, Jongsu empieza sospechar que, bajo su impoluta fachada, Ben esconde un oscuro secreto.

Críticas

Javier Ocaña (El país): "Lee es fiel a Murakami siéndole infiel. Cambia aspectos básicos del protagonista e inventa un nuevo desenlace, manteniendo fijo el ardor de un triángulo amoroso al que aporta una magnífica potencia visual y sonora. Tanto en su música como en el bullicio y los susurros de la ciudad y del campo, en sus amaneceres y en el tratamiento del espacio: los reducidos de los apartamentos de la urbe y los amplios de las afueras, junto a los graneros del título (aquí, invernaderos). Con ecos de William Faulkner y su cuento 'Incendiar establos' (1939), que ya habitaban implícitamente el relato de Murakami y que en la película se convierten en explícitos, Burning posee unos personajes fascinantes, pero hay que abrirse a su atmósfera, a su extrañeza. El espectador que espere respuestas y trama, algo que tampoco hay en Murakami, solo encontrará frustración. El que se disponga con pasión ante un relato incierto y turbio, entrará en el fuego recóndito de una gran película sobre la perdición."

Juan Manuel Freire (El mundo): "La película está toda ella narrada desde una voz distante muy cerca del silencio. La cámara se detiene en los gestos mínimos que hacen que se ensanche la herida. Nuestro protagonista no soporta verse donde el destino, o lo que sea, le ha dejado. No puede con la sensación de no poder. No soporta amar y no ser amado. Y le humilla que lo que a él se le niega pese al esfuerzo, otros lo tengan sin el más mínimo trabajo. Y así, toda la película consigue un clima tenso y calmado a la vez que hace de ella un raro drama con aspecto y textura de 'thriller'. La idea es retratar de la forma más fiel posible la extrañeza, ese punto muerto donde el retrovisor no alcanza y que siempre promete una tragedia. Sin duda, una obra de una intensidad y finura muy pocas veces contemplada. Por supuesto, aquí no hay forma de ganar. Ni de consolarse con la derrota. Se pierde y punto. El sufrimiento no purifica. El sufrimiento hace daño. Nada más."

Antonio Trashorras (Fotogramas): "Maestro del cine contemporáneo con apenas seis obras como director (eso sí, de metraje copioso) y figura intelectual en su país (no solo cuenta con una carrera literaria sino que, además, fue ministro de Cultura) Lee Chang Dong, antes de 'Burning' ya había estrenado aquí gemas como 'Secret Sunshine' y 'Poesía', muestras también de su destreza en el cocinado a fuego lento de un tipo muy particular de melodrama cuya exactitud geométrica y aliento pausado no hacen sino camuflar una virulencia anímica rara vez dada en la historia del medio. Tan minucioso como siempre, aunque elevando su apuesta por la elipsis desconcertante, el coreano juega ahora con una baraja temática bien nutrida (alienación amorosa, fricciones y frustraciones de clase, pulsiones sociopáticas) para componer su largometraje de taxonomía más elusiva (ecos de Antonioni, un no se qué kubrickiano…); una pieza única hecha de lirismo y abstracción "noir" que te envuelve durante su visionado y te acompaña hasta bastante tiempo después."

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Lee Chang-dong), Mejor Actor (Yoo Ah In), Mejor Actor Secundario (Steven Yeun), Mejor Actriz Secundaria (Jun Jong-seo), Mejor Guión (Lee Chang-dong y Oh Jung-mi), Mejor Fotografía (Hong Kyung-pyo), Mejor Montaje (Kim Da-won y Kim Hyun), Mejor Música (Mowg), Mejor Reparto.

3 comentarios to ''#NoOscarFest4: 'Burning', de Lee Chang-dong"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. A mi se me ha hecho largisima y aburridisima. De momento la que menos me ha gustado de la selección de este año. No la votaré en nada.

    ResponderEliminar
  2. La mejor película del festival junto a The Rider y Eighth grade

    ResponderEliminar
  3. Ocho años hemos tenido que esperar para volver a poder disfrutar de este genio llamado Chang-Dong Lee, cuya película anterior, "Poesía", no se llevó, de forma incomprensible, la Palma de Oro en 2010.

    La espera ha valido la pena ya que "Burning" es un drama psicológico muy bien escrito y excelentemente dirigido, que nos sumerge en la esencia de la naturaleza humana primero narrando una hermosa historia de amor entre dos jóvenes que se vuelven a encontrar tras varios años y, más tarde, retratando a, posiblemente, el mejor villano del 2018.

    El guión, basado en un cuento de Murakami, es complejo y difícil por momentos. Ciertamente, Chang-Dong Lee no facilita al espectador seguir la trama y le hace cómplice, junto a su protagonista, de los hechos que están por venir y que, irremediablemente, van a suceder. Como he dicho, el director se toma su tiempo. La primera hora no es más que los dos jóvenes volvíendose a conocer. Conocemos a dos personas solitarias, aisladas socialmente, que nadie echaría de menos si, al día siguiente, desaparecieran. Ambos se apoyan y se ven como almas gemelas. Esta parte de la historia es lenta, bastante lenta. El cineasta coreano se toma su tiempo y puede llegar a desesperar a ciertos espectadores. Pero esta parte es fundamental para prepararnos para la parte final.

    Y es que la aparición de Steven Yeun (debe ganar el premio Actor de Reparto sí o sí) transforma radicalmente tanto el argumento como la narrativa de la película. El personaje de Yeun es enigmático, atrayente, en principio incluso bastante sociable pero, rascando la superficie, es un gran ejemplo de la sociopatía de nuestra sociedad actual. Personalmente, pienso que Ben es uno de los grandes personajes de este 2018 y, por ello, atrae tanto a los dos jóvenes protagonistas de "Burning".

    Y está claro que si Dong Lee se luce como director y cineasta, hay que destacar el reparto de "Burning", empezando por el mencionado Yeun pero sin olvidar a los jóvenes actores Yoo Ah In y Jun Jong-Seo (increíble que sea debutante). Los tres deberían lograr menciones en el NotOscarFest.

    En el apartado técnico, veo un gran acierto y una debilidad. El acierto es la notable fotografía, que remarca muy bien las partes diferencias de la película y que sirve como elemento conductor de ésta. Sin embargo, estoy más en desacuerdo con su edición. No es mala en absoluto pero uno de los puntos débiles de "Burning" son sus momentos muertos. La película dura más de dos horas largas y, para mí, podría haber logrado un mayor impacto, posiblemente, con unos 20-30 minutos menos.

    A la hora de votar, votaré a Steven Yeun, que no debería tener oposición para Actor de Reparto. Pese a que me ha gustado bastante "Burning", no la consideraré en Película por un motivo subjetivo: no la considero lo mejor de Dong Lee ("Poesía" y "Oasis" las considero más redondas) y, por lo tanto, valoraré más otros títulos que me han dejado más sensación de satisfacción en ese aspecto.

    En las menciones, debería estar en Dirección, Actor, Actriz de Reparto, Actor de Reparto, Guión, Fotografía y Reparto. No la considero en Película por los motivos mencionados antes.

    ResponderEliminar